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Wladimir Carreño Cortés con MUNICIPALIDAD DE ZAPALLAR Rol: C2487-15

Consejo para la Transparencia, 23/10/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Zapallar, fundado en la disconformidad con la comunicación de prórroga de plazo para responder. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2487-15

Entidad pública: Municipalidad de Zapallar.

Requirente: Wladimir Carreño Cortés.

En sesión ordinaria N° 657 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de octubre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2487-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 11 de septiembre de 2015, don Wladimir Carreño Cortés realizó una presentación ante la Municipalidad de Zapallar, a través de la cual requirió la siguiente información, relativa a proyecto que no singulariza, gestionado por dicho municipio:

a) Documento emitido por el Director de Obras donde se indique la designación de los inspectores de obra que se harán cargo de la ejecución del proyecto;

b) Informe técnico según punto 5° del contrato, adjunto a estado de pago N° 1 al momento de emitir al Departamento de Finanzas Municipal;

c) Informe técnico según punto 5° del contrato, referente a estado de pago N° 2 presentado con fecha 11 de agosto según consta en Libro de Obra;

d) Documentos relacionados a los fondos de financiamiento en que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE): indique cuáles serán los requisitos para solicitar las remesas para la cancelación de los estados de pago, indicando plazos y entidad técnica responsable de solicitarlo;

e) Documento u oficio enviado por el municipio a la SUBDERE solicitando la primera remesa de fondos;

f) Respuesta realizada por "Sistema", documento o cualquier otro medio, por parte de la SUBDERE donde se informe las observaciones a corregir para el envío de la primera remesa solicitada;

g) Documentación enviada por "Sistema", documento o cualquier otro medio, desde la Dirección de Obras Municipales a la SUBDERE, como respuesta a las observaciones indicadas en la solicitud anterior;

h) Respuesta realizada por "Sistema", documento o cualquier otro medio, donde la SUBDERE informe sobre el envío o no envío de las remesas solicitadas al proyecto, incluyendo el motivo;

i) Copia de memorándum N°134/2015, dirigido por el Director de Obras al Departamento Jurídico del Municipio, donde se solicita ampliación de plazo de acuerdo a oficio ingresado por oficina de partes el 17 de agosto por parte del contratista;

j) Documento, correo o cualquier otro medio de comunicación donde se solicite a la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) aclarar sistema constructivo de albañilería del proyecto;

k) Copia de memorándum N°588/2015, enviado desde el Departamento Jurídico al Director de Obras en respuesta a solicitud de plazo solicitado;

l) Respuesta escrita respecto al motivo de la no concurrencia a la obra por parte de los inspectores de obras, para supervisión del avance entre las fechas 19 de agosto a la fecha; y,

m) Respuesta a oficio ingresado por oficina de partes con fecha 04 de septiembre dirigido al Administrador Municipal.

2) Que, mediante correo electrónico de 13 de octubre pasado, la Municipalidad de Zapallar comunicó al solicitante de información, la prórroga de plazo para responder el requerimiento, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 14, inciso segundo de la Ley de Transparencia.

3) Que, con fecha 15 de octubre de 2015, don Wladimir Carreño Cortés interpuso amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Zapallar, fundado en su disconformidad con la comunicación de prórroga de plazo para responder.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley. Asimismo, el inciso segundo de dicha disposición, expresa que el plazo podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros diez días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que el órgano requerido deberá comunicar al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos.

2) Que, de acuerdo con lo que disponen el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes acompañados consta que el amparo fue interpuesto en forma extemporánea. Ello, por cuanto la solicitud de información se efectuó ante la Municipalidad de Zapallar el 11 de septiembre de 2015, contando el órgano requerido -inicialmente- con 20 días hábiles para responder a dicha solicitud de acceso a la información, los cuales fueron ampliados en 10 días hábiles, en conformidad a lo previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y el numeral 6.2 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011.

4) Que, en virtud de lo anterior, este Consejo advierte que, el plazo del que dispone el órgano requerido para pronunciarse sobre la solicitud de la requirente, sea entregando la información o negándose a ello, vence el próximo 27 de octubre de 2015. Por ende, a la fecha en que se dedujo dicha reclamación, esto es, el 15 de octubre pasado, se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información del reclamante, en consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada y, por tanto, extemporánea.

5) Que, por lo expresado en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido por don Wladimir Carreño Cortés en contra de la Municipalidad de Zapallar, no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

6) Que, lo señalado en los considerandos precedentes, no obsta a que, en caso de que se cumplan los presupuestos del artículo 24 de la Ley de Transparencia, el interesado interponga ante este Consejo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del organismo reclamado, lo que deberá efectuar en el plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información, o bien, en el evento que no reciba respuesta por parte de dicho organismo, teniendo como fecha límite el 17 de noviembre de 2015.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo interpuesto por don Wladimir Carreño Cortés, de 15 de octubre de 2015, en contra de la Municipalidad de Zapallar, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Wladimir Carreño Cortés y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Zapallar, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.