logo
 

Marianela Riquelme Aguilar con CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) Rol: C593-11 y C594-11

Consejo para la Transparencia, 20/05/2011

Se interpone amparo ante la falta de respuesta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a su solicitud de información relativa a la participación del órgano en el evento denominado “Lolapalooza”, y de copia de las actas de sesiones del Directorio Nacional, sus registros de audio y, en su caso, copia de los actos administrativos de expurgación de los mismos. El Consejo para la Transparencia declara inadmisible el amparo debido a que fue interpuesto en forma previa a que venciera el plazo de 20 días para que el ente dé respuesta a la solicitud una vez recibida esta, establecido en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C593-11 y C594-11
 
Entidad Publica: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
 
Requirente: Marianela Riquelme Aguila
 
Ingreso Consejo: 13.05.2011

En sesión ordinaria N° 247 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de mayo de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C593-11 y C594-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, a través de dos presentaciones efectuadas el 15 de abril de 2011, doña Marianela Riquelme Aguilar, invocando su calidad de Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, solicitó a dicho órgano:

a. Información relativa a la participación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el evento denominado “Lolapalooza”. Asimismo, requiere se informe en relación al Programa Cultura Verde; y,

b. Copia de las actas de las sesiones del Directorio Nacional que indica, sus registros de audio y, en su caso, copia de los actos administrativos de expurgación de los mismos.

2) Que, el 13 de mayo del presente año, doña Marianela Riquelme Aguilar interpuso ante la Gobernación Provincial de Valparaíso amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que dicha entidad no habría atendido dentro de plazo sus requerimientos de información.

3) Que, los antecedentes remitidos por la Gobernación Provincial de Valparaíso ingresaron a la Oficina de Partes de este Consejo, el 17 de mayo de 2011.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo que disponen el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de 20 días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir, por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información.

2) Que, dicha reclamación debe necesariamente presentarse dentro del plazo de 15 días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes adjuntos a las reclamaciones ya señaladas consta que éstas fueron interpuestas en forma extemporánea, en consideración a lo siguiente:

a. La reclamante requirió al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes las solicitudes de información señaladas en la parte expositiva, el 15 de abril de 2011;

b. Por lo tanto, el plazo de veinte días de que disponía el órgano reclamado para responder a las solicitudes de información de la especie, venció el 16 de mayo del presente año; y,

c. En consecuencia, al haber interpuesto la reclamante su amparo ante la Gobernación Provincial de Valparaíso, el 13 de mayo de 2011, y al haber fundando el mismo en que el órgano reclamado no entregó respuesta a su solicitud de información, lo hizo en forma anticipada y, por lo tanto, extemporánea.

4) Que, por lo expresado en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que los amparos deducidos por doña Marianela Riquelme Aguilar no pueden admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, lo señalado en los considerandos precedentes no obsta a que la reclamante interponga nuevos amparos a su derecho de acceso a la información ante este Consejo, en contra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a las solicitudes de información que formuló a dicho órgano o, en su caso, una vez que transcurra el plazo de 20 días, en la oportunidad señalada en el considerando tercero, sin que exista respuesta a la solicitud por parte del mismo órgano.

6) Que, incluso, en caso que la reclamante no interponga nuevos amparos de acuerdo a lo señalado en el considerando precedente, en cualquier caso, puede ejercer nuevamente, ante el reclamado, su derecho de acceso respecto de la información objeto de las presentes reclamaciones, cumpliendo al efecto con los requisitos previstos en la Ley N° 20.285; y, en su caso, deducir con posterioridad amparo ante este Consejo, dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la petición que formule, o una vez transcurrido el plazo de 20 días de que dispone el órgano requerido para pronunciarse sobre ella.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES LEGALES, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisibles, por extemporáneos, los amparos a su derecho de acceso a la información deducidos por doña Marianela Riquelme Aguilar, con fecha 13 de mayo de 2011, en contra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en virtud las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Marianela Riquelme Aguilar y al Sr. Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila, y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Consejero don Alejandro Ferreiro Yazigi no asiste a la sesión. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.