logo
 

Mario López Müller con MUNICIPALIDAD DE PAPUDO Rol: C581-09

Consejo para la Transparencia, 06/04/2010

Se dedujo reclamo por infracción de las normas de Transparencia Activa contra la Municipalidad de Papudo, fundado en que en el sitio web institucional no está publicada la información relativa a las entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; contrataciones y; transferencia de fondos públicos. El Consejo acoge el reclamo motivado en una serie de infracciones a las normas de Transparencia Activa constatadas en el sitio web mencionado, tanto en los campos que motivaron el recurso y varios otros más que revisó de oficio, procediendo ordenar su enmienda.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Administración y Logística
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C581-09
 
Entidad Publica: Municipalidad de Papudo
 
Requirente:  Mario López Müller
 
Ingreso Consejo: 14.12.2009

En sesión ordinaria N° 138 de su Consejo Directivo, celebrada el 6 de abril de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, se ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol C581-09.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; la Ley N° 20.285, de 2008, sobre acceso a la información pública; la Ley N° 19.880, del 2003, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; el D.F.L. N° 1, de 2006, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO: El 14 de diciembre de 2009, don Mario López Müller, en conformidad con el artículo 8º y 24 de la Ley de Transparencia, reclamó ante este Consejo la infracción a las normas sobre transparencia activa por parte de la I. Municipalidad de Papudo, fundado en que esta informaría de manera incompleta la siguiente información:

a) Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención;

b) Contrataciones;

c) Transferencia de fondos públicos.

2) DESCARGOS U OBSERVACIONES AL RECLAMO DEL ORGANISMO: Mediante Oficio N° 101, de 29 de enero de 2010, el Director General del Consejo para la Transparencia confirió del presente reclamo al Alcaldesa de la I. Municipalidad de Papudo, quien contestó el mismo mediante Oficio N° 051/2010, de 5 de marzo de 2010, recibido por este Consejo el 16 de marzo del mismo año, formulando los siguientes descargos u observaciones al reclamo interpuesto:

a) Indica que el municipio, por no contar con personal calificado y disponible para mantener el sitio Web del mismo, ha debido contratar una asesoría externa para que apoye permanentemente en esta tarea. Esto habría implicado revisar la totalidad de su contenido, tanto para verificar el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria, como para completar aquella faltante.

b) En dicho contexto, el municipio ha determinado el día 15 de marzo del presente año como plazo máximo para tener toda la información publicada.

c) En cuanto al reclamo, reconoce que falta completar y/o actualizar parte de la información, todo lo cual quedará subsanado a la brevedad, no superando en todo caso el día 15 de marzo de 2009.

d) Solicita a este Consejo considerar que debido a las limitaciones de recursos humanos y financieros del municipio, las publicaciones en el sitio Web se han efectuado gradualmente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que revisado el sitio electrónico de la I. Municipalidad de Papudo (www.municipalidadpapudo.cl), el 31 de marzo de 2009, se pudo constatar lo siguiente en relación con las infracciones denunciadas por el reclamante:

a) En cuanto a las entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención, en el portal titulado “Transparencia Municipal” (http://www.municipalidadpapudo.cl/transparencia.htm), el sitio, bajo el título “participación en entidades”, desglosa su participación en cuatro tipos: (a) “en asociación chilena de municipalidad”; (b) “en asociación regional de municipalidades”; (c) “en otras asociaciones de municipios”; (d) “en otras organizaciones”. Sobre el particular, se observó:

i) Que en dichos títulos no se entrega información alguna sobre las entidades en las que el municipio participa.

ii) Que en otros lugares del sitio electrónico del municipio tampoco es posible encontrar información sobre su participación en las entidades señaladas (Asociación de Municipios) u otras entidades.

b) En relación con la información sobre contrataciones, en el referido portal sobre “Transparencia Municipal”, bajo el título “Licitaciones y Contrataciones”, se publica la siguiente información:

i) Concesiones municipales vigentes: entrega una nómina, en formato PDF, en la que se lista las cuatro concesiones vigentes, indicando respecto de cada uno de ellas: su número de orden, tipo de concesión, concesionario, fecha de inicio y término de la concesión, valor anual y observaciones.

ii) Contratos de servicios: informa que el sitio se encuentra en construcción.

iii) Contratos de proyectos y obras: informa que el sitio se encuentra en construcción.

iv) Procesos de compra y contrataciones: informa que el sitio se encuentra en construcción.

c) Por su parte, respecto de la transferencia de fondos públicos, en el referido portal sobre “Transparencia Municipal”, se informa:

i) Subvenciones y aportes (http://www.municipalidadpapudo.cl/subvenciones.pdf): entrega una nómina, en formato PDF, en la que se listan las personas jurídicas receptoras, el RUT del receptor, el número del decreto que autoriza la transferencia, la fecha del mismo, su monto, fecha de pago efectivo y estado (distinguiendo entre aquellas que se encuentran “por rendir” y “rendida”). Sobre el particular, se observó que en 5 casos identifica el decreto que autoriza una transferencia y el monto de la misma, sin indicar los demás antecedentes.

ii) Subsidios a personas: informa que el sitio se encuentra en construcción.

iii) Otros subsidios: no existe información al respecto.

2) Que de la revisión efectuada por este Consejo es posible concluir:

a) Que el municipio ha infringido lo dispuesto por el artículo 51, letra m, del Reglamento de la Ley de Transparencia, toda vez que en su sitio electrónico no publica información alguna sobre las entidades en las que tiene participación, representación o intervención, con precisión de la norma jurídica que la justifica.

b) Que, asimismo, infringe lo dispuesto en el artículo 51, letra e, del mismo Reglamento, pues en su sitio electrónico no se publican las reproducciones electrónicas fieles de los contratos y sus modificaciones, y no obstante se indican parcialmente los contratistas involucrados (sólo respecto de las concesiones municipales vigentes), no se identifican los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras ni se incluye en su sitio electrónico un vínculo al portal de compras pública, respecto de aquellas adquisiciones y contrataciones sometidas al Sistema de Compras Públicas.

c) Que respecto de la publicación en su sitio electrónico de la información relativa a la trasferencia de fondos públicos, se observó que en cinco casos el municipio identifica el decreto alcaldicio que autoriza una transferencia de fondos y el monto de la misma, sin indicar antecedentes sobre el receptor de éstos. Por otra parte, en un apartado destinado a informar sobre esta materia denominado “subsidios a personas”, se indica que el sitio se encuentra en construcción; otro, denominado “otros subsidios”, no contiene información. Las observaciones anteriores permiten concluir que el municipio ha infringido lo dispuesto en los artículos 7º, letra f, de la Ley de Transparencia, y 51, letra f) del Reglamento de la misma.

d) Asimismo, conforme a las observaciones anteriores es forzoso concluir que el municipio ha infringido lo dispuesto en el inciso 4º del artículo 7º de la Ley de Transparencia, por cuanto éste no ha publicado en su sitio electrónico los registros correspondientes a aquellas transferencias reguladas por la Ley N° 19.862, que establece registros de las personas jurídicas receptoras de fondos públicos, y que conforme a la Instrucción Nº 4 del Consejo para la Transparencia, sobre Transparencia Activa, para su cumplimiento resulta suficiente el contener un vínculo a la página www.registros19862.cl o el vínculo que lo reemplace, a través del cual deberá accederse directamente a la información correspondiente al respectivo servicio u organismo.

3) Que, por otra parte, en ejercicio de las facultades del Consejo para la Transparencia consagradas en el artículo 33, letra a, de la Ley de Transparencia, de la revisión del sitio electrónico del municipio también se constató las siguientes contravenciones al artículo 7° de la Ley de Transparencia y el artículo 51 de su Reglamento:

a) Artículo 51 letra b): No se informa sobre las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos. Sobre el particular, en su portal de transparencia, bajo el título “facultades, funciones y atribuciones”, se indica la existencia de “funciones privativas”, “funciones compartidas”, “atribuciones esenciales” y “atribuciones no esenciales”, sin explicar ninguna de éstas e informando, exclusivamente, que el sitio se encuentra en construcción.

b) Artículo 51 letra d), en relación al artículo 50 del Reglamento: Las nóminas de personas de planta, a contrata y honorarios sólo se encuentran actualizadas hasta el mes de noviembre de 2009.

c) Artículo 51 letra g): No se informa sobre los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros.

d) Artículo 51 letra i): No se publica información sobre criterios, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el municipio, ni las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución.

e) Artículo 51 letra j): No obstante su portal de transparencia publica los títulos “procedimiento para audiencia del alcalde”, “procedimiento para audiencia del Consejo”, “audiencias de Concejales” e “información sobre audiencias públicas de Alcalde y Consejo”, no es posible acceder a información relativa a ellos.

f) Artículo 51 letra l): No obstante su portal de transparencia publica los títulos “informes de auditoría de la Contraloría General”, “informes de auditorías externas”, “informes de auditorías internas” e “informes de auditorías trimestrales al presupuesto”, no es posible acceder a información relativa a ellos.

4) Que el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia en su sesión N° 121, de 19 de enero de 2010, en ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 33 d) de la Ley de Transparencia, adoptó su Instrucción General N°4, mediante la cual regula la información que los órganos de la Administración deberán mantener a disposición permanente del público en su sitio web, la que comenzará a regir a contar del 1° de junio de 2010. Al respecto, y atendidas las infracciones del órgano a las disposiciones antedichas, se sugiere al municipio consultar la precitada instrucción al momento de subsanar éstas de manera de evitar tener que volver a modificar su sitio web en junio próximo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 A) y B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo interpuesto por don Mario López Müller en contra de la I. Municipalidad de Papudo por infracciones a las normas de transparencia.

II. Requerir al Alcalde de la I. Municipalidad de Papudo que publique la información según se ha indicado en los considerandos 2° y 3° de la presente decisión, dentro del plazo de 15 días hábiles desde que se encuentre ejecutoriada esta decisión, bajo el apercibimiento de proceder en caso de incumplimiento conforme lo señalan los artículos 46 y siguientes de la Ley de Transparencia.

III. Requerir al Alcalde la I. Municipalidad de Papudo que comunique a este Consejo la publicación de la información señalada en los numerales anteriores al domicilio Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para verificar el cumplimiento de esta decisión.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Mario López Müller y a la Alcaldesa de la I. Municipalidad de Papudo.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.