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Felipe Jorquera Morales con CARABINEROS DE CHILE Rol: C1046-15

Consejo para la Transparencia, 08/09/2015

Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "copia de la investigación del reclamo N° 12181, efectuada contra dos Carabineros de la Prefectura de San Antonio". El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreto del Art. 21 N° 1 letra b. En efecto, el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, como el inculpado y su abogado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1046-15

Entidad pública: Carabineros de Chile.

Requirente: Felipe Jorquera Morales.

Ingreso Consejo: 14.05.2015

En sesión ordinaria N° 646 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de septiembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1046-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de mayo de 2015, don Felipe Jorquera Morales solicitó a Carabineros de Chile, la siguiente información: "copia de la investigación del reclamo N° 12181, efectuada contra dos Carabineros de la Prefectura de San Antonio".

2) RESPUESTA: El 8 de mayo de 2015, mediante Resolución Exenta N° 125, Carabineros de Chile respondió a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, que:

a) Respecto a la negativa en la entrega de la información, fundada en la causal de reserva del artículo 21, N°1, letra b) de la Ley de Transparencia, informa que "conforme a la normativa citada (...) no es posible que Carabineros de Chile remita en estos momentos la información solicitada, ya que el expediente se encuentra en etapa de notificación de cargos y presentación de recursos reglamentarios por parte del personal involucrado. Por consiguiente, la investigación administrativa se encuentra actualmente con diligencias pendientes (...) la pieza investigativa se encuentra en la etapa previa a la adopción de una Resolución, situación que se enmarca plenamente en la excepción recogida por el precepto legal señalado (...) lo que le otorga el carácter de secreto".

b) Acto seguido, agrega que "según se desprende de las disposiciones contenidas en el Reglamento de Sumarios N° 15, aplicables a las Investigaciones Administrativas, la investigación sumaria será secreta, sin perjuicio que se autorice al inculpado para que tome conocimiento de algunas diligencias a efectos de que ejerza sus derechos, lo que deberá solicitarse directamente al Oficial investigador. De esta forma se ha dispuesto expresamente el secreto del expediente investigativo hasta el cierre del procedimiento, entendiéndose que mantiene su carácter respecto de terceros".

c) A mayor abundamiento, señala que "en el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al interpretar la reserva del Art. 137 inciso 2° del Estatuto Administrativo, aclarando que ‘solo afinado el referido sumario administrativo, este se encuentra sometido sin limitaciones al principio de publicidad que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado’ (Dictamen N° 11.341 del 2010)".

d) Por última, finaliza indicando que "sin perjuicio de lo expuesto, cabe manifestar que una vez que la Investigación Administrativa se encuentre afinada, pasará a ser documentación de carácter público, siendo posible hacer entrega de copia del mismo a quien lo solicite".

3) AMPARO: El 14 de mayo de 2015, don Felipe Jorquera Morales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) SUBSANACION DEL AMPARO: Esta Corporación determinó solicitar al reclamante que subsanara su amparo, y mediante Oficio N° 3.452, de fecha 19 de mayo de 2015, requirió acompañar copia íntegra de la solicitud presentada ante el órgano reclamado, copia íntegra de la Resolución Exenta N° 125 en que Carabineros le respondió y que señale domicilio postal a fin de notificarle por carta certificada la decisión que se adopte o si renuncia a esta forma de notificación.

Por medio de correo electrónico de fecha 26 de mayo de 2015, el reclamante remitió copia del comprobante de ingreso de la solicitud de información emitido por el órgano, copia de la Resolución Exenta N° 125, y señaló su domicilio postal.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° 3.866, de fecha 2 de junio de 2015, confirió traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Oficio N° 111, de 12 de junio de 2015, Carabineros de Chile presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que "en la actualidad, la pieza indagatoria se encuentra en trámite de notificación al personal involucrado, del Oficio del Oficial Investigador que propone a la autoridad que dispuso la instrucción de aquella, medidas disciplinarias administrativas, para que realicen sus descargos, actuaciones todas que son previas a la resolución que decretará la aprobación o no de la investigación practicada, y la aplicación o no de sanciones administrativas", por lo que "la copia de la pieza indagatoria constituye un antecedente previo a la adopción de una resolución terminal, y configura entonces la causal de secreto o reserva del artículo 21, N° 1, letra b) de la Ley N° 20.285".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa, por parte de Carabineros de Chile, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, el solicitante requirió copia de la investigación del reclamo N° 12181, efectuada contra Carabineros. Al respecto, el órgano señaló, tanto en su respuesta como en sus descargos ante esta sede, que no era posible entregar, en esos momentos, la información solicitada, ya que el expediente se encontraba con diligencias pendientes, por lo que fundó su negativa en virtud de lo dispuesto en el artículo 21, N°1, letra b) de la Ley de Transparencia.

2) Que, en virtud de lo señalado por Carabineros de Chile, cabe tener presente que la información solicitada se refiere a copia de una investigación administrativa en actual tramitación, sustanciado de acuerdo al Reglamento de Sumarios Administrativos de Carabineros de Chile, regulado por el decreto supremo N° 118, de 1982, del Ministerio de Defensa Nacional. Asimismo, consta que a la fecha de la respuesta a la solicitud que dio origen al presente amparo, así como de los descargos evacuados por el órgano reclamado en esta sede, la referida investigación se encuentra con diligencias pendientes.

3) Que, de la lectura de los artículos 27 y 78 del mencionado reglamento, se desprende que durante la sustanciación de los sumarios, éstos serán secretos, sin perjuicio que se autorice al inculpado para que tome conocimiento de algunas diligencias a efectos que ejerza sus derechos. De esta forma, se ha dispuesto expresamente el carácter secreto del expediente sumarial hasta el cierre del procedimiento, que anticipadamente se levantará sólo respecto del inculpado -a partir de la vista del fiscal-, entendiéndose que conserva su carácter secreto respecto de terceros.

4) Que, este Consejo, a partir de la decisión del amparo rol C1538-11, señaló que, no obstante las citadas normas del referido decreto supremo no cumplen con el requisito formal dispuesto en el artículo 8, inciso 2° de la Constitución Política para erigirse en causales de secreto o reserva, es decir, que la reserva esté dispuesta por una ley de quórum calificado; resulta plenamente aplicable en la especie y en lo pertinente, el criterio desarrollado por esta Corporación en relación al secreto de los sumarios administrativos, consagrado en el artículo 137 del Estatuto Administrativo, en orden a que dicha reserva tiene por objeto asegurar el éxito de la investigación, cautelando el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en los términos del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. En efecto, el expediente sumarial, en su etapa indagatoria, contiene los antecedentes de una investigación que son previos a la adopción de una resolución, medida o política respecto de ella, conforme a la letra b) del precitado numeral. Por otro lado, y según las circunstancias del caso concreto, su divulgación puede ir en desmedro de la prevención e investigación de un crimen o simple delito, conforme lo establece la letra a), del citado artículo (decisión de amparo Rol C7-10).

5) Que, en ese sentido, este Consejo ha sostenido que el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, como el inculpado y su abogado. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza. A mayor abundamiento, en el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al aclarar que la reserva que establece el artículo 137, inciso 2°, del Estatuto Administrativo, es temporal y cesa una vez afinado el sumario administrativo, instante en que pasa a estar "(...) sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado (...)" (Dictamen N° 11.341/2010, entre otros).

6) Que, según lo comunicado por la reclamada al momento de otorgar respuesta a la solicitud, la investigación administrativa a que se refiere el requerimiento de información se encuentra aún en tramitación, con lo cual, a la luz de lo señalado en el considerando precedente, el secreto del expediente sumarial aún no se ha levantado respecto del inculpado y su abogado. En dicho contexto, y atendido, por una parte, el estado procesal en que se encontraba el procedimiento disciplinario y, por otra, la afectación alegada por Carabineros que se derivaría con la entrega de la información que se desarrollaba poniendo en riesgo el éxito de la investigación pendiente, este Consejo estima que resultaba aplicable a su respecto la causal de secreto o reserva consagrada en el artículo 21, N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, razón por la cual se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Felipe Jorquera Morales en contra de Carabineros de Chile, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21, N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Jorquera Morales, y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.