logo
 

Jeremías Vilches Mondaca con MUNICIPALIDAD DE MELIPILLA Rol: C1521-15

Consejo para la Transparencia, 29/09/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, fundado en que no dio respuesta a dos solicitudes de información realizadas en los términos que se indican. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información solicitada es de naturaleza pública, debiendo entregarse la información por parte del órgano reclamado o señalar que la información requerida no obra en su poder, de manera expresa y fundada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1521-15

Entidad pública: Municipalidad de San Pedro de Melipilla

Requirente: Jeremías Vilches Mondaca.

Ingreso Consejo: 06.07.2015.

En sesión ordinaria N° 650 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de septiembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1521-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 y 28 de mayo de 2015, don Jeremías Vilches Mondaca solicitó a la Municipalidad de San Pedro de Melipilla la siguientes información:

a) Solicitud de información de fecha 22 de mayo de 2015:

i. "Nómina de todas las compras directas sobre 3 U.T.M, su motivo y justificación legal, periodo año 2014 hasta mayo de 2015, todo tipo de compras y obras que se hayan ejecutado, contratos, órdenes de compra y decretos de adjudicación";

ii. "informes preliminares y dictámenes de la Contraloría General de la República años 2014 y 2015, entre ellos 30961, 15.438, 31,403, 2.579 y otros";

iii. "Informe de I Trimestre de la Contraloría del año 2015 donde establece la devolución de dinero a funcionarios municipales con respecto a la irregularidad de pago de consumo de electricidad del Liceo Polivalente año 2010 a 2012. Que funcionarios son y cuanto es la cantidad que tenían que devolver y en qué momento el Alcalde informó a la unidad correspondiente el descuento o los descuentos a los funcionario señalados en el dictamen de la Contraloría";

iv. "Además saber si se cumplió con dicho mandato".

b) Solicitud de información de fecha 28 de mayo de 2015:

i. "Que la Unidad de Control me informe de la deuda exigible del último Balance de Ejecución Presupuestaria del año 2014, que es de M$34.985 en el área Municipal, qué proveedores son a los que se le ha cancelado al 31 de diciembre de 2014 y cuánto era el valor de cada uno y a cuales se les ha cancelado a la fecha; en el área de Educación me informe de la deuda de M$80.155 a quienes se le debía y a quienes se les ha cancelado a la fecha; lo mismo necesito saber del M$18.46 del Salud, a quienes se les debía al 31 de diciembre y cuántos se ha cancelado a la fecha, a qué proveedores se les ha pagado en las tres áreas.";

ii. "Que control me explique por qué en el área municipal existiendo $156.000.000.- de déficit existían M$34.185 de deuda; en el área de Educación existe $329.000.000.- de déficit y hay deuda de M$80.155.-; en el área Salud, M$64211.- y hay deuda de M$18.046.- de dónde sacaron los recursos para cubrir los déficit de las tres áreas y por qué nunca se informó al Concejo."; y,

iii. "Me entregue de la cuenta 22-01-000-000-000 Alimentos y Bebidas, fotocopia de factura y memorándum de las compras que alcanzo a M$13.410.- y de la cuenta 24-01-008-000-000 por M$6.806, fotocopia de la factura y memorándum de esta compra y quien las fue a comprar.".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 06 de julio de 2015, don Jeremías Vilches Mondaca dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a ninguna de sus solicitudes de acceso.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 6.017, de 07 de agosto de 2015, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, a efecto de que formulara sus descargos u observaciones al mismo.

En atención a que dicha autoridad no dio respuesta dentro del plazo legal a que se refiere inciso segundo del artículo 25 de la Ley de Transparencia, este Consejo, por medio de correo electrónico de 31 de agosto de 2015, le concedió un plazo de carácter extraordinario de cinco días hábiles a partir de la fecha de su envío, para contestar el traslado. Hasta la fecha, no consta que el municipio reclamado haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, respecto de lo solicitado en el número ii. del literal b) del número 1 de lo expositivo de esta decisión, lo requerido no constituye una solicitud de información conforme la Ley de Transparencia, sino una solicitud de pronunciamiento, que más bien, corresponden al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, y no dice relación con el derecho de acceso a la información pública. Por lo que, en esta parte, se rechazará el amparo.

2) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 19 de junio de 2015. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

3) Que, lo solicitado en la especie corresponde, en términos generales, a información sobre compras públicas inferiores a 3 U.T.M., informes de la Contraloría General de la República e información presupuestaria de los años 2014-2015. En tal contexto, y según lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, se trata de información pública, salvo que concurra alguna causal de reserva legal al respecto.

3) Que, según consta en los numerales 2°) y 3°) de lo expositivo, la Municipalidad de San Pedro de Melipilla no respondió la solicitud de acceso a la información de don Jeremías Vilches Mondaca, y tampoco presentó descargos ante esta Corporación.

4) Que, en dichas circunstancias, considerando la naturaleza pública de la información requerida en los números i., ii., iii. y iv. del literal a) y i. y iii. del literal b) del numeral 1) de lo expositivo, se acogerá en esta parte el presente amparo, y se ordenará al Municipio entregar la información solicitada en los precitados literales, o, en el evento, de ser ese el caso, que la información requerida no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente.

5) Que, se efectúa la prevención que la entrega de la información solicitada, en especial, la consignada en el número iii. del literal b) del numeral 1 de lo expositivo de esta decisión, deberá realizarse tarjando los datos de contexto de las personas naturales que allí se señalen, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular o profesional, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia. Lo anterior en el ejercicio de la facultad conferida por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jeremías Vilches Mondaca en contra de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla:

a) Entregar a don Jeremías Vilches Mondaca la información solicitada en los puntos i., ii., iii. y iv. del literal a) y punto i. y iii. del literal b) del numeral 1) de lo expositivo, o, en el evento, de ser ese el caso, que la información requerida no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta al requerimiento de información que se le formulara en el plazo previsto en la disposición legal precitada. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jeremías Vilches Mondaca y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.