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Jaime Moreira Rojas con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C1888-15

Consejo para la Transparencia, 13/11/2015

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: "saber todos los administradores públicos que tienen sus labores en la institución, pero sólo aquellos que pertenezcan al Gobierno Central, su nombre y apellidos, estamento al que pertenece, calidad jurídica de su empleo e institución educacional donde obtuvo su título de Administrador Público". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredito la causal de reserva alegada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1888-15

Entidad pública: Gendarmería de Chile.

Requirente: Jaime Moreira Rojas.

Ingreso Consejo: 14.08.2015

En sesión ordinaria N° 662 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de noviembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1888-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de julio de 2015, don Jaime Moreira Rojas solicitó a Gendarmería de Chile, en adelante e indistintamente, Gendarmería, la siguiente información: "saber todos los administradores públicos que tienen sus labores en la institución, pero sólo aquellos que pertenezcan al Gobierno Central, su nombre y apellidos, estamento al que pertenece, calidad jurídica de su empleo e institución educacional donde obtuvo su título de Administrador Público".

2) RESPUESTA: Mediante Carta N° 2659 de fecha 13 de agosto de 2015, el órgano reclamado señaló, en síntesis, lo siguiente:

a) Respecto a la parte de información que entrega, indica que "este Servicio viene en entregar -en tiempo y forma- la información con que esta Institución cuenta, para lo cual se adjuntan a esta presentación, copia de los siguientes documentos: a) Correo electrónico de fecha 13 de agosto de 2015, emitido y suscrito por el Sr. Encargado de la Sección de Estudios y Control de Gestión del Departamento de Recursos Humanos de Gendarmería de Chile; b) Planilla Excel con Lista de Funcionarios de Gendarmería de Chile, con el título de Administrador Público". En el correo electrónico mencionado, el encargado de la sección de estudios señala que "no es posible remitir la información referida a la entidad educacional que confirió los títulos, ya que ésta no se encuentra disponible para su tabulación inmediata".

b) Acto seguido, agrega que "sin perjuicio de lo anterior, cabe informar a usted que la mayoría de los antecedentes de las diferentes plantas de Gendarmería de Chile -entre otros- se encuentran a disposición del público general a través de la plataforma institucional de Transparencia Activa, en el sitio web de Gendarmería de Chile", indicando los enlaces específicos para acceder a dicha información.

c) Luego, respecto a los datos personales, informa que "cabe hacer presente a usted que dicho sitio web no contempla otro tipo de información relativa a funcionarios de Gendarmería de Chile; ello en atención a lo dispuesto en la Instrucción General N° 9 del Consejo para la Transparencia, en concordancia con lo establecido en la Ley N° 19.628 (...) lo cual implica la protección de datos, tales como el R.U.T., de los funcionarios (...) y por motivos de seguridad institucional, lo que no haría posible divulgar información relativa a la localidad y/o función específica que ejerce cada funcionario de la Planta I y II de esta Institución".

3) AMPARO: El 14 de agosto de 2015, don Jaime Moreira Rojas dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Gendarmería de Chile, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico manifestó al órgano reclamado la posibilidad de someter este amparo a dicho procedimiento. Por medio de correo electrónico de fecha 9 de septiembre de 2015, Gendarmería acompañó la misma información entregada al solicitante en su respuesta, agregando que "en virtud de lo establecido en el punto 2.3 -relativo a la búsqueda de la información requerida- del Instructivo General N° 10 del Consejo para la Transparencia, Gendarmería de Chile no podrá hacer entrega de la información solicitada, por tratarse -específicamente- de información que no obra en su poder en los términos exigidos por el artículo 10, inciso 2° de la Ley en comento".

Asimismo, informa que "esta institución estima que, tanto la búsqueda de dicha información como la posterior tabulación de la misma, por parte de la Sección de Estudios y Control de Gestión del Departamento de Recursos Humanos de Gendarmería de Chile, conllevaría en incurrir en la causal establecida en la ley N° 20.285 (...) en su artículo 21 número 1 letra c)(...) ya que implicaría que uno o más funcionarios del Área antes individualizada, dediquen tiempo exclusivo a la recopilación de los datos pretendidos en cada una de las carpetas funcionarias de los Administradores Públicos de esta Institución, cotejar uno a uno los datos solicitados, tabularlos y generar el reporte pretendido por el Sr. Moreira".

En virtud de lo anterior, se declara fracasada la instancia de SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° 7.188 de 16 de septiembre de 2015, confirió traslado al Sr. Director General de Gendarmería de Chile, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Por su parte, dicha autoridad presentó sus descargos, a través de Ord. N° 1392/15, de fecha 5 de octubre de 2015, en el cual reitera todo lo señalado, tanto en su respuesta al solicitante, como en sus descargos al procedimiento SARC ante este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de Gendarmería de Chile, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, el solicitante requirió información relacionada con los funcionarios de la institución que tuvieran título de administrador público, nombres, estamento, calidad jurídica e institución educacional donde obtuvo el título. Al respecto, el órgano entregó una planilla Excel que contiene el listado con el nombre de los 608 funcionarios de Gendarmería que poseen el título de Administrador Público, junto con el estamento y la calidad jurídica de su contratación, y señaló que, respecto de la entidad educacional que confirió los títulos, dicha información no se encuentra disponible para su revisión inmediata.

2) Que, en virtud de lo reclamado por el solicitante y del tenor de lo informado por el órgano, tanto en su respuesta como en los descargos ante este Consejo, la presente decisión se circunscribe a lo solicitado por don Jaime Moreira Rojas en la parte final de su solicitud, contenida en el número 1) de la parte expositiva, esto es, informar la "institución educacional donde obtuvo su título de Administrador Público", en relación con los funcionarios de Gendarmería de Chile que poseen dicho título profesional.

3) Que, al respecto, el órgano señaló en su respuesta al procedimiento SARC y en sus descargos, que la búsqueda y procesamiento del antecedente solicitado configura la causal de reserva del artículo 21, N°1, letra c), de la Ley de Transparencia, por generar distracción indebida de sus funcionarios con relación al cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido, vale tener presente que lo reclamado se refiere a la entidad educacional en la cual, los 608 profesionales con grado de Administrador Público mencionados en el listado que el órgano entregó al solicitante, cursaron sus estudios. Según lo indicado por Gendarmería, la distracción indebida se fundamenta en la circunstancia de tener que revisar las carpetas correspondientes a los profesionales consultados, una a una, lo que implica que uno o más funcionarios de la Sección de Estudios y Control de Gestión del Departamento de Recursos Humanos del órgano reclamado se dedique a la recopilación del dato requerido, cotejar los datos solicitados, tabularlos y generar el reporte pedido por el solicitante.

4) Que, no obstante lo señalado por el órgano, no resulta plausible para este Consejo que la alegación de distracción indebida aparezca suficientemente fundada, teniendo en consideración que se trata de información relacionada con funcionarios públicos y que el dato requerido obra en poder de Gendarmería. En consecuencia, se rechazará la alegación del artículo 21, N°1, letra c) de la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de la información relacionada con la entidad educacional correspondiente a los administradores públicos que realizan labores en la institución.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jaime Moreira Rojas, en contra de Gendarmería de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante de la información solicitada en la parte final del número 1) de la parte expositiva, esto es, informar la institución educacional donde obtuvieron su título profesional los administradores públicos que realizan labores en Gendarmería.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jaime Moreira Rojas y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.