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Gary Parra Sanhueza con SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BÍO BÍO Rol: C1537-15

Consejo para la Transparencia, 09/10/2015

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud de la Región del Bíobío, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a una serie de antecedentes relacionados con los perros de dicha región. El Consejo acoge el amparo. Respecto a los literales a) y aa), se acoge el amparo, toda vez que los funcionarios públicos tienen una esfera de privacidad más reducida que el resto de las personas. Respecto a los literales b), g), i), j), k), l), o), p), q), s), t), u) cc), dd) y ee), se trataría de información estadística o índice sistematizado, principalmente en lo requerido en la segunda parte del literal o), en el cual se requiere que la información sea, además, categorizada. Luego, dichos requerimientos deben ser admitidos como una solicitud de acceso en la medida que la información, así pedida, obre en soporte documental y no implique la elaboración de nuevos informes. Lo mismo a los literales r) y z). Respecto a los literales c), d), e), f) h), m) n), v), w), x), y) y bb), se debe proceder a su entrega por ser información pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Resoluciones Sumarios Administrativos


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1537-15

Entidad pública: SEREMI de Salud de la Región del Biobío.

Requirente: Gary Parra Sanhueza.

Ingreso Consejo: 08.07.2015

En sesión ordinaria N° 653 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de octubre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1537-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 13 de mayo de 2015, don Gary Parra Sanhueza en representación de la Agrupación de Amigos de los Animales, solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Biobío, en adelante la SEREMI, la siguiente información:

a) Currículum Vitae de los médicos veterinarios que laboran para esta SEREMI de Salud Región del Biobío en Concepción, Coronel, Chillán y Los Ángeles, con indicación de la remuneración que percibe cada uno de ellos, así como el tipo de contrato que poseen. Además solicita misma Información respecto del funcionario de oficina Coronel-Lota, Sr. Edmundo Chavarría;

b) Se adjunte información sobre número de animales sacrificados (especie, sexo, edad) con el fin de cumplir con el plan de vigilancia de la rabia, desde enero del año 2010 a mayo de 2015;

c) lndicar resultado del análisis realizado a las muestras enviadas al ISP, mencionadas en el punto anterior. Adjuntar informe completo emitido por el ISP por caso de rabia detectado en sector Lorenzo Arenas de Concepción en mayo de 2015.

d) Indicar condiciones en las cuales fueron retirados los animales referidos en el literal b) anterior, (entrega voluntaria, animal mordedor, perro vago, etc.). Adjuntar actas u otro documento que acredite el retiro/entrega, etc;

e) Resolución(es)/circulares/ decretos emitidos desde el año 2010 a la fecha en los cuales se indica que existe un foco de rabia o que existen las condiciones epidemiológicas que respalde el retiro de animales para observación y/o sacrificio (si procedió) y envío de muestras al ISP;

f) Enviar registro de chips instalados a perras mordedores, señalando información contenida en el mismo y que no implique identificación del dueño o tenedor del animal;

g) Indicar número de vacunas antirrábicas distribuidas por la Seremi de Salud del Biobío, indicando lugares de intervención, especie y edad de animales inoculados;

h) Copia del "Manual de Procedimiento" vigente que se utiliza para abordar casos de perros mordedores y acciones a realizar en caso de declararse un foco de rabia;

i) Número de denuncias por mordeduras de perros y/o gatos recibidas por esta Seremi de Salud Región del Biobío desde enero de 2010 a abril de 2015;

j) Número de pacientes que han sido atendidos por mordeduras o ataques de perros y/o gatos en la Región desde enero de 2010 a mayo de 2015;

k) Señale las dosis de vacunas antirrábicas disponibles en la región. Indicar nombre comercial y laboratorio de la vacuna. Adjuntar además factura u otro documento que acredite la compra, traspaso, etc., de las dosis disponibles, así como también los mismos documentos que acrediten la adquisición /donación/ traspaso de las dosis desde enero de 2010 a mayo de 2015;

l) Indique la cantidad de solución de eutanasia (T-61) adquirida por la Seremi de Salud desde el año 2010 a la fecha. Indique el proveedor y facturas de compras. Señale la cantidad con que se cuenta actualmente y declare la cantidad con que cuenta cada una de las oficinas de la Seremi de Salud a lo largo de su jurisdicción;

m) Detalle los fármacos de uso veterinario adquiridos por esta Seremi de Salud desde enero de 2010 a mayo de 2015. Adjunte las licitaciones efectuadas y nombre de los proveedores;

n) Adjunte los calendarios de vacunación antirrábicas y los lugares en que se efectuarán los operativos para este año 2015 elaborado para el Gran Concepción por esta Seremi de Salud;

o) Indique el número total de sumarios sanitarios abiertos por la Seremi de Salud Región del Biobío durante el periodo enero de 2010 a abril de 2015. Agrúpelos por causal, indicando el o los artículos trasgredidos del Código Sanitario y/o de otros cuerpos legales (No se solicitan datos personales de empresas y/o particulares);

p) Señale el número de sumarios sanitarios vinculados a focos de insalubridad generados por animales domésticos que fueron incoados por esta autoridad sanitaria durante el periodo enero de 2010 a mayo de 2015 en la región del Biobío. Indique la ciudad en donde fueron identificados y denunciados;

q) Señale los casos (según punto anterior) en que los denunciados debieron cancelar multas producto del sumario sanitario que los afectó. Indique el monto a cancelar en cada uno de dichos casos para el periodo enero 2010 a mayo de 2015;

r) Indique los motivos de las desvinculaciones laborales desde esta Seremi de Salud de los Médicos Veterinarios Sres. Michele Neveu Manosalva y Jorge Toledo Garrido;

s) Señale el número de denuncias vinculadas a focos de insalubridad producto de las ferias itinerantes y su falta de servicios higiénicos que fueron efectuadas en Talcahuano a través de la oficina OIRS entre los años 2013 y 2014. Señale las medidas aplicadas por esta Autoridad Sanitaria para corregirlas, en razón de la trasgresión al Código Sanitario;

t) Señale las medidas administrativas (sanciones) aplicadas a los funcionarios involucrados en la apertura ilegal y arbitraria de sumario sanitario efectuada en contra de la Sra. Trinidad Martínez Cares (Resolución Exenta W3950 de Diciembre de 2012), situación que generó la presentación de un Recurso de Protección (N°81-2013) por parte de la aludida que finalmente esta SEREMI perdió en Corte Suprema; esto, especialmente por los costos generados al Fisco que implicó dicha errada situación;

u) Indique el número de solicitudes presentadas ante la oficina de Talcahuano de la Seremi de Salud en el periodo enero 2010 a mayo de 2015, por vecinos de las comunas de Talcahuano y Hualpen pidiendo autorización para la tenencia en sus domicilios de 3 a más perros, en razón de las ordenanzas municipales de control de la población canina vigentes en las ciudades señaladas y las que hacen mención a esta exigencia;

v) Ordinario N°85 de 08 de Enero de 2014 emitido por esta Seremi de Salud y dirigido a la I. Municipalidad de Talcahuano con motivo de solicitud de pronunciamiento efectuada por la ADLA;

w) Respuesta a ordinario N°85 (citado en punto anterior), efectuada por la I. Municipalidad de Talcahuano a la Seremi de Salud Región del Biobío;

x) Copia de actas N° 0163682, 0163688 y 0163113 de fiscalización a domicilio de quien suscribe;

y) Adjunte requerimientos OIRS W 185615, 19420 y 204432 que involucran a quien suscribe;

z) Indique el fundamento de los fiscalizadores de esta SEREMI de Salud para señalar que quien suscribe "no facilito inspección a domicilio" según señala citación n° 066253 del 29 de abril de 2015;

aa) Indique el nombre y cargo de fiscalizadores que emitieron actas señaladas en numero 24. Además, adjunte sus curriculums;

bb) Adjunte copia de fiscalización efectuada por funcionarios de oficina Talcahuano de la SEREMI de Salud a clínica veterinaria Becher, según solicitud ingresada por quien suscribe con fecha 27 de agosto de 2014;

cc) Señale el número de fiscalizaciones efectuadas por esta SEREMI de Salud a instalaciones radiactivas o equipos generadores de radiaciones ionizantes, según Decreto W133, ubicadas en el campo clínico Calabozo que poseía en Coronel la Universidad Santo Tomas de Concepción para el periodo 2007-2012. lndique las fechas en que se ejecutaron;

dd) Según punto anterior, señale el número de denuncias efectuadas por particulares para la realización de las citadas fiscalizaciones a la instalación universitaria descrita en el periodo 2007- 2012; y,

ee) Señale el número de fiscalizaciones por focos de insalubridad y venta de productos del mar y lácteos efectuadas por esta SEREMI de Salud a comerciantes instalados ilegalmente en calle Caupolicán (entre Los Carrera y Maipú) en Concepción, Indique claramente las fechas en que se ejecutaron.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 3 julio de 2015 ante la Gobernación Provincial de Concepción, don Gary Parra Sanhueza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Salud de la Región del Biobío, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud, por cuanto dicho órgano habría solicitado previamente acreditar la representación que invocó en su solicitud de acceso. Agrega que el organismo tendría conocimiento de su calidad de representante legal de ADLA, acompañando al efecto Ord. N° 85 del 08 de enero de 2014, en virtud del cual el órgano reclamado lo identifica como Presidente de dicha Agrupación.

Junto a su amparo, como medio de prueba, el reclamante remitió a este Consejo un correo electrónico recibido con fecha 23 de junio de 2015 en su casilla electrónica de terminación ".es" por parte del órgano reclamado, mediante el cual este último hace entrega de Ord. N° 1426, de 03 de junio de 2015, en el solicita la subsanación de la solicitud de acceso, a fin de que acompañe copia simple de escritura que acredite su calidad de representante legal de la Agrupación de Amigos de los Animales (ADLA).

3) SUBSANACIÓN DE AMPARO: Por medio de Oficio N° 5.448, de 22 de julio de 2015, este Consejo hizo presente al reclamante que, luego de revisados los antecedentes adjuntos a su amparo, advirtió que la solicitud de acceso fue presentada por él en su calidad de presidente de la Agrupación de Amigos por los Animales de Talcahuano (ADLA), mientras que el amparo fue deducido por él mismo a título personal. En razón de lo anterior, se le solicitó subsanar su amparo en el sentido de aclarar si aquel actúa a nombre propio o en representación de la Agrupación de Amigos de los Animales de Talcahuano (ADLA); y, en caso de actuar en representación de la Agrupación antedicha, acompañe escritura pública o del documento privado suscrito ante notario en el que conste su facultad para comparecer en tal calidad.

4) RESULTADO DE LA SUBSANACIÓN: El reclamante por medio de correo electrónico de fecha 05 de agosto de 2015, acompañó certificado de vigencia N° 32 y N° 1226, ambos emitidos por la Municipalidad de Talcahuano el 20 de enero de 2014 y 20 de noviembre de 2014, respectivamente, en virtud de los cuales dicho Municipio certifica que la "Agrupación Amigos por los Animales de Talcahuano" -regida por la ley N° 19.418 que establece normas sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias- cuenta con personalidad Jurídica vigente, figurando en dichos documentos la calidad de presidente don Gary Parra Sanhueza. En razón de lo anterior y lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 2° de la ley N° 19.418, esto es, "[c]orresponderá al presidente de cada junta de vecinos y de cada una de las demás organizaciones comunitarias la representación judicial y extrajudicial de las mismas y, en su ausencia, al vicepresidente o a quien lo subrogue, de acuerdo con los estatutos", se tiene por presentado el amparo por don Gary Parra Sanhueza en representación de la Agrupación Amigos por los Animales de Talcahuano.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Biobío, solicitándole, que en especial: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información; (4°) indique si, en la solicitud de subsanación efectuada por medio de Ordinario N° 1426 de 03 de junio de 2015, dio cumplimiento al principio de oportunidad establecido en el artículo 11°, letra h) de la Ley de Transparencia, y en la afirmativa, acompañe los antecedentes que acrediten dicha circunstancia; y, (5°) indique si, la solicitud de subsanación, se encuentra conforme con lo dispuesto en el artículo 17°, letra c), de la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimiento administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante Ord. 2.265, de 08 de septiembre de 2015, el órgano formuló sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis:

a) Que, una vez analizada la solicitud de información, se determinó que el solicitante debía acompañar la correspondiente personería que acreditara su calidad de Presidente de la Agrupación de Amigos de los Animales ADLA, "por cuanto de la simple lectura de esta, resultaba difícil determinar si actuaba a nombre propio o en representación de este grupo intermedio". Agrega, que análoga situación experimentó este Consejo, al momento de proceder al estudio de admisibilidad de la acción de amparo, debiendo proceder a la correspondiente subsanación según consta en Oficio N° 5448 de 22 de julio de 2015.

b) Que de los antecedes acompañados al conferir traslado no se desprende si el recurrente dio cumplimiento a la subsanación en el plazo exigido por el Consejo.

c) Que de acuerdo al principio de revisión de los actos administrativos consagrados en los artículos 62 y 63 de la ley N° 19.880, el Servicio es libre de para adecuar sus procesos en los tiempos y plazos que determine, debiendo rechazarse el argumento por analogía que hace el reclamante al acompañar copia del Ord. emitido por dicho órgano de fecha 08 de enero de 2014, aduciendo como un supuesto hecho de público conocimiento su calidad de representante legal de la Agrupación Amigos de los Animales.

d) Se acompaña correo electrónico enviado con fecha 08 de junio de 2015 a una casilla electrónica de terminación ".cl", a través del cual informa al solicitante la necesidad de acompañar su personería, bajo apercibimiento de tener por desistido su requerimiento según lo preceptuado en el artículo 12, inciso 2°, de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, cabe dejar establecido que constituye un hecho no controvertido la circunstancia de que la SEREMI de Salud de la Región del Biobío no dio respuesta a la solicitud de acceso formulada por don Gary Parra Sanhueza en representación de la Agrupación de Amigos de los Animales de Talcahuano de fecha 13 de mayo de 2015, por cuanto en aplicación del procedimiento de subsanación o inadmisibilidad provisoria contemplado en el inciso 2° del Artículo 12 de la Ley de Transparencia y artículo 29 de su Reglamento, requirió previamente al solicitante acompañar copia de su personería para representar a la referida agrupación, bajo apercibimiento de tener por desistido su requerimiento.

2) Que, de los antecedentes allegados al caso, especialmente el texto de la solicitud de acceso a la información objeto del presente amparo, este Consejo advierte que si bien el solicitante indica en ella tanto su dirección postal como su correo electrónico, aquel no expresó su voluntad de ser notificado mediante comunicación electrónica en los términos del inciso 3° del artículo 12 de la Ley de Transparencia, correspondiendo por tanto que las notificaciones a que se diera lugar en el procedimiento se efectuaran conforme a las las reglas del artículo 46 de la ley N° 19.880, es decir, mediante carta certificada dirigida al domicilio del solicitante; de manera personal o en la oficina del órgano de la Administración respectivo, si el interesado se apersonare a recibirla, firmando en el expediente la debida recepción.

3) Que, de los antecedentes aportados tanto por la reclamada como por el reclamante, se observa que la solicitud de subsanación efectuada por el órgano recurrido se intentó notificar primero con fecha 08 de junio de 2015 a una casilla electrónica que por lo demás no corresponde a la señalada en la solicitud de acceso, y, luego, con fecha 23 de junio de 2015, esta vez sí a la casilla electrónica señalada en la solicitud pero de forma extemporánea y con la prevención indicada en el considerando anterior, esto es, adoleciendo dicha comunicación de la eficacia procesal para dar por aplicado correctamente el procedimiento de subsanación o inadmisibilidad provisoria. Por tal motivo, ha de concluirse que el órgano reclamado infringió el artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber dado respuesta en la oportunidad procesal pertinente.

4) Que, habiéndose configurado una causal para acoger el presente amparo, resulta innecesario que este Consejo se pronuncie sobre la pertinencia de la aplicación del aludido procedimiento del inciso 2° de la Ley de Transparencia, con motivo de la supuesta falta de acreditación de personería en la presentación del requerimiento.

5) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo y se ordenará al órgano reclamado entregar al solicitante de toda la información del N° 1) de lo expositivo, pero con las siguientes prevenciones:

6) Que, lo solicitado en la especie corresponde, en términos generales, a información estadística, currículums vitae, denuncias, sumarios, resultados de análisis y ejecución de medidas de competencia del órgano requerido. En tal contexto, y según lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, se trata de información pública, salvo que concurra respecto de ella alguna causal constitucional o legal de secreto o reserva.

7) Que, en cuanto a lo solicitado de en los literales a) y aa), esto es, currículum vitae de los funcionarios que indica, a partir de la decisión adoptada en el caso rol C95-10 este Consejo ha señalado que procede su entrega atendido que los funcionarios de la administración pública son titulares de una esfera de privacidad, en el ámbito de sus funciones, más reducida que la del resto de las personas. Luego, en la misma decisión se estableció que, en su sentido natural y obvio, el concepto de currículum vítae es entendido como la "relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona" (Diccionario de la Lengua Española, 22° ed.). Con todo, exponiendo comúnmente los currículum vítae datos que no tienen por objeto evaluar las antedichas capacidades, sino que aparecen incorporados meramente como datos de contexto de los mismos, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular o profesional, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, dichos datos personales deberán ser tachados.

8) Que, en cuanto a lo solicitado en los literales b), g), i), j), k), l), o), p), q), s), t), u) cc), dd) y ee), se trataría de información estadística o índice sistematizado, principalmente en lo requerido en la segunda parte del literal o), en el cual se requiere que la información sea, además, categorizada. Luego, dichos requerimientos deben ser admitidos como una solicitud de acceso en la medida que la información, así pedida, obre en soporte documental y no implique la elaboración de nuevos informes.

9) Que, en este sentido, cabe tener presente lo razonado por este Consejo en la decisión de amparo Rol C533-09, en que se estableció que "la información cuya entrega puede ordenarse debe contenerse en «actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos» o en un «formato o soporte» determinado, según el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo anterior, dando aplicación a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Transparencia y conforme a la historia fidedigna de la citada ley, también se encuentran amparadas por la Ley de Transparencia aquellas solicitudes que implican elaborar documentos o respuesta, en tanto que la información que allí se vuelque obre en poder de la Administración y no suponga un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional (decisión de amparo Rol C97-09).

10) Que, respecto a lo solicitado en los literales r) y z), tratándose lo solicitado de "motivos" y "fundamentos" de los actos administrativos que indica, se deberá tener en consideración el criterio señalado precedentemente, y proceder a su entrega en la medida que lo solicitado obre en soporte documental determinado y no requiera un pronunciamiento especial de parte del organismo.

11) Que, en cuanto al resto de las solicitudes de acceso, esto es la consignada en los literales c), d), e), f) h), m) n), v), w), x), y) y bb), tratándose de información pública contenida en actos, resoluciones, actas y expedientes o en formato o soporte determinado, según el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, se deberá proceder a su entrega, sin perjuicio de la eventual aplicación del artículo 15 de la Ley de Transparencia en aquellos casos en que la información solicitada esté permanentemente a disposición del público.

12) Que, asimismo, todos aquellos casos en que la información solicitada contenga datos de contexto de personas naturales, tales como por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, estos deberán ser previamente tarjados por el órgano, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia.

13) Finalmente, si realizadas las búsquedas de los actos, resoluciones, actas, expedientes y contratos, de conformidad al estándar que establece al efecto el acápite 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre procedimiento administrativo de acceso a la información, y como resultado de dicha búsqueda, el órgano reclamado constata que no posee la información deberá proceder a señalar expresamente al reclamante que la misma no obra en su poder, explicando las razones de la inexistencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Gary Parra Sanhueza en representación de la Agrupación de Amigos de los Animales de Talcahuano en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región del Biobío, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región del Biobío:

a) Hacer entrega al reclamante de la información solicitada en los literales a) a ee), ambos inclusive, del N° 1 de lo expositivo de esta decisión, de conformidad a las prevenciones efectuadas en los considerandos 6) a 13).

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Gary Parra Sanhueza, en representación de la Agrupación de Amigos de los Animales de Talcahuano y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región del Biobío.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.