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Borja Besa Bandeira con MUNICIPALIDAD DE PUCHUNCAVÍ Rol: C779-15

Consejo para la Transparencia, 07/08/2015

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, fundado en que la información relativa al personal y sus remuneraciones, contrataciones, transferencias de fondos públicos, los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, programas de subsidios y otros beneficios, presupuesto asignado y su ejecución, y las entidades en que tenga participación, representación e intervención, se encuentra desactualizada. El Consejo acoge parcialmente el amparo, respecto de los literales g), i), k) y m) del artículo 7 de la Ley de Transparencia, por las consideraciones expuestas en la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C779-15

Entidad pública: Municipalidad de Puchuncaví

Requirente: Borja Besa Bandeira

Ingreso Consejo: 09.04.2015

En sesión ordinaria N° 638 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de agosto de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2676-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 09 de abril de 2015, don Borja Besa Bandeira presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Ilustre Municipalidad de Puchucaví, fundado en que la información relativa al personal y sus remuneraciones, contrataciones, transferencias de fondos públicos, los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, programas de subsidios y otros beneficios, presupuesto asignado y su ejecución, y las entidades en que tenga participación, representación e intervención, se encuentra desactualizada.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 21 de abril de 2015, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 82,60 %.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló que la ilustre Municipalidad de Puchuncaví, publica, respecto del ítem denunciado, la siguiente información:

a) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

No se publica la tipología "Patentes Comerciales". Además se advierte que el municipio no presenta información histórica para todas las tipologías informadas.

b) Entidades en que el organismo tenga participación.

No se presenta el tipo de vínculo (participación, representación o intervención) que tiene con cada una de dichas entidades. Sólo se indica es "socio" de la Asociación regional de Municipalidades de Valparaíso y de la Asociación Chilena de Municipalidades, dicha descripción del vínculo no se encuentra conforme al numeral 1.13 de la Instrucción General N° 11.

Además, no presenta en cada una de las entidades un link al texto de la norma o convenio que justifica el vínculo con la entidad respectiva.

c) Personal y remuneraciones.

Se presenta la información hasta el año 2013 conforme a la normativa vigente.

d) Contrataciones. Compra y adquisiciones.

Presenta la información de acuerdo a la Instrucción General N° 11.

e) Transferencias.

Presenta la información de acuerdo a la Instrucción General N° 11.

f) Información presupuestaria.

El municipio no presenta información respecto de los ingresos presupuestarios, ni la forma en que estos han sido percibidos por la institución.

g) Subsidios y beneficios.

Se presenta toda la información respecto de los programas se subsidios y beneficios en una sola planilla.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puchuncaví, mediante oficio N° 2864, de fecha 28 de abril de 2015.

El municipio reclamado, a través de Ord. N° 344, de fecha 03 de junio de 2015, formuló sus descargos, señalando, en síntesis, que la entidad edilicia se encuentra trabajando en la subsanación de las observaciones planteadas, cuya resolución se espera obtener a la brevedad, para lo cual se han dado las instrucciones precisas a la respectivas unidades.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme a los artículos 7 letras d), e), f), g), i), k) y m) de la Ley de Transparencia y 51 letra d), e), f), g), i), k) y m) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa al personal y sus remuneraciones, contrataciones, transferencias de fondos públicos, los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, programas de subsidios y otros beneficios, presupuesto asignado y su ejecución, y las entidades en que tenga participación, representación e intervención.

2) Que, asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, el punto 1.11 de la instrucción general No 11, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a la obligación de publicar la información presupuestaria, por parte de los órganos de la Administración del Estado

3) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en los considerandos precedentes con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el N° 2 de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada, respecto a lo referido en las letras g), i), k) y m) del artículo 7 de la Ley de Transparencia, esto es, los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, programas de subsidios y otros beneficios, presupuesto asignado y su ejecución, y las entidades en que tenga participación, representación e intervención. Luego, no se corroboró la infracción a los literales d), e) y f) del artículo 7 de la referida ley. En consecuencia, se ha podido acreditar la infracción a los literales letras g), i), k) y m) del artículo 7 de dicho cuerpo legal, toda vez que al 21 de abril de 2015, la Ilustre Municipalidad de Puchuncaví no mantenía en su página web la información a que se refieren dichos literales.

4) Que, en atención a lo expuesto, habiéndose acreditado que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo el pasado 21 de abril de 2015, a institución reclamada incurría en las infracciones señaladas en el considerando anterior, este Consejo acogerá parcialmente el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Borja Besa Bandeira, en contra de la Ilustre Municipalidad de Puchuncaví, respecto de los literales g), i), k) y m) del artículo 7 de la Ley de Transparencia, por las consideraciones expuestas en la presente decisión.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puchuncaví que:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la institución que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, particularmente en lo referido a los literales g), i), k) y m), en los términos establecidos en dicha ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Borja Besa Bandeira y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puchuncaví.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don José Luis Santa María Zañartu no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.