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Angélica Risco Osses con MINISTERIO DE SALUD Rol: C1676-15

Consejo para la Transparencia, 10/11/2015

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a: a) Resolución Exenta N° 1285, de noviembre de 2014 de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, por medio de la cual se dispuso la reapertura del sumario administrativo, incoado por Resolución Exenta N° 223, del 03 de abril de 2008; b) Oficio ordinario N° 3563, de 20 de noviembre de 2014, por medio del cual se detectaron observaciones a Sumario Administrativo; y, c) Copia íntegra de sumario administrativo, incoado según Resolución Exenta N° 1285, del 21 de noviembre de 2014 de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, con su vista fiscal y proposición de medidas administrativas. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acreditó la causal de secreto invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1676-15

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana

Requirente: Angélica Risco Osses

Ingreso Consejo: 23.07.2015

En sesión ordinaria N° 661 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de noviembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1676-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 15 de junio de 2015, doña Angélica Risco Osses solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana los siguiente:

a) Resolución Exenta N° 1285, de noviembre de 2014 de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, por medio de la cual se dispuso la reapertura del sumario administrativo, incoado por Resolución Exenta N° 223, del 03 de abril de 2008;

b) Oficio ordinario N° 3563, de 20 de noviembre de 2014, por medio del cual se detectaron observaciones a Sumario Administrativo; y,

c) Copia íntegra de sumario administrativo, incoado según Resolución Exenta N° 1285, del 21 de noviembre de 2014 de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, con su vista fiscal y proposición de medidas administrativas.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 23 de julio de 2015, doña Angélica Risco Osses dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) TÉNGASE PRESENTE DEL SOLICITANTE: Mediante presentación de fecha 18 de agosto de 2015, , el solicitante señaló lo siguiente:

a) Con fecha 24 de julio de 2015, ya excedido el plazo legal para la entrega de información pública, recibió en su domicilio parte de la información solicitada, que constaba de tres documentos distintos, de acuerdo al siguiente detalle: Fotocopia de Oficio remisor N° 3.600 de fecha 14 de julio de 2014; fotocopia de Resolución Exenta N° 1.285 de fecha 21 de noviembre de 2014, por medio de la cual se ordena reapertura de Sumario Administrativo incoado por Resolución Exenta N° 223/2008; y fotocopia de Oficio N° 3563 de fecha 20 de Noviembre de 2014, de la Subsecretaría de Salud.

b) Así las cosas, falta un documento fundamental, cual es el Sumario ordenado instruir por Resolución Exenta N° 1285 del 21 de Noviembre de 2014, que en buenas cuentas se trata de una reapertura de Sumario.

c) El Seremi de Salud requerido aduce que dado el gran volumen de información de dicho procedimiento disciplinario, el cual está constituido por 5 tomos y más de 2500 fojas, dicha autoridad no accede a entregar dicha información, en virtud de lo indicado en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia y, en el artículo 7° N° 1 letra c) del Reglamento sobre Acceso a la Información Pública.

d) Al respecto, señala que no es efectivo que dicho expediente conste de 5 tomos, ya que se trata solo de los documentos relacionados con la reapertura del Sumario señalado en la Resolución Exenta N° 1285, de 21 de Noviembre de 2014, y no de los documentos del Sumario Principal ordenado instruir el año 2008, según Resolución Exenta N° 223 del 03 de Abril de 2008, tal como lo señalé en el documento remitido a la Seremi de Salud, el 15 de Junio de 2015 y que fue remitido a esa H. Consejo para la Transparencia.

e) A juicio de la suscrita, la respuesta es totalmente inadecuada e incompleta y por tanto debe considerarse denegada para los efectos legales.

4) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo mediante oficio N° 6.720, de fecha 02 de septiembre de 2015, solicitó a la requirente manifestar su conformidad o no con la información proporcionada por el órgano requerido.

La solicitante, mediante correo electrónico, de fecha 10 de septiembre de 2015, cumplió lo ordenado, señalando que la información complementaria proporcionada no satisface íntegramente su solicitud, no se entregó copia de sumario administrativo ordenado instruir por resolución exenta N° 1.285, de fecha 21 de noviembre de 2014, reiterando lo informado en el sentido que se trata solo de los documentos relacionados con la reapertura del sumario.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, mediante oficio N° 7.187, de fecha 16 de septiembre de 2015

El órgano requerido, a través de oficio N° 5.178, de fecha 02 de octubre de 2015, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que si bien se habría formulado respuesta al requirente, mediante Ord. N° 3.600, de fecha 14 de julio de 2015, pero por una lamentable descoordinación interna, dicha respuesta se despachó fuera de plazo, mediante carta certificada con fecha 22 de julio de 2015.

Mediante la respuesta formulada se entregó los documentos pedidos en las letras a) y b) de la solicitud. En cuanto al antecedente faltante, consistente en Sumario ordenado instruir por Resolución Exenta N° 1285 del 21 de Noviembre de 2014 (reapertura de sumario), se niega lugar a su entrega, fundando dicha negativa en el gran volumen que contiene el procedimiento disciplinario, el cual está constituido por 5 tomos y más de 2500 fojas, configurando a su juicio, la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la ley 20.285 y, en el artículo 7° N° 1 letra c) del Reglamento sobre Acceso a la Información Pública, todo lo cual es reiterado en los descargos.

Sin perjuicio de ello, se indica en la parte final del oficio, que la reclamante puede tener acceso al expediente en forma íntegra, directamente en las dependencias del Departamento jurídico de la SEREMI de Salud Metropolitano, previo información al Director con 24 horas de anticipación.

Respecto del estado actual de tramitación en el cual se encuentra el sumario administrativo cuya copia se solicita, el órgano requerido expresó que dicho proceso disciplinario se encuentra terminado.

Finalmente, complementando sus descargos, mediante correo electrónico de fecha 06 de octubre de 2015, el órgano requerido remitió copia del sumario administrativo relativa a la reapertura ordenada por resolución exenta N° 1.285, de fecha 21 de noviembre de 2014, compuesto por 76 fojas aproximadamente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 15 de junio de 2015, doña Angélica Risco Osses formuló a la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, solicitud de acceso a la información en los términos señalados en el N° 1 de lo expositivo, no obteniendo respuesta por parte del órgano reclamado dentro de plazo legal, lo que importa una infracción al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h) de la Ley Transparencia que exige a los órganos de la administración del Estado proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios, como asimismo una vulneración al artículo 14 de la referida ley que prescribe el plazo legal para entregar la información solicitada, circunstancia que será representada en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que, con ocasión de sus descargos, el órgano requerido señaló que se formuló respuesta, pero por una descoordinación interna se proporcionó fuera de plazo legal, mediante carta certificada con fecha 22 de julio de 2015, en virtud de la cual se entregaron los documentos pedidos en las letras a) y b) de la solicitud. En cuanto al antecedente faltante, consistente en sumario ordenado instruir por resolución exenta N° 1.285 del 21 de noviembre de 2014, se niega lugar a su entrega, fundando dicha negativa en el gran volumen que contiene el procedimiento disciplinario, el cual está constituido por 5 tomos y más de 2.500 fojas, configurando a su juicio, la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia y, en el artículo 7° N° 1 letra c) del Reglamento sobre Acceso a la Información Pública, todo lo cual es reiterado en los descargos. Sin perjuicio de ello, se indica en la parte final del oficio, que la reclamante puede tener acceso al expediente en forma íntegra, directamente en las dependencias del Departamento jurídico de la SEREMI de Salud Metropolitano, previo información al Director con 24 horas de anticipación. Finalmente, informó que actualmente el sumario administrativo cuya copia se solicita, se encuentra terminado.

3) Que, por lo expuesto, tal como se indicó en la gestión oficiosa señalada en el N° 4 de lo expositivo de la presente decisión, este Consejo solicitó a la reclamante pronunciarse sobre la conformidad o no con la información entregada por el órgano requerido, expresando la solicitante su disconformidad con la misma, por cuanto no se entregó copia de sumario administrativo ordenado instruir por resolución exenta N° 1.285, de fecha 21 de noviembre de 2014, precisando que lo pedido se trata sólo de los documentos relacionados con la reapertura del sumario, limitándose a ello el presente amparo.

4) Que, conforme a la reiterada jurisprudencia de este Consejo, plasmada entre otras en las decisiones recaídas en los amparos roles A47-09, A95-09, C7-10 y C561-11, la norma de secreto de los sumarios administrativos consagrada en el artículo 137 del Estatuto Administrativo, tiene por objeto asegurar el éxito de la investigación, cautelando el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en los términos del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Con todo, el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, como el inculpado y su abogado. Luego, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza. En el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al precisar que la reserva que establece el artículo 137, inciso segundo, del Estatuto Administrativo, es temporal y cesa una vez afinado el sumario administrativo, instante en que pasa a estar "...sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado (...)" (criterio adoptado, entre otros, en el dictamen N° 11.341/2010).

5) Que, de acuerdo a lo expresado en el considerando anterior, tratándose de un sumario administrativo afinado, como en el presente caso, adquiere el carácter de información pública, por lo que resulta plenamente aplicable los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, en el sentido que se trata de documentos que obran en poder del órgano reclamado, y por tanto de carácter pública, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado. Sin embargo, atendido que el órgano reclamado denegó la entrega de la información requerida fundado en la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, corresponde analizar la plausibilidad de los argumentos formulados para configurarla.

6) Que, en efecto, el órgano reclamado invocó la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, para justificar la denegación de la información solicitada. Cabe tener presente que dicha causal, permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7° numeral 1° letra c) del Reglamento de la citada ley precisa, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales.

7) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, este Consejo ha establecido que dicha causal sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo, por lo que a fin de ponderar la causal de reserva invocada, resulta procedente atender al volumen, naturaleza, y origen de la información solicitada. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado.

8) Que, por su parte, el órgano reclamado para fundamentar la causal de reserva invocada, se ha limitado a sostener que el gran volumen que contiene el procedimiento disciplinario, el cual está constituido por 5 tomos y más de 2500 fojas, configura a su juicio la causal de reserva alegada, reproduciendo su texto, sin hacer referencia al tiempo que se requeriría para entregar la información solicitada, en relación al volumen de la misma, a fin de ponderar el modo en que realmente la solicitud de información afectaría el debido cumplimiento del órgano, distrayendo indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones. Adicionalmente, como se ha expuesto en los N° 3 y 4 de lo expositivo de la presente decisión, el propio solicitante ha precisado que lo requerido en la letra c) de su requerimiento no es copia de todo el sumario administrativo en cuestión, sino que todo lo correspondiente desde la reapertura del mismo, lo que merma los fundamentos invocados por el órgano requerido para justificar la causal de reserva alegada, particularmente considerando que, a partir de las copias remitidas a Consejo, se pudo acreditar que lo pedido en definitiva corresponde a 76 fojas aproximadamente, como se indicó en el n° 5 de lo expositivo de la presente decisión.

9) Que, por lo expuesto, a juicio de este Consejo del examen de los antecedentes proporcionados tanto por el órgano requerido como por el solicitante, no resulta plausible tener por configurada la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia invocada, razón por la cual se desestimará dicha causal de reserva, y en definitiva, acogerá el presente amparo, ordenando a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, entregar copia de todo lo relacionado con la reapertura del sumario administrativo solicitado, tarjando aquellos datos personales de contexto incorporados en el expediente sumarial en cuestión, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Angélica Risco Osses, en contra del Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana:

a) Hacer entrega a la reclamante copia del sumario administrativo solicitado, en particular lo relacionado con la reapertura del mismo, tarjando aquellos datos personales de contexto incorporados en el expediente sumarial, en conformidad a lo dispuesto en el considerando noveno de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido y entregar los antecedentes solicitados fuera del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Angélica Risco Osses, y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.