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Michel Figueroa con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C1218-15

Consejo para la Transparencia, 14/08/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Las Condes, fundado en que la información entregada es incompleta referente: a) "Número total de infracciones de tránsito en la comuna de Las Condes entre el periodo de enero a abril de 2015"; b) "Número desglosado, clasificado o separado por motivo de infracciones de tránsito en la comuna de las Condes entre el periodo de enero a abril de 2015, ambas fechas inclusive (por ejemplo: número de infracciones de tránsito por exceso de velocidad, número de infracciones de tránsito por vehículo mal estacionado, etc.)"; y, c) "Monto de dinero ingresado a tesorería municipal bajo el concepto de pago de infracciones de tránsito en la comuna de Las Condes entre el periodo de enero a abril de 2015, ambas fechas inclusive." El Consejo acoge el amparo, toda vez que se trata de información elaborada con presupuesto público y obra en poder de los órganos de la Administración de naturaleza pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1218-15

Entidad pública: Municipalidad de Las Condes.

Requirente: Michel Figueroa.

Ingreso Consejo: 03.06.2015

En sesión ordinaria N° 640 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de agosto de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1218-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de mayo de 2015, don Michel Figueroa requirió a la Municipalidad de Las Condes, en adelante, indistintamente, la Municipalidad o el Municipio, lo siguiente:

a) "Número total de infracciones de tránsito en la comuna de Las Condes entre el periodo de enero a abril de 2015";

b) "Número desglosado, clasificado o separado por motivo de infracciones de tránsito en la comuna de las Condes entre el periodo de enero a abril de 2015, ambas fechas inclusive (por ejemplo: número de infracciones de tránsito por exceso de velocidad, número de infracciones de tránsito por vehículo mal estacionado, etc.)"; y,

c) "Monto de dinero ingresado a tesorería municipal bajo el concepto de pago de infracciones de tránsito en la comuna de Las Condes entre el periodo de enero a abril de 2015, ambas fechas inclusive.".

2) SUBSANACIÓN SOLICITUD DE ACCESO: Mediante oficio N° 500, de 27 de mayo de 2015, de conformidad al artículo 12 de la Ley de Transparencia, el órgano reclamando solicitó al requirente subsanar su solicitud de acceso, en el sentido de aclarar si la información que necesita se refiere a las multas cursadas por Carabineros de Chile o por Inspectores Municipales.

Con esa misma fecha, el solicitante aclaró: "la solicitud se refiere a las multas o infracciones de tránsito tramitadas por el juzgado de policía local en su comuna y los ingresos que generaron a la tesorería municipal en el periodo señalado en la solicitud".

3) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 516, de 03 de junio de 2015, el órgano reclamado dio respuesta a la solicitud de acceso de don Michel Figueroa, en el siguiente tenor: "según lo solicitado por usted en la solicitud N° MU135T00001467, le informo que el monto ingresado por concepto de pago por infracciones de tránsito en la comuna de Las Condes durante el periodo enero-abril de 2015, es de: $398.884.750.".

4) AMPARO: El 03 de junio de 2015, don Michel Figueroa dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Las Condes, fundado en que la información entregada es incompleta.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, mediante el Oficio N° 4067, de 10 de junio de 2015, quien a través de Ordinario N° 97, de 30 de junio de 2015, evacuó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis, que:

a) En relación con la solicitud de acceso existen respecto de ella materias que son de competencia de los Juzgados de Policía Local de la comuna de Las Condes y otras del Municipio.

b) En mérito de lo anterior, señala que los literales a) y b), de la forma en que se pide, es precisamente, de competencia de los Juzgados de Policía Local de Las Condes y no del Municipio. Mientras que lo relativo al literal c), esto es, los ingresos municipales producto del pago de las infracciones antes indicadas, es de competencia del Municipio, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22° de la ley N° 18.287, sobre Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, y el artículo 55° de la ley N° 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local.

c) El ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia sólo dice relación con los órganos que expresamente señala la ley en su artículo 2, de lo que resulta que no procede el ejercicio del derecho de acceso ante los tribunales especiales, entre los cuales se encuentran ciertamente los Juzgados de Policía Local.

d) En razón de lo anterior, el Municipio se encontraba legalmente obligado a responder sólo el literal c) de la solicitud de acceso del Sr. Figueroa y, por tanto, tampoco se encontraba obligado a derivar de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia la solicitud de acceso a la información a los Juzgados de Policía Local de la comuna de Las Condes, por cuanto éstos no constituyen sujetos obligados a responder solicitudes de acceso a la información.

e) La información solicitada no se encuentra en poder del Municipio en soporte papel, tales como actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, sin embargo, declara que mediante Decreto Alcaldicio Sección 1° N° 1.278, de fecha 14 de marzo de 2013, el Municipio adjudicó los servicios de "desarrollo o adaptación, implementación, mantención, soporte y alojamiento de sistemas computacionales", a la empresa Ingeniería y Procesos Electrónicos Contables Limitada (PROEXSI LTDA), que comprende además del Municipio, a los Juzgados de Policía Local de la comuna de Las Condes, encontrándose dicha información en bases de datos no accesibles al público. Agrega además que dichos servicios son financiados por el Municipio conforme al artículo 56° de la Ley N° 15.231, que dispone "Las Municipalidades deberán proporcionar a los Juzgados de Policía Local, todos los útiles, elementos de trabajo y medios de movilización para el funcionamiento de estos tribunales y el cumplimiento de las diligencias y actuaciones, judiciales.".

f) Finalmente remite un listado denominado "Denuncias de tránsito, período enero - abril año 2015 (cursadas por funcionarios municipales)", generado por el Departamento de Inspección de la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Las Condes, para conocimiento del reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de presente amparo dice relación con la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Las Condes a la solicitud de acceso a la información presentada por don Michel Figueroa, específicamente, en lo que dice relación con la información requerida en los literales a) y b) del número 1 de lo expositivo, circunscribiéndose a dichos literales el presente pronunciamiento.

2) Que, al efecto, el órgano reclamado justificó la falta de respuesta a ambos literales, aduciendo que se trata de información que es competencia de otro órgano del Estado, a saber, los Juzgados de Policía Local de la Comuna de Las Condes, los que a pesar de depender administrativamente del Municipio son de tribunales especiales no sujetos a la Ley de Transparencia.

3) Que, sin perjuicio de la alegación antes expuesta, el Municipio reconoció que la información solicitada obra en su poder, en soporte informático. Al efecto indicó que mediante Decreto Alcaldicio Sección 1° N° 1.278, de fecha 14 de marzo de 2013, adjudicó los servicios de "desarrollo o adaptación, implementación, mantención, soporte y alojamiento de sistemas computacionales", a la empresa Ingeniería y Procesos Electrónicos Contables Limitada (PROEXSI LTDA), los que comprendería además del Municipio, a los Juzgados de Policía Local de la comuna de Las Condes, encontrándose dicha información en una bases de datos que obra en su poder y que en definitiva es administrada por el órgano reclamado. De igual forma, la Municipalidad reconoce que dichos servicios de soporte informático son financiado con recursos del Municipio, en cumplimiento del artículo 56° de la ley N° 15.231, que le establece la obligación de "(...) proporcionar a los Juzgados de Policía Local, todos los útiles, elementos de trabajo y medios de movilización para el funcionamiento de estos tribunales y el cumplimiento de las diligencias y actuaciones, judiciales.".

4) Que, conforme con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, la información elaborada con presupuesto público y toda otra que obre en poder de los órganos de la Administración es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley, causales de reserva que no se han invocado en el presente caso.

5) Que, por tanto, tratándose de información que obra en poder del órgano reclamando y que ha sido elaborada con presupuesto público, la circunstancia que su origen corresponda a decisiones judiciales dictados por los Juzgados de Policía Local del Municipio, no altera su naturaleza de información pública, máxime si se considera que los expedientes judiciales, por regla general, son públicos. En consecuencia, se acogerá el presente amparo y se ordenará, en lo resolutivo de esta decisión, la entrega de la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Michel Figueroa en contra de la Municipalidad de Las Condes, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes:

a) Hacer entrega al reclamante de la información solicitada, esto es:

i. Número total de infracciones de tránsito cursadas por los Juzgados de Policía Local de la comuna de Las Condes, entre el periodo de enero a abril del año 2015; y,

ii. Número desglosado, clasificado o separado por motivo de las infracciones de tránsito, cursadas por los Juzgados de Policía Local de la comuna de Las Condes, entre el periodo de enero a abril del año 2015.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Michel Figueroa y al Sr. Alcalde la Municipalidad de Las Condes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.