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: Luis Fernando Madariaga Araya con SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Rol: C1156-15

Consejo para la Transparencia, 27/08/2015

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Educación Escolar, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "Copia de Resolución Exenta N° 2015/PAD/13/00886 del 10/04/2015". El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreto establecida en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia. En efecto, divulgar la información solicitada implica inmiscuirse en el ámbito de decisión de la Superintendencia de Educación Escolar en forma previa a una eventual dictación de una resolución en caso que se presente un Recurso de Reclamación en contra de la Resolución requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1156-15  Entidad pública: Superintendencia de Educación Escolar

Requirente: Luis Fernando Madariaga Araya

Ingreso Consejo: 28.05.2015

En sesión ordinaria Nº 643 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de agosto de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1156-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y Nº 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de abril de 2015, don Luis Madariaga Araya solicitó a la Superintendencia de Educación Escolar “Copia de Resolución Exenta Nº 2015/PAD/13/00886 del 10/04/2015” Tipo de Atención Denuncias Nº de Caso CAS-32493-S8B2M6 Tema - Falta de local para que funcione el establecimiento, Establecimiento COLEGIO ALVARO COVARRUBIAS ARLEGUI, RBD 11855 Curso 4º Medio, Nombre Usuario Luis Madariaga Araya RUN Usuario que indica, Teléfono Usuario que indica, Email Usuario que indica, Fecha de Ingreso 05-mar-2015 Estado del Caso Cerrada Medio envío de la respuesta Correo Electrónico. Con fecha jueves, 5 de Marzo de 2015, se ha ingresado a nuestro sistema integrado de atenciones el requerimiento correspondiente a Denuncias, realizado por don (ña) Luis Madariaga Araya, RUN Usuario que indica. Detalle de Atención o Solicitud La soc. Educ. ACA Ltda., sostenedora del Colegio Álvaro Covarrubias RBD 11855-9 fue declarado en quiebra, la que se tramitó en el 19º Juzgado Civil Rol C-444-2010. el 30 de julio de 2012 el Síndico porpuso (sic) bases para la enajenación total de activos de la fallid" (sic)”.

2) RESPUESTA: El 25 de mayo de 2015, la Superintendencia de Educación Escolar respondió a dicho requerimiento de información mediante Resolución Exenta N° 0538 de 4 de mayo de 2015, señalando, en síntesis, que:

a) En virtud del artículo 21 Nº 1, letra b) de la Ley de Transparencia, se podrá denegar el acceso a la información “Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente: b) Tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas”.

b) La solicitud versa sobre la Resolución Exenta N° 2015/PAD/13/00886 de 10 de abril del 2015, por lo que deberá denegarse el acceso a la información, por cuanto la Resolución Exenta solicitada es un antecedente que resuelve acerca de la infracción a la normativa educacional.

c) Revisando los registros de la Superintendencia, dicha resolución se encuentra con plazo pendiente para interponer recurso de reclamación, precisamente en contra de la Resolución Exenta que aprueba el procedimiento, de manera que aún no se resuelve de manera definitiva la eventual infracción de la normativa educacional y las posibles sanciones asociadas.

d) Luego, dicha Resolución Exenta de la Dirección Regional Metropolitana (primera instancia), se ajusta perfectamente a la descripción contenida en la Iey, pues es un antecedente previo a la adopción de una resolución final, por lo que la entrega de dicha información afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano. En razón de ello, se invita al requirente a que una vez resuelto el proceso de su interés, y éste se encuentre firme y ejecutoriado, presente nuevamente la solicitud de información.

e) En virtud de lo expuesto, se deniega la entrega de informacion relativa a !a copia de la Resolución Exenta N° 2015/PAD/13/0086 de 10 de abril del 2015 de la Dirección Regional Metropolitana de la Superintendencia de Educación, requerida por don Luis Madariaga Araya, por concurrir la causal del artículo 21, N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 28 de mayo de 2015, don Luis Fernando Madariaga Araya dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Superintendencia de Educación Escolar, Fiscalía Región Metropolitana, fundado en que recibió una respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Educación Escolar, mediante Oficio N° 003885 de 3 de junio de 2015.

Mediante Ord. N° 0651 de 15 de junio de 2015, el Sr. Superintendente de Educación Escolar presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Al revisarse los registros internos, la Resolución requerida se encontraba con plazo pendiente para interponer recurso de reclamación, según los plazos establecidos en el artículo 84 de la ley N° 20.259. Dicho artículo señala que en contra de la resolución del Director Regional que aplique cualquiera de las sanciones señaladas en el artículo 73 de ésta, podrá reclamarse ante el Superintendente de Educación dentro del plazo de 15 días, contados desde la notificación de la resolución que se impugna.

b) En el caso en particular, el sostenedor fue notificado según las reglas de notificación establecidas en el artículo 63 de la misma ley, a través de correo electrónico de 14 de abril del 2015, de manera tal que el plazo para presentar el recurso vencía el 6 de mayo del 2015, por lo que aún no se resolvía de manera definitiva la eventual infracción de la normativa educacional y las posibles sanciones asociadas.

c) Se invitó al reclamante a que "una vez resuelto el proceso de su interés, y éste se encuentre firme y ejecutoriado, presente nuevamente la solicitud de información", de manera que en ningún caso se le niega de manera absoluta su posibilidad de acceder a dicho documento, sino que se le explica que cuando ya esté firme la resolución, este documento será entregado sin ninguna condición.

d) Respecto de lo consultado por el Consejo para la Transparencia en cuanto a explicar cómo lo solicitado afectaría el debido cumplimiento de las funciones de la Superintendencia, resulta pertinente señalar que el dar a conocer dicha información, sin que aún se encuentre firme y ejecutoriada la Resolución Exenta requerida, obliga a dar conocer decisiones de la autoridad que pueden ser modificadas por el Jefe Superior del Servicio, de tal manera que afectaría la propia función de la Superintendencia como órgano fiscalizador y a su vez afectaría posibles derechos del establecimiento al darse a conocer información tan sensible como lo es ser sancionado por una falta administrativa.

e) En relación a Informar en qué estado se encuentra el procedimiento que sirvió de fundamento para denegar la entrega de la resolución solicitada, se indica que en dicho proceso no se presentaron recursos, de tal manera que se encuentra firme y ejecutoriado, por lo se estima que ya no afectaría la causal invocada precedentemente, por lo que se hace llegar al Consejo para la Transparencia, la información requerida por el solicitante.

f) Se adjunta Resolución Exenta N° 2015/PAD/13/00886 de 10 de abril de 2015 del Sr. Director Regional de la Superintendencia de Educación (TP) Región Metropolitana, y notificación de la Resolución señalada al sostenedor del establecimiento Colegio Álvaro Covarrubias, efectuada el 13 de abril de 2015.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don Luis Madariaga Araya solicitó a la Superintendencia de Educación Escolar copia de la Resolución Exenta Nº 2015/PAD/13/00886 de 10 de abril de 2015, obteniendo una respuesta denegatoria dentro del plazo legal, por estimarla información reservada, por cuanto dicha Resolución sería un antecedente que resuelve acerca de la infracción a la normativa educacional. Indicó que la Resolución se encuentra con plazo pendiente para interponer recurso de reclamación en contra de la Resolución Exenta que aprueba el procedimiento, de manera que aún no se resuelve de manera definitiva la eventual infracción de la normativa educacional y las posibles sanciones asociadas, reserva que encuentra su fundamento en el artículo 21, N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

2) Que, a partir de las decisiones pronunciadas en los amparos roles A12-09, A47-09 y A79-09, este Consejo ha sostenido reiteradamente que para configurar dicha hipótesis de secreto o reserva, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos, a saber: (a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y (b) que su conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

3) Que, la Resolución Exenta Nº 2015/PAD/13/00886 de 10 de abril de 2015, requerida, puso término al procedimiento administrativo incoado por la Superintendencia de Educación Escolar en contra del Establecimiento Educacional Colegio Álvaro Covarrubias Arlegui, procediendo la Superintendencia de Educación Escolar Región Metropolitana a la notificación de ésta al Sostenedor señalado, el 14 de abril de 2015, es decir, produciendo sus efectos jurídicos, en forma previa a la fecha de la solicitud de acceso a la información. Luego, lo requerido  es una Resolución que al momento de la solicitud se encontraba dictada y notificada, por lo que ésta no constituye un antecedente que sirva de base a una resolución de la autoridad administrativa requerida.

4) Que, en cuanto al segundo requisito, este Consejo no advierte de qué forma divulgar la información solicitada, supondría afectar el debido cumplimiento de las funciones de la Superintendencia de Educación Escolar, considerando que a la fecha de la solicitud de acceso a la información, la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación Escolar Región Metropolitana, ya había dictado la resolución requerida y notificado ésta al Sostenedor del Establecimiento, Colegio Álvaro Covarrubias. En efecto, una vez dictada y notificada la Resolución solicitada, no es posible que exista afectación del privilegio deliberativo de parte de la Superintendencia de Educación Escolar.

5) Que, en dicho contexto, no se justifica la denegación de la información consultada en aplicación de lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia invocado por la Superintendencia de Educación Escolar. En consecuencia, se acogerá el amparo presentado por don Luis Fernando Madariaga Araya en contra del organismo referido, y se ordenará a este último entregar al reclamante una copia de la Resolución Exenta Nº 2015/PAD/13/00886 de 10 de abril de 2015. Sin perjuicio de lo señalado, previo a la entrega de dicha Resolución, en aplicación del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, el Sr. Superintendente de Educación Escolar deberá tarjar los datos personales de contexto contenidos en la documentación requerida, tales como el número de cédula de identidad y cuentas de correo electrónico, en virtud de lo dispuesto por los artículos 4°, 9° y 20° de la ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada. Por otro lado, se representará al Sr. Superintendente de Educación Escolar el no haber entregado la información solicitada al momento de otorgar respuesta al requirente, vulnerando con ello el artículo 14 y el principio de facilitación consagrado en el literal f) del artículo 11, de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Luis Fernando Madariaga Araya en contra de la Superintendencia de Educación Escolar, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Educación Escolar: 

a) Entregar a don Luis Fernando Madariaga Araya una copia de la Resolución Exenta N° 2015/PAD/13/00886 de 10 de abril de 2015, previo tarjamiento de los datos personales de contexto en la forma dispuesta en el considerando 5° de esta decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé Nº 360, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Superintendente de Educación Escolar la infracción al artículo 14 y al principio de facilitación consagrado en el literal f) del artículo 11, de la Ley de Transparencia, toda vez que no entregó lo requerido dentro del plazo contemplado para ello. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Fernando Madariaga Araya, y al Sr. Superintendente de Educación Escolar.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.