logo
 

Sergio José Silva Cox con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C1528-15

Consejo para la Transparencia, 25/09/2015

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "ficha completa de la solicitud OIRS N° 195764". El Consejo rechaza el amparo, toda vez que se debe resguardar la identidad del denunciante, a fin de evitar la afectación de bienes jurídicos, tales como su seguridad y su vida privada, y que éstos se inhiban de realizar futuras denuncias e impedir que los órganos de la Administración, realicen las fiscalizaciones necesarias que surgen de dichas denuncias. En efecto, la entrega de la identidad de los denunciantes puede conllevar a que aquellos que pretenden formular futuras denuncias ante los órganos y servicios de la Administración del Estado se inhiban de realizarlas, impidiendo con ello que tales órganos y servicios cuenten con un insumo inestimable que les sirva de base para efectuar las fiscalizaciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades de que éstas puedan dar cuenta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1528-15

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana.

Requirente: Sergio José Silva Cox.

Ingreso Consejo: 07.07.2015.

En sesión ordinaria N° 649 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de septiembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1528-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 05 de junio de 2015, don Sergio José Silva Cox solicita a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana "ficha completa de la solicitud OIRS N° 195764".

2) RESPUESTA: La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, el 02 de julio de 2015, da respuesta a la solicitud de acceso, señalando que le adjuntan lo requerido, sin embargo, tarjando el nombre del denunciante, pues constituye un dato sensible, de acuerdo a lo establecido en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-, por lo que, se encuentra amparada en la causal de reserva o secreto establecida en el artículo 2 N° 2 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 07 de julio de 2015, don Sergio José Silva Cox deduce amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, mediante oficio N° 5.406, de 22 de julio de 2015, quien a través de ordinario N° 4.023, de fecha 06 de agosto de 2015 evacua sus descargos y observaciones, señalando que, en su oportunidad, le entregaron lo requerido por el reclamante, tarjando los datos de carácter personal y/o sensibles relativos al denunciante, pues estimaron procedente considerar como causales de secreto o reserva de la identidad del denunciante la ley N° 19.628, especialmente el Título Primero; así como el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. En conclusión, sostienen, que nunca negaron la documentación requerida, solamente se entregó ésta resguardando los datos personales y/o sensibles contenidos en ella.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación de la información solicitada por parte de Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, esto es, la solicitud OIRS N° 195764. Si bien, a su respuesta el órgano reclamado, adjunta dicho documento, previamente, tarjó el nombre, RUT, teléfono, email y dirección del denunciante. Al respecto, tanto en su respuesta como en sus descargos, argumenta que aquello se debe a que se trata de datos de carácter personal protegidos por la ley N° 19.628.

2) Que, este Consejo ha sostenido reiteradamente, que se debe resguardar la identidad del denunciante, a fin de evitar la afectación de bienes jurídicos, tales como su seguridad y su vida privada, y que éstos se inhiban de realizar futuras denuncias e impedir que los órganos de la Administración, realicen las fiscalizaciones necesarias que surgen de dichas denuncias (amparos roles 520-09, C302-10, C13-12 y C889-15, entre otros). En efecto, la entrega de la identidad de los denunciantes puede conllevar a que aquellos que pretenden formular futuras denuncias ante los órganos y servicios de la Administración del Estado se inhiban de realizarlas, impidiendo con ello que tales órganos y servicios cuenten con un insumo inestimable que les sirva de base para efectuar las fiscalizaciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades de que éstas puedan dar cuenta, y de esta forma, incluso, afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en los términos establecidos en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, respecto de la identidad, RUT, teléfono y correo electrónico particular del reclamante, proceden las causales de secreto o reserva consagradas en el artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, en consecuencia, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Sergio José Silva Cox, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 1 y 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia de lo establecido en la ley N° 19.628.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sergio José Silva Cox y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.