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Jaime Ayala con SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES Rol: C1215-15

Consejo para la Transparencia, 08/09/2015

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de autorización para transmitir la señal de radiodifusión sonora de Carabineros de Chile, en frecuencia modulada 98.1 y todos los antecedentes asociados, incluyendo la solicitud y otras resoluciones que puedan existir. El Consejo acoge el amparo, toda vez que se desvirtúa y resulta desproporcionada la alegación de la causal de secreto o reserva invocada por la reclamada, y evidencia la falta o ausencia de afectación en la entrega de la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Telecomunicaciones
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1215-15

Entidad pública: Subsecretaría de Telecomunicaciones

Requirente: Jaime Ayala

Ingreso Consejo: 03.06.2015

En sesión ordinaria N° 645 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de septiembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1215-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de mayo de 2015, don Jaime Ayala Castro solicitó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en adelante también denominada Subtel, la autorización para transmitir la señal de radiodifusión sonora de Carabineros de Chile, en frecuencia modulada 98.1 y todos los antecedentes asociados, incluyendo la solicitud y otras resoluciones que puedan existir.

2) RESPUESTA: El 14 de mayo de 2015, la Subsecretaría de Telecomunicaciones respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. N° 6160, señalando, que los datos solicitados tienen el carácter de confidencial, por encontrarse contenidos en un acto administrativo que asigna frecuencia para operar en una señal experimental de radiodifusión, cuyo destinatario es Carabineros de Chile.

En virtud de lo anterior y de conformidad a lo preceptuado en la causal de reserva o secreto del artículo 21 N° 3 de la Ley N° 20.280, deniega lo solicitado, fundado en que la publicidad del acto administrativo por el que se consulta puede afectar la mantención del orden público o la seguridad pública.

3) AMPARO: El 3 de junio de 2015, don Jaime Ayala dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información por afectar la seguridad nacional, señalando en síntesis, lo siguiente:

Que no entiende la negativa de entregar la información, por el sólo hecho de tratarse de una institución ligada a funciones de orden y seguridad pública e invoca decisiones en las cuales este Consejo ha ordenado la entrega de información referida a Carabineros de Chile.

Por su parte, alega, que tal como ha señalado el Consejo para la Transparencia en varias decisiones de amparo, no basta con que la Subsecretaría se remita a una causal de secreto o reserva sino que además tiene que señalar las razones por las cuales la entrega de la información causaría un peligro.

Finalmente, indica que tampoco se entiende por qué sería secreta la información de una radio que, si bien, es de Carabineros de Chile, trasmite programación miscelánea, y no divulga contenidos que pudieren considerarse que atentan contra la seguridad nacional.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 4190, de 12 de junio de 2015, confirió traslado al Sr. Subsecretario de Telecomunicaciones, solicitándole que al formular sus descargos se refiera a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Ordinario N° 8680, de 30 de junio de 2015, el Sr. Subsecretario de Telecomunicaciones presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Tal como se respondió al Sr. Ayala en su oportunidad, no es posible entregar los antecedentes requeridos, por cuanto éstos se relacionan con una resolución que autoriza a Carabineros de Chile para realizar transmisiones de radiodifusión en la forma y frecuencia asignada al afecto, resultando aplicable en la especie, la causal de reserva legal contemplada en el del artículo 21, N°3, de la ley 20.280, por afectación del orden y la seguridad pública.

Al respecto, señala que la resolución solicitada no sólo contiene la ubicación del estudio planta de la radioemisora utilizada por Carabineros de Chile, sino que fundamentalmente se trata de antecedentes relativos a la descripción de características técnicas de los equipos, antenas, frecuencia utilizada y potencia máxima autorizada para efectuar sus trasmisiones.

Es por ello, que tratándose de información relativa a transmisiones de señales de radiodifusión que realiza la referida Institución, tales antecedentes son secretos, considerando la actividad que desarrolla Carabineros y la posibilidad de interferencia de la misma.

Por Ord ORD. N° 101141, de 07 de agosto de 2015, citado en el numeral 5° siguiente, el órgano amplía sus descargos al señalar que el acto administrativo por el cual se consulta que otorga a Carabineros de Chile la señal que indica es experimental y forma parte de un proceso que actualmente se encuentra en tramitación, que finalizará con la entrega de una concesión de servicio público de radiodifusión definitiva, por ende, resulta aplicable además la causal de secreto o reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra b) de la ley N° 20.285, por constituir un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, no resultando posible la entrega de la información, por tratarse de un acto administrativo no afinado.

5) GESTIONES OFICIOSAS:

A) Por Oficio N° 5763, de 03 de agosto de 2015, de este Consejo, se solicitó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, remitir el acto administrativo que otorgó la autorización para transmitir la señal de radiodifusión sonora de Carabineros de Chile, en frecuencia modulada 98.1 y todos los antecedentes asociados, incluyendo la solicitud y otras resoluciones que puedan existir.

Mediante ORD. N° 10141, de 07 de agosto de 2015, el órgano reclamado acompañó los siguientes antecedentes:

i) ORD Reservado N° 1070/G N° 02, de 02 de febrero de 2015, del Subsecretario de Telecomunicaciones, que "Asigna frecuencia para operar experimentalmente una estación de radiodifusión sonora en la banda de frecuencia modulada y frecuencia para radioenlace estudio-planta transmisora.".

ii) Carta N° 03, de 12 de enero de 2015, del General Director de Carabineros de Chile dirigida al Sr Subsecretaría de Telecomunicaciones, cuyo objeto señala: "Frecuencia Experimental de Radiodifusión: Solicita concesión de frecuencia modulada (F.M.) que indica".

B) Por Oficio N° 5764, de 03 de agosto de 2015, de este Consejo, notificó el presente amparo a Carabineros de Chile, a quien podría afectar la publicidad de la información solicitada, adjuntando copia del mismo, a fin de que presente sus observaciones, con los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones, acompañado todos sus antecedentes y medios de prueba de que dispusiere.

Mediante Carta Nro. 157, de 07 de agosto de 2015, del Coronel de Carabineros, Jefe Departamento Información Pública y Lobby, la entidad acompaño copia del Oficio-Reservado N° 1.070, de 2015, que asigna frecuencia para operar experimentalmente una estación de radiodifusión sonora en la banda de frecuencia modulada y manifestó que no tenía observaciones sobre el particular. Por correo electrónico de fecha 13 y 17 de agosto del año en curso, complementó su respuesta señalando que "no hay inconveniente que se haga entrega del documento remitido, no advirtiéndose que los derechos institucionales puedan afectarse con la publicidad del mismo", precisando "que Carabineros de Chile accede a entregar copia de la información principal y de sus antecedentes."

Y CONSIDERANDO:

1) Que, respecto de la información solicitada, la Subsecretaria de Telecomunicaciones invocó las causales de reserva contempladas en el artículo 21 N° 1 letra b) y 21 N° 3, de la Ley de Transparencia, por tanto, el presente amparo se avocará al análisis de dichas causales.

2) Que en relación a la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, este Consejo ha señalado, que deben concurrir dos requisitos copulativos para su configuración, a saber: a) Que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y, b) Que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano. Asimismo, cabe tener presente que, según jurisprudencia reiterada de este Consejo, no basta con invocar una causal de secreto o reserva para eximir al órgano requerido del cumplimiento de su obligación de entregar la información requerida, sino que además, en esta sede, debe indicar los hechos que la configuran y aportar los antecedentes que la acrediten.

3) Que, de los antecedentes tenidos a la vista puede constatarse, por una parte, que los documentos solicitados no forman parte de un proceso en curso de recopilación de antecedentes y de deliberación en virtud del cual se adoptará una resolución, pues, en la especie, se trata de un acto administrativo afinado, en la cual la autoridad administrativa, resolvió asignar a Carabineros de Chile, por un plazo de seis meses, "(...) una frecuencia para operar experimentalmente una estación de radiodifusión sonora en la banda de frecuencia modulada y frecuencia para radioenlace estudio-planta transmisora", sin perjuicio, que pueda encontrarse en proceso de tramitación la concesión del servicio de público de radiodifusión definitiva, como alega la reclamada, y por otra parte, que el órgano, no aporta ningún antecedente que permita acreditar que la publicidad, comunicación o conocimiento de los antecedentes requeridos produciría una afectación al debido funcionamiento del órgano, motivo por el cual se desestima la causal alegada.

4) Que, respecto de la causal de reserva del artículo 21 N° 3, de la Ley de Transparencia, invocada por la reclamada, este Consejo, en virtud de las facultades que le concede el artículo 25 de la Ley de Transparencia, dio traslado a Carabineros de Chile, por estimar que dicha Institución se encuentra en mejor posición jurídica para calificar la concurrencia de la causal de reserva invocada por la SUBTEL, y en definitiva, calificar la afectación de la publicidad y entrega de la información requerida. Según consta en el numeral 5°, letra b), de lo expositivo, Carabineros de Chile declaró que no advierte afectación con la publicidad de la misma, y por tanto, accede a entregar copia de la información principal y de sus antecedentes.

5) Que, con el allanamiento a la entrega de la información por parte de Carabineros de Chile, a juicio de este Consejo, se desvirtúa y resulta desproporcionada la alegación de la causal de secreto o reserva invocada por la reclamada, y evidencia la falta o ausencia de afectación en la entrega de la información requerida. Por tanto, en razón de lo señalado precedentemente se procederá a acoger el presente amparo y se ordenará la entrega de la información requerida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jaime Ayala Castro, el 03 de junio de 2015, en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Subsecretario de Telecomunicaciones:

a) Hacer entrega al reclamante el acto administrativo que autoriza a Carabineros de Chile a transmitir la señal de radiodifusión sonora en frecuencia modulada 98.1 y todos los antecedentes asociados.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Telecomunicaciones no haber dado traslado a Carabineros de Chile para que se pronunciara sobre la afectación de la publicidad y entrega de la información requerida. Esto para que en lo sucesivo, adopte las medidas para que dicha situación no se reitere.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo (S), indistintamente, notificar la presente decisión a don Jaime Ayala Castro, al Sr. Subsecretario de Telecomunicaciones y al General Director de Carabineros.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.