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Alejandro Luarte Vergara con MUNICIPALIDAD DE CHOLCHOL Rol: C1551-15

Consejo para la Transparencia, 09/10/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Cholchol, fundado en la denegación de la información solicitada referente a "los viáticos cobrados por la persona que se indica, jefe de control de la comuna de Cholchol, a partir del mes de enero de año 2011 en adelante y hasta la fecha de emisión de esta solicitud, es decir, hasta el 26 de mayo de 2015, se deben incluir todos los documentos que respalden dichos cobros, como lo es el motivo o el documento que señala la actividad a desarrollar por parte del jefe de control, en representación y fuera de la comuna de Cholchol (...) los viáticos solicitados deberán enviarse con toda la documentación que respalde su cobro y que permita su verificación". El Consejo acoge el amparo, or estimarse improcedente la causal de reserva invocada por dicho organismo para denegar la entrega de la información consultada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1551-15

Entidad pública: Municipalidad de Cholchol

Requirente: Alejandro Luarte Vergara

Ingreso Consejo: 09.07.2015

En sesión ordinaria N° 653 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de octubre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1551-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de mayo de 2015, don Alejandro Luarte Vergara, solicitó a la Municipalidad de Cholchol -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio- "los viáticos cobrados por el Sr. Juan Carlos Gangas, jefe de control de la comuna de Cholchol, a partir del mes de enero de año 2011 en adelante y hasta la fecha de emisión de esta solicitud, es decir, hasta el 26 de mayo de 2015, se deben incluir todos los documentos que respalden dichos cobros, como lo es el motivo o el documento que señala la actividad a desarrollar por parte del jefe de control, en representación y fuera de la comuna de Cholchol (...) los viáticos solicitados deberán enviarse con toda la documentación que respalde su cobro y que permita su verificación".

2) RESPUESTA: La Municipalidad, mediante Oficio N°540 de 7 de julio de 2015, indicó al solicitante que para satisfacer su requerimiento "se debería paralizar la gestión del Departamento de Personal en una semana considerando el elevado volumen de información requerida...". Por lo anterior, señaló que se encontraba impedida de acceder a la entrega de la información en comento en aplicación de la hipótesis de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 9 de julio de 2015, don Alejandro Luarte Vergara, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad, fundado en la denegación de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°5.470, de 22 de julio de 2015, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cholchol, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de reserva que justificaría la denegación de la información solicitada; (2°) explicara como satisfacer el objeto de la solicitud afectaría el debido cumplimiento del órgano que preside y, (3°) precisara el volumen de la información consultada.

El Alcalde del Municipio de Cholchol, evacuó sus descargos y observaciones mediante el Oficio N° 695, de 21 de agosto de 2015, reiterando lo ya expuesto en su respuesta al requerimiento de don Alejandro Luarte Vergara.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo tiene por objeto, la entrega por parte del Municipio de Cholchol de todos los antecedentes referidos al pago por concepto de viáticos al jefe de control de la referida comuna.

2) Que al efecto, la reclamada señaló que respecto de la información solicitada, no procedía su entrega por cuanto recabar la totalidad de los antecedentes consultados implicaba distraer a sus funcionarios del debido cumplimiento de sus funciones, razón por la cual resultaba aplicable la hipótesis de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

3) Que en cuanto a la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, invocada por la reclamada para justificar la denegación de la información solicitada, cabe tener presente que dicha causal permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7° numeral 1° letra c) del Reglamento de la citada ley precisa, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento «requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales».

4) Que de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

5) Que en el procedimiento de acceso a la información en comento, la requerida no ha acompañado ningún antecedente que permita a este Consejo estimar plausible su alegación y sostener de dicho modo, que por el hecho de divulgarse la información pedida en los términos planteados, se distraerá a sus funcionarios del debido cumplimiento de sus funciones.

6) Que en el mismo sentido la alegación de la Municipalidad al indicar que para efectuar la búsqueda de los antecedentes debería destinar a todos los funcionarios del Departamento de Personal durante una semana, a juicio de este Consejo carece de la suficiencia necesaria para acreditar la distracción indebida alegada. Lo anterior por cuanto dicha alegación, requiere insoslayablemente proporcionar elementos de convicción cuya precisión tornen verosímil la hipótesis de reserva invocada, por ejemplo, el volumen aproximado de la información solicitada. Por tal razón, y no concurriendo los supuestos de hecho suficientes que justifiquen la hipótesis de reserva objeto de análisis, esta será desestimada, acogiéndose el amparo. Conjuntamente con lo anterior, se requerirá a la reclamada que haga entrega al solicitante la información consultada.

7) Que a fin que la Municipalidad de Cholchol, cumpla lo antes resuelto, este Consejo ha decidido concederle un plazo de 10 días hábiles.

8) Que finalmente, este Consejo estima necesario hacer presente a la Municipalidad que atendida tanto la naturaleza de la información, volumen y número de funcionarios consultados, su alegación sobre la procedencia de la causal invocada resulta desproporcionada e injustificada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Luarte Vergara, en contra de la Municipalidad de Cholchol, por estimarse improcedente la causal de reserva invocada por dicho organismo para denegar la entrega de la información consultada.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cholchol que:

a) Entregue al reclamante la información relativa a los viáticos entregados al Jefe de Control de la comuna de Cholchol, singularizada en su presentación de 28 de mayo de 2015, anotada en el numeral 1° de lo expositivo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Luarte Vergara y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cholchol.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.