logo
 

Sonia Cisterna Aravena y Custodio Pinilla Opazo con MUNICIPALIDAD DE VILLARRICA Rol: C598-09

Consejo para la Transparencia, 09/04/2010

Se dedujo amparo contra la Municipalidad de Villarrica, frente a la denegación de acceso a copias de antecedentes y permiso de construcción de vivienda que especifica. El Consejo acoge el amparo por denegación infundada de acceso, dando por entregada la información disponible de manera extemporánea ya que estima que la causal de reserva invocada carece de fundamentos (art. 21 N° 2 de la Ley de Transparencia).


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C598-09
 
Entidad Publica: Municipalidad de Villarrica
 
Requirente:  Municipalidad de Villarrica
 
Ingreso Consejo: 22.12.2009

En sesión ordinaria N° 139 de su Consejo Directivo, celebrada el 9 de abril de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C598-09.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de noviembre de 2009, doña Sonia Cisterna Aravena y don Custodio Pinilla Opazo solicitaron al Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Villarrica, copia de antecedentes y permiso de la construcción de la vivienda ubicada en Pedro de Valdivia N° 181, a nombre de don Elvis Rodríguez Alarcón.

2) RESPUESTA: La Dirección de Obras Municipales de la I. Municipalidad de Villarrica respondió a dicho requerimiento mediante Ordinario N° 299, de 1° de diciembre de 2009, a través del cual señala que no es posible entregar copia de los antecedentes incorporados al Permiso de Edificación ni el Permiso de Edificación de la propiedad ubicada en Pedro de Valdivia N° 181 de Villarrica, en virtud del artículo 7° N° 2 del Reglamento de la Ley de Transparencia y que, de acuerdo al Certificado de Regularización de Vivienda N° 196, del 26.10.2009, dicha edificación se encuentra aprobada con destino habitacional, Ley N° 20.251.

3) AMPARO: Doña Sonia Cisterna Aravena y don Custodio Pinilla Opazo dedujeron amparo el 22 de diciembre de 2009 en contra de la I. Municipalidad de Villarrica, fundamentado en que sistemáticamente se les ha denegado el acceso a la información de la carpeta que debiese existir en la Dirección de Obras de la I. Municipalidad de Villarrica y que justifica la legalidad de la construcción que se está realizando en el inmueble individualizado, señalando que dichos documentos no son de dominio público, lo que estiman contrario a la Ley de Transparencia. Asimismo la causal para denegar el acceso, la prescrita en el numeral 2 del artículo 7° del Reglamento de la Ley, en caso de estimar que la publicidad de dicha información pudiera afectar los derechos del propietario del inmueble, le habría comunicado a éste la existencia de la solicitud para que oportunamente se hubiese deducido su correspondiente oposición conforme a la misma Ley, lo que no se realizó.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo, acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 20, de 8 de enero de 2010, al Alcalde de la I. Municipalidad de Villarrica, mediante el cual se le solicita, en especial, se sirva remitir a este Consejo, para una acertada resolución del presente amparo, copia de la comunicación a los terceros involucrados de su derecho de oposición a la divulgación de la información, así como de su respectiva oposición. Éste fue respondido mediante Ordinario N° 47, de 25 de enero de 2010, en el cual señala principalmente lo siguiente:

a) Es efectivo que se le dio respuesta a los reclamantes mediante Ordinario N° 299, de 1° de diciembre de 2009, donde en los hechos no se les entregó copia de los permisos de edificación puesto que estos no existen, lo que obedece a que la propiedad, desde el punto de vista de la Ley General de Construcción y Urbanismo, se encontraba en situación irregular, esto es, sin permiso de edificación y el propietario se acogió al artículo 1° transitorio de la Ley N° 20.251 y regularizó la situación, otorgándose el certificado de regularización de vivienda conforme a la Ley.

b) El Director de Obras subrogante, mediante dicho Ordinario, les informó que no era posible entregar los permisos en atención al artículo 7° N° 2 del Reglamento de la Ley de Transparencia, en vez de haber explicitado que no se podían entregar por cuanto estos nunca existieron, tanto es así, que el propietario regularizó dicha situación acogiéndose a la Ley N° 20.251.

c) Para subsanar esta situación, con fecha 22 de enero del año en curso, se le entregó a don Custodio Pinilla Opazo la carpeta de los antecedentes que originaron el otorgamiento del certificado en cuestión, que comprenden:

i. Formularios de especificaciones técnicas resumidas de la Ley N° 20.251.

ii. Certificado de avalúo desglosado no agrícola.

iii. Orden de ingresos municipales de cancelación de derechos por regularización Ley N° 20.251.

iv. Solicitud firmada por propietario y arquitecto.

v. Formulario de estadística de edificación.

vi. Informe técnico suscrito por el arquitecto Pablo Urrutia Soto.

vii. Especificaciones técnicas resumidas, firmada por el propietario y arquitecto.

viii. Declaración simple del propietario.

ix. Certificado de título de la Universidad de Chile del arquitecto.

x. Plano de vivienda firmado por el propietario y arquitecto.

d) Estimando que dichos antecedentes no vulneran ni perjudican en nada los derechos del propietario de la vivienda, tercero para estos efectos, no se estimó necesario comunicarle la entrega de estos antecedentes, puesto que de los documentos entregados no se desprende ningún posible o eventual derecho que pueda afectar al propietario, ya que son de público conocimiento.

e) Acompaña, entre otros, los siguientes antecedentes:

i. Certificado de regularización de vivienda acogida al artículo 1° transitorio de la Ley N° 20.251.

ii. Recibo de recepción de antecedentes y recepción conforme de ellos por parte de don Custodio Pinilla Opazo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en virtud de lo señalado por el Alcalde de la I. Municipalidad de Villarrica al momento de evacuar el traslado, mediante Oficio N° 227, de 12 de febrero de 2010, dirigido a los reclamantes, se adjuntó copia de Ordinario N° 20, de 8 de enero de 2010, del Alcalde de la I. Municipalidad de Villarrica y se le solicitó pronunciarse acerca de si habrían recibido los antecedentes allí señalados y si así entendían satisfecho el requerimiento realizado el 26 de noviembre de 2009, otorgándoles un plazo de 5 días hábiles desde la notificación de dicho Oficio para pronunciarse.

2) Que a la fecha no se ha recibido pronunciamiento alguno por parte de los reclamantes, motivo por el cual se procedió a realizar un análisis del amparo interpuesto y los descargos realizados por la reclamada.

3) Que el Alcalde del Municipio reclamado señala que no se pudo entregar copia de los documentos solicitados, esto es, copia de antecedentes y permiso de la construcción de la vivienda ubicada en Pedro de Valdivia N° 181 a nombre de don Elvis Rodríguez Alarcón, toda vez que dichos antecedentes no existen toda vez que dicha propiedad se encontraba en situación irregular, que fue regularizada acogiéndose al procedimiento contemplado en el artículo 1° transitorio de la Ley N° 20.251.

4) Que, no obstante, se entregó a uno de los reclamantes copia a todos los antecedentes y documentos relativos a dicho procedimiento de regularización del inmueble, acompañando el Municipio reclamado, para acreditar dicha entrega, recibo de recepción de antecedentes conforme firmado por uno de los reclamantes.

5) Que, sin embargo, la interposición del presente amparo se encuentra fundada toda vez que al responder el requerimiento se le denegó el acceso a los reclamantes a la información requerida invocando la causal establecida en el numeral 2 del artículo 7° del Reglamento de la Ley de Transparencia, esto es, por estimar que la comunicación de lo requerido afectaría los derechos de terceros, no obstante no se explicitan las razones que motivan tal decisión, como podría ser la oposición de un tercero, tal como lo exige el artículo 16 de la Ley de Transparencia.

6) Que por todo lo señalado precedentemente no cabe sino acoger el amparo interpuesto y entender que se ha dado respuesta al requerimiento que lo origina con posterioridad, al señalar de manera expresa que los documentos y antecedentes requeridos no existen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo de doña Sonia Cisterna Aravena y don Custodio Pinilla Opazo en contra de la I. Municipalidad de Villarrica, por los fundamentos señalados precedentemente, no obstante declarar que se ha dado respuesta al requerimiento de información de manera extemporánea.

II. Representar al Alcalde de la I. Municipalidad de Villarrica que las respuestas a los requerimientos de información deben realizarse de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 16 de la Ley de Transparencia, particularmente las negativas, que deben ser fundadas.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Sonia Cisterna Aravena y don Custodio Pinilla Opazo y al Alcalde de la I. Municipalidad de Villarrica, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de la Ley de Transparencia, según corresponda.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Raúl Urrutia Ávila. El Consejero don Roberto Guerrero Valenzuela no concurre al presente acuerdo, por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.