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Rodrigo Marín Pineda con DIRECCIÓN DE OBRAS PORTUARIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C1674-15

Consejo para la Transparencia, 06/11/2015

Se dedujo amparo en contra de la Dirección de Obras Portuarias de la Región de Los Lagos del Ministerio de Obras Públicas, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al proyecto "Intervención Costanera de Castro". El reclamante, en particular, requirió "todo lo concerniente al proyecto "Intervención Costanera de Castro", Diseño, presentaciones en Power Point, imágenes digitales, presupuesto, etc. del trazado y las obras que lo comprenden desde Pedro Montt hasta el sector de Gamboa de la comuna de Castro". El Consejo rechaza el amparo, oda vez que en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente se justifica plenamente la denegación de la información consultada en aplicación de lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1674-15

Entidad pública: Dirección de Obras Portuarias de la Región de Los Lagos del Ministerio de Obras Públicas

Requirente: Rodrigo Marín Pineda

Ingreso Consejo: 22.07.2015

En sesión ordinaria N° 659 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de noviembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1674-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 8 de junio de 2015, don Rodrigo Marín Pineda solicitó a la Dirección de Obras Portuarias de la Región de Los Lagos, información sobre el proyecto "Intervención Costanera de Castro". El reclamante, en particular, requirió "todo lo concerniente al proyecto "Intervención Costanera de Castro", Diseño, presentaciones en Power Point, imágenes digitales, presupuesto, etc. del trazado y las obras que lo comprenden desde Pedro Montt hasta el sector de Gamboa de la comuna de Castro".

2) RESPUESTA: Que el 1° de julio de 2015, la Dirección Regional de Obras Portuarias de la Región de Los Lagos del Ministerio de Obras Públicas respondió a dicho requerimiento de información mediante Resolución Exenta N° 748, de esa misma fecha, denegando el acceso a la misma, fundado en el artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia, en razón de que el proyecto consultado se encuentra en etapa de desarrollo y, por ende, aún no está aprobado por el Servicio.

3) AMPARO: El 22 de julio de 2015, don Rodrigo Marín Pineda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que la Dirección de Obras Portuarias realizó difusión del proyecto ante la Municipalidad de Castro durante el pasado mes de mayo, presentación que se llevó a cabo ante el Alcalde y el Concejo Municipal, situación que habría sido cubierta por los medios de comunicación, indicando, al efecto, dos links con notas de prensa.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Director Regional de Obras Portuarias de la Región de Los Lagos, mediante oficio N° 5.850, de 05 de agosto de 2015.

A través Ord. 953, de 28 de agosto de 2015, el órgano reclamado presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) La denegación de información por parte del Servicio, se debe principalmente a que no existe un proyecto definitivo aprobado, por lo cual mientras no se concluya con la etapa de ingeniería de detalle, y no sea aprobado por todas las instancias correspondientes y contempladas para ello, "a la fecha no hay un proyecto oficial que involucre la intervención en la Costanera de Castro".

b) Lo que se efectuó en la Ilustre Municipalidad de Castro, ante el Alcalde, el Concejo Comunal y Equipo Técnico Municipal fue una exposición de la "idea" del proyecto por parte de la Directora Nacional de Obras Portuarias y el Director Nacional de Vialidad, atendido que en un principio la intervención en la Costanera de Castro, correspondía a un compromiso del Plan Chiloé de Vialidad. Luego, en dicha presentación se propuso, para su aprobación, la idea de proyecto, que consiste en una intervención conjunta entre la Dirección de Obras Portuarias y la Dirección de Vialidad, tanto en el diseño como en el desarrollo de los trabajos que resulten necesarios efectuar.

c) Dentro del proceso de aprobación del proyecto, existen instancias posteriores denominadas Participaciones Ciudadanas, de conformidad a la ley N°20.500, en las cuales la ciudadanía puede participar activamente para conocer e interiorizarse del proyecto y efectuar todas las consultas y observaciones que se estimen procedentes, las que serán informadas oportunamente a fin de que asistan todos los interesados o actores relevantes a las mismas.

d) Por tanto, la denegación no se funda en arbitrariedad ni en una condición meramente potestativa o discrecionalidad del órgano requerido, ya que existen procedimientos internos a respetar y que contemplan las siguientes fases o etapas hasta la aprobación de un proyecto definitivo:

"1.- Desarrollo de Anteproyecto de Arquitectura.

2.- Presentación en PAC a la Comunidad, Autoridades y Actores Relevantes, recogiendo observaciones y sugerencias de los participantes.

3.- Análisis de factibilidad técnica, económica y política de cada una de las observaciones recogidas, y corrección del Anteproyecto presentado.

4.- Presentación en 2° PAC a la Comunidad, Autoridades y Actores Relevantes, de la versión corregida de Anteproyecto y validación del mismo.

5.- Desarrollo de Ingeniería de Detalles, para licitar proyecto aprobado.".

5) GESTIÓN OFICIOSA: A través de correo electrónico de fecha 15 de octubre de 2015, como una gestión útil para la mejor resolución del caso, este Consejo solicitó al órgano reclamado: (1°) Aclare en qué etapa de desarrollo se encuentra el proyecto; y, (2°) explicite las características particulares de la documentación solicitada que, a su entender, justificarían que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación.

Mediante correo electrónico de 16 de octubre de 2015, el órgano reclamado dio respuesta a la gestión oficiosa, señalando al efecto que:

a) El proyecto en sí se encuentra en etapa de "Desarrollo de Anteproyecto de Arquitectura", por lo que a la fecha no se han efectuado participaciones ciudadanas, ya que éstas son instancias posteriores.

b) En relación a las características particulares de la documentación solicitada, indica que como se trata de un proyecto que aún no cuenta con diseño aprobado, durante el transcurso de desarrollo del mismo pueden efectuarse varios cambios, inclusive de emplazamientos. Asimismo, hace presente que: "como se alude a terrenos necesarios para el desarrollo del proyecto, el divulgar la información en esta etapa puede alertar a privados o sindicatos de pescadores a solicitar concesiones marítimas en terrenos de desarrollo del proyecto, y respecto de los cuales necesitamos solicitar destinaciones marítimas para operar. Es decir podría verificarse una superposición de concesiones, que perjudiquen el correcto desarrollo del proyecto referido.".

c) Finalmente, reitera la circunstancia de que la instancia oficial para que la ciudadanía en general pueda informarse y efectuar sus observaciones al proyecto, son las participaciones ciudadanas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo al pronunciamiento del fondo, cabe hacer presente que este Consejo entiende que el requerimiento de acceso objeto de análisis comprende toda la información que obre en poder de la Dirección de Regional de Obras Portuarias de la Región de los Lagos y que diga relación con el proyecto Intervención Costanera de Castro -sobre la cual actualmente desarrolla el anteproyecto de arquitectura de la obra-, y no sólo aquella -que en su oportunidad -fue expuesta por el órgano reclamado ante la Municipalidad de Castro, a la cual el reclamante alude en su amparo.

2) Que, al efecto, la Dirección de Regional de Obras Portuarias de la Región de los Lagos denegó la entrega de la referida información, en aplicación del artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, por cuanto el referido proyecto se encuentra en actual desarrollo y aún no cuenta con aprobación definitiva. Luego, con ocasión de sus descargos y la gestión oficiosa a que se refiere el N° 5) de lo expositivo, justificó la aplicación de la referida causal, señalando que el procedimiento de aprobación del proyecto contempla instancias oficiales de comunicación y participación de la ciudadanía en el mismo y que la divulgación de información relativa al proyecto, en la etapa en que se encuentra -desarrollo de anteproyecto de arquitectura-, podría alertar a privados o sindicatos de pescadores a solicitar concesiones marítimas en terrenos de desarrollo del proyecto respecto de los cuales el órgano necesita solicitar destinaciones marítimas para ejecutar la obra. "Es decir podría verificarse una superposición de concesiones, que perjudiquen el correcto desarrollo del proyecto referido".

3) Que, respecto de la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1 letra b) invocada por el órgano, ésta permite denegar la información que se solicite cuando su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente "tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquellas sean públicos una vez que sean adoptados". Adicionalmente, conforme lo establece el artículo 7° N° 1, letra b), del Reglamento de la Ley de Transparencia, "se entiende por antecedentes todos aquellos que informan la adopción de una resolución, medida o política, y por deliberaciones, las consideraciones, formuladas para la adopción de las mismas, que consten, entre otros, en discusiones, informes, minutas u oficios". De esta forma, tal como lo ha señalado reiteradamente este Consejo, la configuración de la causal de reserva indicada, requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos, a saber: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y, b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano. Por tanto, es necesario ponderar la concurrencia de los requisitos o presupuestos señalados, respecto de los antecedentes solicitados.

4) Que, en cuanto a la concurrencia del primero de los requisitos enunciados precedentemente, atendida la etapa o estado de desarrollo en que se encuentra el proyecto de obra pública objeto de consulta, resulta evidentemente que lo requerido constituye un antecedente previo a la adopción de una resolución, medida o política, que en la especie, corresponde a la aprobación de un proyecto de mejoramiento de la costanera de la ciudad de Castro, esto es, la aprobación de una obra pública fiscal, por parte del Ministerio de Obras Públicas -a través de sus Direcciones de Obras Portuarias y Vialidad-, en los términos del artículo 1° de la Ley orgánica del aludido Ministerio.

5) Que, en cuanto al segundo requisito, previamente, cabe señalar que de conformidad a la antedicha disposición legal"El Ministerio de Obras Públicas es la Secretaría de Estado encargada del planeamiento, estudio, proyección, construcción, ampliación, reparación, conservación y explotación de las obras públicas fiscales y el organismo coordinador de los planes de ejecución de las obras que realicen los Servicios que lo constituyen y de las demás entidades a que se refieren los artículos 2° y 3° de esta Ley.". Luego, el artículo 19 del mismo cuerpo normativo establece como función específica de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas la siguiente: "Corresponderán a la Dirección de Obras Portuarias la supervigilancia, fiscalización y aprobación de los estudios, proyectos, construcciones, mejoramientos y ampliaciones de toda obra portuaria, marítima, fluvial o lacustre, y del dragado de los puertos y de las vías de navegación que se efectúen por los órganos de la Administración del Estado, por entidades en que éste tenga participación o por particulares.". Por tanto, la aprobación del proyecto requerido forma parte de las funciones que el legislador ha puesto en la esfera de competencias del órgano reclamando.

6) Que, ahora bien, en relación a cómo la entrega de la información solicitada afectaría el cumplimiento de dicha función, a esta Corporación le resultan plausibles las alegaciones efectuadas por el órgano relativas a que la entrega prematura de los antecedentes requeridos podrían poner en peligro el desarrollo y posterior ejecución del proyecto de intervención, por cuanto con ello se podría afectar el emplazamiento de las obras portuarias que aquel contemple, por la eventual ocurrencia de superposiciones marítimas. En tal sentido, cabe tener presente que de conformidad a la letra d) del artículo 24, del decreto N° 2, de 28 de agosto de 2006, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría Marina, que establece el texto refundido del Reglamento de Concesiones Marítimas, en adelante el Reglamento, la destinación marítima es "aquella concesión marítima otorgada por el Ministerio a servicios fiscales, para el cumplimiento de un objeto determinado". Luego, por disposición de su artículo 6°, dichas destinaciones deben someterse a lo dispuesto en los artículos 25, 26 y/o 27, del aludido reglamento, para los efectos de su tramitación y antecedentes que complementen la solicitud. De esa forma, el artículo 25 señala: "En los casos que exista sobreposición con otra concesión marítima o acuícola ya otorgadas, o que la solicitud no se enmarque en la zonificación que se hubiere establecido para el sector solicitado, el Capitán de Puerto notificará personalmente al interesado sobre el particular, devolviéndole definitivamente toda la documentación presentada. / El interesado si desea persistir en su requerimiento deberá modificar o corregir su solicitud mediante una nueva presentación, pudiendo agregar estudios y/u otros antecedentes...".

7) Que, por tanto resulta plenamente justificable la reserva invocada, atendida la afectación a que se podría ver expuesta el órgano, y con ello el erario nacional, al destinarse recursos humanos y financieros en el desarrollo de una proyecto que en definitiva, puede verse impedido de ejecutar inclusive en forma previa a que sea puesto siquiera en conocimiento de la ciudadanía, a través de los mecanismos formales de participación que contempla el procedimiento de aprobación del proyecto en concordancia con la ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. A mayor abundamiento, la circunstancia de que el procedimiento de aprobación del proyecto contemple dos instancias de participación ciudadana refuerza la idea de que se trata de una reserva de información esencialmente temporal, no afectándose de esa forma el derecho de acceso del solicitante.

8) Que, en razón de todo lo anterior, a este Consejo le asiste el convencimiento que divulgar la información de naturaleza preliminar requerida, supone inmiscuirse en el ámbito de decisión de la Dirección de Obras Portuarias en forma previa a la adopción de una resolución en particular sobre la materia, afectando con ello el privilegio deliberativo que en tal sentido ha consagrado el legislador en el artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia y que el Tribunal Constitucional ha definido como "una excepción al acceso a la información, con el objeto de fomentar las discusiones abiertas entre autoridades y proteger las políticas y la información frente a una divulgación de información prematura y previa a la decisión final" (Sentencia Rol N° 2246-12, de 13 de enero de 2013). En consecuencia, corresponde rechazar el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Rodrigo Marín Pineda, de 22 de julio de 2015, en contra de la Dirección Regional de Obras Portuarias de la Región de Los Lagos del Ministerio de Obras Públicas, toda vez que en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente se justifica plenamente la denegación de la información consultada en aplicación de lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Marín Pineda y al Director Regional de Obras Portuarias de la Región de Los Lagos del Ministerio de Obras Públicas.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.