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Manuel Passalacqua Aravena con CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF) Rol: C1487-15

Consejo para la Transparencia, 20/10/2015

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Nacional Forestal de la Región de Los Lagos, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Solicitud N° AR003W-0001009, copia del plan de manejo - programa de corta y reforestación de bosque nativo que sirvió para emitir resolución N° 10031820/LL-4992, de la Corporación Nacional Forestal en la Provincia de Llanquihue; y, b) Solicitud N° AR003W-0001010, copia del plan de manejo - programa de corta y reforestación de bosque nativo que sirvió para emitir resolución N° 10031819/LL-4990, de la Corporación Nacional Forestal en la Provincia de Llanquihue. c) Solicitud N° AR003W-0001011, copia del plan de manejo - programa de corta y reforestación de bosque nativo que sirvió para emitir resolución N° 10031821/LL-4993, de la Corporación Nacional Forestal en la Provincia de Llanquihue; d) Solicitud N° AR003W-0001013: copia del plan de manejo - programa de corta y reforestación de bosque nativo que sirvió para emitir resolución N° 10032306/LL-5121, de la Corporación Nacional Forestal en la Provincia de Llanquihue; e) Solicitud N° AR003W-0001012, copia del plan de manejo - programa de corta y reforestación de bosque nativo que sirvió para emitir Resolución N° 10032293/LL-5109, de la Corporación Nacional Forestal en la Provincia de Llanquihue; El Consejo acoge el amparo, por ser pública la información requerida, no afectándose los derechos comerciales y económicos, conforme lo establece el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Resoluciones Sumarios Administrativos


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1487-15

Entidad pública: Corporación Nacional Forestal de la Región de Los Lagos (CONAF)

Requirente: Manuel Passalacqua Aravena

Ingreso Consejo: 02.07.15

En sesión ordinaria N° 656 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1487-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de mayo de 2015 don Manuel Passalacqua Aravena, efectuó cinco requerimientos a la Corporación Nacional Forestal de la Región de Los Lagos, en adelante e indistintamente CONAF, solicitando la siguiente información:

a) Solicitud N° AR003W-0001009, copia del plan de manejo - programa de corta y reforestación de bosque nativo que sirvió para emitir resolución N° 10031820/LL-4992, de la Corporación Nacional Forestal en la Provincia de Llanquihue; y,

b) Solicitud N° AR003W-0001010, copia del plan de manejo - programa de corta y reforestación de bosque nativo que sirvió para emitir resolución N° 10031819/LL-4990, de la Corporación Nacional Forestal en la Provincia de Llanquihue.

c) Solicitud N° AR003W-0001011, copia del plan de manejo - programa de corta y reforestación de bosque nativo que sirvió para emitir resolución N° 10031821/LL-4993, de la Corporación Nacional Forestal en la Provincia de Llanquihue;

d) Solicitud N° AR003W-0001013: copia del plan de manejo - programa de corta y reforestación de bosque nativo que sirvió para emitir resolución N° 10032306/LL-5121, de la Corporación Nacional Forestal en la Provincia de Llanquihue;

e) Solicitud N° AR003W-0001012, copia del plan de manejo - programa de corta y reforestación de bosque nativo que sirvió para emitir Resolución N° 10032293/LL-5109, de la Corporación Nacional Forestal en la Provincia de Llanquihue;

2) NOTIFICACIÓN A TERCEROS Y OPOSICIÓN: En virtud de cartas oficiales N°s 256 y 257, ambas de 8 de mayo de 2015, la CONAF comunica a la empresa Inversiones y Rentas Los Andes S.A y al Sr. Roberto Hagemann Gertsmann, las solicitudes de información y el derecho que tienen de oponerse a la entrega de las mismas.

a) Don Roberto Hagemann, en representación de Inversiones y Rentas Los Andes S.A, remite carta de fecha 15 de mayo de 2015, indicando que respecto de las copias de los planes de manejo y programas de corta y reforestación de bosque nativo para ejecutar obras civiles, que sirvieron de base para emitir las resoluciones N° 10032293/LL5119, y N° 10032306 (LL5121), indican que manifiestan su oposición a la entrega en virtud de los siguientes argumentos:

i. Conforme lo señala el artículo 5 de la ley N° 20.283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, los planes de manejo aprobados son públicos. En virtud de ello la CONAF en la página web de gobierno transparente publica los datos con respecto al decreto ley N° 701 que fija el régimen legal de los terrenos forestales o preferentemente aptos para la forestación y establece normas de fomento sobre la materia, y los referidos a la ley N° 20.283, antes citada. Asimismo, existe un portal de oficina virtual en el que se pueden obtener los siguientes antecedentes: tipo de solicitud, superficie solicitada, fecha ingreso, estado, fecha resolución y copia de la resolución en formato pdf.

ii. Por otra parte, en el caso de consultas ciudadanas en virtud de la Ley de Transparencia, CONAF puede entregar el nombre, número resolución, fecha, superficie aprobada, y eventuales observaciones sobre el estado del plan de manejo, adjuntándose copia de la resolución respectiva.

iii. Sin embargo, conforme a la Ley de Transparencia, CONAF no puede entregar los demás antecedentes respecto a una solicitud en caso que el propietario de la misma deniegue expresando la causa de su oposición por escrito.

iv. Toda la información que no ha sido publicada por la CONAF, en virtud de la oposición de la empresa, amparado en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, reviste el carácter de privada y reservada, ya que su divulgación afectaría legítimos intereses de la empresa, particularmente, derechos de carácter comercial, toda vez que en ella se incluyen antecedentes societarios y de un predio de propiedad privada, de gran sensibilidad para la adecuada marcha de sus proyectos.

v. De proporcionarse dichos antecedentes, se estaría vulnerando intereses y derechos de la empresa, en circunstancias que toda la documentación relevante para efectos ambientales y forestales son públicos y de libre acceso.

b) Don Roberto Hagemann, a título personal, remite carta de fecha 15 de mayo de 2015, en virtud de la cual se opone a la entrega de los planes de manejo y programas de corta y reforestación de bosque nativo para ejecutar obras civiles, que sirvieron para emitir las resoluciones N° 10031819/LL4990, N° 10031821/LL4993 y 10031820/LL4992. Desarrolla los mismos fundamentos indicados en el numeral anterior.

3) RESPUESTA: Con fecha 20 de mayo de 2015, la CONAF, remite correo electrónico al reclamante, acompañando diferentes cartas de respuesta para cada una de las solicitudes, informando en resumen, lo siguiente:

a) Carta oficial N° 274/2015: respecto de la solicitud N° AR003W-0001013, deniega información por oposición de tercero Sres. Inversiones y Rentas Los Andes S.A., adjunta resolución N° 10032306/LL-5121, tarjando datos personales;

b) Carta oficial N° 27512015: respecto de la solicitud N° AR003W-0001012, deniega información por oposición de tercero Sres. Inversiones y Rentas Los Andes S.A., adjunta resolución N° 10032293/LL-5109, tarjando datos personales;

c) Carta oficial N° 276/2015: respecto de la solicitud N° AR003W-0001011, deniega información por oposición de tercero Sr. Hagemann, representante de los propietarios del inmueble, adjunta resolución N° 10031821/LL-4993, tarjando datos personales;

d) Carta oficial N° 277/2015: respecto de la solicitud N° AR003W-0001009, deniega información por oposición de tercero Sr. Hagemann, representante de los propietarios del inmueble, adjunta resolución N° 10031820/LL-4992, tarjando datos personales; y,

e) Carta oficial N° 278/2015: respecto de la solicitud N° AR003W-0001010, deniega información por oposición de tercero Sr. Hagemann, representante de los propietarios del inmueble, adjunta resolución N° 10031819/LL-4990, tarjando datos personales.

4) CORREOS ELECTRÓNICOS ENTRE EL RECLAMANTE Y LA CONAF: Con posterioridad a la respuesta proporcionada por la CONAF, se produce un intercambio de correos electrónicos entre el reclamante y la oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, en virtud del cual el reclamante solicita que se le remitan las cartas de oposición, pero la CONAF indica que dicha información es reservada y sólo se entregará una vez que el Consejo para la Transparencia lo requiera, y que basta que el reclamante indique en su amparo que se negó la entrega fundado en que afecta sus actividades comerciales, conforme lo establece el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

5) AMPARO: El 25 de junio de 2015, a través de la Gobernación Provincial de Llanquihue, don Manuel Passalacqua Aravena dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Corporación Nacional Forestal, fundando su amparo en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información. Indica, en resumen que:

a) Desea conocer el contenido técnico de las decisiones adoptadas en las resoluciones ya indicadas de la CONAF, es decir, los planes de manejo que fueran aprobados por la autoridad competente en el ejercicio de la función pública. Evidentemente los planes de manejo son precisamente el fundamento y el procedimiento para el ejercicio de la función pública.

b) Cita la ley N° 20.283, sobre recuperación de bosque nativo y fomento forestal, en su título II, en su artículo 5, que se refiere al carácter público de los planes de manejo;

c) En tal sentido la CONAF incurre en dos incumplimiento en relación al acceso a la información, primero al no estar publicados los referidos planes de manejo en su página web y, segundo, negando el acceso a la información de un documento que por haberlo dispuesto expresamente la ley es público.

d) En subsidio, para el caso de que el Consejo considere que tales planes de manejo son información privada, excluida por secreto o reserva en virtud del artículo 21 de la Ley de Transparencia, corresponde que Inversiones y Rentas Los Andes S.A, acrediten de qué manera le afecta en sus derechos comerciales o económicos que se tome conocimiento de dichos planes.

e) En tal sentido indica que, respecto de la información solicitada, la empresa ante indicada no tuvo problema en poner la información voluntariamente a disposición de la empresa Mediterráneo S.A para que ésta lo presentara como antecedente en la evaluación de impacto ambiental de su proyecto, central de pasada Mediterráneo. Documentación remitida con fecha 28 de junio de 2013 y recepcionada por la solicitante con fecha 4 de julio del mismo año.

f) Información que al ser acompañada a un procedimiento de calificación ambiental regido por el principio de participación ciudadana, actualmente constituye información pública.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado al Sr. Director Regional de la CONAF de la Región de Los Lagos mediante oficio N° 5205, de 15 de julio de 2015. Solicitándole que evacúe sus descargos.

Con fecha 3 de agosto de 2015, la CONAF de la Región de Los Lagos remite oficio ordinario N° 170/2015, de 31 de julio de 2015, en el que señalan que a través del presente oficio remiten carta oficial N° 321/2015, la cual da respuesta a su requerimiento. Dicha carta indica, en resumen, lo siguiente:

a) Respecto de las solicitudes de información objeto del presente amparo, la Corporación se vio impedida de entregar la información debido a la oposición de los terceros ya indicados. En efecto, no se entregó al reclamante los estudios técnicos que contienen la solicitud de planes de manejo pedidas, porque la entrega de dicha información afectaría las actividades comerciales de las mismas;

b) En este sentido, se puso a disposición del reclamante las resoluciones de los planes de manejo solicitados;

c) Indica que "Al entender de este Director Regional, son públicos todos los documentos generados por parte de la CONAF en la tramitación de un Plan de Manejo, en la que se encuentra su resolución, como toda la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración (art. 5° Ley 20.285). Para estos antecedentes, lo son los formularios de ingreso ante la CONAF, los informes técnicos emitidos por los analistas de la Corporación respecto del estudio técnico presentado por el interesado y las resoluciones de aprobación o rechazo de dichas solicitudes de Planes de Manejo."

d) Es por eso que, la información elaborada y presentada a costa del interesado (estudio técnico y cartografía), no puede ser homologable a información elaborada con el presupuesto público;

e) Respecto a "los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial" para la dictación de la resolución aprobatoria o de rechazo del Plan de Manejo respectivo, entendemos que se refiere a aquella información elaborada con el presupuesto público o aquella que, habiendo sido notificado su propietario particular, no se opone a su entrega;

f) Acompaña las cartas oficiales en virtud de las cuales se notificó a los terceros y las cartas de oposición de los mismos.

7) TRASLASO A TERCEROS: Con fecha 14 de agosto de 2015, se notifica a los Sres. Inversiones y Rentas Los Andes S.A y el Sr. Roberto Hagemann, los oficios N°s 6015, y 6016, respectivamente, ambos de fecha 7 de agosto de 2015. Solicitándoles que evacuen sus descargos, haciendo mención expresa de los derechos que le asisten y que pudieren verse afectados con la publicidad de la información requerida.

Con fecha 28 de agosto de 2015, el Sr. Jorge Echeverría, remite correo electrónico, presentando los documentos de descargos que son firmados por Marcelo Moretic quien actúa en representación de la empresa Inversiones y Rentas Los Andres S.A , reiterando los argumentos señalados en su carta de oposición.

A la fecha de la presente decisión no consta que el Sr. Hagemann haya presentado sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el reclamante efectúa 5 requerimientos de información a la CONAF, solicitando copia de los planes de manejo - programas de corta y reforestación del bosque nativo, que sirvieron para emitir 5 resoluciones de la CONAF en la Provincia de Llanquihue. La CONAF notificó a la empresa Inversiones Los Andes S.A y al Sr. Hagemann en su calidad de titulares de la información solicitada, los que se negaron a la entrega de la misma, debido a que la publicidad de la información afectaría legítimos intereses de la empresa, particularmente aquellos derechos de carácter comercial. En virtud de ello, el órgano deniega la entrega de la información. El reclamante presenta su amparo indicando que la información solicitada es pública, en el sentido que los planes de manejo son precisamente el fundamento y el procedimiento para el ejercicio de la función pública. El órgano con ocasión de sus descargos, indica que, no se entregó al reclamante los estudios técnicos que contienen la solicitud de planes de manejo, porque la entrega de dicha información afectaría las actividades comerciales de las mismas, en ese sentido se puso a disposición del reclamante las resoluciones de los planes de manejo solicitados. La información elaborada y presentada a costa del interesado (estudio técnico y cartografía) no puede ser homologable a información elaborada con presupuesto público.

2) Que, durante la tramitación del procedimiento de acceso a la información, la CONAF indicó al reclamante, conforme se señala en el numeral 4 de lo expositivo de esta decisión, que no procedía remitirle las cartas de oposición de los terceros ya que dicha información era reservada. En virtud de lo señalado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, cuando la solicitud se refiere a documentos o antecedentes que contengan información que pueda afectar los derechos de terceros, el órgano deberá comunicar mediante carta certificada, a las personas a que se refiere o afecta la información, la facultad que les asiste de oponerse a su entrega. Los terceros podrán presentar su oposición por escrito y con expresión de causa. Una vez deducida la oposición, el órgano requerido quedará impedido de proporcionar la información. Por su parte, la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011, sobre procedimiento administrativo para el acceso a la información indica en su numeral 2.4 que "En este caso, el órgano deberá comunicar al solicitante la circunstancia de haberse negado el tercero en tiempo y forma a la entrega de la información, otorgando copia de la oposición". En consecuencia, al momento de haber notificado la respuesta al solicitante, la CONAF debería haber remitido las cartas de oposición, conforme lo señala la citada instrucción.

3) Que, en virtud de lo antes expuesto, se representará a la CONAF, la infracción a la citada norma, y al principio de bilateralidad, en orden a que el reclamante, al momento de presentar su amparo, no tuvo acceso a los fundamentos en virtud de los cuales los terceros se opusieron a la entrega de la información. La CONAF denegó en forma reitera la remisión de los mismos, efectuando una errónea interpretación de lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

4) Que, respecto de los 5 planes de manejo solicitados, conforme se indicó en las respectivas resoluciones aprobatorias, estos fueron solicitados para desarrollar las actividades indicadas en el considerando el inciso 4 del artículo 7 de la ley N° 20.283 sobre recuperación de bosque nativo y fomento forestal, es decir, "la construcción de caminos, el ejercicio de concesiones o servidumbres mineras, de gas, de servicios eléctricos, de ductos u otras reguladas por ley". En este sentido, conforme lo señala el artículo 21 de la misma ley, "Cuando la corta de bosque nativo se realice con motivo del cambio de uso de suelos rurales establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de la construcción de obras o del desarrollo de las actividades indicadas en el inciso cuarto del artículo 7° de esta ley, el interesado deberá presentar un plan de manejo que contenga los objetivos de la corta, la definición del trazado de la obra, la descripción del área a intervenir, la descripción de la vegetación a eliminar, los programas de corta, la cartografía correspondiente y los programas de reforestación, los cuales deberán realizarse con especies del mismo tipo forestal intervenido.".

5) Que, por lo expuesto precedentemente, corresponde a este Consejo pronunciarse en el contexto del procedimiento de acceso a la información pública, respecto de la naturaleza pública o privada de la información solicitada y acerca del fundamento y procedencia de la oposición, invocada por los terceros ya indicados, situación que impidió que la CONAF, accediera a la entrega de los antecedentes consultados.

6) Que, a modo de contexto es necesario señalar que la ley N° 20.283 sobre recuperación de bosque nativo y fomento forestal indica en su artículo 5 que "Toda acción de corta de bosque nativo, cualquiera sea el tipo de terreno en que éste se encuentre, deberá hacerse previo plan de manejo aprobado por la Corporación (...)" "(...) Los planes de manejo aprobados deberán ser de carácter público y estar disponibles en la página web de la Corporación para quien lo solicite.".

7) Que, el artículo 9 por su parte indica que "La Corporación deberá llevar una nómina o sistema de información, consolidado por provincias, ambos de carácter público, en los que consten los planes de manejo aprobados, y certificará su existencia respecto de un determinado predio a quien lo solicite." El reglamento de la ley antes indicada, en su artículo 14 regula lo que deberán indicar dichos planes y el título II en su párrafo quinto, sobre el registro público de los planes de manejo indica lo siguiente "La Corporación mantendrá en su página web, un registro público de planes de manejo aprobados que contendrá, a lo menos, la siguiente información: a) Región; b) Provincia; c) Comuna; d) Tipo de plan de manejo; e) Nombre del predio; f) Rol de avalúo fiscal; g) Inscripción de dominio; h) Propietario del predio; i) Superficie afecta; j) Tipo forestal; k) Vigencia del plan; y l) Resolución del plan de manejo. Los planes de manejo estarán disponibles para quien lo requiera, debiendo la Corporación certificar su existencia respecto de un determinado predio, para quien lo solicite. Además, se mantendrá un sistema de información consolidado por provincias.".

8) Que, en virtud de las normas citadas anteriormente y lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, se concluye que la información solicitada es de carácter pública, y adicionalmente la resolución aprobatoria del respectivo plan debería estar disponible en la página web del servicio. Revisada la página web de la CONAF en http://www.conaf.cl/cms/editorweb/transparencia/2012/Planes-LBN.html se establecen los planes de manejo aprobados en virtud de la ley N° 20.283, con indicación de la región, provincia, comuna, nombre del predio, rol de avalúos, fojas, número, conservador, año, propietario del predio, número de propiedades, tipo plan de manejo o plan de trabajo, número de resolución, fecha de la resolución, superficie afecta, y tipo de bosque o formación xerofítica. Sin perjuicio de ello, en dicha página no se encuentra la información de los planes solicitados, ya que el link que permite acceder a los del año 2010 se encuentra deshabilitado y en el año 2012 no se registra la resolución N° 10032293/LL-5109.

9) Que, respecto de las alegaciones formuladas por los terceros interesados, indican que se afectarían sus derechos económicos y comerciales, debido a que la información solicitada reviste el carácter de privada y reservada, incluyéndose en ella antecedentes societarios y de un predio de propiedad privada, de gran sensibilidad para la marcha adecuada de sus proyectos. Adicionalmente alegan que, toda la información que no ha sido publicada por la CONAF, en virtud de la oposición, tiene el carácter de reservada.

10) Que, en virtud de lo establecido en el artículo 21 de la ley N° 20.283, antes citada, la información contenida en el plan de manejo dice relación con los objetivos y descripción de la corta, y la indicación de cómo se reforestará a modo de compensar dicha situación. En este sentido, este Consejo concluye que la información no afecta los derechos comerciales de los terceros involucrados, al no contenerse en ésta información estratégica o con un valor comercial que pueda verse afectado con la publicidad de la información. Respecto de la alegación de los terceros en orden a que la información que no ha sido publicada por la CONAF es reservada, ésta carece de todo sustento, debido a que siempre se debe distinguir entre las obligaciones de transparencia activa del órgano y el derecho de acceso a la información que tienen todas las personas. En consecuencia, este Consejo debe ponderar en cada caso si la información que obra en poder del órgano es pública y si se configura respecto de ella alguna de las causales de reserva establecidas en la Ley de Transparencia, y no habiéndose acreditado alguna de éstas, este Consejo debe acoger el amparo y ordenar la entrega de la misma.Adicionalmente, y que como lo indica la misma ley en su artículo 5 "Toda acción de corta de bosque nativo, cualquiera sea el tipo de terreno en que éste se encuentre, deberá hacerse previo plan de manejo aprobado por la Corporación (...)". En consecuencia, la presentación de dicho plan y los costos asociados constituyen una carga para quienes deseen cortar un bosque nativo o un bosque de preservación, según sea el caso. Por lo que, en virtud de lo antes expuesto se acogerá el amparo ordenando la entrega de la información solicitada.

11) Que, finalmente se le representará el órgano, la infracción al artículo 29 del reglamento general de la ley sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, que establece la obligación de llevar un registro público en su página web, donde deberán contenerse las resoluciones de los planes de manejo, debido a que como ya se indicó, en la página web http://www.conaf.cl/cms/editorweb/transparencia/2013/Planes-LBN.html no se pueden descargar las resoluciones aprobatorias. Además, la citada norma establece la obligación de mantener disponibles dichos planes para quien lo requiera, debiendo la Corporación certificar su existencia respecto de un determinado predio. Esta representación se efectúa con la finalidad que la CONAF dé estricto cumplimiento a las obligaciones de transparencia activa que exige la legislación especial.

12) Que, a mayor abundamiento en este mismo sentido se pronunció este Consejo en el amparo C8-15, decisión acordada por el Consejo Directivo de la Corporación. en sesión ordinaria N° 605 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de marzo de 2015.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Manuel Passalacqua Aravena en contra de la Corporación Nacional Forestal de la Región de Los Lagos, por ser pública la información requerida, no afectándose los derechos comerciales y económicos, conforme lo establece el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

II. Requerir al Director Regional de la Corporación Nacional Forestal de la Región de Los Lagos:

a) Hacer entrega al reclamante de los planes de manejo -programas de corta y reforestación de bosque nativo que sirvieron de fundamento de las resoluciones N°s 10031820/LL-4992, 10031819/LL-4990, 10031821/LL-4993, 10032306/LL-5121 y 10032293/LL-5109.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director Regional de la CONAF de la Región de Los Lagos:

a) La infracción al numeral 2.4 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011, sobre procedimiento administrativo para el acceso a la información, referido a remitir la oposición al reclamante.

b) La infracción al artículo 29 del reglamento general de la ley sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal.

Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones y que el órgano cumpla con las obligaciones especiales de transparencia activa establecidas en el citado reglamento.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Manuel Passalacqua Aravena, al Director Regional de la CONAF de la Región de Los Lagos, a los Sres. Inversiones y Rentas Los Andes S.A y el Sr. Roberto Hagemann en su calidad de terceros interesados.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.