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Claudia Faúndez Fuentes con MUNICIPALIDAD DE BUIN Rol: C2196-15

Consejo para la Transparencia, 13/11/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Buin, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud de información referente a: a) Las declaraciones de Patrimonio e Intereses del Alcalde, directores y Concejales; b) El listado de las licitaciones realizadas desde enero de 2013, con la siguiente información: montos, adjudicatario, cumplimiento del contrato y cuánto se ha pagado de acuerdo a cada licitación; c) El listado de la publicidad asociada a los permisos precarios, principalmente la información de quién es el que la solicitó. También solicito el listado de todos los permisos precarios otorgados desde enero 2013; entre otras. El Consejo acoge el amparo, sin perjuicio de que, respecto de los literales a), b) y d), se tendrá por informada a la solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede acceder a la información; y que respecto de los literales c), g), i), j) y k), se tendrá por cumplida la obligación del órgano de pronunciarse sobre la solicitud, poniendo a disposición de la reclamante la información requerida y que obra en su poder, previo pago de los costos directos de reproducción, en ambos casos, extemporáneamente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2196-15

Entidad pública: Municipalidad de Buin

Requirente: Claudia Faúndez Fuentes

Ingreso Consejo: 11.09.2015

En sesión ordinaria N° 662 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de noviembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2196-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de agosto de 2015, doña Claudia Faúndez Fuentes solicitó a la Municipalidad de Buin la siguiente información:

a) Las declaraciones de Patrimonio e Intereses del Alcalde, directores y Concejales;

b) El listado de las licitaciones realizadas desde enero de 2013, con la siguiente información: montos, adjudicatario, cumplimiento del contrato y cuánto se ha pagado de acuerdo a cada licitación;

c) El listado de la publicidad asociada a los permisos precarios, principalmente la información de quién es el que la solicitó. También solicito el listado de todos los permisos precarios otorgados desde enero 2013;

d) Información del presupuesto y su ejecución de los años 2013, 2014 y 2015 junto con las distintas partidas presupuestarias de cada uno de esos años;

e) En el caso que este municipio cuente con Corporaciones Municipales: solicito gastos, subvenciones y rendiciones de los años 2013, 2014 y 2015;

f) El listado, con su número de dictamen, de los sumarios de Contraloría de los años 2013, 2014 y 2015;

g) El listado del pago de imposiciones de todos los funcionarios a contrata, planta y código del trabajo desde enero de 2013;

h) Todos los contratos de las personas que pertenezcan al área de educación;

i) La información de los viajes, viáticos y horas extraordinarias del Alcalde, Concejales y Directores según corresponda. Año 2015;

j) La rendición del 2% de Deporte, Cultura y Seguridad entregada por el GORE al Municipio desde enero de 2013; y,

k) Los montos transferidos por SUBDERE al Municipio de los proyectos postulados y aprobados (FNDR, PMU, PMB, etc.), del año 2014 y 2015. Además, el monto Compensación Predios Exentos enviado por SUBDERE y en qué fue gastado.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 11 de septiembre de 2015, doña Claudia Faúndez Fuentes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, mediante Oficio N° 7.378, de 24 de septiembre de 2015. En atención a que dicha autoridad no dio respuesta dentro del plazo legal, este Consejo, por medio de correo electrónico de 03 de noviembre de 2015, le concedió un plazo de carácter extraordinario de tres días hábiles a partir de la fecha de su envío, para contestar el traslado. Mediante Ordinario N° 494/2015, de 03 de noviembre de 2015, del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Respecto de la información requerida en el literal a), ésta se encuentra alojada en el sitio web municipal www.buin.cl, en las secciones: Personal y remuneraciones/Personal de panta Municipalidad/Municipalidad año 2015; y, Otros antecedentes/Concejo municipal 2012-2016.

b) Sobre el literal b), la información se encuentra disponible en el sitio web municipal, www.buin.cl/ Adquisiciones y Contrataciones /Sistemas de compras públicas.

c) En relación al literal d), dicha información está publicada en el sitio web municipal, www.buin.cl / Presupuesto asignado y su ejecución/ Balance de Ejecución Presupuestaria.

d) Sobre lo requerido en el literal f), se indica que dicha información puede ser obtenida en el sitio web: http://www.contraloria.cl/LegisJuri/DictamenesGeneralesMunicipales.nsf/FrameSetConsultaWebAnonima?OpenFrameset/MunicipalidaddeBuin.

e) Respecto de la información requerida en los literales e) y h), se deniega la entrega de la información por las siguientes razones: Este acto es imposible de ser realizado de manera exclusiva por los funcionarios del municipio, ya que distraería su actividad cotidiana laboral, hecho indicado en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, norma que transcribe en su escrito. Además, en la información contenida en cada contrato, se dan a conocer antecedentes personales que vulnerarían el derecho a la privacidad, argumento definido en el artículo 2° letra f) de la ley N°19.628.

f) Por último, la información solicitada en los literales c), g), i), j) y k) se encuentra disponible en formato papel, la que asciende a un total de 272 hojas. Para ello se indica que existe un costo de reproducción asociado, establecida en la ordenanza local sobre derechos municipales por concesiones, permisos y servicios de la municipalidad de Buin, la que se encuentra publicada en el sitio web municipal www.buin.cl/Costosdereproducción.

4) GESTIÓN OFICIOSA: Mediante correo electrónico de 5 de noviembre de 2015, esta Corporación solicitó a la reclamada: respecto del literal e), indicar el volumen aproximado de la información, su formato y el tiempo que dedicaría a los funcionarios la búsqueda y entrega de la información; sobre el literal f) precisar el listado de sumarios que hubiere ordenado instruir o hubiere instruido Contraloría General de la República entre 2013 a 2015 respecto del municipio reclamado; y, en cuanto al literal h) señalar expresamente si obra en poder del Municipio dicha información o bien, si esta obra en poder de la Corporación de Desarrollo Social de Buin, indicando en qué términos se invocó la causal del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Por último, se requirió precisar el valor total de costos directos de reproducción respecto de aquella parte de la información que se encuentra disponible para retiro de la solicitante. Por correo electrónico de 6 de noviembre de 2015, el municipio reclamado informó: respecto de lo requerido en los literales e) y h), se ha precisado que la Municipalidad de Buin cuenta con Corporación Municipal, no encontrándose la información requerida almacenada ni resguardada por este municipio por lo que se tendría que destinar a funcionarios de esta repartición para que desarrollen exclusivamente esta actividad consistente en: a) Iniciar la búsqueda en las estanterías y bodega de toda documentación solicitada (gastos, subvenciones y rendiciones de los años 2013,2014 y 2015); b) Llevar a cabo el proceso de fotocopiado de la documentación relacionada con lo solicitado; y, c) Revisar y analizar de manera cuidadosa cada uno de las hojas con el objetivo de tarjar aquellos datos personales y sensibles incorporados en cada una de éstas, para luego nuevamente fotocopiar la documentación sin datos sensibles, finalizando con el orden en carpetas por mes y año. Asimismo, se debe considerar los costos asociados por el pago de horas extraordinarias al personal que ejecutará la actividad indicada, costo por concepto por hojas y por fotocopias ya que según estimaciones de don Marcos Piña, personero de la Corporación de desarrollo social de Buin, estas podría ascender aproximadamente entre 3 a 4 resmas de papel de carta (entre 1500 a 2000 hojas). Sobre lo solicitado en el literal f) se indica que "se solicitó esta información a la unidad municipal de Asesoría jurídica indicándose que durante mediados de la próxima semana tendría parte de la información". Por último, informa sobre los costos directos de reproducción de la información disponible para su retiro, indicando que por cada fotocopia simple el valor asciende a 0,001 UTM por hoja y de 0,005 UTM por hoja digitalizada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en primer término se debe indicar que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento se presentó con fecha 07 de agosto de 2015, venciendo el plazo para otorgar respuesta el 04 de septiembre de 2015. No obstante ello, sólo con ocasión de los descargos, evacuados mediante Ordinario N° 494/2015, de 03 de noviembre de 2015, el municipio se pronunció sobre esta solicitud. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, lo que justifica acoger el presente amparo y representar dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que la información requerida se refiere a materias propias del quehacer municipal, entre las que se encuentra las declaraciones de patrimonio e intereses de autoridades, el presupuesto municipal y su ejecución, sumarios contra dicho municipio y pago de viáticos y de horas extraordinarias a funcionarios municipales, entre otros. Al respecto, y atendida la naturaleza de la información requerida, se trata de información que obra en poder del municipio y que ha sido elaborada con presupuesto público, por lo que ésta es pública, al tenor del artículo 5° de la Ley de Transparencia, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado.

3) Que respecto de aquella información consignada en los literales a), b) y d) de la solicitud de información, el municipio informó, sólo con ocasión de sus descargos, la fuente, el lugar y la forma en que la solicitante puede tener acceso a esta información, según lo prescrito en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Al efecto, esta Corporación procedió a revisar los links indicados por la reclamada en su escrito, verificándose que en éstos se encuentra la información solicitada referida a: declaraciones de patrimonio e intereses de las autoridades requeridas; licitaciones realizadas con información sobre montos, adjudicatarios y otros, desde enero de 2013 en adelante; y, la información sobre el presupuesto aprobado y su respectiva ejecución, desglosado por partida presupuestaria para el período 2013 a 2015. Por lo anterior, se acogerá el amparo sobre estos literales, en cuanto el órgano no se pronunció sobre dichos requerimientos oportunamente, sin perjuicio de darse por informada la fuente, el lugar y la forma en que la solicitante puede tener acceso a esta información, aunque extemporáneamente.

4) Que en relación a la información requerida en los literales c), g), i), j) y k), el órgano ha informado a la reclamante de modo extemporáneo, y sólo con ocasión de sus descargos, que dicha información se encuentra disponible en formato papel, ascendiendo a un total de 272 hojas, la que será entregada previo pago de los costos directos de reproducción. Sobre el particular se debe indicar que según lo prescrito en el artículo 17 de la Ley de Transparencia "La información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado (...)". Por su parte, el artículo 18 de la citada norma establece que "Sólo se podrá exigir el pago de los costos directos de reproducción y de los demás valores que una ley expresamente autorice cobrar por la entrega de la información solicitada. La obligación del órgano requerido de entregar la información solicitada se suspende en tanto el interesado no cancele los costos y valores a que se refiere el inciso precedente". Al efecto, este Consejo estima que, si bien el órgano se pronunció sobre la presente solicitud vencido en exceso el plazo legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, en los hechos, puso a disposición de la reclamante la información reclamada que obra en su poder mediante Ordinario N° 494/2015, de 03 de noviembre de 2015. Sin perjuicio de dicha comunicación, no consta que a la fecha se hubiere retirado la información requerida desde el Municipio ni que se hubieren pagado los costos directos de reproducción por la misma. Por lo anterior, este Consejo estima que el órgano dio cumplimiento, extemporáneamente, a lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley de Transparencia, por lo que se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tenerse por contestada la solicitud, poniendo a disposición de la reclamante la información requerida y que obra en su poder, previo pago de los costos directos de reproducción.

5) Que respecto de lo solicitado en el literal e), cabe señalar que el artículo 5°, letra g), de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece, en su inciso primero, que las municipalidades podrán "Otorgar subvenciones y aportes para fines específicos a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, que colaboren directamente en el cumplimiento de sus funciones", para cuyo otorgamiento y término el alcalde requerirá el acuerdo del concejo, conforme lo prescrito en el artículo 65, letra g), del mismo cuerpo legal. Por su parte, según lo prescrito en el artículo 133 del citado cuerpo legal "Las corporaciones y fundaciones de participación municipal deberán rendir semestralmente cuenta documentada a las municipalidades respectivas acerca de sus actividades y del uso de sus recursos. Lo anterior será sin perjuicio de la fiscalización que pueda ejercer el concejo respecto del uso de los aportes o subvenciones municipales". Establecido lo anterior y sobre este punto, se observa que la reclamada ha denegado la entrega de la información fundada en la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Al respecto se debe indicar que, respecto a la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia del Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos significativamente tales, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que «...la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado». Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad, entre otras.

6) Que revisadas las alegaciones formuladas por el municipio tanto en sus descargos como en la respuesta a la gestión oficiosa anotada en lo expositivo del presente acuerdo, a juicio de esta Corporación, no se ha logrado acreditar fehacientemente que la búsqueda, sistematización y entrega de la información requerida pudiere, con determinada certeza y precisión, demandar esfuerzos significativamente tales, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Al efecto, lo requerido corresponde a los antecedentes sobre aquellas subvenciones otorgadas por el Municipio a la Corporación de Desarrollo Social de Buin, con las respectivas rendiciones semestrales que dicha entidad debía otorgar por ley, para los períodos comprendidos entre 2013 hasta el primer semestre del año 2015 (ya que la solicitud de información se presentó en agosto de 2015). Por lo anterior, cabe observar que, mediante la entrega de aquellos actos administrativos que hubieren dispuesto la entrega de la subvención a la Corporación Municipal (por ejemplo, el respectivo decreto alcaldicio) así como los documentos mediante los cuales se hubiere formalizado la rendición de cuentas que debía presentar en su oportunidad dicha Corporación Municipal al municipio, se satisface este requerimiento de información. Por lo demás, la entrega de dicha información permite a la ciudadanía, en definitiva, ejercer un adecuado control social respecto del destino y uso de recursos públicos del municipio. Por lo anterior, no habiéndose acreditado fehacientemente en la especie la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia; no habiéndose precisado suficientemente el volumen de la información requerida; y, atendida la data de la misma, se acogerá el amparo respecto de este literal y se requerirá al municipio reclamado que entregue al reclamante copia de aquellos actos administrativos que hubieren dispuesto la entrega de la subvención a la respectiva Corporación Municipal (por ejemplo, el respectivo decreto alcaldicio) así como el documento mediante el cual se hubiere formalizado la rendición de cuentas que debía presentar en su oportunidad dicha Corporación Municipal al municipio, para los años 2013, 2014 y primer semestre de 2015.

7) Que sobre lo requerido en el literal f), este Consejo entiende que una acertada inteligencia de la solicitud permite concluir que lo requerido corresponde al listado de aquellos sumarios que hubiere ordenado instruir o hubiere instruido Contraloría General de la República entre 2013 a 2015 respecto del municipio reclamado. Sobre dicho punto, esta Corporación revisó el link aportado por el municipio en su escrito de descargos, el que conduce al buscador de dictámenes de la Contraloría General de la República respecto del Municipio, cuestión que no permite tener por satisfecho dicho requerimiento. Atendido ello, y tras la gestión oficiosa anotada en el numeral 4) de lo expositivo, el municipio informó a este Consejo que "la unidad municipal de Asesoría jurídica indicó que durante mediados de la próxima semana tendría parte de la información. Por lo anterior, resultando la respuesta inicial insuficiente para dar por entregada la información, no habiéndose controvertido la existencia de la misma por parte de la reclamada, y no habiéndose acreditado a la fecha la entrega de dicha información a la reclamante, se acogerá el amparo al efecto y se requerirá la entrega del listado de aquellos sumarios que hubiere ordenado instruir o hubiere instruido Contraloría General de la República entre 2013 a 2015 respecto del municipio reclamado.

8) Que finalmente, respecto de aquella información requerida en el literal h) referida a los contratos de las personas que pertenezcan al área de educación, se observa que más allá de la causal de reserva indicada por el municipio, en la especie dicha información debiere obrar derechamente en poder de la Corporación de Desarrollo Social de Buin, persona jurídica de derecho privado que gestiona, desarrolla y administra los servicios de educación en la comuna. Lo anterior además ha sido ratificado por la reclamada al ser consultada por este Consejo en la gestión oficiosa ya individualizada, indicándose por el municipio que "(...) la Municipalidad de Buin cuenta con Corporación Municipal, ya que la información requerida no se encuentra almacenada ni resguardada de este municipio (...)". Por lo anterior, se estima que en la especie, constatándose que el organismo no poseía los documentos requeridos, y siendo identificable el órgano que debía poseerlos, procedía que se aplicara el procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, no constando a esta Corporación que se hubiere dado aplicación al procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. se acogerá el amparo respecto de este literal, sin perjuicio que, atendido el principio de facilitación consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, este Consejo derivará la solicitud de la reclamante a la Corporación de Desarrollo Social de Buin para que se pronuncie expresamente sobre este literal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Claudia Faúndez Fuentes, de 11 de septiembre de 2015, en contra de la Municipalidad de Buin, sin perjuicio de que, respecto de los literales a), b) y d), se tendrá por informada a la solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede acceder a la información; y que respecto de los literales c), g), i), j) y k), se tendrá por cumplida la obligación del órgano de pronunciarse sobre la solicitud, poniendo a disposición de la reclamante la información requerida y que obra en su poder, previo pago de los costos directos de reproducción, en ambos casos, extemporáneamente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin:

a) Hacer entrega a la reclamante de copia de aquellos actos administrativos que hubieren dispuesto la entrega de la subvención a la respectiva Corporación Municipal (por ejemplo, el respectivo decreto alcaldicio) así como el documento mediante el cual se hubiere formalizado la rendición de cuentas que debía presentar en su oportunidad dicha Corporación Municipal al municipio, para los años 2013, 2014 y primer semestre de 2015 (literal e).

b) Hacer entrega a la reclamante del listado de aquellos sumarios que hubiere ordenado instruir o hubiere instruido Contraloría General de la República entre 2013 a 2015 respecto del municipio reclamado (literal f).

c) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad Buin, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al haberse pronunciado sobre la información solicitada fuera del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, que, al no haber derivado a la Corporación de Desarrollo Social de Buin, en lo relativo al literal h), ha infringido lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, vulnerando también los principios de oportunidad y facilitación consagrados en el artículo 11 del citado cuerpo legal. Lo anterior, a efecto que se adopten las medidas necesarias que permitan evitar la reiteración de la referida situación.

V. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente derivar la solicitud de información de doña Claudia Faúndez Fuentes a la Corporación de Desarrollo Social de Buin, exclusivamente respecto del literal h) de la solicitud, a fin de que dicho órgano se pronuncie sobre dicho requerimiento.

VI. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Claudia Faúndez Fuentes, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.