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Miguel Saldivia Olave con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE TARAPACÁ Rol: C879-15

Consejo para la Transparencia, 18/08/2015

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Región de Tarapacá fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) "Número de servidumbres relacionadas a proyectos de energías renovables otorgadas desde el año 2010 a la fecha. Indicar fecha de ingreso de solicitud, fecha de resolución que aprueba la servidumbre, titular de la solicitud, ubicación (comuna, región), superficie de la servidumbre y monto de la indemnización. b) Copia de las resoluciones que han otorgado servidumbres a proyectos de energías renovables desde el año 2010 a la fecha. c) Número de solicitudes de servidumbres relacionadas a proyectos de energías renovables que se encuentran en trámite. Indicar fecha de ingreso de solicitud, ubicación (comuna, región), superficie de la servidumbre y nombre del interesado que realizó la solicitud. d) Número de solicitudes de servidumbres relacionadas a proyectos de energías renovables que han sido rechazadas desde el año 2010 a la fecha. Indicar fecha de ingreso de solicitud, ubicación (comuna, región), superficie de la servidumbre, nombre del interesado que realizó la solicitud y motivo del rechazo". El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no logro acreditar la forma en que la entrega de lo solicitado distraería indebidamente a los funcionarios de sus labores habituales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C879-15

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Región de Tarapacá.

Requirente: Miguel Saldivia Olave.

Ingreso Consejo: 23.04.2015

En sesión ordinaria N° 641 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de agosto de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol C879-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de febrero de 2015, don Miguel Saldivia Olave, solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Región de Tarapacá, en adelante e indistintamente, la SEREMI, la siguiente información:

a) "Número de servidumbres relacionadas a proyectos de energías renovables otorgadas desde el año 2010 a la fecha. Indicar fecha de ingreso de solicitud, fecha de resolución que aprueba la servidumbre, titular de la solicitud, ubicación (comuna, región), superficie de la servidumbre y monto de la indemnización.

b) Copia de las resoluciones que han otorgado servidumbres a proyectos de energías renovables desde el año 2010 a la fecha.

c) Número de solicitudes de servidumbres relacionadas a proyectos de energías renovables que se encuentran en trámite. Indicar fecha de ingreso de solicitud, ubicación (comuna, región), superficie de la servidumbre y nombre del interesado que realizó la solicitud.

d) Número de solicitudes de servidumbres relacionadas a proyectos de energías renovables que han sido rechazadas desde el año 2010 a la fecha. Indicar fecha de ingreso de solicitud, ubicación (comuna, región), superficie de la servidumbre, nombre del interesado que realizó la solicitud y motivo del rechazo".

2) RESPUESTA: Mediante ORD. N° E-5495, de fecha 2 de abril de 2015, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Región de Tarapacá, señaló al requirente que "la información o documentación solicitada se encuentra en la situación descrita en la normativa citada, configurándose la causal establecida en el artículo 21 N°1 letra c) de la ley N° 20.285, en virtud de la cual se puede denegar total o parcialmente el acceso a la información".

3) AMPARO: El 23 de abril de 2015, don Miguel Saldivia Olave dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información. Agrega además, en síntesis, lo siguiente:

a) Que la información solicitada sería pública, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 inciso 2° y 11 letra c), de la Ley de Transparencia y 8 de la Constitución Política de la República.

b) Con relación a la causal de reserva del órgano, indica que "la Seremi no fundamenta ni justifica de qué manera concurren los supuestos de hecho que configuran la causal genérica establecida en el artículo 21, N°1 letra c) de la Ley, en virtud del cual se ampara para denegar totalmente el acceso a la información". Acto seguido, agrega que "sólo a modo de referencia, hacemos presente que esta misma solicitud fue presentada a las Secretarías Regional Ministerial de Bienes Nacionales de las Regiones de 1) Arica y Parinacota; 2) Antofagasta; 3) Atacama y 4) Coquimbo, ninguna de las cuales denegó el acceso a la información alegando la causal del artículo 21, N°1 letra c) de la Ley".

c) Asimismo, respecto a la oportunidad de la respuesta, reclama que "la Seremi respondió la solicitud con fecha 2 de abril de 2015, es decir, 30 días hábiles después de haberse requerido la información (...) Cabe aclarar que la autoridad regional tampoco informó de la prórroga de 10 días hábiles legalmente permitida". Por su lado, también señala la vulneración al principio de divisibilidad por cuanto, la Seremi no entregó, ni siquiera parcialmente, la información solicitada, si ella hubiera afectado el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° 2.927, de fecha 29 de abril de 2015, confirió traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá, solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante ORD. SE01-1313-2015, de fecha 4 de junio de 2015, el órgano, junto con reiterar lo indicado en su respuesta, evacuó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis, que:

a) Respecto a la causal de reserva, señala que "dicha negativa encuentra su fundamento fáctico en la imposibilidad para nuestro servicio de otorgar dicha información en razón del elevado número de antecedentes solicitados y en el hecho de que el solicitante no entrega ninguna información adicional en su petición; como por ejemplo, indicar algún dato respecto a la ubicación de las servidumbres consultadas", en relación con la causal de reserva del artículo 21, N°1, letra c) de la Ley de Transparencia.

b) Asimismo, agrega que "de igual forma, tiene su fundamento principal en el hecho de no contar nuestro servicio, con un sistema computacional que permita determinar con debida certeza y celeridad desde el año 2010 a la fecha, lo requerido por el reclamante".

c) Con relación a esto último, según el órgano, expone que "nuestro servicio cuenta con una planta limitada de funcionarios, y en materia de solicitudes relacionadas con energías renovables, solo existe un funcionario a cargo de llevar la tramitación de las distintas solicitudes en esta área. De esta forma, en el caso en concreto, el otorgamiento de tal información y su elevado número, afectaría directamente el cumplimiento de las funciones de este Servicio, al distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales".

d) Por último, respecto a la respuesta extemporánea, indica que "nuestro servicio cuenta con una restringida planta de funcionarios, y es del caso que la persona encargada en dicha época de evacuar las consultas en materia de transparencia, dejó de ser funcionario de esta repartición; lo que conllevó que algunas consultas quedaran pendientes de respuesta. No obstante, esto fue regularizado rápidamente".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud no fue respondida dentro del plazo legal indicado ni se acreditó haber notificado oportunamente la prórroga del plazo de respuesta, en los términos dispuestos en el inciso 2° del artículo 14 de la misma ley. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, el amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, el requerimiento de información se refiere a número de servidumbres relacionadas a proyectos de energías renovables otorgadas, rechazadas y que se encuentran en trámite, además de copia de las resoluciones con que se han otorgado. Al respecto, el órgano alegó la causal de reserva del artículo 21, N°1, letra c) de la Ley de Transparencia, motivo por el cual denegó la entrega de los antecedentes requeridos.

3) Que, en tal sentido, el mencionado artículo 21, N°1, letra c), de la ley N° 20.285 dispone que se podrá denegar total o parcialmente la información cuando su entrega afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente cuando se trata de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos, que distrae indebidamente a los funcionarios. En la especie, el órgano fundamenta su negativa, con ocasión de sus descargos y observaciones, en razón del elevado número de antecedentes solicitados, al no haber realizado el reclamante ninguna especificación o delimitación, por no contar con un sistema computacional que permita acceder a la información requerida de manera directa, y por tener un solo funcionario a cargo de la tramitación de estas solicitudes.

4) Que, vale tener en consideración que lo solicitado por el reclamante, corresponde sólo al número de solicitudes de servidumbres otorgadas, rechazadas y que se encuentran en trámite, junto con las resoluciones de las que fueron otorgadas, no obstante lo anterior, el órgano no señala en forma cierta, concreta, y con la suficiente especificidad que justifique la reserva de la información solicitada, la manera en que la entrega de dichos números o cifras, dato meramente estadístico, podría distraer indebidamente a los funcionarios de sus labores habituales, ni tampoco indica la cantidad de resoluciones que concedieron servidumbres durante el período consultado.

5) Que, en consecuencia, este Consejo procederá a rechazar la causal de reserva del artículo 21, N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia, alegada por el órgano, y a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada por el reclamante en el número 1 de la parte expositiva.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Miguel Saldivia Olave, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Región de Tarapacá, lo siguiente:

a) Entregar a don Miguel Saldivia Olave la información solicitada en el número 1) de lo expositivo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente, en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido al solicitante dentro del plazo legal previsto en el referido artículo 14 ni haber acreditado la notificación oportuna de la prórroga del plazo de respuesta. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Miguel Saldivia Olave, y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.