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Javiera Sofia Cabello Robertson con MUNICIPALIDAD DE QUILLOTA Rol: C1923-15

Consejo para la Transparencia, 13/11/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quillota, fundado en que no entrego las copias solicitadas referentes a las denuncias realizadas por motivo de olores molestos en Quillota, por el uso de guano y fumigantes para el cultivo de campos, a partir del año 2005 a la fecha, que incluya copias de las denuncias recibidas, actas de fiscalización y sanciones administrativas si las hubiera. El Consejo acoge parcialmente el amparo. En consecuencia, a pesar de que aquellas no constituyen, en estricto rigor, denuncias "formales", se ordenará entregar éstas, en virtud del principio de máxima divulgación consagrado en el artículo 11 letra d), de la Ley de Transparencia, que refiere que los órganos deben proporcionar información en los términos más amplios posibles. Lo anterior, sin perjuicio de tarjar los datos personales de los denunciantes (domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, fotografía, entre otros), puesto que en materia de denuncias, este Consejo ha considerado que el acceso a tales documentos puede traer como consecuencia que aquellos que pretenden formular futuras denuncias ante los órganos y servicios de la Administración del Estado se inhiban de realizarlas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1923-15

Entidad pública: Municipalidad de Quillota.

Requirente: Javiera Sofia Cabello Robertson.

Ingreso Consejo: 18.08.2015.

En sesión ordinaria N° 662 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de noviembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1923-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 09 de julio de 2015, doña Javiera Sofía Cabello Robertson, solicitó a la Municipalidad de Quillota -en adelante e indistintamente Municipio o Municipalidad-, información sobre las denuncias realizadas por motivo de olores molestos en Quillota, por el uso de guano y fumigantes para el cultivo de campos, a partir del año 2005 a la fecha, que incluya copias de las denuncias recibidas, actas de fiscalización y sanciones administrativas si las hubiera.

2) RESPUESTA: El 28 de julio de 2015, el Municipio, por medio de oficio N° 35, informó que "la unidad de Medio Ambiente ha recibido mediante redes sociales y vía telefónica, denuncias de este tipo, solicitando apoyo a la Autoridad Sanitaria para realizar una fiscalización en conjunto donde se han notificado los casos y sancionados aquellos que han faltado al manejo y buenas prácticas ambientales". Complementando lo anterior, a través de oficio N° 38, de fecha 11 de agosto de 2015, agregaron que la solicitud de información debe ser realizada ante la autoridad sanitaria, competente en el tema.

3) AMPARO: El 18 de agosto de 2015, doña Javiera Sofia Cabello Robertson dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no le entregaron las copias solicitadas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quillota, mediante Oficio N° 6519, de 25 de agosto de 2015, quien por medio de oficio N° 861, de fecha 30 de septiembre del mismo año, señaló en síntesis que el Municipio no posee registro de lo solicitado, y no dispone de más antecedentes, indicando además, que la entidad competente es la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad a lo expuesto por el reclamante, el presente amparo se dedujo por la falta de entrega de las copias de los antecedentes solicitados en el numeral 1°, de lo expositivo. Al efecto, el órgano refirió que sólo cuenta con denuncias efectuadas telefónicamente y por redes sociales, agregando que han solicitado el apoyo de la autoridad sanitaria, para realizar fiscalizaciones conjuntas. Termina señalando que no posee registro de lo solicitado, y no dispone de más antecedentes, agregando que la solicitud de información debe realizarse al órgano competente, esto es, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso -numerales 2° y 4°, de lo expositivo-.

2) Que, a modo de contexto, cabe señalar que el artículo 4° letra b), del decreto con fuerza de ley N° 1 (2006), de Interior; que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, señala que éstas, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con la protección del medio ambiente. Asimismo, el artículo 5°, letra l), inciso 3°, del mismo cuerpo normativo, refiere que sin perjuicio de las funciones y atribuciones de otros organismos públicos, las municipalidades podrán colaborar en la fiscalización y en el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes a la protección del medio ambiente, dentro de los límites comunales.

3) Que, de acuerdo a lo expuesto por el órgano reclamado, como de lo señalado en la normativa precitada, la municipalidad ha recibido denuncias al respecto, dentro del ámbito de sus funciones. En mérito de lo anterior, se advierte que el municipio cuenta, a lo menos en parte, con antecedentes solicitados por el reclamante, esto es, denuncias interpuestas a propósito de malos olores. En consecuencia, a pesar de que aquellas no constituyen, en estricto rigor, denuncias "formales", se ordenará entregar éstas, en virtud del principio de máxima divulgación consagrado en el artículo 11 letra d), de la Ley de Transparencia, que refiere que los órganos deben proporcionar información en los términos más amplios posibles. Lo anterior, sin perjuicio de tarjar los datos personales de los denunciantes (domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, fotografía, entre otros), puesto que en materia de denuncias, este Consejo ha considerado que el acceso a tales documentos puede traer como consecuencia que aquellos que pretenden formular futuras denuncias ante los órganos y servicios de la Administración del Estado se inhiban de realizarlas. En efecto la entrega de tales antecedentes podría imposibilitar que tales órganos y servicios cuenten con un insumo inestimable, que les sirva de base para efectuar las fiscalizaciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades de que las denuncias puedan dar cuenta y de esta forma, incluso, afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en los términos establecidos en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en otro orden de ideas, el artículo 4°, N° 3, inciso 2°, del decreto con fuerza de ley N° 1, del año 2006, de Salud, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, dispone que la fiscalización de las disposiciones contenidas en el Código Sanitario y demás leyes, reglamentos y normas complementarias y la sanción a su infracción cuando proceda, en materias tales como higiene y seguridad del ambiente será efectuada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud respectiva, sin perjuicio de la competencia que la ley asigne a otros organismos. En virtud de lo referido, le corresponde a la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, velar también, por los hechos expuestos por el reclamante, en el numeral 1°, de lo expositivo.

5) Que, en atención a lo expresado considerando anterior, más lo manifestado por el órgano reclamado en sus descargos que se leen en el numeral 4°, de lo expositivo, la Municipalidad debió derivar la solicitud, en lo tocante a los antecedentes que ellos no disponían, a la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Esta omisión constituye una infracción a la disposición mencionada, como asimismo una vulneración al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 del citado cuerpo legal, lo cual se representará al órgano en lo resolutivo del presente acuerdo. Por esta razón, y además, en aplicación del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, este Consejo ordenará derivar en lo pertinente la solicitud del reclamante al señalado órgano, en la parte resolutiva de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Javiera Sofia Cabello Robertson, en contra de la Municipalidad de Quillota, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quillota que:

a) Entregue copia de las denuncias hechas por cualquier medio ante la Municipalidad, con motivo de olores molestos por el uso de guano y fumigantes para el cultivo de campos, a partir del año 2005 a la fecha, sin perjuicio de tarjar los datos personales de los denunciantes (domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, fotografía entre otros).

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento @consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, derivar la solicitud de información de doña Javiera Sofía Cabello Robertson, contenida en el numeral 1°, de la parte expositiva de la presente decisión, a la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, en aplicación del principio de facilitación consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, de conformidad a lo expuesto en el considerando 5°, a fin de que dicho órgano se pronuncie sobre lo requerido, en los términos que exige la ley.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quillota, el no haber derivado la solicitud de información al organismo competente, infringiendo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, vulnerando también los principios de oportunidad y facilitación consagrados en el artículo 11 del citado cuerpo legal. Lo anterior, a efecto que se adopten las medidas necesarias que permitan evitar la reiteración de la referida situación.

V. Encomendar al Director General de este Consejo y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Javiera Sofía Cabello Robertson y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quillota.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.