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Sergio Antonio Varela Artigues con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE AYSÉN Rol: C1581-15

Consejo para la Transparencia, 02/10/2015

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Aysen, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "Copia de las órdenes de compra que por ser consideradas gastos menores a 3 UTM no son informadas en el portal de compras públicas, se requieren las órdenes de compra desde el 23/07/2014 al 31/12/2014, ambas fechas incluidas". El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información requerida se refiere a aspectos propios del manejo de su presupuesto y por ende, a información contable que debería encontrarse suficientemente ordenada y clasificada. Esto permite a este Consejo descartar la concurrencia de la hipótesis alegada para justificar la denegación de los antecedentes solicitados, dada la relevancia de aquellos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1581-15

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Aysen.

Requirente: Sergio Antonio Varela Artigues.

Ingreso Consejo: 14.07.2015.

En sesión ordinaria N° 651 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de octubre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1581-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de junio de 2015, don Sergio Antonio Varela Artigues, solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Aysén -en adelante e indistintamente Seremi o Secretaría-, "Copia de las órdenes de compra que por ser consideradas gastos menores a 3 UTM no son informadas en el portal de compras públicas, se requieren las órdenes de compra desde el 23/07/2014 al 31/12/2014, ambas fechas incluidas".

2) RESPUESTA: El 07 de julio de 2015, la Seremi, por medio de oficio N° 750, respondió al solicitante, señalando en síntesis, que no es posible entregar la información solicitada, ya que aquella involucra un elevado número de actos administrativos, lo que implica desviar recursos humanos para esta tarea, en desmedro de las funciones propias de la Unidad de Abastecimiento.

Es por lo anterior, y en conformidad a lo señalado en el Art. 21 número 1 letra c) de la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, esta institución deniega la solicitud de información.

3) AMPARO: El 14 de julio de 2015, don Sergio Antonio Varela Artigues dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Aysén, mediante Oficio N° 5605, de 28 de julio de 2015, quien Mediante Ordinario N° 918, de fecha 17 de agosto de 2015, presentó sus descargos y observaciones, en el cual señaló en síntesis, lo siguiente:

"Que, la solicitud afecta el debido cumplimiento de las funciones de esta SEREMI, desde que requiere distraer a más de un funcionario por una cantidad de horas importante, lo anterior lo justifico de la siguiente forma:

A modo de ejemplo, señala que en un amparo anterior -C1913-14, con el mismo solicitante-, se dispuso un funcionario para revisar en un universo de documentos de alrededor de 1100 documentos, este debió discriminar la documentación que reuniera el perfil solicitado, copias de órdenes de compra que por ser consideradas gastos menores a 3 UTM no son informadas en el portal de compras públicas, luego se debió destinar a un funcionario para hacer las copias de los referidos documentos.

El primero de los funcionarios indicados dedicó dos jornadas de trabajo para la tarea indicada, mientras el segundo dedicó una jornada para hacer las copias.

Que, asimismo, para dar respuesta a otro requerimiento -A00520000068: Copias de las órdenes de compra, desde el 01/01/2015 al 30/06/2015, ambas fechas incluidas, que por ser consideradas gastos menores a 3 UTM no son informadas en el portal de compras públicas-, se dispuso un funcionario para revisar en un universo de documentos de 1192 documentos, quien debió discriminar la documentación que reuniera el perfil solicitado, copias de órdenes de compra que por ser consideradas gastos menores a 3 UTM no son informadas en el portal de compras públicas, luego se debió destinar a un funcionario para hacer las copias de los referidos documentos.

El primero de los funcionarios indicados dedicó tres jornadas de trabajo para la tarea indicada, mientras el segundo dedicó una jornada para hacer las copias.

Por otra parte, se debe señalar que la Unidad de Abastecimiento de esta SEREMI cuenta con una dotación de tres funcionarios, un profesional, un administrativo, y un administrativo honorarios. A su turno la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias, cuenta con una funcionaria contratada bajo la modalidad de prestación de servicios, por lo que la distracción de tiempo es sensible para esta SEREMI, a lo que se debe agregar que se han dispuesto 07 jornadas íntegras de trabajo para satisfacer los dos requerimientos del solicitante, sin que este, a esta fecha haya retirado la información requerida.

Lo anterior demuestra que las solicitudes del requirente han costado a esta SEREMI de Salud, 63 horas de trabajo (07 jornadas)".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto, la entrega por parte del órgano requerido de las copias de las órdenes de compra desde el 23/07/2014 al 31/12/2014, ambas fechas incluidas, que por ser consideradas gastos menores a 3 UTM no son informadas en el portal de compras públicas.

2) Que al efecto, la reclamada señaló que respecto de la información solicitada, no procedía su entrega por cuanto recabar la totalidad de los antecedentes consultados implicaba distraer a sus funcionarios del debido cumplimiento de sus funciones, razón por la cual resultaba aplicable la hipótesis de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

3) Que, en cuanto a la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, invocada por la reclamada para justificar la denegación de la información solicitada, cabe tener presente que dicha causal permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7° numeral 1° letra c) del Reglamento de la citada ley precisa, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento "requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

4) Que, de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

5) Que la información requerida se encuentra referida a aspectos propios del manejo de su presupuesto y por ende, a información contable que debería encontrarse suficientemente ordenada y clasificada. Esto permite a este Consejo descartar la concurrencia de la hipótesis alegada para justificar la denegación de los antecedentes solicitados, dada la relevancia de aquellos.

6) Que, no obstante lo anterior, y a fin de conciliar el legítimo derecho a acceder a la información que obra en poder de la Secretaría Regional y, la circunstancia de que esta sólo posee las órdenes de compra consultadas en formato físico, dicho organismo en forma previa al proceso de fotocopiado de la documentación solicitada, deberá informar y requerir al reclamante el pago de los costos de reproducción que conlleve la referida labor.

7) Que, por todo lo anterior, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de lo solicitado por el reclamante en el numeral 1°, de la parte expositiva de la presente decisión, previo pago de los costos directos de reproducción.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Sergio Antonio Varela Artigues, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Aysen, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Aysén que:

a) Entregue al reclamante la información consultada previo pago de sus costos de reproducción. Lo anterior, de conformidad a lo expresado en el considerando 7° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento @consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General de este Consejo y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Sergio Antonio Varela Artigues y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Aysén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.