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Carlos Sepúlveda con COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE) Rol: C2601-14

Consejo para la Transparencia, 07/07/2015

Se dedujo amparo en contra de la Comisión Nacional de Energía, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitud de información realizada en los siguientes términos: "Solicito, me proporcionen de Manera Oficial, el Valor Spot de la Energía Eléctrica por MW, realmente pagado por los clientes regulados y por lo no regulados, del año 2013 y 2014 hasta el mes de noviembre del presente. No necesito fórmulas de cálculo, necesito el verdadero valor pagado. Por otro lado, necesito los valores máximos pagados y registrados por esa autoridad de MW durante el año 2013 y lo que ha corrido del 2014. Los valores antes indicados, se necesitan para efectuar un estudio de factibilidad de la construcción de planta Base ERNC". El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado a fin de cumplir con la fijación tarifaría que se le encomienda, debe tener en posesión la información sobre los precios que han sido pagados por los clientes como de otros datos relacionados sobre el particular.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Servicios Básicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2601-14

Entidad pública: Comisión Nacional de Energía.

Requirente: Carlos Sepúlveda

Ingreso Consejo: 03.12.2014

En sesión ordinaria N° 630 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de julio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2601-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de noviembre de 2014, don Carlos Sepúlveda presentó a la Comisión Nacional de Energía, en adelante e indistintamente la Comisión de Energía o CNE, la siguiente solicitud de información: "Solicito, me proporcionen de Manera Oficial, el Valor Spot de la Energía Eléctrica por MW, realmente pagado por los clientes regulados y por lo no regulados, del año 2013 y 2014 hasta el mes de noviembre del presente. No necesito fórmulas de cálculo, necesito el verdadero valor pagado. Por otro lado, necesito los valores máximos pagados y registrados por esa autoridad de MW durante el año 2013 y lo que ha corrido del 2014. Los valores antes indicados, se necesitan para efectuar un estudio de factibilidad de la construcción de planta Base ERNC".

2) RESPUESTA: El 26 de noviembre de 2014, el organismo reclamado, vía correo electrónico, dio respuesta a la solicitud, indicando lo siguiente:

a) El valor Spot de la electricidad corresponde al precio al cual ésta se transa en el mercado instantáneo. "Se distingue para ello barras de inyección y de retiro, para cada una de las cuales se determina un precio horario por unidad de energía el cual típicamente se valoriza en US$/MWh o mills".

b) Por otra parte, los clientes regulados adquieren su suministro a través de las empresas distribuidoras, las que compran la electricidad mediante contratos de suministros. Dichos contratos se celebran luego de procesos de licitación abiertos, competitivos y no discriminatorios; pactándose en un proceso reglado, un precio de la energía fijo pero indexado; y un precio de la potencia determinado por el decreto de precios de nudo vigente al momento de la licitación. Adicionalmente, la señal de precios que recibe cada cliente regulado depende de la distribuidora que lo suministra y del abono o cargo adicionado a su tarifa de modo que le precio resultante de todos los contratos de suministro no difiera en más de un 5% del promedio general de las distribuidoras de cada sistema interconectado. Consecuentemente, el cliente regulado no percibe una señal marginal de precios.

c) En el mismo sentido, el precio al cual compran su suministro sus clientes libres está establecido en contratos bilaterales entre éste y su suministrador, todos ellos antecedentes de los cuales la Comisión no dispone.

El 3 de noviembre de 2014, don Carlos Sepúlveda, por medio de correo electrónico, confirmó la recepción de la respuesta de la Comisión, haciendo presente que "la información entregada no ha sido respondida en los términos solicitados, puesto que la Comisión de Energía, no solo está creada para la administración de unas fórmulas o procedimientos, con la que se basa para calcular un determinado precio. Cómo y qué cálculos, esa Comisión, determina o completa cada uno de esos valores. Se ha solicitado expresamente, los registros de los valores de precios, que ha experimentado el País, en los últimos años incluyendo en presente 2014." En vista de lo anterior tendrá que recurrir al Consejo para la Transparencia, o solicita una reunión a fin de despejar dudas en relación a la solicitud de información.

3) AMPARO: El 3 de diciembre de 2014, don Carlos Sepúlveda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Comisión Nacional de Energía, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Mediante Oficio N° 7134, de 12 de diciembre de 2014, el Jefe de la Unidad de Análisis de Admisibilidad de SARC del Consejo para la Transparencia, de acuerdo a lo previsto en el artículo 46 inciso 2°, del Reglamento de la Ley de Transparencia solicitó al don Carlos Sepúlveda la subsanación de su amparo, en especial lo siguiente: (1) remita copia íntegra de la solicitud de información, objeto de su reclamación; y (2) detalle de la información que habiendo sido requerida no fue proporcionada por el órgano reclamado.

Mediante correo electrónico, de 26 de diciembre de 2014, el reclamante adjuntó el comprobante de su solicitud de información. Hace presente, que en su solicitud se pedía expresamente el Precio que los clientes no regulados o libres, estaban pagando o cancelando por MW, durante el presente año. Agrega que la Comisión debe tener dichos valores, por cuanto, una de sus misiones es efectuar proyecciones de demanda de energía en base a las necesidades anuales y su proyección en el tiempo y por tanto proponer a la Autoridad correspondiente, medidas tendientes a justificar nuevas inversiones y demandas por los periodos futuros. Es la entidad mandatada a regular que se cumplan los valores máximos fijados para los clientes regulados

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 7211, de 30 de diciembre de 2014, confirió traslado al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) señale si, a su juicio, la información entregada satisface íntegramente lo requerido por el solicitante; (2°) Indique si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que Ud. Representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de algunas de las causales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) Remita copia íntegra de la solicitud de información ingresada bajo el código AU001W-0001048, objeto del presente amparo.

Mediante Oficio N°25/2015, de 15 de enero de 2015, el organismo reclamado solicitó a este Consejo una prórroga de 10 días hábiles adicionales para evacuar sus descargos, en atención a la naturaleza de los antecedentes solicitados, y para una adecuada respuesta al oficio remitido.

Mediante OF. ORD. N° 34/2015, de 22 de enero de 2015, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía evacuó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis, lo siguiente:

a) La Ley General de Servicios Eléctricos no establece un mercado spot o instantáneo de energía para clientes, sean estos libres o regulados. Así, en el caso de los clientes regulados, éstos pagan los precios a nivel de generación-transporte que los concesionarios de servicio público de distribución les traspasan, los que resultan de promediar los precios vigentes para dichos suministros conforme a sus respectivos contratos, los cuales son suscritos como resultado de diversos procesos de licitación de suministro, ponderando los precios por el volumen de suministro correspondiente. Estos precios son fijados por el Ministerio de Energía mediante un Decreto de Precios de Nudo Promedio, expedido bajo la fórmula "por orden del Presidente de la República", previo informe de la Comisión Nacional de Energía. Los clientes regulados pagan por la potencia consumida montos que dependen de la comuna en que se encuentran, de la distribuidora que los abastece y de la tarifa de suministro a la cual se encuentran adscritos.

b) Los valores a clientes regulados se encuentran disponibles en los pliegos tarifarios que emite cada concesionaria de servicio público de distribución.

c) En relación a los clientes libres, no se encuentran sujetos a la fijación tarifaria, y son abastecidos a través de contratos bilaterales con sus administradores, pudiendo pactar libremente precios y condiciones de prestación del servicio, bajo los principios de seguridad, confiabilidad y continuidad que establece la normativa eléctrica.

d) Dado los términos de la solicitud de acceso, considera que con la respuesta entregada cumplió con el requerimiento de información.

e) La información solicitada no se encuentra en poder de la Comisión, ya que no existe un valor Spot pagado por clientes finales. Los términos utilizados en la solicitud son conceptos que no se utilizan en el mercado eléctrico.

f) Adicionalmente, se ha informado al reclamante que los precios para los clientes regulados se encuentran disponibles en pliegos tarifarios de las distribuidoras, mientras que los precios de los clientes no regulados, son libremente pactados.

g) No concurre una causal de reserva o secreto, en su opinión.

h) Adjunta solicitud de información, de acuerdo a lo pedido por el Consejo en su oficio.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a modo de contexto, se debe precisar que el Centro de Despacho Económico de Carga o CDEC, es un organismo encargado de determinar la operación del conjunto de instalaciones de un sistema eléctrico, incluyendo las centrales eléctricas generadoras; líneas de transmisión a nivel troncal, subtransmisión y adicionales; subestaciones eléctricas, incluidas las subestaciones primarias de distribución y barras de consumo de usuarios no sometidos a regulación de precios abastecidos directamente desde instalaciones de un sistema de transmisión -artículo 225 letra b), de la Ley General de Servicios Eléctricos-. Entre otras funciones, debe fijar el precio de transferencia de la energía o también denominado precio spot, que constituye un indicador, que se aplica a las operaciones entre generadores de energía eléctrica.

2) Que, por otra parte, los clientes regulados, se sujetan a las tarifas fijadas para estos efectos, por el Ministerio de Energía, a través de decretos que fijan las fórmulas tarifarias aplicables a los suministros sujetos a precios regulados, efectuados por las empresas concesionarias de distribución. Mientras que los clientes libres -que son aquellos cuya potencia conectada es de al menos 500 kW-, negocian libremente los precios de electricidad con las generadoras y fijan las condiciones mediante contratos de suministro.

3) Que lo solicitado en el presente amparo se trata del Valor Spot de la Energía Eléctrica por MW, realmente pagado por los clientes regulados y por lo no regulados, del año 2013 y 2014 hasta el mes de noviembre del presente y los valores máximos pagados y registrados por la CNE de MW durante el año 2013 y lo que ha corrido del 2014.

4) Que el organismo reclamado, en términos generales, en respuesta a tal solicitud de acceso, informó al reclamante que la materia consultada no se rige por un mercado y valores spot, indicando los mecanismos de fijación de precios según se trate de clientes regulados o no regulados. Además, declara que la información, en los términos en que fue solicitada, no obra en su poder.

5) Que, el artículo 2° del decreto ley N° 2224, que crea la Comisión Nacional de Energía señala que, en general, le corresponde "elaborar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector, velar por su cumplimiento y asesorar al Gobierno en todas aquellas materias relacionadas con la energía". A su vez, el artículo 4° establece las atribuciones de dicho organismo, entre los cuales, en lo que respecta a la materia de este amparo, conviene tener a la vista lo establecido en su literal f) "Analizar técnicamente la estructura y nivel de los precios y tarifas bienes y servicios energéticos e informar al Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, el que será´ la única repartición con atribuciones para fijar dichos precios y tarifas, siempre que éstos se encuentren sometidos al régimen de fijación en virtud de una norma legal".

6) Que de lo señalado, se colige que el consumidor final no tiene incidencia en la fijación del valor spot de la energía eléctrica que utiliza. Por el contrario, es el organismo técnico -Comisión Nacional de Energía-, el encargado de proponer la estructura de precios al Ministerio del ramo. Lo anterior, bajo parámetros técnicos que consideran las diversas variables que inciden en el precio final de la energía eléctrica.

7) Que, por otra parte, en la página web de la CNE, se encuentra publicada información estadística generada en relación a la fijación de precios (ver: http://www.cne.cl/estadisticas/energia/electricidad).

8) Que, revisadas algunas normas en la materia, contenidas en el D.F.L. N° 1, de Minería, de 1982, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley General de Servicios Eléctricos, en materia de energía eléctrica, dispone en el artículo 154 que "El procedimiento para la determinación de precios dependerá´ del tamaño de los sistemas eléctricos desde los cuales son efectuados los suministros, en conformidad a lo establecido en los Capítulos II y III de este Título", y, por ejemplo, se establecen obligaciones para las empresas generadoras y de transporte de informar a la CNE sus precios medios. (ver artículos 166 y 167, por ejemplo). Además, el Decreto 86, que Aprueba el Reglamento para la Fijación de Precios Nudo, establece y desarrolla los mecanismos de fijación de precios y los insumos necesarios para ello. Por otra parte, lo indicado por la CNE, resulta coherente con lo que en la materia expone en su página web. (Ver: http://www.cne.cl/tarificacion/electricidad/introduccion-a-electricidad).

9) Que, teniendo a la vista todo lo anterior, se colige que la CNE tiene competencia en la fijación de los precios en el rubro eléctrico. Por lo tanto, y a fin de cumplir con la referida fijación tarifaria, debe analizar y estudiar estructuras de precios vigentes en el mercado, razón por la cual, necesariamente debe estar en posesión de información sobre los precios que han sido pagados por los clientes como de otros datos relacionados sobre el particular. En consecuencia, y obrando en poder de la reclamada la información solicitada, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la Comisión de Energía que haga entrega a don Carlos Sepúlveda la información objeto del presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Carlos Sepúlveda en contra de la Comisión Nacional de Energía, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía que:

a) Entregue al reclamante la información consultada en su presentación de 12 de noviembre de 2014, anotada en el numeral 1° de lo expositivo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Sepúlveda y al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional del Energía.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Marcelo Drago Aguirre, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 de la ley N° 18.575 y numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, en razón de mantener un vínculo contractual con la Comisión Nacional de Energía, órgano ante el que se presentó el requerimiento de información; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.