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Francisco Herrera Herrera con FONDO NACIONAL DE SALUD (FONASA) Rol: C1490-15

Consejo para la Transparencia, 25/09/2015

Se dedujo amparo en contra del Fondo Nacional de Salud, fundado en la denegación de la información solicitada referente al "listado de los exámenes médicos de laboratorio (prestaciones de salud) que no tienen código Fonasa y que deben pagarse en forma particular". El Consejo acoge el amparo, debiendo la reclamada entregar la información que obre en su poder, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, previo pago de los costos de reproducción que sean procedentes, o, en su defecto, señale expresa y fundadamente que dicha información no obra en su poder, indicando los motivos de su inexistencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1490-15

Entidad pública: Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Requirente: Francisco Herrera Herrera.

Ingreso Consejo: 02.07.2015.

En sesión ordinaria N° 649 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de septiembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1490-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de mayo de 2015, don Francisco Herrera Herrera, solicitó al Fondo Nacional de Salud -en adelante e indistintamente Fonasa- "listado de los exámenes médicos de laboratorio (prestaciones de salud) que no tienen código Fonasa y que deben pagarse en forma particular".

2) RESPUESTA: El Fondo Nacional de Salud mediante Ord. N° 9.121 de 16 de junio de 2015, indicó al solicitante que "no dispone de dicha información. Actualmente Fonasa está trabajando con Sociedades Científicas del país, a fin de elaborar un Catálogo de Prestaciones de Salud, el cual debiera comprender tanto las prestaciones aranceladas como las que no lo están.".

3) AMPARO: El 02 de julio de 2015, don Francisco Herrera Herrera, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Fonasa, fundado en la denegación de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°5.224, de 17 de julio de 2015, confirió traslado a la Sra. Directora Nacional del Fondo Nacional de Salud, solicitándole que al formular sus descargos se refiera a las circunstancias de hecho que harían procedente la denegación de la información solicitada.

El órgano de la Administración del Estado reclamado, a través de Ord. 11.777 de 03 de agosto de 2015, junto con reiterar lo expuesto en su respuesta al requirente, agregó, que la negativa a la solicitud de acceso, se funda en los artículos 10° y 13° de la Ley de Transparencia, "normas que consagran el derecho a acceso de la información sólo sobre los documentos que posean los órganos requeridos.".

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con el objeto de resolver acertadamente el presente amparo, a través de correo electrónico de fecha 11 de septiembre, este Consejo solicitó en síntesis al órgano reclamando, se pronuncie si como consecuencia del trabajo que ha desarrollado con las Sociedades Científicas del país, obra en su poder algo de la información solicitada.

A través de correo electrónico de 15 de septiembre de 2015, el órgano reclamando señaló, al efecto, que "el levantamiento del catalogo de prestaciones de salud se encuentra en etapa de consolidación, el cual es desarrollado por el IAS (Instituto de Administración en Salud de la Universidad de Chile) (...), FONASA se encuentra a la espera de esta consolidación para su revisión, actividad programada para el mes de octubre y noviembre del presente año. En consecuencia, (...) aún no se dispone de documentación entregable, dado que el proceso no ha concluido."

Y CONSIDERANDO: 1) Que el presente amparo tiene por objeto la disconformidad del solicitante con la respuesta entregada por el Fondo Nacional de Salud relativa a su requerimiento de información sobre listado de los exámenes médicos de laboratorio que no tienen "código Fonasa", esto es, que no se encuentran comprendidas en el decreto supremo N° 70, de 03 de febrero de 2015, del Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda que establece el actual catálogo de prestaciones de salud, clasificación, codificación y valores administrado por el Fondo Nacional de Salud (también conocido como "catálogo de aranceles Fonasa"). 2) Que, al efecto, la reclamada tanto en su respuesta como en sus descargos indicó que no obraba en su poder la información solicitada, haciendo presente que en la actualidad está trabajando con Sociedades Científicas del país a fin de elaborar un Catálogo de Prestaciones de Salud que comprenda tanto las prestaciones aranceladas como las que no lo están. Sin embargo, luego, con ocasión de la gestión oficiosa a que se refiere el número 5) de lo expositivo de esta decisión, el órgano reclamado precisó que el proceso de levantamiento del catálogo se encuentra en etapa de consolidación, la que estaría siendo desarrollada por el Instituto de Administración en Salud de la Universidad de Chile, razón por la cual aún no dispone de una "documentación entregable". Con todo, el órgano reclamado no alegó la eventual concurrencia de alguna de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información reclamada. 3) Que, de lo expresado por la reclamada, se deduce que la información solicitada obra en poder del órgano pero de una manera dispersa o no sistematizada, por cuanto lo razonable es que la información que está siendo actualmente objeto de consolidación por parte del Instituto de Administración en Salud de la Universidad de Chile fue puesta a su disposición por el Fondo Nacional de Salud como consecuencia del trabajo desarrollado en colaboración con las Sociedades Científicas del país. Por otra parte, aún en el evento que la información solicitada al haber sido dispuesta a un tercero para su consolidación y como consecuencia de ello haya salido físicamente de las dependencias del órgano reclamando se trata de información elaborada con fondos provenientes de dicho organismo. Al respecto, tal como este Consejo lo ha señalado en reiteradas oportunidades la expresión "obre en poder de los órganos" del inciso segundo del artículo 5 de la Ley de Transparencia, no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que el órgano mantiene bajo su órbita de control o bajo su disposición. 4) Que, en tal contexto, la circunstancia que la información solicitada obre en poder del órgano, ya sea física o remotamente, de una manera no consolidada, dispersa o no sistematizada no resulta un impedimento para la entrega de la misma, en tanto este Consejo tampoco dispone de antecedente alguno en base al cual pueda concluir que su entrega es imposible. A mayor abundamiento, la Ley de Transparencia, en el inciso segundo del artículo 10, al regular el derecho de en su inciso segundo, señala expresamente que el acceso a la información comprende el derecho a acceder a las informaciones contenidas en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos", así como a "toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga" (papel o electrónico). La amplitud de esta última categoría evidencia que el propósito del legislador es, en consonancia con la Constitución, remarcar el carácter general del principio de transparencia. Principio que de acuerdo a la Contraloría General de la República no se circunscribe exclusivamente a los actos administrativos, sino que afecta, en general, a toda la gestión administrativa (Dictamen N° 49.883/2004).

5) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo y se ordenará al órgano reclamando la entrega al requirente de la información solicitada que obre en su poder, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, previo pago de los costos de reproducción que sean procedentes, o, en su defecto, señale expresa y fundadamente que dicha información no obra en su poder, indicando los motivos de su inexistencia.

6) Con todo, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación reconocidos por la Ley de Transparencia en su artículo 11, letras d) y f), respectivamente, así como las atribuciones que dicho cuerpo normativo le entrega a este Consejo en su artículo 33, letras c) y e), una vez que el proceso de levantamiento del catálogo de las prestaciones de salud objeto de la solicitud de acceso termine su etapa de consolidación, esta Corporación recomienda a la Sra. Directora Nacional del Fondo Nacional de Salud, ordenar la entrega de la misma al solicitante, en el más breve plazo posible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Francisco Herrera Herrera en contra del Fondo Nacional de Salud, por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir al Sra. Directora Nacional del Fondo Nacional de Salud:

a) Entregar al recurrente toda la información que obre en su poder relativa al listado de los exámenes médicos de laboratorio (prestaciones de salud) que no tienen código FONASA, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, o, en su defecto, señale expresa y fundadamente que dicha información no obra en su poder, indicando los motivos de su inexistencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Recomendar a la Sra. Directora Nacional del Fondo Nacional de Salud que una vez que proceso de levantamiento del catálogo de las prestaciones de salud objeto de la solicitud de acceso termine su etapa de consolidación, ordene la entrega de la misma al solicitante, en el más breve plazo posible.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Directora Nacional del Fondo Nacional de Salud y a don Francisco Herrera Herrera.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.