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Lorenzo Silva Águila con SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Rol: C2280-15

Consejo para la Transparencia, 04/12/2015

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Aduanas, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a la "copia Certificado Electrónico de Calificaciones, año 2013 SIAPER, de la Aduana de Puerto Montt, correspondiente al Estamento Técnico, cuya Junta Calificadora, se reunió el 01 de Octubre de 2013". El Consejo rechaza el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2280-15

Entidad pública: Servicio Nacional de Aduanas.

Requirente: Lorenzo Silva Águila.

Ingreso Consejo: 23.09.2015.

En sesión ordinaria N° 667 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de diciembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2280-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de agosto de 2015, don Lorenzo Silva Águila, solicita al Servicio Nacional de Aduanas, "copia Certificado Electrónico de Calificaciones, año 2013 SIAPER, de la Aduana de Puerto Montt, correspondiente al Estamento Técnico, cuya Junta Calificadora, se reunió el 01 de Octubre de 2013".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 23 de septiembre de 2015, don Lorenzo Silva Águila deduce amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio Nacional de Aduanas, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo, mediante correo electrónico, de fecha 01 de octubre de 2015, se ofreció al organismo reclamado someter la solicitud de información al procedimiento de Solución Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). El órgano reclamado, a través de ordinario N° 11095, de fecha 05 de octubre de 2015, hacen presente que respondieron la solicitud de información con fecha 23 de septiembre de 2015. Por medio de correo electrónico, de fecha 26 de octubre de 2015, se solicita pronunciamiento al reclamante sobre la información proporcionada por el Servicio Nacional de Aduanas. Quien, mediante el mismo medio, con fecha 28 de octubre de 2015, indica que conforme lo ha establecido la Contraloría General de la República los antecedentes requeridos deberían obrar en poder de dicho Servicio, por lo que, persevera en su amparo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Aduanas, mediante oficio N° 8.681, de fecha 09 de noviembre de 2015, quien presentó sus descargos y observaciones por medio escrito, ingresado con fecha 27 de noviembre de 2015, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Que el presente amparo sería inadmisible por extemporáneo, carecer de fundamento - pues se otorgó respuesta-, no se indica la infracción cometida y el asunto no es de competencia de este Consejo. Precisan, que con fecha 21 de septiembre de 2015, pendiente el plazo de 20 días hábiles para otorgar la respuesta, mediante correo electrónico, le informan al reclamante la prórroga de aquel por 10 hábiles, antecedente que adjuntan. Sin embargo, éste deduce el presente amparo con fecha 23 de septiembre del presente año, por lo que, en virtud de lo establecido en los artículos 14 y 24 de la Ley de Transparencia, sería extemporáneo.

b) Que, consta de los antecedentes del presente amparo, que el requirente conoce las calificaciones efectuadas el 1° de octubre de 2013 por la Junta Calificadora de la Dirección Regional del Servicio de Aduanas de Puerto Montt. Tanto es así, que acompañó copia del acta donde constan aquellas. No obstante, recurre ante este Consejo pidiendo amparar su "derecho de acceso a la información", en circunstancias que su derecho no ha sido vulnerado. De esta manera, el ejercicio del derecho resulta abusivo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el amparo deducido se funda en la ausencia de respuesta del Servicio Nacional de Adunas a la solicitud de acceso a la información, en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes aportados por el reclamante, la solicitud de acceso a la información se presentó con fecha sábado 22 de agosto de 2014, teniéndose por presentada el día siguiente hábil, esto es, el 24 de agosto, por lo que, el plazo con el que contaba el Servicio para contestar dicha solicitud, se extendía hasta el 22 de septiembre de 2015.

2) Que, en sus descargos el Servicio Nacional de Aduanas señala que el 21 de septiembre de 2015, pendiente el plazo legal, para otorgar respuesta, le informa vía correo electrónico al reclamante, la prórroga de éste en 10 días hábiles por concurrir circunstancias que hacen difícil la recopilación de los datos solicitados. Posteriormente, mediante ordinario N° 10.480, de fecha 23 de septiembre de 2015, contestan el requerimiento, señalando la inexistencia de los antecedentes pedidos.

3) Que, el amparo deducido se funda en la falta de respuesta del órgano requerido en el plazo legal establecido para ello, sin embargo, el Servicio Nacional de Aduanas. ha acreditado ante este Consejo, la contestación oportuna a la solicitud de acceso, pues la realiza, vigente la prórroga del plazo notificada en tiempo y forma al reclamante, por lo que, se rechazará el presente amparo por improcedente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Lorenzo Silva Águila, en contra del Servicio Nacional de Aduanas por improcedente toda vez que fue interpuesto de forma extemporánea, conforme lo señalado precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Nacional de Aduanas y a don Lorenzo Silva Águila.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.