logo
 

NN con INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL (ISL) Rol: C1706-15

Consejo para la Transparencia, 06/10/2015

Se dedujo amparo en contra del Instituto de Seguridad Laboral, fundado en que el informe remitido por el órgano reclamado está incompleto toda vez que "tiene párrafos que están tachados lo cual hace imposible poder leerlos". El Consejo acoge el amparo, requiriendo al órgano reclamado hacer entrega de la información solicitada, o en el evento de ya haberlo hecho, que acredite la entrega efectiva de ella.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1706-15

Entidad pública: Instituto de Seguridad Laboral

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 27.07.2015

En sesión ordinaria N° 652 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de octubre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1706-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de junio de 2015, la parte solicitante requirió al Instituto de Seguridad Laboral "copia de la evaluación de puesto de trabajo que me realizó una psicóloga en la Mutual de Seguridad CCHC de Puerto Montt a petición del Instituto de Seguridad Laboral, en el marco de la Orden de Atención por Enfermedad Profesional."

2) RESPUESTA: El 6 de julio de 2015, el Instituto de Seguridad Laboral respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 2.895 de 3 de julio de 2015, señalando, en síntesis, que:

a) Estima que la información solicitada es pública y que a su respecto no concurre causal de secreto alguna, que justifique la denegación de la misma.

b) Cita lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, y aduce que en virtud de lo señalado en la norma referida, mediante Oficio N° 2.538 de18 de junio de 2015, comunicó la facultad de consentir u oponerse a la entrega de la información a la profesional que efectuó la evaluación.

c) Por último, concluye que accede a la entrega de la información, esto es, el "Informe de Evaluación de Puesto de Trabajo, patologías psiquiátricas".

3) AMPARO: El 27 de julio de 2015, la parte reclamante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que el informe remitido por el órgano reclamado está incompleto toda vez que "tiene párrafos que están tachados lo cual hace imposible poder leerlos".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director del Instituto de Seguridad Laboral mediante Oficio N° 5.847 de 5 de agosto de 2015, quien presentó sus descargos y observaciones a través de Oficio N° 3.465 de 18 de agosto de 2015, señalando, en síntesis que:

a) Transcribe pronunciamiento del Departamento Jurídico de ese órgano respecto de la tramitación y respuesta de la solicitud de acceso, el cual, señala en síntesis que:

i. Mediante Oficio N° 2.538 de 18 de junio de 2015, el Departamento de Clientes y Entorno comunicó a la profesional cuya opinión figuraba entre los antecedentes solicitados la facultad que le asistía para oponerse a la entrega de la información.

ii. El 3 de julio de 2015 el mencionado departamento accedió a la entrega de la información, tarjando párrafos completos sobre las condiciones de realización de trabajo, autoridad de la decisión, demandas psicológicas del trabajo, apoyo social del supervisor y condiciones generales de la empresa, así como otros antecedentes.

iii. Con posterioridad a la respuesta a la solicitud, la profesional a la que se confirió traslado conforme con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, señaló que no existían inconvenientes para la entrega de la información.

iv. El modo en que procedió el Departamento de Clientes y Entorno no se ajustó a lo informado por el Departamento Jurídico en los documentos que indica, por cuanto no habiéndose deducido oposición del tercero dentro del plazo señalado en el mencionado precepto, debió entregarse la información de manera íntegra, y por tanto, procede que se remita el informe requerido al reclamante.

b) Señala que hace suyo lo concluido por el Departamento Jurídico de esa entidad, y remite copia del informe solicitado con copia al solicitante, agregando que "el Departamento de Clientes y Entorno informará directamente al interesado a través de los medios señalados por el mismo para su notificación, poniendo a su disposición el informe requerido."

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme con lo señalado por el órgano reclamado en sus descargos el informe entregado a la parte solicitante con ocasión de la respuesta a la solicitud contenía información tarjada, en circunstancias que por las razones que ahí indica éste debió habérsele proporcionado íntegramente. Asimismo, precisó que la información solicitada sería remitida a la parte reclamante a través del medio indicado por ésta, sin embargo, no acreditó haber efectivamente entregado el referido documento.

2) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo y se requerirá a la reclamada que haga entrega de la información solicitada a la parte reclamante o, en el evento de ya habérsela proporcionado, que acredite la entrega efectiva de la misma.

3) Que, por último, atendido que la materia sobre la cual versa el informe solicitado se vincula con estados de salud físicos o psíquicos de la parte solicitante, conforme con lo dispuesto en el artículo 33 , letra m) de la Ley de Transparencia, este Consejo estima que la identidad de la parte reclamante debe ser protegida, por lo cual se mantendrá en reserva en la presente decisión, disponiéndose, además, el resguardo de dicho dato en los registros internos de este Consejo y en la información sobre procesos en curso disponible en la página web de esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por la parte reclamante, en contra del Instituto de Seguridad Laboral, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Instituto de Seguridad Laboral:

a) Hacer entrega a la parte reclamante del "Informe de Evaluación de Puesto de Trabajo, Patologías Psiquiátricas" solicitada, o en el evento de haberlo proporcionado, acredite la entrega efectiva de la misma.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director de Operaciones y Sistemas de este Consejo a fin de que adopte las medidas que resulten necesarias respecto de las bases de datos que obran en poder de esta Corporación para evitar la publicidad, comunicación o conocimiento de la identidad de la parte reclamante del presente amparo

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, y a la parte reclamante.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.