logo
 

Pedro Guerra Muñoz con MUNICIPALIDAD DE SAGRADA FAMILIA Rol: C2082-15

Consejo para la Transparencia, 15/09/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Sagrada Familia, fundado en la falta de respuesta a una solicitud de información referente al listado de patentes de todos los buses o minibuses que el Municipio tenga contratados durante los años 2014 y 2015, para el traslado diario de estudiantes a los diferentes colegios de la comuna. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2082-15

Entidad pública: Municipalidad de Sagrada Familia.

Requirente: Pedro Guerra Muñoz.

Ingreso Consejo: 03.09.2015.

En sesión ordinaria N° 647 de su Consejo Directivo, celebrada el 15 de septiembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2082-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 15 de mayo de 2015, don Pedro Guerra Muñoz realizó una presentación a la Municipalidad de Sagrada Familia, a través de la cual solicitó el listado de patentes de todos los buses o minibuses que el Municipio tenga contratados durante los años 2014 y 2015, para el traslado diario de estudiantes a los diferentes colegios de la comuna.

2) Que, mediante Oficio N° 214, de 30 de junio de 2015, la Municipalidad de Sagrada Familia comunicó al Sr. Guerra Muñoz prórroga del plazo para otorgar respuesta a lo solicitado, de acuerdo a lo establecido en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) Que, con fecha 3 de septiembre de 2015, don Pedro Guerra Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Sagrada Familia, fundado en la falta de respuesta a su solicitud de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, literal b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, de acuerdo con lo que disponen el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública.

3) Que, dicha reclamación debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

4) Que, de los antecedentes aportados se desprende que el presente amparo fue interpuesto en forma extemporánea, en consideración a lo siguiente:

a) Que, el requerimiento de información fue realizado el 15 de mayo de 2015;

b) Que, el plazo con que contaba el organismo reclamado para dar respuesta venció el 15 de junio pasado.

c) Que, pues bien, en conformidad a las normas citadas en el considerando 2°, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública ante este Consejo en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha antes señalada, es decir, teniendo como fecha límite el 7 de julio de 2015; y,

d) Que, por lo tanto, al haber interpuesto la reclamante su amparo el 3 de septiembre pasado, según consta en los antecedentes, lo ha hecho una vez vencido el plazo de quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

5) Que, asimismo, cabe hacer presente, que el municipio prorrogó el plazo para otorgar respuesta fuera del término establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ya que éste podía comunicarse hasta el 15 de junio pasado. Sin perjuicio de esto, y de lo señalado anteriormente, si consideráramos válida la prórroga efectuada, el amparo igualmente se habría deducido de manera extemporánea, ya que el plazo del órgano recurrido para responder habría vencido el 14 de julio de 2015, y para deducir el amparo el 5 de agosto pasado.

6) Que, en consecuencia, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido por el Sr. Guerra Muñoz en contra de la Municipalidad de Sagrada Familia no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Pedro Guerra Muñoz en contra de la Municipalidad de Sagrada Familia, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Guerra Muñoz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Sagrada Familia, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros, don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.