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Domingo Campos Muñoz con CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF) Rol: C1222-15

Consejo para la Transparencia, 27/08/2015

Se dedujo amparo en contra de la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal de la Región del Bío Bío, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Proceso de fiscalización de las faenas forestales que se realizan actualmente en comuna de Quilaco, con énfasis: peso, horarios de trabajo, medidas de seguridad, estado y conservación de caminos, relación con la comunidad, compensación por daños a las comunidades. Acompañar documentos que acrediten. b) Identificación del funcionario a cargo de la fiscalización, horarios de trabajo en terreno y frecuencia de faenas de fiscalización en comuna de Quilaco. Acompañar documentos que acrediten. c) Informe la situación posterior de los predios en que se realizan las faenas de cosecha, plazos, especies, fiscalización, fumigación, uso de agrotóxicos. d) Informe la pertinencia de tramitar evaluación de impacto ambiental de las faneas forestales que se desarrollan en la comuna de Quilaco, considerando sus graves impactos al medio ambiente y a las comunidades campesinas." El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto a los literales a) y c), se acoge el amparo sólo en cuanto a que se debió derivar la solicitud de información. Respecto al literal b), al no concurrir causal de secreto, se debe hacer entrega de la información solicitada. Respecto, a la solicitud de horarios de trabajo en terreno del funcionario que se indica, lo requerido supone el riesgo de alertar a los fiscalizados, pudiendo estos fácilmente modificar los escenarios ante futuras y previstas fiscalizaciones, alterándose en consecuencia, los informes que emitan estos funcionarios, evadiéndose así responsabilidades por eventuales infracciones a la normativa respectiva, por lo que se rechazara el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1222-15

Entidad pública: Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal de la Región del Bío Bío.

Requirente: Domingo Campos Muñoz.

Ingreso Consejo: 04.06.2015.

En sesión ordinaria N° 643 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de agosto de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1222-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de mayo de 2015, don Domingo Campos Muñoz, realizó a la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal de la Región del Bío Bío -en adelante e indistintamente la Dirección o CONAF-, la siguiente solicitud de información:

"En relación a las faenas de empresas forestales en la comuna de Quilaco, Región del Bio Bio, informe:

a) Proceso de fiscalización de las faenas forestales que se realizan actualmente en comuna de Quilaco, con énfasis: peso, horarios de trabajo, medidas de seguridad, estado y conservación de caminos, relación con la comunidad, compensación por daños a las comunidades. Acompañar documentos que acrediten.

b) Identificación del funcionario a cargo de la fiscalización, horarios de trabajo en terreno y frecuencia de faenas de fiscalización en comuna de Quilaco. Acompañar documentos que acrediten.

c) Informe la situación posterior de los predios en que se realizan las faenas de cosecha, plazos, especies, fiscalización, fumigación, uso de agrotóxicos.

d) Informe la pertinencia de tramitar evaluación de impacto ambiental de las faneas forestales que se desarrollan en la comuna de Quilaco, considerando sus graves impactos al medio ambiente y a las comunidades campesinas.".

2) RESPUESTA: Por carta N° 42/2015 de fecha 03 de junio de 2015, la Dirección Regional, comunicó al solicitante lo siguiente:

"Atendiendo lo establecido en la Ley 20.285, publicada en el Diario Oficial del 20.08.08, sobre Transparencia de la función pública y acceso a la información de la Administración del Estado, y en respuesta a su solicitud indicada en la Ref., solicito a usted precisar el alcance de su consulta, en lo que a esta institución compete, ya que en los términos que se solicita excede nuestras facultades, tocando aspectos que son de competencia de otros organismos de la Administración del Estado".

3) AMPARO: El 04 de junio de 2015, don Domingo Campos Muñoz, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal de la Región del Bío Bío, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Regional de la Corporación Nacional Forestal de la Región del Bío Bío, mediante Oficio N° 4029, de 09 de junio de 2015, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) señale las razones por las cuales no sería competente para conocer toda o parte de solicitud de información objeto de reclamación, aclarando en este último caso, qué parte de la solicitud no es de su competencia; (2°) de no ser competente, señale qué organismos serían competentes, y por qué no aplicó el procedimiento de derivación contemplado en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; (3°) aclare si el reclamante precisó los términos de la solicitud de información, de ser así, acompañe los documentos que así lo acrediten; y, (4°) señale si la información requerida en el numeral 4 de la solicitud objeto de reclamación, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia.

Mediante Ordinario N° 152/2015, de fecha 25 de junio de 2015, dicha autoridad presentó sus descargos y observaciones, en el cual señala en síntesis, que:

a) Estimamos infundada la reclamación toda vez que al reclamante no se le negó acceso a información pública. Por el contrario, de conformidad con lo previsto en el art. 12 letra b) e inciso segundo de la misma disposición, mediante carta oficial de fecha 3 de junio del presente año, número 42/2015, se le solicitó que aclarara su petición, en atención a que los términos en que requería tal información, eran ambiguos y no permitían determinar con claridad si los antecedentes que solicitaban eran de total conocimiento de este organismo o correspondían a la competencia de otras instituciones, las cuales tampoco, atendida la redacción de la petición, era posible determinar con meridiana claridad, a fin de derivar el asunto a la entidad correspondiente en atención a lo establecido en el artículo 13 de la Ley 20.285.

b) En efecto, la solicitud del reclamante es confusa e incompleta en los siguientes aspectos, entre otros:

i. Pide información de «Fiscalización de las faenas forestales». Del contexto de lo expresado no es posible determinar si se refiere a la fiscalización de la ejecución de planes de manejo en relación con la legislación forestal, o bien, a la forma en que se realizan las faenas forestales desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa de seguridad del trabajo o laboral.

ii. Al pedir información respecto del "peso", ello no sólo escaparía de nuestras competencias, sino que tampoco añade datos que permitan saber si se refiere al peso de las maderas extraídas; al peso que deben cargar los trabajadores que laboran en la faena; o el peso que transportan los camiones.

iii. Al pedir información respecto de «Horarios de Trabajo» y «Medidas de seguridad», no indica respecto de quiénes pide tales datos, de manera tal que no es posible saber si se refiere a horario de trabajo de los fiscalizadores de Conaf o al horario de trabajo de las personas que laboran en las faenas forestales.

iv. Respecto del «estado y conservación de los caminos», cuestión que probablemente escapa de nuestras competencias, no expresa si se refiere al estado de los caminos al interior de la faena forestal o a caminos públicos, lo que permitiría eventual hacer una adecuada derivación de su consulta.

v. En torno a «Relación con la comunidad» No expresa si se refiere a la relación que existe entre Conaf con la comunidad o de las empresas que realizan faenas forestales con la comunidad, ni aclara si ello dice relación con actividades específicas de explotación o manejo, o a actividades de extensión en general.

vi. Cuando se refiere a «Compensación por daños a la comunidad» no señala a qué tipo de daño se refiere, si se trata de daños patrimoniales, o ambientales, ni tampoco aporta datos respecto de cuál sería el origen, causa o fuente de tales daños.

vii. En cuanto a la «Identificación del funcionario a cargo de la fiscalización», no expresa en relación con qué área, actividad o faena se relaciona tal fiscalización, pues del tenor de lo expuesto es lógico preguntarse si se trata de fiscalización de aspectos relacionados con el cumplimiento de legislación forestal o laboral, de seguridad social o ambiental.

viii. Cuando requiere un informe sobre la situación posterior de los predios en que se realizan las faenas de cosecha, plazos, especies, fiscalizaciones, fumigación, uso de agro tóxicos, no se especifica si se refiere al hecho de si se fiscalizó el estado de cumplimiento de los planes de manejo en atención a los plazos para la cosecha, a las especies que efectivamente se cortaron, si se utilizaron agro tóxicos o se fumigó, o bien se refiere a la etapa de dar cumplimiento a la obligación de reforestar, si se dio cumplimiento al plazo dentro del cual debían hacerlo y con las especies que se obligaron, o bien a una mezcla de ambas cuestiones.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo, mediante correo electrónico, de fecha 05 de agosto de 2015, solicitó al reclamante especificar su solicitud de información de conformidad a lo expuesto por el órgano en sus descargos, que se leen en el numeral 4° precedente.

Al respecto, con misma fecha, el reclamante cumplió con lo solicitado, por medio de correo electrónico, señalando al efecto lo siguiente:

a) En lo que atañe al Proceso de fiscalización de las faenas forestales que se realizan actualmente en comuna de Quilaco, con énfasis: peso, horarios de trabajo, medidas de seguridad, estado y conservación de caminos, relación con la comunidad, compensación por daños a las comunidades. Acompañar documentos que acrediten.

i. Me refiero, a ambas situaciones, tanto a la fiscalización de la ejecución de planes de manejo en relación con la legislación forestal, como también, a la forma en que se realizan las faenas forestales desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa de seguridad del trabajo o laboral.

ii. Me refiero, al peso de los camiones que extraen la madera (esto por el interés de la destrucción de los caminos públicos que se realiza).

iii. Me refiero, a los horarios de trabajo de faenas de extracción de madera, principalmente a lo que se refiere a los camiones que circulan por las comunidades campesinas y generan afectación; a las medidas de seguridad a la relación entre las faenas forestales y las personas que habitan en los sectores vecinos a los predios forestales, considerando destrucción de los caminos públicos, deterioro de vehículos particulares por mal estado de los caminos, exposición a agrotóxicos de los habitantes vecinos, velocidad de camiones con carga.

iv. Me refiero a caminos públicos.

v. Me refiero a Política de relación con la comunidad de las empresas forestales (responsabilidad social empresarial).

vi. Me refiero a Daños patrimoniales y ambientales, entre los que se cuentan: secado de napas subterráneas, contaminación de aguas para consumo de los vecinos, contaminación con agrotóxicos, ruidos molestos, destrucción de caminos públicos, destrucción de vehículos particulares de los vecinos de los predios forestales por destrucción de caminos públicos por parte de los vehículos forestales, erosión, etc.

b) Respecto a la situación posterior de los predios en que se realizan las faenas de cosecha, plazos, especies, fiscalización, fumigación, uso de agrotóxicos, la solicitud de información dice relación con la situación de salud medio ambiental de los predios forestales y su influencia en los predios de los vecinos habitantes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto, obtener determinada información, respecto a las faenas de empresas forestales en la comuna de Quilaco, Región del Bio Bio, que se leen en las letras a), b), c), y d), del numeral 1°, de lo expositivo. Al efecto, Conaf en su respuesta, sólo se limitó a requerir al solicitante precisar la solicitud de información.

2) Que, antes de entrar al análisis de fondo, cabe hacer presente que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, si la solicitud de información no reúne los requisitos ahí descritos -como la identificación clara de la información que se requiere-, se solicitará que dentro de un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, se subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición. Asimismo, la Instrucción General N° 10, en su punto 2.2. dispone que ante el caso descrito, se comunicará de inmediato al requirente esta situación, indicándole con exactitud cual o cuales requisitos debe subsanar y la forma de hacerlo. En la especie, el órgano reclamado al ser requerido de información, sólo se limitó a señalar el solicitante que precise el alcance de su consulta, sin cumplir íntegramente lo dispuesto por la ley y por la instrucción general referida. Por tal razón, este Consejo representará al Director Regional de la Corporación Nacional Forestal de la Región del Bío Bío, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción a las precitadas disposiciones.

3) Que, respecto a lo solicitado, en la letra a) y c), del número 1°, de lo expositivo, este Consejo, solicitó a don Domingo Campos, en virtud de gestión oficiosa que se lee en el numeral 5°, de la parte expositiva, especificar su solicitud de información en los términos expuestos por el órgano en sus descargos -numeral 4°, de lo expositivo-. En este sentido, el requirente cumplió con lo solicitado, advirtiéndose que lo especificado por éste, en el número 5°, la letra a), numerales i, ii y iv, de la parte expositiva, se enmarca más bien dentro de la competencia de otros órganos públicos. En efecto, lo indicado en parte del numeral i, en lo referente a las faenas forestales, de la comuna de Quilaco, desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa de seguridad del trabajo o laboral, corresponde a una función ejercida por la Dirección del Trabajo. Por esta razón, en aplicación del principio de facilitación consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, este Consejo ordenará derivar en lo pertinente la solicitud del reclamante al señalado órgano, en la parte resolutiva de la presente decisión. En el mismo sentido, lo especificado también, en el ya referido numeral i, y en los numerales ii y iv, dicen relación con materias propias del Ministerio de Obras Públicas, al referirse al peso de los camiones pertenecientes a faenas forestales, que transitan en caminos públicos de la comuna de Quilaco, como también a la información relativa a la conservación de aquellos caminos. Por esta razón, dicha solicitud será derivada conforme a los argumentos dados precedentemente.

4) Que, en lo que atañe al resto de la información especificada por el solicitante, en el número 5°, letra a), numerales i, iii, iv, vi, y letra b), de la parte expositiva, se ordenará su entrega al órgano reclamado, en la medida de que lo requerido obre en su poder, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia.

5) Que, en otro orden de ideas, la información solicitada en la letra b), del numeral 1°, de lo expositivo, dice relación con la identificación del funcionario a cargo de la fiscalización, horarios de trabajo en terreno y frecuencia de faenas de fiscalización en comuna de Quilaco. En primer lugar, respecto a la identidad de funcionarios que se dediquen a determinadas funciones propias del órgano, este Consejo, estima que no existe concurrencia de causal de reserva o secreto para no entregar dicha información. En consecuencia, en esta parte, se ordenará entregar lo solicitado.

6) Que, en lo que atañe a la solicitud de horarios de trabajo en terreno del funcionario a cargo de fiscalización y su frecuencia de faenas de fiscalización en la comuna de Quilaco, se hace presente que su divulgación afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, puesto que su publicidad, a criterio de este Consejo, supone el riesgo de alertar a los fiscalizados, pudiendo estos fácilmente modificar los escenarios ante futuras y previstas fiscalizaciones, alterándose en consecuencia, los informes que emitan estos funcionarios, evadiéndose así responsabilidades por eventuales infracciones a la normativa respectiva. En consecuencia, a la luz de lo razonado precedentemente, se rechazará el amparo en esta parte, por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 1, de la Ley de Transparencia.

7) Que, asimismo, respecto a lo solicitado en la letra d), del numeral 1°, de la parte expositiva, este Consejo advierte, que más bien se enmarca en el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República y no en el derecho de acceso a la información pública, por lo que no cabe pronunciarse respecto a ello en esta sede, procediéndose a rechazar el amparo en esta parte.

8) Que, conforme a lo razonado en los considerandos anteriores, se procederá a acoger parcialmente el presente amparo, ordenándose la entrega de la información expuesta en el considerando 4°, de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Domingo Campos Muñoz, en contra de la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal de la Región del Bío Bío, por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente decisión.

II. Requerir al Sr. Director Regional de la Corporación Nacional Forestal de la Región del Bío Bío:

a) Entregar a don Domingo Campos Muñoz la información solicitada en el numeral 1°, letras a) y c), en la forma especificada en el número 5°, letra a), numerales i, iii, iv, vi, y letra b), y lo solicitado en la letra b), del numeral 1°, sólo en lo relativo al nombre del funcionario, todos de la parte expositiva de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo derivar la solicitud de información de don Domingo Campos Muñoz al Ministerio de Obras Públicas, consistente en la fiscalización del peso de los camiones pertenecientes a faenas forestales, que transitan en los caminos públicos de la comuna de Quilaco, como también información relativa a la conservación de aquellos caminos público -de conformidad a lo solicitado en el numeral 1°, letra a), en relación con el numeral 5°, letra a), número i, ii y iv, de la parte expositiva-, a fin de que dicho órgano se pronuncie sobre esta solicitud de información, respecto de las materias propias de su competencia.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo derivar la solicitud de información de don Domingo Campos Muñoz a la Dirección del Trabajo, consistente en la fiscalización de las faenas forestales de la comuna de Quilaco, desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa de seguridad del trabajo o laboral -de conformidad a lo solicitado en el numeral 1°, letra a), en relación con el numeral 5°, letra a), número i, de la parte expositiva-, a fin de que dicho órgano se pronuncie sobre esta solicitud de información, respecto de las materias propias de su competencia.

V. Representar a la Sr. Director Regional de la Corporación Nacional Forestal de la Región del Bío Bío que, al no haber solicitado al requirente la identificación clara de la información que se requirió, dentro del plazo de cinco días contados desde la respectiva notificación, ha infringido lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, vulnerando también la Instrucción General N° 10, en su punto 2.2. Lo anterior, a efecto que se adopten las medidas necesarias que permitan evitar la reiteración de la referida situación.

VI. Encomendar al Director General de este Consejo y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Domingo Campos Muñoz y al Sr. Director Regional de la Corporación Nacional Forestal de la Región del Bío Bío.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.