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Saúl Cancino Ahumada con MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR Rol: C1964-15

Consejo para la Transparencia, 10/11/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al "Informe N° 4 de 11 de agosto de 2011 en cuya virtud la Comisión Técnica del contrato de la Municipalidad de Viña del Mar con Besalco por los estacionamientos de la Plaza de Sucre resolvió favorablemente las observaciones formuladas al proyecto y expuso consideraciones relativas a la forma como debía presentarse la solicitud del Permiso de Obra Nueva". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acreditó la causal de secreto o reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1964-15

Entidad pública: Municipalidad de Viña del Mar.

Requirente: Saúl Cancino Ahumada.

Ingreso Consejo: 20.08.2015.

En sesión ordinaria N° 661 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de noviembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1964-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de agosto de 2015, don Saúl Cancino Ahumada solicita a la Municipalidad de Viña del Mar "Informe N° 4 de 11 de agosto de 2011 en cuya virtud la Comisión Técnica del contrato de la Municipalidad de Viña del Mar con Besalco por los estacionamientos de la Plaza de Sucre resolvió favorablemente las observaciones formuladas al proyecto y expuso consideraciones relativas a la forma como debía presentarse la solicitud del Permiso de Obra Nueva".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Viña del Mar, mediante oficio ordinario N° 1281, de fecha 19 de agosto de 2015, responde la solicitud denegando el acceso a la información requerida por concurrir la causal de secreto o reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra a) de la Ley de Transparencia, pues se trata de un antecedente necesario para la defensa judicial del Municipio a propósito de la controversia mantenida entre éste y la sociedad indicada, en juicio que se tramita ante el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar.

3) AMPARO: El 20 de agosto de 2015, don Saúl Cancino Ahumada deduce amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar, mediante oficio N° 6.758, de 02 de septiembre de 2015, quien presentó sus descargos y observaciones, por medio de oficio ordinario N° 1453, de fecha 21 de septiembre de 2015, señalando que, actualmente se está tramitando ante el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar, demanda de indemnización de perjuicios, presentada por la empresa Belsalco Concesiones S.A. en su contra. Informan que el reclamante, es abogado de la empresa mencionada, por lo que, la forma de tener acceso a "instrumento que exista en poder de la otra parte", es mediante "exhibición de documento", tal como lo establece el artículo 349 del Código de Procedimiento Civil. Por lo que, concurría la causal de secreto o reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra a) de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el objeto del presente amparo es la entrega de copia de Informe N° 4, de fecha 11 de agosto de 2011, elaborado por la Comisión Técnica Municipal, con ocasión del "Contrato de Concesión, Construcción y Explotación de Estacionamientos Subterráneos en Plaza Sucre, Plaza Parroquia y sectores aledaños en la ciudad de Viña del Mar" - en adelante Informe N° 4-, suscrito por la Municipalidad de dicha ciudad y la empresa Belsalco Concesiones S.A. De este modo, al tratarse de información que debe obrar en poder de la reclamada, en virtud de los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, debe estimarse de naturaleza pública, salvo concurrencia de causal de reserva o secreto a su respecto.

2) Que la Municipalidad de Viña del Mar deniega el acceso a lo solicitado, en virtud de la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra a) de la Ley de Transparencia, argumentando que se tratan de antecedentes necesarios para su defensa judicial, a propósito de demanda por indemnización de perjuicio deducida en su contra por la empresa señalada, que se tramita, actualmente, ante el Tercer Juzgado Civil de dicha ciudad. Precisando, con ocasión de sus descargos, que el reclamante es uno de los abogados patrocinantes de la empresa en cuestión, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 349 del Código de Procedimiento Civil, la vía idónea para solicitar dicho informe es la "exhibición de documentos".

3) Que la causal invocada dice relación, en este caso, con reservar aquellos antecedentes necesarios para la defensa jurídica y judicial de la Municipalidad ante demanda por indemnización de perjuicios deducida en su contra. Los que deben corresponder a aquellos "destinados a respaldar la posición del órgano ante una controversia de carácter jurídico", según lo establece el artículo 7° N° 1, letra a) del Reglamento de la Ley de Transparencia,

4) Que este Consejo ha sostenido reiteradamente que la causal de secreto o reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra a) de la Ley de Transparencia debe ser interpretada de manera estricta, de tal forma que la sola existencia de un juicio pendiente en que sea parte el órgano requerido, no transforma en secretos los documentos relacionados con éste. Para que ello ocurra, debe existir una relación directa entre la información que se solicita y el litigio que se sustancia, debiendo verificarse, además, una afectación al debido funcionamiento del órgano en caso de revelarse aquéllos. (Decisiones amparos roles C68-09 y C1817-14, entre otras)

5) Que, en virtud de lo señalado precedentemente, y a modo de contexto, este Consejo ha concluido que los documentos que dan cuenta de la estrategia jurídica del órgano reclamado, tales como minutas internas, informes técnicos o el expediente interno relativo al litigio, entre otros, son reservados, por estimarse que su comunicación afectaría la defensa jurídica en curso. De la misma forma, los medios de prueba que el órgano pretenda presentar en el juicio, serían reservados sólo hasta el vencimiento de la etapa probatoria.

6) Que, lo requerido se refiere a informe de la Comisión Técnica Municipal, mediante el cual se resuelven las observaciones formuladas a la empresa adjudicataria al proyecto definitivo y que también expone consideraciones relativas a la forma cómo debía presentarse la solicitud del permiso de obra nueva. Por lo que, al ser un acto administrativo dictado con anterioridad a la interposición de la demanda en cuestión, no se trataría de un informe técnico relativo al litigio, sino más bien dicho informe corresponde a una etapa, dentro de un proceso de contratación pública.

7) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, este Consejo desestima la causal de reserva invocada por la Municipalidad de Viña del Mar, pues no han logrado acreditar los hechos que configuran la hipótesis de reserva invocada. En efecto, no ha consignado en esta sede de qué forma concreta el acceso o revelación de los antecedentes requeridos, que por lo demás son de naturaleza pública, produciría una afectación al debido funcionamiento del municipio. En consecuencia, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega del informe N° 4.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Saúl Cancino Ahumada en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar:

a) Entregue al solicitante copia del Informe N° 4.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Saúl Cancino Ahumada y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.