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Alejandro Luarte Vergara con MUNICIPALIDAD DE CHOLCHOL Rol: C1474-15

Consejo para la Transparencia, 08/09/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Cholchol, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a "todos los tratos directos celebrados por la Municipalidad de Cholchol, en el Área de Salud, efectuados durante el año 2013, con las copias de los decretos de pago completos y toda la documentación en formato digital". El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información solicitada se refiere a aspectos propios del manejo de su presupuesto y por ende, a información contable que debería encontrarse suficientemente ordenada y clasificada, debiendo descartarse la causal de secreto invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1474-15

Entidad pública: Municipalidad de Cholchol.

Requirente: Alejandro Luarte Vergara.

Ingreso Consejo: 01.07.2015.

En sesión ordinaria N° 646 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de septiembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1474-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 02 de junio de 2015, don Alejandro Luarte Vergara, solicitó a la Municipalidad de Cholchol -en adelante e indistintamente Municipio o Municipalidad-, "todos los tratos directos celebrados por la Municipalidad de Cholchol, en el Área de Salud, efectuados durante el año 2013, con las copias de los decretos de pago completos y toda la documentación en formato digital".

2) RESPUESTA: El 30 de junio de 2015, mediante oficio N° 492, la Municipalidad, comunicó al solicitante, en síntesis, que para dar cumplimiento a lo solicitado, implicaría desvincular del tiempo de ejecución directa de las gestiones de toda la unidad de Abastecimiento del Departamento de Salud, a la única funcionaria que cuenta con las competencias para realiza, paralizándose el departamento respectivo. En efecto, considerando el elevado volumen de información requerida, se procede a detallar el tiempo requerido en buscar y entregar la información: Búsqueda digital para georeferenciar información, 40 horas; Búsqueda física de documentos (decretos de pago), 20 horas; Fotocopiar cada documentos (en promedio 10 hojas), 20 horas; Digitalizar los documentos, 44 horas; Preparar la información, 8 horas; Ordenar físicamente la documentación rastreada, 22 horas.

Por lo tanto, la única forma de dar cumplimiento a lo solicitado, como se djio, es paralizar la Unidad de Adquisiciones y la Unidad de Finanzas del Departamento de Salud, lo que distraería indebidamente al funcionario en el cumplimiento regular de sus labores, configurándose la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c), de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 01 de julio de 2015, don Alejandro Luarte Vergara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cholchol, mediante Oficio N° 5202, de 15 de julio de 2015, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) se refiera a la concurrencia de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) indique el volumen de la información requerida; y, (3°) explique cómo lo solicitado afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, específicamente, informe en qué medida distraería indebidamente a los funcionarios en el cumplimiento regular de sus labores habituales.

En atención a que dicha autoridad no evacuó sus descargos dentro del plazo legal, este Consejo, por medio de correo electrónico de 04 de agosto de 2015, le concedió un plazo de carácter extraordinario de cinco días hábiles a partir de la fecha de su envío, para contestar el traslado.

Con fecha 21 de agosto de 2015, a través de ordinario N° 696, el órgano evacúa sus descargos, en el cual, en síntesis, reiteran lo señalado en su respuesta expuesta en el numeral 3° precedente, agregando que lo solicitado es genérico, lo que paralizaría el servicio por 19 días.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto, la entrega por parte del Municipio de Cholchol de todos los tratos directos celebrados por la Municipalidad de Cholchol, en el Área de Salud, efectuados durante el año 2013, con las copias de los decretos de pago completos.

2) Que al efecto, la reclamada señaló que respecto de la información solicitada, no procedía su entrega por cuanto recabar la totalidad de los antecedentes consultados implicaba distraer a sus funcionarios del debido cumplimiento de sus funciones, razón por la cual resultaba aplicable la hipótesis de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

3) Que, Que en cuanto a la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, invocada por la reclamada para justificar la denegación de la información solicitada, cabe tener presente que dicha causal permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7° numeral 1° letra c) del Reglamento de la citada ley precisa, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento "requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

4) Que, de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

5) Que de la revisión de la documentación contenida en el procedimiento de acceso en análisis, se advierte que la reclamada ha determinado de modo preciso el volumen de la información consultada. Dicho antecedente, sumado a que la información requerida se encuentra referida a aspectos propios del manejo de su presupuesto y por ende, a información contable que debería encontrarse suficientemente ordenada y clasificada, permiten a este Consejo descartar la concurrencia de la hipótesis alegada para justificar la denegación de los antecedentes solicitados. Lo anterior, por cuanto los dichos de la reclamada carecen de la plausibilidad necesaria para configurar la hipótesis en comento.

6) Que, no obstante lo anterior, y a fin de conciliar el legítimo derecho a acceder a la información que obra en poder de la Municipalidad y, la circunstancia de que esta sólo posee los decretos consultados en formato físico, dicho organismo en forma previa al proceso de fotocopiado de la documentación solicitada, deberá informar y requerir al reclamante el pago de los costos de reproducción que conlleve la referida labor.

7) Que finalmente, este Consejo ha estimado necesario remitir los antecedentes referidos al amparo C1474-15 a la Contraloría General de la República, a fin que dicho organismo en cumplimiento de lo dispuesto en su Ley Orgánica, determine si la Municipalidad de Cholchol ha cumplido fielmente con las obligaciones que le impone la normativa administrativa respecto del manejo de su información contable.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Luarte Vergara, en contra de la Municipalidad de Cholchol, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde del Municipio de Cholchol que:

a) Entregue al reclamante la información consultada previo pago de sus costos de reproducción. Lo anterior, de conformidad a lo expresado en el considerando 6° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento @consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General de este Consejo, remitir los antecedentes de este caso a la Contraloría General de la República, conforme a lo señalado en el considerando 7° de esta decisión.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Alejandro Luarte Vergara y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cholchol.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.