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Griselda Benavides Castillo con MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Rol: C1775-15

Consejo para la Transparencia, 23/10/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Puerto Saavedra, fundado en la entrega parcial de la información referente al listado de todas las patentes comerciales, profesionales, industriales, etc. de la comuna. Debe detallar rol, nombre propietario, nombre fantasía, tipo de patente y giro. Solicita la información lo más actualizada posible. El Consejo acoge el amparo, ordenándose entregar a la reclamante la información referida al tipo de cada una de las patentes municipales contenidas en el listado de patentes municipales vigentes ya entregado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1775-15

Entidad pública: Municipalidad de Puerto Saavedra

Requirente: Griselda Benavides Castillo

Ingreso Consejo: 03.08.2015

En sesión ordinaria N° 657 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de octubre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1775-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de julio de 2015, doña Griselda Benavides Castillo solicitó a la Municipalidad de Puerto Saavedra la siguiente información:

El listado de todas las patentes comerciales, profesionales, industriales, etc. de la comuna. Debe detallar rol, nombre propietario, nombre fantasía, tipo de patente y giro. Solicita la información lo más actualizada posible.

2) RESPUESTA: El 31 de julio de 2015, la Municipalidad de Puerto Saavedra respondió a dicho requerimiento mediante Ord. N° 577/2015, informando que se remite documento con información requerida, el cual contiene la nómina de patentes del primer semestre 2015, con indicación de nombre propietario, dirección y giro.

3) AMPARO: El 3 de agosto de 2015, doña Griselda Benavides Castillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la entrega parcial de la información, pues no se detalla tipo de patente (industrial, comercial etc.).

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación determinó aplicar el procedimiento SARC, para facilitar una eventual salida alternativa al presente amparo. Mediante correo electrónico de fecha 12 de agosto de 2015 realizó las gestiones ante el Municipio y el 27 del mismo mes, atendido que el plazo para dar respuesta se encontraba vencido, le consultó sobre el estado del SARC, sin que se obtuviera la información solicitada por la requirente.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En virtud de lo expuesto, el Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 6712, de 01 de Septiembre de 2015, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Saavedra, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada a la reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (3°) refiérase a la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información reclamada.

Debido a que la Municipalidad no retiró notificación de traslado desde sucursal de Correos de Chile, mediante el envío de correo electrónico de fecha 25 de septiembre de 2015, se le concedió un plazo de cinco días hábiles para presentar descargos, sin que hasta la fecha se haya obtenido una respuesta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista, queda acreditado para este Consejo que la Municipalidad de Puerto Saavedra respondió en forma parcial a la solicitud efectuada por la requirente, lo cual constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se acogerá el presente amparo, representando dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, el objeto del presente amparo se circunscribe a la insatisfacción de la reclamante por la respuesta parcial de la Municipalidad respecto de su solicitud de información, al no detallar en la respuesta entregada, el tipo de cada una de las patentes municipales vigentes contenidas en el listado entregado según consta en el literal 2° de lo expositivo.

3) Que, según lo disponen los artículos 5°, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquélla que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquélla contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en relación con la información solicitada -patentes municipales-, es preciso tener presente que, la profusa jurisprudencia del Consejo ha establecido que "la patente municipal contiene información pública, de acuerdo al artículo 5° de la Ley de Transparencia, en cuanto documento en que consta un permiso otorgado por la autoridad municipal, mediante un acto administrativo formal y que da cuenta del cumplimiento de los requisitos necesarios para ejercer la actividad de que se trate. Además, la divulgación de información relativa a las mismas permite a los ciudadanos fiscalizar los ingresos que se recauden por este tipo de tributos, según lo dispuesto en el artículo 13 del D.F.L. N° 1/2006, del Ministerio de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades." Criterio resumido en Decisión de amparo Rol C554-09, Considerando 3°.

5) Que, atendido que el municipio no invocó causal alguna para denegar la información reclamada y que en virtud a lo antes señalado, en la especie estamos ante información de naturaleza pública, este Consejo acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, requerirá a la reclamada que informe a la recurrente el tipo de cada una de las patentes (comerciales, industriales etc.) contenidas en el listado de patentes municipales vigentes que fuere entregado a la solicitante en su oportunidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Griselda Benavides Castillo, en contra de la Municipalidad de Puerto Saavedra, ordenándose entregar a la reclamante la información referida al tipo de cada una de las patentes municipales contenidas en el listado de patentes municipales vigentes ya entregado.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Saavedra:

a) Hacer entregar a la solicitante la información relativa al tipo de cada una de las patente (comerciales, industriales etc.) contenidas en el listado de patentes municipales vigentes que ya fuere entregado a la recurrente, según consta en el numeral 2° de lo expositivo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Alcalde de la Municipalidad de Puerto Saavedra la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al haber entregado respuesta parcial al requerimiento. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Griselda Benavides Castillo, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Saavedra.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.