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Nelson Orellana Ramírez con MUNICIPALIDAD DE HIJUELAS Rol: C1257-15

Consejo para la Transparencia, 23/09/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Hijuelas, fundado en la denegación de la información solicitada referente a los Fondos obtenidos y administrados por Dirección Liceo Municipal Luis Laborda período 2009/2014. Referidos a: Cuota Centro general de Padres y Apoderados, ingresos por cobro a estudiantes y cursos de fotocopias, ingresos por quioscos área básica y media. (02 quioscos). También información sobre proceso de adjudicación quioscos a personas naturales o empresas. (licitación). Requiero documento informativo de cada fondo y documentos contables de los rendido: boletas, facturas, cuaderno contable". El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto al literal a), se rechaza el amparo toda vez que la información solicitada es inexistente. Respecto al literal b), se acoge el amparo toda vez que dicha información debería estar en poder del órgano reclamado. Respecto al literal c) y d), se acoge el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1257-15

Entidad pública: Municipalidad de Hijuelas.

Requirente: Nelson Orellana Ramírez.

Ingreso Consejo: 09.06.2015.

En sesión ordinaria N° 648 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de septiembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1257-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 11 de abril de 2015, don Nelson Orellana Ramírez solicita a la Municipalidad de Hijuelas, "información referida a: Fondos obtenidos y administrados por Dirección Liceo Municipal Luis Laborda período 2009/2014. Referidos a: Cuota Centro general de Padres y Apoderados, ingresos por cobro a estudiantes y cursos de fotocopias, ingresos por quioscos área básica y media. (02 quioscos). También información sobre proceso de adjudicación quioscos a personas naturales o empresas. (licitación). Requiero documento informativo de cada fondo y documentos contables de los rendido: boletas, facturas, cuaderno contable".

2) PRÓRROGA: La Municipalidad de Hijuelas, mediante oficio N° 314, de fecha 12 de mayo de 2015, le comunica al solicitante la ampliación del plazo para otorgar respuesta a su solicitud.

3) RESPUESTA: La Municipalidad de Hijuelas, mediante oficio N° 348, de fecha 27 de mayo de 2015, responde la solicitud de acceso a la información, señalando que deniega el acceso a la información, de conformidad a lo establecido en la letra c) del artículo 21 de la Ley de Transparencia, porque se trata de requerimientos cuya atención requiere distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.

4) AMPARO: Con fecha 09 de junio de 2015, don Nelson Orellana Ramírez deduce amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Hijuelas, fundado en que la denegación de la información solicitada.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Hijuelas, mediante oficio N° 4.319, de 17 de junio de 2015, quien presentó sus descargos y observaciones a través de escrito ingresado con fecha 03 de julio de 2015, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Que se requiere una amplia variedad de información, de distinta fuente u origen y de evidente disparidad en cuanto a su recopilación y eventual almacenamiento, además, por un período de 6 años. Por lo que, se configura la causal legal de reserva contemplada en el artículo 21, letra c) de la Ley de Transparencia y artículo 7°, letra c) del Reglamento de dicha ley.

b) Atendida la gran cantidad de información solicitada y al poco personal con que cuenta la Municipalidad y el Liceo para lograr responder a cabalidad lo requerido, estimaron improcedente la solicitud de información, sobre todo, teniendo presente conlleva el análisis, búsqueda, recopilación, detalle y planificación desde hace 6 años. El personal del liceo no cuenta entre sus funciones con la destinación para hacerse cargo de administrar, clasificar y evacuar la solicitud, además, que la atención que requiere la administración de éste, su operación y el horario en que se cumplen sus funciones, les impide hacer frente a dicha solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el amparo deducido se funda en que la denegación de la información solicitada por la concurrencia de la causal de secreto o reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. De este modo, el objeto de éste se refiere a los antecedentes referentes a los fondos obtenidos y administrados por la Dirección del Liceo Municipal Luis Laborda, durante el período que va del año 2009 a 2014, con la correspondiente documentación contable de respaldo, en particular respecto a lo siguiente:

a) Cuota del Centro General de Padres.

b) Ingresos por cobro de fotocopias a estudiantes.

c) Ingresos aportados por quioscos que funcionan en el establecimiento.

d) Proceso de adjudicación de los quioscos.

2) Que lo individualizado en el literal a) del considerando anterior, se refiere a los fondos obtenidos y administrados por la dirección del liceo por concepto de cuotas del Centro General de Padres. Al respecto, cabe hacer presente que dichos centros, según el decreto N° 565 (1990), del Ministerio de Educación Pública, que aprueba el reglamento general de centro de padres y apoderados para los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación, son organismos que comparten y colaboran en los propósitos educativos y sociales de los establecimientos educacionales de los que forma parte (artículo 1°). Los que se organizan en base a una "Asamblea General", constituida por los padres y apoderados de los alumnos del establecimiento que deseen participar (artículo 6°). A ésta le corresponde elegir al "Directorio", el que será el encargado de dirigir al Centro General de Padres de acuerdo a sus fines y funciones y administrar sus bienes y recursos (Artículo 7°). Es a dicho Directorio, al que, en definitiva, le compete establecer los procedimientos de financiamiento (artículo 9), de lo que, dará cuenta a la Asamblea General.

3) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, al director del liceo, no le corresponde obtener ni administrar los fondos por concepto de cuotas del Centro General de Padres, por el contrario, dicha función corresponde al Directorio de éste. De este modo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 5° y 10 de la Ley de Transparencia, este Consejo no puede requerir la entrega de información que no obra ni debe obrar en poder de la Municipalidad de Hijuelas, por lo que, se rechazará el amparo en este literal.

4) Que, respecto a lo solicitado en el literal b) del considerando primero, la Municipalidad argumenta, tanto en su respuesta como en sus descargos, que no procedía su entrega por cuanto recabar la totalidad de los antecedentes consultados implicaba distraer, tanto a sus funcionarios como a los del Liceo consultado, del debido cumplimiento de sus funciones, razón por la cual resultaba aplicable la hipótesis de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Cabe hacer presente, que el artículo 11 de la ley N° 19.532, que crea el régimen de jornada escolar completa diurna y dicta normas para su aplicación, establece la obligación de los directores de los establecimientos subvencionados de presentar un informe escrito anual de gestión, el que deberá contener, entre otros aspectos, antecedentes relativos al uso de los recursos financieros que perciban, administren y que les sean delegados.

5) Que, lo solicitado, a saber, los fondos obtenidos y administrados por la dirección del liceo por concepto de fotocopias, en el caso de que se hayan generado, deberían estar contenidos en el informe anual señalado. Por lo tanto, no se configura la causal de secreto o reserva alegada por el órgano, en consecuencia, se acogerá el amparo respecto de este literal, requiriendo la entrega de la información solicitada, sin perjuicio de lo cual, en el evento de que ésta no exista, deberá informarlo expresa y fundadamente al reclamante.

6) Que respecto de lo solicitado en los literales c) y d) del considerando primero de la presente decisión, tras la revisión del sistema de gestión de casos de este Consejo, se tuvo a la vista la información remitida por la Municipalidad de Hijuelas en amparo rol C1491-15, deducido por el mismo reclamante, dentro de la cual se encuentran antecedentes referidos a la licitación consultada, de su lectura se constata que el liceo, en cuestión, debe recibir ingresos por dicho concepto, los que de acuerdo con lo señalado precedentemente, deben ser informados anualmente por el director a la comunidad escolar.

7) Que, en virtud de lo razonado en el considerando quinto, con respecto a lo requerido relativo a los fondos obtenidos y administrados por la dirección del liceo por concepto de ingresos aportados por los quioscos y de los antecedentes de adjudicación de éstos, no se configura la causal de secreto o reserva alegada por el Municipio, en consecuencia, se acogerá el amparo respecto de estos literales, requiriendo la entrega de la información solicitada. Sin perjuicio de lo anterior, en lo referente a la documentación contable de respaldo, en el evento de que ésta no exista, deberá informarlo expresa y fundadamente al reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) Y POR LA LEY DE TRANSPARENCIA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) Y POR LA LEY DE TRANSPARENCIA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Nelson Orellana Ramírez en contra de la Municipalidad de Hijuelas, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Hijuelas:

a) Hacer entrega al reclamante de la siguiente información:

i. Los ingresos por cobro de fotocopias a estudiantes, en el evento de que ésta no exista, deberá informarlo expresa y fundadamente al reclamante.

ii. Los ingresos aportados por quioscos que funcionan en el establecimiento.

iii. La documentación contable que le sirva de respaldo, a los ingresos aportados por los quioscos, en el evento de que ésta no exista, deberá informarlo expresa y fundadamente al reclamante.

iv. Antecedentes referentes al proceso de adjudicación de los quioscos.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma

III. Encomendar al Director General de este Consejo y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Nelson Orellana Ramírez y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Hijuelas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.