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Boris Colja Sirk con MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO Rol: C1555-15

Consejo para la Transparencia, 06/11/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Algarrobo, fundado en la derivación realizada sería improcedente referente a la "copia del estudio aerofotogramétrico relacionado con la confección del nuevo plan regulador". El Consejo acoge el amparo, por ser la información solicitada pública y de competencia del órgano requerido, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1555-15

Entidad pública: Municipalidad de Algarrobo

Requirente: Boris Colja Sirk

Ingreso Consejo: 09.07.2015

En sesión ordinaria N° 659 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de noviembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1555-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 23 de mayo de 2015, don Boris Colja Sirk solicitó a la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, la siguiente información: "copia del estudio aerofotogramétrico relacionado con la confección del nuevo plan regulador".

2) PROROGA DE PLAZO: Por medio de Oficio N° 527, de 22 de junio de 2015, el Municipio notificó al solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, fundado en que se deben hacer los actos administrativos para poder hacer entrega de lo solicitado.

3) RESPUESTA: Por medio de Oficio N° 569, de 06 de julio de 2015, el órgano reclamado dio respuesta a la solicitud de acceso, señalando que su solicitud fue derivada al Servicio Aerofotogramétrico del General Juan Soler Mafredini, a través de Oficio N° 565, de 06 de julio de 2015, por cuanto dicha entidad fue la que elaboró el estudio, y, en consecuencia, es competente para entregar la información. Junto al oficio respuesta, acompaña copia de la derivación efectuada al aludido Servicio.

4) AMPARO: El 09 de julio de 2015, don Boris Colja Sirk dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la derivación realizada sería improcedente. Además, el reclamante hizo presente, en síntesis, lo siguiente:

a) Que se cometió una arbitrariedad al acogerse al artículo 13 de la Ley de Transparencia, pues el órgano solicitó ampliación de plazo para hacer entrega de lo solicitado, pero el día que vencían todos los plazos establecidos, le informa que derivó la solicitud a otra repartición.

b) Que del decreto Alcaldicio N° 3665 de 20 de noviembre de 2013, que aprueba la oferta efectuada por licitación pública por el Servicio Aerofotogramétrico del General Juan Soler Mafredini; y, del Decreto Alcaldicio N° 4389 de 30 de diciembre de 2013, que aprueba contrato de licitación pública id 2693-20-lp13 denominada "estudio aerofotogramétrico para el plan regulador comunal" entre la I. Municipalidad de Algarrobo y el Servicio Aerofotogramétrico del General Juan Soler Mafredini, Fuerza Aérea de Chile, se colige que el Municipio posee la información solicitada, que esta fue contratada, obtenida y adquirida con fondos municipales y, que arbitrariamente le fue denegada.

c) En razón de lo anterior, la reclamada riñe con la verdad al informar que el Servicio Aerofotogramétrico es el dueño del estudio.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, mediante oficio N° 5.455, de fecha 22 de julio de 2015.

El órgano reclamado, a través de Ord. N° 772, de fecha 21 de agosto de 2015, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en resumen, lo siguiente:

a) Que recibida la solicitud de acceso ella quedó en estudio, sin embargo, de todas formas, se comenzaron las gestiones necesarias para hacer entrega de la información, en la eventualidad de que pudiese ser entregada.

b) La Ordenanza Municipal Local Vigente aprobada por D.A N° 4850 del 30/10/2014, en su título XIII, establece los costos de reproducción de Ley de Transparencia. Sin embargo en dicha Ordenanza no se contemplaba un medio de soporte de información idóneo para la solicitud de don Boris Colja, puesto que el archivo requerido es de gran tamaño. En razón de lo anterior, fue necesario someter a aprobación del Concejo Municipal, la inclusión en dicha Ordenanza de un pendrive de 64 GB con el respectivo cobro. Aprobación que finalmente tuvo lugar en sesión Ordinaria N°18 de fecha 17 de junio de 2015.

c) Fue necesario recurrir a la prórroga del plazo de entrega, puesto que luego de modificada la Ordenanza se debía proceder a la compra del dispositivo por mercado público.

d) Con todo, en relación al objeto del requerimiento, revisando la jurisprudencia del Consejo para la Transparencia, en especial, decisión de amparo rol C381-10, dicho Municipio concluyó que lo que correspondía hacer era derivar la solicitud de acceso al Servicio Aerofotogramétrico General Juan Soler Mafredini.

e) Que, si bien, finalmente la información no fue entregada y se procedió a la aplicación del artículo 13 de la Ley de Transparencia, los actos previos y tendientes a la entrega de la información requerida, fueron realizadas de buena fe, todo mientras se estudiaba el requerimiento de información, y se investigaba la jurisprudencia sobre la materia.

f) Junto a sus descargos el órgano acompaña una serie de documentos que dan cuenta de las gestiones internas llevadas a cabo con el objeto de modificar la Ordenanza Municipal que fija los costos de reproducción de la Ley de Transparencia y, permitir la inclusión en ella, de un pendrive de 64 GB.

6) ANTECEDENTES ADICIONALES APORTADOS POR EL RECLAMANTE: Por medio de correo electrónico de fecha 24 de agosto de 2015, el recurrente remitió a este Consejo copia de acta de concejo N° 18, de 17 de junio de 2015 e hizo presente que "en las fojas 34, 35 y 36 da cuenta de que la entrega de la información solicitada fue tratada en la sesión del Concejo Municipal". Asimismo, agrega "en dicha acta se confirma la adquisición del Estudio requerido y además condujo al extremo de modificar la Ordenanza Municipal para dicho efecto.".

7) GESTIÓN OFICIOSA: Como una gestión útil para la mejor resolución del presente caso, por medio de correo electrónico de fecha 01 de septiembre de 2015, este Consejo solicitó a la Municipalidad de Algarrobo pronunciamiento sobre la etapa se encuentra el proyecto de "actualización de Plano Regulado Comunal", de conformidad a la Ley General de Urbanismo y Construcción y a la Ordenanza General de Organismo y Construcción. Al efecto, mediante oficio N° 826, de 03 de septiembre de 2015, el órgano reclamado señaló que actualmente se encuentran en etapa de "buscar recursos para financiar el estudio de riesgo".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, de los antecedentes del caso se encuentra acreditado la circunstancia que la información requerida - estudio aerofotogramétrico para el plan regulador de la comuna de Algarrobo- obra en poder del órgano requerido. Luego, también se encuentra acreditado que dicha información fue adquirida por el Municipio, del Servicio Aerofotogramétrico del General Juan Soler Mafredini a consecuencia de una licitación pública - ID 2693-20-LP13- en la que éste último participó como oponente y resultó adjudicatario, según dan cuenta los decretos Alcaldicios N° 3665 de 20 de noviembre de 2013 y N° 4389 de 30 de diciembre de 2013.

2) Que, conforme con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, la información elaborada con presupuesto público y toda otra que obre en poder de los órganos de la Administración es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley, causales de reserva que no se han invocado en el presente caso.

3) Que, la circunstancia que su elaboración u origen corresponda a otro órgano de la Administración del Estado -que por lo demás, la confeccionó a solicitud del Municipio y en razón de haber resultado ganador de una licitación pública realizada de conformidad a la ley N° 19.886 sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su reglamento-, no altera su naturaleza de información pública que obra en poder del órgano reclamando y que ha sido elaborada con presupuesto público, en los términos de la Ley de Transparencia. Lo anterior, se refuerza por la circunstancia que la participación del Servicio Aerofotográmetrico en la licitación denominada "estudio aerofotogramétrico para el plan regulador comunal" se efectuó bajo el principio de "igualdad y libre concurrencia de los oferentes", de conformidad a los artículos 4, 6 y 7 letra a) de la ley N° 19.886, por tanto de haber resultado vencedor un oponente distinto al Servicio Aerofotográmetrico en proceso licitatorio, el fundamento de la denegación utilizado por la Municipalidad no existiría.

4) Que, a mayor abundamiento, tratándose de un antecedente que es adquirido por la Municipalidad con ocasión de la elaboración de un nuevo plan regulador para la comuna, cabe tener presente que la publicidad, comunicación y participación ciudadana constituyen principios fundantes del procedimiento de Planificación Territorial (ya sea regional, intercomunal o comunal) regulado por la Ley General de Urbanismo y Construcción y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Así por ejemplo el inciso segundo, del artículo 2.1.4., de la OGUC, en las "Disposiciones generales", del capítulo 1 "De la Planificación y Urbana y sus Instrumentos", señala: "A contar del inicio del proceso de aprobación de un proyecto de Instrumento de Planificación Territorial, o de modificación o enmienda del mismo, el organismo responsable de su confección deberá facilitar, a cualquier interesado, la adquisición a costa del requirente de todos o algunos de los antecedentes que conforman el expediente enviado a aprobación".

5) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo interpuesto y se ordenará al órgano hacer entrega al requirente de la información solicitada, previo pago de los costos de reproducción que sean procedentes.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Boris Colja Sirk, en contra de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, por ser la información solicitada pública y de competencia del órgano requerido, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo:

a) Entregar al recurrente copia del estudio aerofotogramétrico para el plan regulador comunal, previo pago de los costos de reproducción que sean procedentes.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Boris Colja Sirk, y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.