logo
 

Roberto Cerda Bastías con MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Rol: C174-15 / C175-15

Consejo para la Transparencia, 28/04/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Ramón, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a: a) "Informe y dirección de todas las botillerías, además con giro de juegos electrónicos de destreza, y cuáles son los informes recibidos por el Municipio que dio la convicción de poder funcionar; b) Informes periciales que aportó y dio la convicción para poder explotar según informe segundo semestre del 2013 a la persona que se indica y a qué empresas corresponden dichos informes periciales. " (SIC). El Consejo acoge el amparo, toda vez que lo solicitado es información pública. En efecto, se trata de antecedentes que se tuvieron a la vista para otorgar los permisos correspondientes. Y mientras no concurra alguna causal de secreto, dicha información debe ser entregada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROLES C174-15 y C175-15

Entidad pública: Municipalidad de San Ramón

Requirente: Roberto Cerda Bastías

Ingreso Consejo: 20.01.15

En sesión ordinaria N° 612 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de abril de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C174-15 y C175-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 3 de diciembre de 2014, don Roberto Cerda Bastías, realizó dos solicitudes de información a la Municipalidad de San Ramón, requiriendo lo siguiente:

a) "Informe y dirección de todas las botillerías, además con giro de juegos electrónicos de destreza, y cuáles son los informes recibidos por el Municipio que dio la convicción de poder funcionar;

b) Informes periciales que aportó y dio la convicción para poder explotar según informe segundo semestre del 2013 la Sra. Graciela Chamorro Henríquez y a qué empresas corresponden dichos informes periciales. " (SIC).

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 20 de enero de 2015, don Roberto Cerda Bastías dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Municipalidad de San Ramón, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

3) SUBSANACIÓN: Este Consejo, mediante Oficio N° 718, de 27 de enero de 2015, solicitó a don Roberto Cerda Bastías, subsanar su amparo, requiriéndole que remita las copias íntegras de las solicitudes de información objeto de sus amparos, en las que conste, especialmente, el cargo de ingreso al órgano recurrido. Con fecha 7 de febrero el reclamante remite, por correos de Chile, la información en los términos solicitados. Con fecha 19 de febrero de febrero de 2015 ingresan a este Consejo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación estos amparos y confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón, mediante Oficio N° 1441 de 27 de febrero de 2015, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales las solicitudes de información no habrían sido atendidas oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta a los requerimientos de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la(s) respuesta(s) y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de esta(s), de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en las solicitudes de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en el formato requerido por el recurrente o en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) haga mención a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que hiciera procedente la denegación de la información requerida; y, (5°) se refiera a la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que haría precedente la denegación de la información solicitada.

Con fecha 27 de marzo 2015, Municipalidad de San Ramón presentó sus descargos u observaciones a través de ordinario N° 003, de misma fecha, señalando, que, adjunta los oficios ordinarios del administrador de la Municipalidad de San Ramón N°s 17, 18, 19 y 21 de 2015, y del correo electrónico enviado el 6 de marzo en curso al Sr. Cerda por el Departamento de Transparencia de la Municipalidad, remitiéndole dichos oficios, con todo lo cual se dio respuesta a las solicitudes del peticionario.

Los documentos acompañados, señalan, en resumen, lo siguiente:

a) Ordinario N° 17, de 6 de marzo de 2015, del Administrador Municipal a Roberto Cerda, indica que en relación a lo requerido el día 3 de diciembre de 2014, respecto del informe y dirección de todas las botillerías, se acompaña documento de respuesta del Departamento de Patentes Comerciales, memorándum N° 23 del 4 de marzo de 2015;

b) Ordinario N° 18, sin fecha, del Administrador Municipal a Roberto Cerda, señala que en relación a lo requerido el día 3 de diciembre de 2014, que indica que en lo referido a los informes periciales que aportó y que dio la convicción para poder explotar, se acompaña documento de respuesta del Departamento de Patentes Comerciales, memorándum N° 23 del de marzo de 2015;

c) Ordinario N° 19, de 6 de marzo de 2015, del Administrador Municipal a Roberto Cerda, en relación a lo requerido el día 3 de diciembre de 2014, que indica que en lo que se refiere a los informes periciales que aportó y que dio la convicción para poder explotar, se acompaña documento de respuesta del Departamento de Patentes Comerciales, memorándum N° 23 del de marzo de 2015;

d) Ordinario N° 21, sin fecha, del Administrador Municipal a Roberto Cerda, señala, en relación a la solicitud de información del día 24 de febrero de 2015, en el que requiere: "el informe de acuerdo a respuesta de ingreso N° 003 de OIRS de fecha 22 de agosto de 2013, en relación a 55 locales funcionando con máquinas electrónicas que da convicción de funcionar y además los 5 locales de botillería con máquinas, necesito el informe detallado de las empresas y los informes periciales que dan la convicción de poder funcionar. La Municipalidad indica que se acompaña documento de respuesta del Departamento de Patentes Comerciales memorándum N° 25, del 4 de marzo de 2015.

e) Copia del correo electrónico de 6 de marzo de 2015, al destinatario cerdaromani@gmail.com, que señala "en relación a su solicitud N° 49, 53 Y 54 (2014); 09 (2015) de información, se adjunta documentación solicitada". Se acompaña al correo los ordinarios N° 17, 18, 19 y 21.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 31 de marzo de 2015, se remite correo electrónico al órgano indicándole, que, sin perjuicio de haber remitido sus descargos, no acompañó el memorándum N° 23, del 4 de marzo de 2015, al que hace referencia, por lo que se le concede un plazo extraordinario de 3 días hábiles, para que remita dicha información a este Consejo

Con fecha 1 de abril de 2015, la Municipalidad remite el memorándum N° 23, de 4 de marzo de 2015, del Jefe de Patentes Comerciales (S) al Jefe del Departamento de Transparencia, que indica "mediante el presente vengo a informar a Ud. que en relación a sus Memos N° 241-247-248, los cuales contienen las solicitudes de N° 49-53-54 del contribuyente Sr. Roberto Cerda; los temas consultados están contenidos en el memorándum N° 22 del 18 de febrero de 2015 del Departamento de Patentes Comerciales en respuesta a una petición verbal realizada por el Alcalde (S) de esa fecha al Subdirector de Rentas el día 17 de febrero de 2015, en cuyo texto están implícitos los temas abordados por el contribuyente anteriormente individualizado.".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el principio de economía procedimental, consagrado en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios. Por lo tanto, atendiendo al hecho que entre los amparos roles C174-15 y C175-15 existe identidad respecto del requirente de información y del órgano de la Administración requerido, este Consejo, para facilitar resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En la especie, la solicitud de acceso a la información que motivó el presente amparo ingresó el 3 de diciembre de 2014, constatándose que la reclamada no dio respuesta dentro del mencionado plazo. En consecuencia, se ha configurado el fundamento del presente amparo, cual es la ausencia de respuesta dentro de plazo legal. Lo anterior constituye una infracción al deber legal descrito en el citado artículo 14, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará a la reclamada la referida infracción en lo resolutivo de la presente decisión.

3) Que, lo solicitado corresponde a los antecedentes que se tuvieron a la vista para otorgar las respectivas patentes municipales. En virtud de lo indicado en la misma página web de la Municipalidad, los requisitos para solicitarlas son los siguientes: informe técnico del local emitido por el Departamento de Obras. En caso que quien lo solicite sea una persona natural, se requiere, fotocopia de la cedula de identidad por ambos lados, contrato de arriendo, carta de autorización o título de dominio de la propiedad, iniciación de actividades, boleta de luz y/o contribuciones, resolución sanitaria (si corresponde), si se trata de una sucursal, debe adjuntar el certificado de distribución de capital, emitido por el municipio donde se encuentra ubicada la casa matriz si se trata de cambio de domicilio, certificado de no deuda, de la comuna donde se encuentra el domicilio anterior certificado de antecedente. En el caso que lo solicite una persona jurídica, se requiere la constitución de la sociedad y las modificaciones existentes. (tratándose de empresa S.A. deberá traer las actas donde figuran los poderes de los representantes legales), extracto y publicación en el diario oficial, tanto de la constitución de la sociedad como las modificaciones posteriores.

4) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en la ley. Del mismo modo, declara pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones ahí señaladas. En consecuencia, lo requerido son antecedentes que se tuvieron a la vista para otorgar los permisos correspondientes, lo que en principio es información pública, a menos que a su respecto concurra alguna de las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. No habiéndose alegado ninguna causal de reserva por parte de la Municipalidad, se concluye que la información es pública.

5) Que, sin perjuicio de que el órgano indica haber dado respuesta al requerimiento, conforme se desarrolló en los numerales 4 y 5 de lo expositivo de esta decisión, de todos los antecedentes acompañados, a saber, ordinarios N° 17, 18, 19, 21, y memorándum N° 23 de 4 de marzo de 2015, no consta que se haya dado respuesta al requerimiento. Luego, en el último de los documentos antes citados, se alude al Memorándum N° 22 del 18 de febrero de 2015 del Departamento de Patentes Comerciales, en cuyo texto estarían implícitos todos los temas abordados por el Sr. Cerda, dicho documento no fue remitido a éste Consejo, por lo que se desconoce el contenido íntegro del mismo. En este sentido, es claro que no se dio respuesta a la solicitud de información, por lo que se acogerá el amparo ordenando la entrega de la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos interpuestos por don Roberto Cerda Bastías en contra de Municipalidad de San Ramón, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón, lo siguiente:

a) Entregar la información solicitada en el numeral 1 de lo expositivo de esta decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido y hecho entrega de los antecedentes solicitados en el legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Roberto Cerda Bastías y al Sr. Alcalde de Municipalidad de San Ramón.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.