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Roberto Moreno Pérez con MUNICIPALIDAD DE VALLENAR Rol: C1315-15

Consejo para la Transparencia, 02/10/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Vallenar, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a "Acceso a los repositorios de todo el código fuente de desarrollo propio; adicionalmente a los códigos fuentes del software utilizado. En caso de no poder suministrarse, solicita que se entregue manual de usuario y administración respectivo. Se debe incluir el inventario de todo el software existente activo o inactivo. Señala que se recomienda utilizar el portal softwarepublico.cl para la entrega del material". El Consejo acoge parcialmente el amparo, sólo en cuanto a lo relativo al inventario de todo software existente en poder del municipio requerido. Por consiguiente, se rechaza el amparo respecto del código fuente de desarrollo propio por ser inexistente, rechazándolo también respecto de los códigos fuentes desarrollados por terceros en aplicación de la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia y rechazándolo por último, respecto de los manuales de usuario y administración de terceros; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1315-15

Entidad pública: Municipalidad de Vallenar

Requirente: Roberto Moreno Pérez

Ingreso Consejo: 15.06.2015

En sesión ordinaria N° 651 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de octubre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1315-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 15 de mayo de 2015, don Roberto Andrés Moreno Pérez formuló solicitud de información a la Ilustre Municipalidad de Vallenar en los siguientes términos: "Acceso a los repositorios de todo el código fuente de desarrollo propio; adicionalmente a los códigos fuentes del software utilizado. En caso de no poder suministrarse, solicita que se entregue manual de usuario y administración respectivo. Se debe incluir el inventario de todo el software existente activo o inactivo. Señala que se recomienda utilizar el portal softwarepublico.cl para la entrega del material".

2) RESPUESTA: El 08 de junio de 2015, la Ilustre Municipalidad de Vallenar respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. N° 1.187, señalando, en síntesis, que deniega la entrega de la información solicitada, por cuanto, indica, dicho servicio no desarrolla software, sino que mantiene un contrato vigente con la Empresa CAS Chile S.A. De I, quienes proveen de aplicaciones necesarias para el buen funcionamiento de la Municipalidad. Expone, que la mencionada empresa tiene todas las aplicaciones y documentos protegidos por la Ley de propiedad intelectual, por lo que no es posible acceder a la solicitud.

3) AMPARO: El 15 de junio de 2015, don Roberto Andrés Moreno Pérez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta negativa a la solicitud de información, por la oposición de tercero. Además señala que objeta la no entrega del inventario solicitado.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, mediante oficio N° 4.506, de fecha 23 de junio de 2015.

El municipio requerido, a través de Ord. N° 1.554, de fecha 22 de julio de 2015, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que la información solicitada por el reclamante no fue otorgada a éste en una primera instancia, en consideración de que el software respecto del cual se solicita información es de propiedad de la empresa CAS-CHILE.S.A., por lo que eventualmente se podría haber visto lesionado los derechos de aquel tercero, de modo que se debió proceder conforme el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

La empresa referida, hizo uso de su derecho a oposición respecto de la entrega de los Códigos o Fuentes ejecutables y de los manuales de usuario, presentando escrito en dicho sentido, a través de correo electrónico con fecha 14 de julio de 2015. Fundamenta su postura al respecto, en su calidad de dueña y autora de la información indicada.

En relación a la información sobre Repositorio de todo código fuente de desarrollo propio, Manuales de Usuario y Administración respecto de los mismos, así como inventario sobre todo software existente, activo o inactivo; se dio respuesta al reclamante por medio del Ordinario N° 1.187, de fecha 08 de junio de 2015, en el que se indicó que el municipio no desarrolla su propio software, además de lo expuesto por la empresa. Se adjunta copia de la oposición planteada por la empresa CAS-CHILE S.A. y remisión de respuesta al reclamante.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO: Este Consejo, mediante oficio N° 5.699, de fecha 29 de julio de 2015, notificó a la empresa CAS-CHILE S.A. DE I, a fin que presentaran sus descargos y observaciones al presente amparo, haciendo mención expresa a los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

La empresa CAS-CHILE S.A. DE I, a través de escrito de fecha 13 de agosto de 2015, evacuó sus descargos, señalando en síntesis que la solicitud de información debía rechazarse, por cuanto la entrega de la información pedida afecta sus derechos comerciales.

Hasta la fecha se mantiene vigente un contrato de licitación pública celebrado con la Municipalidad de Vallenar, con fecha 15 de noviembre de 2005, denominado "Arriendo de Software Base para la Municipalidad de Vallenar", que se renovó con fecha 4 de mayo de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015, según Decreto Exento N° 1589, de fecha 4 de mayo de 205, en virtud del cual, la empresa otorga licencias de uso temporal de los sistemas o programas computacionales que indica.

Agrega que CAS-CHILE® es dueña y autora de los códigos objeto o ejecutables de los programas computacionales que utiliza el municipio requerido en virtud del contrato señalado, los cuales a su vez, son propiedad intelectual de CAS-CHILE® según consta de la inscripción que señala para cada uno de ellos.

Estos sistemas o programas computacionales se encuentran registrados en el Registro de Propiedad Intelectual bajo el N° 137.598, que incluye sus programas fuentes, manuales y modelo de datos, resultando aplicable la Ley N° 17.336 de Propiedad Intelectual, especialmente su artículo 3, N° 16. Por lo anterior y respecto al software, manuales y modelos asociados, no corresponde la entrega de este material a terceros, puesto que su divulgación pública produciría un daño comercial a la empresa, situación expresamente mencionada en el artículo 21, N° 2 de la Ley N° 20.285.

Respecto de los códigos fuente de los programas computacionales o software de desarrollo propio o interno de la Municipalidad de Vallenar, el municipio en su respuesta de fecha 8 de junio de 2015 señaló expresamente que no desarrolla software, toda vez que el contrato vigente que mantiene en la actualidad con la empresa CAS-CHILE S.A. DE I., tiene por objeto el arrendamiento de servicios computacionales y no la adquisición de software, razón por la que no obran en su poder los códigos solicitados.

De acuerdo con el referido contrato la empresa en su calidad de proveedor de servicios computacionales, arrienda software operacional municipal, que consiste en la licencia o autorización de uso de sistemas informáticos, pero no el traspaso de tales software o programas computacionales a la Municipalidad, incluidos sus códigos fuentes, de tal forma que los software sólo son instalados en sus equipos y no entregados materialmente al municipio, con el lenguaje de programación asociado al mismo.

Por ello, sostiene, toda vez que lo solicitado es el acceso al código fuente de los programas computacionales que hayan sido desarrollados por la Municipalidad de Vallenar, como la información requerida no obra en poder de la Municipalidad por no haberse generado dicha información, deberá rechazarse el amparo en esta parte. La misma suerte debe seguir la solicitud relativa a los manuales de usuario y de administración de tales softwares o programas de computación, puesto que, al haber reconocido expresamente la Municipalidad que no ha desarrollado software propio, se colige que tampoco ha generado los manuales requeridos. En consecuencia, deberá también rechazarse el amparo en esta parte.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 15 de mayo de 2015, don Roberto Moreno Pérez formuló a la Ilustre Municipalidad de Vallenar, solicitud de información en los términos señalados en el N°1 de lo expositivo, obteniendo respuesta denegatoria, fundado en que dicho municipio no desarrolla software, sino que mantiene un contrato vigente con la Empresa CAS-Chile S.A. De I, quienes proveen de las aplicaciones necesarias para el buen funcionamiento de la Municipalidad, empresa que tiene todas las aplicaciones y documentos protegidos por la ley de propiedad intelectual, y que ha formulado su oposición a la entrega de la información pedida fundada en que afectaría sus derechos comerciales.

2) Que, si bien no existe una definición legal de código fuente, en términos generales, éste constituye un lenguaje que representa las instrucciones que permiten ejecutar determinado software. Al respecto, este Consejo, en el marco de la tramitación del amparo Rol C663-13, presentado por el mismo Sr. Moreno Pérez en contra de la Municipalidad de San Bernardo, originado en una solicitud de información formulada en similares términos, requirió a la Dirección de Operación y Sistemas de esta Corporación, un concepto o definición de "código fuente". El Jefe de la Unidad de Sistemas de la Dirección de Operaciones y Sistemas del Consejo, explicó que "El código fuente es un conjunto de líneas de texto, escritas por un programador informático, que representan las instrucciones que debe seguir una computadora o servidor para ejecutar un software informático. Este código puede estar escrito en diferentes lenguajes de programación (idiomas) y representa la fuente original necesaria para echar a andar un programa. Además, entre sus atributos están las versiones que se puedan generar y las licencias de uso que el creador de este código defina". Agregó que en el mercado de sistemas, "el código fuente representa el mayor activo de una empresa o de los programadores, pues contiene el capital intelectual". Atendido lo señalado, se concluye que lo requerido es acceder a un conjunto de archivos de texto escritos en un determinado lenguaje de programación. Tales archivos representan la fuente original necesaria para ejecutar un software o programa computacional.

3) Que, respecto con la primera parte del requerimiento referida al acceso a los repositorios de todo el código fuente de desarrollo propio, la Municipalidad señaló que no es posible facilitar acceso a dichos repositorios fundado en su inexistencia, dado que no poseen sofwares desarrollados por el municipio. Asimismo, dado que no utilizan programas computacionales de desarrollo propio, tampoco cuentan con los manuales de usuarios y administración.

4) Que, en relación con la información que el órgano declara que no existe, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la información requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado explicó que lo solicitado, en relación a los repositorios de código de fuente de desarrollo propio no existen, no resulta posible requerir la entrega de ésta, puesto que no constan en este expediente antecedentes que permitan controvertir la alegación de inexistencia. Por tanto, respecto de la información referida al acceso a los repositorios de todo el código fuente de desarrollo propio y sus manuales de usuario y administración, se rechazará el presente amparo en este punto por inexistencia de dicha información.

5) Que, en cuanto a los códigos fuentes de los softwares utilizados por la Municipalidad desarrollados por terceros, el órgano requerido tanto en su respuesta como descargos señaló que actualmente existe contrato con la empresa CAS-Chile S.A. De I, la que provee el soporte y los requerimientos para los sistemas utilizados, razón por la cual la información solicitada no se encuentra disponible, pues la empresa externa contratada para dichos efectos, provee solamente lo ejecutable de los sistemas computacionales.

6) Que, por su parte, la empresa CAS-Chile S.A. De I, tanto ante la municipalidad requerida, como durante la tramitación del presente amparo, formuló su oposición argumentando que la entrega de la información solicita afectaría sus derechos comerciales, lo que configuraría la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia, puesto que tal como se expresa en el N° 5 de lo expositivo de la presente decisión mantiene vigente un contrato de licitación pública celebrado con la Municipalidad de Vallenar, con fecha 15 de noviembre de 2005, denominado "Arriendo de Software Base para la Municipalidad de Vallenar", que se renovó con fecha 4 de mayo de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015, según Decreto Exento N° 1589, de fecha 4 de mayo de 205, en virtud del cual, la empresa otorga licencias de uso temporal de los sistemas o programas computacionales que indica, siendo CAS-CHILE® dueña y autora de los códigos objeto o ejecutables de los programas computacionales que utiliza el municipio requerido en virtud del referido contrato, los cuales a su vez, son propiedad intelectual de CAS-CHILE® según consta de la inscripción que señala para cada uno de ellos.

7) Que, lo manifestado por la empresa se aviene con lo señalado por este Consejo en la decisiones roles C591-13, C937-15 y C1122-15, referida a una solicitud de información en términos similares, presentada por el mismo Sr. Moreno Pérez, en orden a que el código fuente representa el mayor activo de una empresa o de los programadores, pues contiene el capital intelectual. Al tratarse la información solicitada del lenguaje de programación de softwares que son propiedad de las empresas, que han sido creados por esos terceros y que han sido suministrados a la Municipalidad, ésta se trata de información que no es generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza el tipo de información en cuestión, y, además, proporcionan a su titular una ventaja competitiva, toda vez que se refiere al lenguaje necesario para ejecutar aplicaciones informáticas, cuya elaboración y desarrollo importa una creación que tiene un valor comercial en sí mismo, que proporciona a las empresas que lo han desarrollado una ventaja competitiva en el mercado en que actúan.

8) Que, a mayor abundamiento, tal como lo señaló la empresa en sus descargos, la obligación del contratante es la de proporcionar, en cada caso, "licencias de uso" para la ejecución de programas y sistemas informáticos en la plataforma de esa Municipalidad, lo cual concuerda con el criterio sentado por este Consejo, en la referida decisión de amparo C591-13, al señalar que tales licencias de softwares pertenecen a las empresas y se relacionan con capital intelectual invertido en un determinado producto, el cual no es conocido y que representa en concreto el núcleo de la actividad comercial de las empresas ligadas al mercado de los programas computacionales. Por todo lo anterior, este Consejo estima que en la especie se configura la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, razón por la que deberá rechazarse el amparo en esta parte. La misma suerte ha de seguir la solicitud relativa a los "manuales de usuario y administración" elaborados por las empresas, para el funcionamiento de los softwares o programas de computación contratados por el municipio, por cuanto, a juicio de este Consejo, siguiendo el criterio desarrollado en la citada decisión, tales documentos contemplan modelos asociados a la ejecución y funcionamiento de los programas computacionales, características de los software, los que tienen un valor comercial por haber sido elaborados por las empresas y les otorga una ventaja competitiva en el mercado en que se desenvuelven. En consecuencia, se rechazará el amparo también en esta parte.

9) Que, por último, y en lo que atañe a la solicitud de incluir el inventario de todo el software existente activo e inactivo, cabe hacer presente que analizado el tenor literal de dicha solicitud, se desprende que el peticionario requirió esta información de manera genérica, sin indicar las características que debía contener la individualización de cada uno de ellos, por tanto, el análisis de esta parte del requerimiento se circunscribirá a la entrega del nombre y descripción de cada uno de los software existentes activos e inactivos.

10) Que, dicho lo anterior, cabe señalar que, en virtud de lo establecido en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, es pública toda información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a alguna de las excepciones que la misma ley señala y que, en el caso concreto, según declaró el municipio, tanto en sus descargos como en la gestión oficiosa a la que se refiere el numeral 5° de lo expositivo, esta información obra en su poder. Asimismo, según se ha podido constatar, lo requerido es información pública, que dice relación con el listado y descripción de las licencias y sistemas de usos existentes, que le proporciona la empresa a la reclamada. Por tanto, no configurándose una causal de reserva en esta parte del requerimiento, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará a la Ilustre Municipalidad de Vallenar entregar a don Roberto Moreno Pérez del inventario de todo software existente, activo e inactivo, con indicación del nombre y descripción de cada uno de ellos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Roberto Moreno Pérez, en contra de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, sólo en cuanto a lo relativo al inventario de todo software existente en poder del municipio requerido. Por consiguiente, se rechaza el amparo respecto del código fuente de desarrollo propio por ser inexistente, rechazándolo también respecto de los códigos fuentes desarrollados por terceros en aplicación de la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia y rechazándolo por último, respecto de los manuales de usuario y administración de terceros; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vallenar:

a) Entregar al solicitante la lista de los softwares existentes, activos e inactivos, de conformidad a lo expuesto en el considerando 10° de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Roberto Moreno Pérez, al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vallenar y a la Empresa CAS Chile S.A. De I, esta última en su calidad de tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.