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Augusto Tello con MUNICIPALIDAD DE ARICA Rol: C1255-15

Consejo para la Transparencia, 02/10/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Arica, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) "¿Cuántos sumarios administrativos se han efectuado sobre profesionales de la educación acogidos al estatuto docente durante el periodo 2014 y 2015? b) Completar además esta información señalando en cantidad ¿Qué tipo de sanciones fueron aplicadas cuando estas fueron procedentes? por ejemplo: 2 destituciones, 3 cambios de funciones, 5 amonestaciones a su hoja de vida, etc.". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acreditó que la generación o elaboración de la estadística solicitada pudiese generar un gasto no previsto para el órgano reclamado, pues se trata de información claramente delimitada y que se encuentra en el ámbito de competencias de la reclamada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1255-15

Entidad pública: Municipalidad de Arica

Requirente: Augusto Tello

Ingreso Consejo: 09.06.2015

En sesión ordinaria N° 651 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de octubre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1255-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 25 de mayo de 2015, don Augusto Tello solicitó a la Ilustre Municipalidad de Arica lo siguiente:

a) "¿Cuántos sumarios administrativos se han efectuado sobre profesionales de la educación acogidos al estatuto docente durante el periodo 2014 y 2015?

b) Completar además esta información señalando en cantidad ¿Qué tipo de sanciones fueron aplicadas cuando estas fueron procedentes? por ejemplo: 2 destituciones, 3 cambios de funciones, 5 amonestaciones a su hoja de vida, etc.".

2) RESPUESTA: La Ilustre Municipalidad de Arica respondió a dicho requerimiento de información, mediante Ord. N° 1.694/2015, de fecha 04 de junio de 2015, señalando, en síntesis que el requerimiento formulado no constituye una solicitud de acceso a la información pública, por cuanto, para otorgar respuesta se debería proceder a elaborar un documento para contestar la consulta.

3) AMPARO: El 09 de junio de 2015, don Augusto Tello dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta negativa a la solicitud de información, fundado en que la solicitud no constituiría una solicitud de acceso a la información pública.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica, mediante oficio N° 4.318, de fecha 17 de junio de 2015.

El municipio requerido, a través de Ord. N° 3.122/2015, de fecha 23 de septiembre de 2015, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que mediante Memo N° 97/2015 del Coordinador de Ley de Transparencia del municipio, se requirió al Departamento de Administración de Educación Municipal informar acerca de la solicitud de información formulada, y hasta la fecha de los descargos no se habían recibido los antecedentes pedidos. Se adjunta los documentos que acreditan las gestiones realizadas por la unidad de transparencia para obtener la información requerida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 25 de mayo de 2015, don Augusto Tello solicitó información acerca de sumarios administrativos en los términos señalados en el N° 1 de lo expositivo, obteniendo denegatoria respuesta por parte del órgano reclamado, fundado en que la información pedida no constituiría una solicitud de acceso a la información pública, por cuanto para otorgar respuesta se debería proceder a elaborar un documento.

2) Que, lo solicitado en la especie corresponde a información precisa acerca del número de sumarios administrativos iniciados en contra de profesionales de la educación regidos por el Estatuto Docente, durante los años 2014 y 2015, y el tipo de sanciones que se hubieren aplicado, información que debe obrar en poder del municipio requerido, por corresponder a materia de su competencia de acuerdo al decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, orgánica constitucional de municipalidades.

3) Que, de la respuesta entregada por la Municipalidad requerida, se desprende que dicho órgano aludió a una imposibilidad de entregar la información requerida, pues, a su juicio, no estaría obligado a generar la información pedida, dado que al no encontrarse elaborada, no correspondería a una solicitud de información, en los términos establecidos en la Ley de Transparencia.

4) Que, al respecto, cabe tener presente que, si bien este Consejo ha concluido que "la información cuya entrega puede ordenar debe contenerse en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos o en un formato o soporte determinado, según reza el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, no pudiendo requerirse la entrega de información que sólo está en la mente de la autoridad" (decisión de amparo Rol C533-09), ello no obsta a que en aplicación de lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley de Transparencia y conforme a la historia fidedigna de la ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, se encuentren amparadas por la Ley de Transparencia aquellas solicitudes que implican elaborar documentos o respuestas, en tanto la información que allí se vuelque obre en poder de la Administración y no suponga un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional (decisión de amparo Rol C97-09). En efecto, según se indicó en la precitada decisión, "la supresión (en la historia de la Ley) de la norma que establecía que los órganos de la Administración del Estado no estaban obligados a elaborar información y restringía su obligación a entregar sólo información ya existente no fue una omisión involuntaria del legislador. Por el contrario, la intención del legislador fue eliminar esta restricción lo que permite solicitar a los órganos de la Administración elaborar documentos, en tanto la información que allí se vuelque obre en poder de la Administración y con un límite financiero: no irrogar al Servicio un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional".

5) Que, del marco normativo que rige las competencias de la Ilustre Municipalidad de Arica, se desprende que la información solicitada, por ser inherente a su ámbito de competencias, debe obrar en su poder en cumplimiento de sus propias funciones específicas y de las obligaciones que le impone su ley orgánica, según se ha razonado. Por su parte, la reclamada señaló que no dispone de la información requerida y que no se encontraría obligada a elaborarla, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Transparencia, sin embargo, no ha acreditado en esta sede que la elaboración de la estadística solicitada pudiere irrogar un gasto excesivo o monto no previsto en su presupuesto institucional, limitándose, según lo ya dicho, a indicar que la sola elaboración de información no quedaría comprendida en el ámbito de la Ley de Transparencia.

6) Que, por lo expuesto, y de los antecedentes examinados, este Consejo estima que no se acreditó que la generación o elaboración de la estadística solicitada pudiese generar un gasto no previsto para el órgano reclamado, toda vez que lo solicitado se trata de información claramente delimitada y que se encuentra en el ámbito de competencias de la reclamada, y que consiste en información que ha debido ser obtenida y recabada a partir del adecuado ejercicio de sus atribuciones legales, y por tanto debe obrar en su poder, teniendo en principio naturaleza pública, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia. Luego, no habiendo alegado y acreditado a su respecto alguna de las causales de reserva previstas en la Ley de Transparencia, este Consejo acogerá el presente amparo y ordenará a la Ilustre Municipalidad de Arica que entregue a don Augusto Tello la información requerida.

7) Que, a juicio de este Consejo, el modo de obrar de la Ilustre Municipalidad de Arica, al denegar el requerimiento en análisis fundado en que no constituiría una solicitud de información conforme a la Ley de Transparencia, como la constatación de la falta de colaboración de la unidad municipal competente para formular sus descargos y observaciones en esta sede, podría configurar una denegación infundada de acceso a la información en el procedimiento en comento, conducta sancionada por el artículo 45 de la Ley de Transparencia. Por ello, se ordenará al Director General de este Consejo, instruir un sumario administrativo en contra del Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica, conforme a lo establecido en el artículo 49 del mismo cuerpo legal y una vez que la presente decisión quede firme y ejecutoriada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Augusto Tello, en contra de la Ilustre Municipalidad de Arica, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica:

a) Hacer entrega al reclamante de la información referida al número de sumarios administrativos efectuados sobre profesionales de la educación acogidos al estatuto docente, durante los años 2014 y 2015, señalando el tipo de sanción aplicada en cada proceso disciplinario informado.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo, una vez que la presente decisión se encuentre firme y ejecutoriada, dar curso a un sumario administrativo en contra del Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica, a fin de establecer si el modo de obrar del órgano que dirige, en este caso, constituye una denegación infundada al acceso a la información requerida por don Augusto Tello, conforme lo establecido en los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia, para lo cual dicho Director, una vez que la presente decisión se encuentre firme y ejecutoriada, deberá solicitar al Sr. Contralor General de la República que, en función de lo prescrito en el artículo 49 de dicho cuerpo legal, instruya dicho sumario y, en su caso, proponga a este Consejo Directivo las sanciones que correspondan, según la cláusula cuarta del convenio de colaboración celebrado entre ambas entidades el 3 de abril del año 2009.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Augusto Tello, y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.