logo
 

Marqués Riquelme Sánchez con CARABINEROS DE CHILE Rol: A82-09

Consejo para la Transparencia, 23/04/2010

Se interpone recurso de reposición contra la resolución del Consejo que acogió reclamo, señala que la entidad reclamada no habría dado cabal cumplimiento a la obligación de entrega parcial que le impusiera dicha decisión y solicita la aplicación de multas. El Consejo rechaza el recurso ya que estima que el reclamado ha dado plena observancia a la obligación que le fue impuesta de dar acceso a los antecedentes requeridos y que obraban en su poder, razón por la cual no existe mérito para disponer la instrucción de una investigación sumaria o sumario administrativo ni para requerir a la Contraloría General de la República para tales efectos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Recursos Administrativos


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

RESUELVE REPOSICIÓN EN AMPARO ROL A82-09

Entidad pública: Carabineros de Chile (Comisión Médica Central de Carabineros)

Recurrente: Marqués Riquelme Sánchez

Ingreso reposición Consejo: 04.12.09

En sesión ordinaria 143 de su Consejo Directivo, celebrada el 23 de abril de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del recurso de reposición administrativo deducido el 4 de diciembre de 2009, por el señor Marqués Riquelme Sánchez, en contra de la decisión recaída en el amparo Rol A82-09, formulado el 9 de junio de 2009 ante este Consejo por el mismo recurrente, de conformidad con lo dispuesto en el art. 24 de la citada Ley de Transparencia.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; la Ley N° 20.285, de 2008, sobre acceso a la información pública; la Ley N° 19.880, del 2003, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que el 4 de septiembre de 2009, en la sesión ordinaria N° 82 de su Consejo Directivo, este Consejo se pronunció sobre el amparo Rol A82-09, deducido por don Marqués Riquelme Sánchez en contra de Comisión Médica Central de Carabineros de Chile, y resolvió acogerlo en todas sus partes, por las consideraciones expuestas en el acuerdo respectivo, declarando que la institución reclamada había demostrado durante el procedimiento voluntad de entregar la información y la había entregado parcialmente, si bien excediendo los plazos señalados en la Ley de Transparencia, y requiriendo a dicho Servicio a la entrega del resto de la información solicitada.

2) Que, mediante Oficio N° 863, de 25 de noviembre de 2009, este Consejo notificó por carta certificada dicha decisión al reclamante y al reclamado, habiéndose ésta despachado con la misma fecha.

3) Que, por su parte, mediante correo electrónico recibido por este Consejo el 4 de diciembre de 2009, el señor Marques Riquelme Sánchez dedujo recurso de reposición administrativa en contra de la citada decisión, señalando que la entidad reclamada no habría dado cabal cumplimiento a la obligación de entrega parcial que le impusiera dicha decisión y solicitando la aplicación de las multas que en derecho correspondan. En subsidio, solicita se remitan los antecedentes a Contraloría General de la República, a fin de que instruya sumario para que se establezcan las responsabilidades administrativas que en derecho correspondan.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 10 del D.F.L N° 1–19.653, de 13 de diciembre de 2000, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, dispone que “los actos administrativos serán siempre impugnables mediante los recursos que establezca la ley. Se podrá siempre interponer el de reposición ante el mismo órgano del que hubiere emanado el acto respectivo y, cuando proceda, el recurso jerárquico, ante el superior correspondiente, sin perjuicio de las acciones jurisdiccionales a que haya lugar”.

2) Que el análisis de las peticiones sometidas a este Consejo por el señor Riquelme permite concluir que su presentación de 4 de diciembre de 2009 no constituye el recurso de reposición al que alude el citado artículo 10 de la Ley N° 18.575 y el artículo 59 de la Ley N° 19.880, pues a través de su interposición el recurrente no pretende impugnar la decisión adoptada por este Consejo ni tampoco persigue la modificación de lo resuelto, sino que tiene por objeto poner en conocimiento de esta Corporación su disconformidad con la información ordenada entregar a Carabineros de Chile en dicha decisión, además de elevar su petición a fin de que se instruya sumario administrativo y se apliquen las sanciones contempladas en el artículo 46 de le Ley de Transparencia que procedan.

3) Que, en virtud de los fundamentos precedentes, este Consejo rechazará el recurso de reposición deducido por don Marqués Riquelme Sánchez, omitiendo pronunciamiento sobre los fundamentos expresados en el referido recurso, por resultar ello innecesario.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, cabe hacer especialmente presente que, una vez efectuada la revisión de la información que fuera proporcionada por Carabineros de Chile al reclamante en cumplimiento de la decisión adoptada en relación con el presente amparo, este Consejo estima que dicho órgano reclamado ha dado plena observancia a la obligación que le fue impuesta de dar acceso a los antecedentes requeridos y que obraban en su poder, razón por la cual no existe mérito para disponer la instrucción de una investigación sumaria o sumario administrativo ni para requerir a la Contraloría General de la República para tales efectos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES Y DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEY Nº 19.880, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el recurso de reposición administrativa deducido el 4 de diciembre de 2009 por el señor Marqués Riquelme Sánchez, en contra de la decisión recaída en el amparo Rol A82-09, antes singularizada, por las consideraciones ya expuestas.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Marqués Riquelme Sánchez y al General Director de Carabineros de Chile.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Se deja constancia que el Presidente del Consejo directivo, don Juan Pablo Olmedo Bustos, no asiste a esta sesión. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.