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Claudia Rodrigo Silva con CORPORACION MUNICIPAL DE IQUIQUE Rol: C738-15

Consejo para la Transparencia, 24/07/2015

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Municipal de Iquique, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Cuántos liceos de la comuna dependen de la DAEM y cuántos de la Corporación Municipal; b) Cómo está compuesta la dotación docente de la Municipalidad para el período 2015, de acuerdo al PADEM 2014, específicamente el número total de profesores, cuántos profesores hay en calidad de titulares, y cuántos contratados o a contrata, dependientes de la Dirección de Administración de Educación Municipal. Y cuántos titulares y cuántos a contrata dependientes de la Corporación; y c) Cuántos concursos públicos para optar a profesor titular se han realizado durante el período 2012-2015, y para cuántas vacantes de profesor titular. El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto a los literales a) y c), se acoge el amparo toda vez que no se ha explicitado el volumen de la información requerida y el tiempo que supondría la recolección de ésta para su entrega por parte del órgano reclamado. Respecto al literal b), se rechaza el amparo, toda vez que la información solicitada es inexistente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C738-15

Entidad pública: Corporación Municipal de Iquique

Requirente: Claudia Rodrigo Silva

Ingreso Consejo: 06.04.2015

En sesión ordinaria N° 634 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de julio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C738-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de marzo de 2015, doña Claudia Rodrigo Silva solicitó a la Municipalidad de Iquique la siguiente información:

a) Cuántos liceos de la comuna dependen de la DAEM y cuántos de la Corporación Municipal;

b) Cómo está compuesta la dotación docente de la Municipalidad para el período 2015, de acuerdo al PADEM 2014, específicamente el número total de profesores, cuántos profesores hay en calidad de titulares, y cuántos contratados o a contrata, dependientes de la Dirección de Administración de Educación Municipal. Y cuántos titulares y cuántos a contrata dependientes de la Corporación; y

c) Cuántos concursos públicos para optar a profesor titular se han realizado durante el período 2012-2015, y para cuántas vacantes de profesor titular.

2) RESPUESTA Y DERIVACIÓN: Mediante Oficio N° 044/2015 de 17 de marzo de 2015, el Encargado de la Oficina de Transparencia de la Municipalidad de Iquique, en aplicación del artículo 13 de la Ley de Transparencia, derivó la solicitud a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, en adelante e indistintamente, CORMUDESI.

3) RESPUESTA: El 2 de abril de 2015, CORMUDESI respondió a dicho requerimiento de información mediante correo electrónico, señalando, en síntesis, que en virtud de lo solicitado, y del elevado número de antecedentes, lo que implica distraer de su habitual desempeño a los funcionarios de la Corporación, se deniega totalmente el acceso a la información solicitada, invocando la causal del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

4) AMPARO: El 6 de abril de 2015, doña Claudia Rodrigo Silva dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, fundado en que habría recibido una respuesta negativa a su solicitud de información. Agrega lo siguiente:

a) Se encuentra realizando una investigación para su tesis de magíster sobre la materia solicitada, y las otras municipalidades a las que le ha solicitado la misma información, hasta la fecha han cumplido de manera satisfactoria sus requerimientos. Indica que debería ser fácil obtener dicha información, de la revisión de un par de archivos o documentos, que tiene que tener la Corporación, al menos del PADEM, ya que deberían poder responder la parte central del requerimiento.

b) Señala que no se cumplen los requisitos contemplados en el artículo 21, N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia, por cuanto no se solicita información de un número elevado de actos administrativos, y los antecedentes requeridos, de fácil obtención, no debieran distraer indebidamente a los funcionarios del ejercicio de los cargos. En caso que así hubiese sido, agrega, ninguna Municipalidad habría hecho entrega de la información, y habrían denegado la solicitud en virtud de dicha causal, lo que no ha ocurrido.

5) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo, por medio de Oficio N° 002459 de 14 de abril de 2015, solicitó a la reclamante que subsanara su amparo, adjuntando copia de la respuesta otorgada por el órgano recurrido, con los respectivos antecedentes que acrediten la fecha en que fue notificada de ésta, remitiendo para ello copia del sobre de correos que la contenía o el correo electrónico por el cual ésta se envió.

Mediante correo electrónico de 22 de abril de 2015, doña Claudia Rodrigo Silva remitió el correo electrónico de respuesta requerido.

6) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, mediante Oficio N° 002741 de 24 de abril de 2015.

Mediante correo electrónico de 22 de mayo de 2015, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) En virtud de lo solicitado precedentemente, y en relación al elevado número de antecedentes, lo que implica distraer de su habitual desempeño a los funcionarios de la Corporación, se deniega totalmente el acceso a la información por la causal contemplada en el artículo 21, N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia.

b) Ello, ya que CORMUDESI posee aproximadamente 2.800 trabajadores activos, y sólo en el área de administración el número de ellos es muy reducido, por lo que encomendar dicha labor de reunir todos los antecedentes solicitados, lo único que haría sería retrasar el trabajo y desempeño de varios trabajadores para recopilar los antecedentes solicitados por la requirente.

7) GESTIONES OFICIOSAS: El Consejo realizó las siguientes gestiones oficiosas:

a) Mediante correo electrónico de 6 de julio de 2015, solicitó a CORMUDESI: a) Señalar cuál es el volumen de la informacion solicitada por doña Claudia Rodrigo Silva que se encuentra en su poder; b) Señalar cuánto tiempo se demoraría en digitalizar dicha información, considerando que doña Claudia Rodrigo solicitó su entrega en formato PDF, vía correo electrónico.

Mediante correo electrónico de 9 de julio de 2015, CORMUDESI respondió el requerimiento, señalando en síntesis, que:

i) Se actualizó la información correspondiente al portal de trasparencia activa y se está trabajando en una nueva página web de la Corporación, que está próxima a ser instalada.

ii) Copio el link donde se encuentra el menú de transparencia, pudiéndose ingresar a "personal y remuneraciones", en donde se encuentra la información respecto a la dotación de profesores de los establecimientos de CORMUDESI, cual es http://www.cormudesi.cl/Transparencia/index.html ".

iii) Se adjunta PADEM 2014 de CORMUDESI que administra todos los establecimientos municipales de Iquique, toda vez que a nivel comunal no se tiene DAEM.

b) Mediante correo electrónico de 10 de julio de 2015, el Consejo solicitó a CORMUDESI aclarar lo siguiente: a) Señalar si el PADEM 2014, cuyo archivo se remitió a este Consejo, fue elaborado el año 2013, y por tanto, corresponde a la dotación docente municipal del año 2014; b) Señalar si existe o no un Departamento de Administración de Educación Municipal o DAEM, tanto a nivel de la Municipalidad de Iquique o de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique.

Mediante correo electrónico de 13 de julio de 2015, CORMUDESI respondió el requerimiento, señalando en síntesis que:

i) Respecto de lo consultado en el literal a), es correcto, es lo que indica el Consejo. Se adjunta PADEM 2015.

ii) No existe DAEM a nivel de la Municipalidad de Iquique, todos los establecimientos son administrados por CORMUDESI.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, respecto del literal a) del N° 1 de lo expositivo, CORMUDESI respondió que debido al elevado número de antecedentes requeridos, lo que implicaría distraer de su habitual desempeño a sus funcionarios, se deniega el acceso a la información solicitada en virtud del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. En sus descargos, el organismo reclamado señaló que poseería aproximadamente 2.800 trabajadores activos, y en el área de administración el número de ellos es muy reducido, por lo que encomendarle la labor de reunión de dicha información, sólo retrasaría el trabajo y desempeño de sus funcionarios. Al respecto, cabe señalar que en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 literal c) de la Ley de Transparencia, se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente tratándose de requerimientos cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Por su parte, el artículo 7° N° 1 literal c) del Reglamento de la Ley, dispone que un requerimiento de información distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales.

2) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado".

3) Que, el organismo reclamado no ha acreditado de manera precisa cómo la entrega de la información distraería el cumplimiento regular de sus funciones habituales. En efecto, se ha limitado a señalar que la entrega de la información requerida implicaría distraer de su habitual desempeño a sus funcionarios, en virtud del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, para luego indicar en sus descargos que poseería aproximadamente 2.800 trabajadores activos, en cambio, en su área de administración, el número sería muy reducido, por lo que se retrasaría el trabajo y desempeño de sus funcionarios. En definitiva, no se ha explicitado el volumen de la información requerida y el tiempo que supondría la recolección de ésta para su entrega. A mayor abundamiento, a juicio de este Consejo, la alegación de CORMUDESI de poseer 2.800 trabajadores activos, y un número reducido de empleados administrativos, no tiene vinculación directa con la labor que tendría que efectuar la reclamada para entregar la información solicitada, a saber, el número de liceos de la comuna que dependen del DAEM y de la Corporación Municipal.

4) Que, por otro lado, CORMUDESI señala en su respuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación, que no existe DAEM a nivel de la Municipalidad de Iquique, por lo que todos los establecimientos son administrados por CORMUDESI. En dichas circunstancias, se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique entregar a doña Claudia Rodrigo Silva la información solicitada, correspondiendo ésta al número de liceos de la comuna de Iquique, dependientes de dicha Corporación.

5) Que, en respecto del literal b) del N° 1 de lo expositivo, en su respuesta al requerimiento, CORMUDESI señaló que debido al elevado número de antecedentes requeridos, lo que implicaría distraer de su habitual desempeño a sus funcionarios, se deniega el acceso a la información solicitada en virtud del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo alegado, en su respuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación, CORMUDESI señaló que el PADEM 2014 fue elaborado el año 2013, por lo que corresponde a la dotación docente municipal del año 2014. Como se puede apreciar, la solicitud de acceso a la información en este punto se formula en base a un supuesto que no se cumple, por cuanto no existe la composición de la dotación docente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique para el año 2015, de acuerdo al PADEM 2014. En efecto, este Consejo tuvo a la vista el PADEM 2014 y 2015, y ambos documentos están fechados en octubre de 2013, y al 30 de septiembre de 2014, respectivamente. En el mismo sentido, la ley N° 19.410 que "Modifica la ley N° 19.070, sobre Estatuto de Profesionales de la Educación, el decreto con fuerza de ley n° 5, de 1993, del Ministerio de Educación, sobre Subvenciones a Establecimientos Educacionales, y Otorga Beneficios que señala", publicada el 2 de septiembre de 1995, señala en su Artículo 5°, inciso 3°: "El Plan anual deberá ser aprobado por el Concejo Municipal a más tardar el 15 de noviembre de cada año...". En dichas circunstancias, se rechazará el amparo en este punto.

6) Que, sin perjuicio de lo señalado, este Consejo estima que la información contenida en el sitio electrónico http://www.cormudesi.cl/Transparencia/index.html, corresponde a lo requerido, entendiendo que ello se refiere a los profesores dependientes de CORMUDESI, según lo indicado en el considerando 4°) de esta decisión. Por otra parte, habiendo la Corporación remitido a este Consejo los PADEM 2014 y 2015, por aplicación del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, se enviarán a doña Claudia Rodrigo Silva dichos documentos, conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

7) Que, respecto del literal c) del N° 1 de lo expositivo CORMUDESI respondió que debido al elevado número de antecedentes requeridos, lo que implicaría distraer de su habitual desempeño a sus funcionarios, se deniega el acceso a la información solicitada en virtud del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. En sus descargos, señaló que poseería aproximadamente 2.800 trabajadores activos, y en su área de administración el número de ellos sería muy reducido, por lo que encomendarle la labor de reunión de dicha información, sólo retrasaría el trabajo y desempeño de sus funcionarios. Al respecto, cabe tener por reproducidos los argumentos expuestos en los considerandos 1°, 2° y 3° de esta decisión, en cuya virtud se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique entregar la información solicitada a doña Claudia Rodrigo Silva.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Claudia Rodrigo Silva en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique:

a) Entregar a doña Claudia Rodrigo Silva la información solicitada en los literales a) y c) del requerimiento de acceso a la información, en la forma señalada en los considerandos 4° y 7° de esta decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, y a doña Claudia Rodrigo Silva, y remitir a esta última, en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, los PADEM 2014 y 2015.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.