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Paula Herrera Yañez con MINISTERIO DE EDUCACION Rol: C1090-15

Consejo para la Transparencia, 15/09/2015

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Educación, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a la matrícula preliminar del año 2015 que le han reportado, a la fecha, los distintos establecimientos escolares, desglosado por: a) Matrícula total de los establecimientos municipales; b) Matrícula total de los establecimientos particulares subvencionados; c) Matrícula total de los establecimientos particulares pagados; y, d) Matrícula total de los establecimientos de administración delegada. El Consejo acoge el amparo, toda vez que fue posible acreditar que el órgano reclamado poseía la información pedida, contrario a la alegación de inexistencia de información. Haciendo la prevención de que dicha información se encuentra en proceso de validación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1090-15

Entidad pública: Ministerio de Educación

Requirente: Paula Herrera Yañez

Ingreso Consejo: 20.05.2015

En sesión ordinaria N° 647 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de septiembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1090-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 05 de mayo de 2015, doña Paula Herrera Yañez solicitó al Ministerio de Educación, información respecto a la matrícula preliminar del año 2015 que le han reportado, a la fecha, los distintos establecimientos escolares, desglosado por: a) Matrícula total de los establecimientos municipales; b) Matrícula total de los establecimientos particulares subvencionados; c) Matrícula total de los establecimientos particulares pagados; y, d) Matrícula total de los establecimientos de administración delegada.

2) RESPUESTA: El 19 de mayo de 2015, el Ministerio de Educación respondió a dicho requerimiento de información mediante correo electrónico, señalando que según lo informado por el Centro de Estudios, a la fecha de la presente notificación la base oficial no ha sido liberada, por tanto no es factible hacer entrega de la misma.

3) AMPARO: El 20 de mayo de 2015, doña Paula Javiera Herrera Yañez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información. Además, hace presente que el Ministerio reclamado ya se encuentra pagando las subvenciones escolares, por lo cual debería contar con la información solicitada.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Educación, mediante oficio N° 3.640, de fecha 26 de mayo de 2015.

El órgano requerido, a través de Ord. N° 616, de fecha 11 de junio de 2015, señaló que a la fecha de la notificación de la respuesta, la base oficial no había sido liberada, por tanto no era factible hacer entrega de la información. Por consiguiente, no existió denegación de tales antecedentes, por lo que la recurrente confundiría denegar la información pedida con la satisfacción o no, que pueda reportarle nuestra respuesta.

Agrega, el órgano requerido, que a la fecha de los descargos, la información solicitada tampoco obra en su poder en los términos requeridos por el solicitante, puesto que en esta etapa se encuentra en proceso de control de calidad. A mayor abundamiento, señala que no existe un plazo estipulado por ley, en cuanto a la fecha en que debe estar disponible la información de matrícula preliminar. Finalmente cita decisiones de este Consejo donde se determinó que el hecho de no entregar información por no encontrarse en poder del órgano público requerido, en caso alguno constituiría incumplimiento de la Ley de Transparencia (entre otras, decisiones roles A-192-09, C382-09, C-1256-2012, y C-1759- 2014).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 05 de mayo de 2015, doña Paula Herrera Yañez formuló ante el ministerio de Educación solicitud de información, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo, obteniendo respuesta denegatoria dentro de plazo legal, lo que en definitiva constituye el fundamento del presente amparo.

2) Que, en efecto, el Ministerio de Educación acreditó haber informado en su respuesta a la solicitante que, según lo informado por el Centro de Estudios de dicho ministerio, a la fecha de la presente notificación la base oficial no había sido liberada, por tanto no era factible hacer entrega de la misma. Asimismo, agregó que al tiempo de sus descargos, la información solicitada tampoco obraba en su poder en los términos requeridos por el solicitante, puesto que aún se encontraría en proceso de control de calidad.

3) Que, conforme con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, la información elaborada con presupuesto público y toda otra que obre en poder de los órganos de la Administración es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley. Por lo anterior, corresponde a este Consejo pronunciarse en el contexto del procedimiento de acceso a la información pública, acerca del fundamento y procedencia de la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, como asimismo de los fundamentos del amparo deducido por el solicitante.

4) Que, conforme ha resuelto previamente este Consejo, decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

5) Que, de acuerdo a los antecedentes examinados por este Consejo, contrariamente a la inexistencia de la información en los términos solicitados, sostenida por el Ministerio de Educación, ha sido posible acreditar que dicho órgano público sí poseía la información pedida al tiempo de la solicitud de información, pero haciendo presente que se encuentra en proceso de validación a fin de transformarse en información oficial, circunstancia que no obsta a la entrega de los antecedentes solicitados, por cuanto no se ha alegado ni configurado alguna de las causales de reserva que contempla la Ley de Transparencia, y por tanto procede la entrega de los antecedentes solicitados, advirtiendo, si lo estima pertinente, la falta de validez o de confiabilidad estadística de la misma, en atención a que no tiene el carácter de información estadística oficial.

6) Que, por lo expuesto, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando al Ministerio de Educación entregar a doña Paula Herrera Yañez la información solicitada, advirtiendo, si lo estima pertinente, la falta de validez o de confiabilidad estadística de la misma, en atención a que no tiene el carácter de información oficial.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Paula Javiera Herrera Yañez, en contra del Ministerio de Educación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sra. Subsecretaria de Educación:

a) Hacer entrega a la reclamante la información solicitada en el N° 1 de lo expositivo de la presente, advirtiendo, si lo estima pertinente, la falta de validez o de confiabilidad estadística de la misma, en atención a que no tiene el carácter de información oficial.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paula Herrera Yañez, y a la Sra. Subsecretaria de Educación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.