logo
 

Cecilia Pérez Sereño con SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Rol: C2062-14

Consejo para la Transparencia, 04/08/2015

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Educación Escolar, fundado en el hecho de que el solicitante en ninguno de los procedimientos ha sido escuchada, informada de alguna etapa o de resolución que se haya dictado por la Superintendencia aludida. El Consejo acoge el amparo, toda vez que comunicar el estado de los procedimiento incoados, no posee la entidad suficiente de afectar los derechos de los involucrados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2062-14

Entidad pública: Superintendencia de Educación Escolar.

Requirente: Cecilia Pérez Sereño

Ingreso Consejo: 23.09.2014

En sesión ordinaria N° 637 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de agosto de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C2062-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de septiembre de 2015, doña Cecilia Pérez Sereño solicitó a la Superintendencia de Educación Escolar- en adelante también Superintendencia-, información sobre el inicio, tramitación y resolución de tres denuncias presentadas en su contra, y que individualiza incluyendo la identidad de los denunciantes, y respecto de una cuarta denuncia cuyos datos no le habrían sido entregados por su empleador. Funda su solicitud en el hecho que en ninguno de los procedimientos ha sido escuchada, informada de alguna etapa o de resolución que se haya dictado por la Superintendencia aludida.

2) RESPUESTA: El 15 de septiembre de 2014, el organismo reclamado envió un correo electrónico a la Sra. Pérez notificándole la prórroga del plazo para otorgar respuesta. Sin embargo, con esa misma fecha, dio respuesta a la solicitud de acceso indicando que "Cabe señalar que con respecto a lo solicitado, y en virtud de lo estipulado en el articulo 20 de la ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, esta Superintendencia de Educación envió un Ordinario a las denunciantes, para informarle que tienen derecho a oponerse a la entrega de información, oposición que deben presentar dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación, bajo apercibimiento legal de presumirse su aceptación a dicha entrega, si no se opusieren, por la cual esta persona dice en su respuesta que no desea que se conozca su nombre y la respuesta de la denuncia. Se establece además, que a mediante del envío de dicho documento se ha dado cumplimiento a su solicitud de Acceso a la Información, quedando cerrado este proceso.". El 22 de septiembre, la solicitante, por medio de correo electrónico solicitó aclarar cómo obtener la información, puesto que había recibido un correo de prórroga del plazo y, luego, otro que indicaba que el caso estaba cerrado. El 22 de septiembre, el organismo reclamado, en respuesta al correo electrónico enviado por la solicitante, le indicó que "según lo informado, nosotros enviamos una carta de oposición a las denunciantes preguntando si estaban de acuerdo a que se enviara lo que Ud. solicita y ellas se opusieron al envío de estas, por tal razón nosotros como institución debemos informarle a Ud. que debido a las oposiciones de estas personas, nosotros no podemos enviar dicha abril". (sic)

3) AMPARO: El 23 de septiembre de 2014, doña Cecilia Pérez Sereño dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Superintendencia de Educación fundado en que le dieron una respuesta negativa a su solicitud fundada en la oposición de terceros.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 5604, de 1° de octubre de 2014, confirió traslado al Sr. Superintendente de Educación, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) se refiriera, específicamente a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) acompañara copia de la comunicación de la solicitud de información que realizó a los terceros involucrados, de conformidad a lo estipulado en el articulo 20 de la Ley de Transparencia, adjuntando copia de los comprobantes que acrediten la fecha y medio de despacho de dicha comunicación; además, copia de la oposiciones deducidas, con el respectivo comprobante que acredite la fecha y medio de presentación; (3°) proporcionara los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, numero telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación de 10 dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; (4°) indicara el estado de tramitación en que se encuentran las denuncias objeto de la presente reclamación; y, (5°) adjuntara copia de la solicitud de información ingresada por la reclamante, objeto del presente amparo.

Mediante correo electrónico, de fecha 22 de octubre de 2014, reiterado por el Ordinario N° 851 ingresado a este Consejo el 4 de noviembre de 2014, el organismo reclamado presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) El 15 de septiembre recibió la solicitud de acceso objeto del presente amparo. En virtud de lo estipulado en el artículo 20 de la ley N° 20.285, se envió a las denunciantes comunicación a fin de que ejercieran su derecho a Oposición a la entrega de dicha información, lo cual hicieron vía mail.

b) En razón de esta oposición ejercida por los denunciantes, comunicó a la Sra. Pérez que no podía entregar la información solicitada, por cuanto las denunciantes habían ejercido su derecho a oposición a la entrega de la Información solicitada.

c) Su labor como Superintendencia siempre ha sido colaborar con los ciudadanos en la entrega de la Información solicitada, pero en este caso, al haberse opuesto los denunciantes a dicha entrega, estamos seguros de haber actuado conforme a lo establecido en la normativa legal vigente, específicamente a lo establecido en la Ley de Transparencia y su Reglamento, salvo orden en contrario del Consejo para la Transparencia, que indique a esta Superintendencia la pertinencia de la entrega de dicha información a la Sra. Pérez.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo tiene por objeto, la entrega por parte de la reclamada de información sobre el estado procesal de cuatro denuncias formuladas en su contra.

2) Que, por lo anterior, y entendiendo este Consejo que comunicar el estado de avance de los procedimientos incoados a partir de las denuncias consultadas, no posee la entidad suficiente de afectar los derechos de los involucrados, toda vez que no se divulga el contenido de sus declaraciones u otro antecedente que forme parte de las investigaciones, cuya conocimiento pueda afectar el desarrollo de los respectivos procedimientos, se desestimará la oposición formulada por los terceros interesados.

3) Que en concordancia con lo señalado precedentemente, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que informe a la solicitante el estado de avance de los procedimientos consultados y de las etapas ya desarrolladas, sea que se trate de su inicio, instrucción o finalización. No obstante lo antes resuelto, y en el evento que la Superintendencia no haya incoado un procedimiento investigativo con ocasión de las denuncias en comento, dicho organismo deberá informar de ello circunstanciadamente tanto a doña Cecilia Pérez Sereño como a esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Cecilia Pérez Sereño en contra de la Superintendencia de Educación Escolar, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Educación que:

a) Informe a la reclamante el estado de tramitación de los procedimientos incoados con ocasión de las denuncias consultadas y de las etapas ya desarrolladas, sea que se trate de su inicio, instrucción o finalización. Lo anterior, de conformidad a lo expresado en el considerando 3° de esta decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 3 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Cecilia Pérez Sereño y al Sr. Superintendente de Educación Escolar.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.