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Carolina Asencio Oyarzo con MUNICIPALIDAD DE COLTAUCO Rol: C2237-15

Consejo para la Transparencia, 27/11/2015

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Coltauco, fundado en que la información no está disponible en forma permanente, está incompleta y desactualizada y el acceso no es expedito. Indica que desde hace una semana no logra acceder al banner de transparencia del organismo ya que la página no carga. El Consejo acoge parcialmente el reclamo, por incurrir en parte de las infracciones denunciadas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2237-15

Entidad pública: Municipalidad de Coltauco

Requirente: Carolina Asencio Oyarzo

Ingreso Consejo: 16.09.2015

En sesión ordinaria N° 665 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de noviembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2237-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 16 de septiembre de 2015, doña Carolina Asencio Oyarzo, presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Coltauco, fundado en que la información no está disponible en forma permanente, está incompleta y desactualizada y el acceso no es expedito. Indica que desde hace una semana no logra acceder al banner de transparencia del organismo ya que la página no carga.

La información que reclama: Organigrama; facultades, funciones y atribuciones de unidades internas; Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; Personal y sus remuneraciones; Marco normativo aplicable; Actos y resoluciones con efectos sobre terceros; Actos y documentos publicados en el Diario Oficial; Mecanismos de participación ciudadana; Contrataciones; Transferencias de fondos públicos; Presupuesto asignado y su ejecución; Programas de subsidios y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso, beneficiarios).

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 30 de septiembre de 2015, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 6,53 %.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló que la Municipalidad de Coltauco, respecto de las materias reclamadas, la siguiente información:

a) Actos y documentos publicados en el Diario Oficial.

El enlace denominado "Actos y Documentos de la Municipalidad de Coltauco sujetos a Publicación en el Diario Oficial" no contiene información. Tampoco se indica que el municipio no ha publicado actos y documentos en el Diario Oficial.

b) Marco Normativo Aplicable.

Potestades: No se presentan las potestades establecidas en el artículo N° 4 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Situación observada en informe de fiscalización de fecha 07/07/2014.

Normas Orgánicas: No se publica en este acápite el reglamento interno municipal. Situación observada en informe de fiscalización de fecha 07/07/2014.

Otras Normas: No se informa en este acápite el Decreto N° 1.161, de 2011, Reglamento para la aplicación de las normas de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, referidas a las asociaciones municipales con personalidad jurídica.

c) Estructura Orgánica.

Organigrama: Se presenta de acuerdo a la normativa.

Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas del organismo respectivo: En la sección "Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos" no es posible acceder a información, ya que el municipio sólo presenta una imagen y no un enlace que conduzca a la información correspondiente a este ítem.

d) Personal y Remuneraciones.

• Personal Municipal:

o Presenta escala de remuneraciones para el año 2015 y no respecto de los años 2009 al 2014.

o Personal de planta y a contrata: No presenta información.

o Personal sujeto al Código del Trabajo: No presenta información.

o Personal a honorarios: No presenta información.

• Personal de educación

o No presenta información escala de remuneraciones años 2009 al 2015.

o Personal de planta y personal a contrata: No presenta información.

o Personal sujeto al Código del Trabajo: No presenta información.

o Personal a honorarios: No presenta información.

• Personal de salud.

o Presenta información escala de remuneraciones año 2015 y no respecto de los años 2009 al 2014.

o Personal de planta y a contrata: No presenta información.

o Personal sujeto al Código del Trabajo: No presenta información.

o Personal a honorarios: No presenta información.

Escala de Remuneraciones: El link "Escala de Remuneraciones Departamento de Educación Municipal" no conduce a información.

Dotación de Planta, Contrata, Dotación Código del Trabajo y Honorarios: Los enlaces denominados "Remuneraciones Área Educación (DAEM)", "Remuneraciones Área Municipal" y "Remuneraciones Área Salud", no contienen información. Al interior de ellos sólo se presentan los títulos de dos columnas, denominadas "Nombre" y "Enlace", además, de un mensaje de error (Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in home1/coltauco/public_html/intranet/transparencia/nt/tablas.php on line 60).

e) Contrataciones.

Mercado Público: El link a las adquisiciones y contrataciones realizadas por el organismo mediante el sistema de compras públicas no conduce a la información que indica, sino que al buscador avanzado de licitaciones de mercado público.

Otras Compras: En la sección "Otras Compras" no es posible acceder a información, ya que el municipio sólo presenta una imagen y no un enlace que conduzca a la información correspondiente a este acápite.

Contratos de Bienes Inmuebles: En la sección "Arriendos" no es posible acceder a información, ya que el municipio sólo presenta una imagen y no un enlace que conduzca a la información correspondiente a este acápite. Situación observada en informe de fiscalización de fecha 07/07/2014.

f) Transferencias de fondos públicos.

En la sección "Transferencias de Fondos Públicos" no es posible acceder a información, ya que el municipio sólo presenta una imagen y no un enlace que conduzca a la información correspondiente a este acápite.

g) Actos con efectos sobre terceros.

No se informan los permisos de edificación (el link "Permisos (Edificación - Certificados) Otorgados por la Dirección de Obras Municipales (DOM)" es presenta una imagen y no un enlace que conduzca a la información correspondiente a esta tipología.

h) Programas de subsidios y otros beneficios.

General: En la sección "Subsidios y Beneficios" no es posible acceder a información, ya que el municipio sólo presenta una imagen y no un enlace que conduzca a la información correspondiente a este acápite.

Nómina de Beneficiarios: No existe un link (vínculo) de nómina de beneficiarios.

i) Mecanismos de Participación ciudadana.

En la sección "Mecanismos de Participación Ciudadana" no es posible acceder a información, ya que el municipio sólo presenta una imagen y no un enlace que conduzca a la información correspondiente a este acápite.

Por otra parte, el link "Norma General de Participación Ciudadana" no conduce a la información que indica, sino que al texto íntegro de la Ley N° 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

j) Presupuesto asignado y su ejecución.

En el ítem "Información Presupuestaria, no es posible acceder a sus secciones, ya que, sólo se publican imágenes, en vez de enlaces que conduzcan a información.

k) Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención.

En la sección "Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención" no es posible acceder a información, ya que el municipio sólo presenta unas imágenes y no unos enlaces que conduzcan a la información correspondiente a este acápite.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coltauco, mediante el Oficio N° 7713, de fecha 07 de octubre de 2015.

Ante la ausencia de respuesta se envió con fecha 27 de octubre de 2015, un correo electrónico concediendo al órgano reclamado un plazo extraordinario de 5 días hábiles para presentar sus descargos.

Mediante Memo N° 35, de 3 de noviembre de 2015, el órgano respondió al traslado señalando en síntesis que, con ocasión del presente reclamo se realizaron mejoras a la información contenida en la página de Transparencia Activa. Se indica link donde se encuentra publicada la información con el desglose de cada una de las categorías contenidas en dicha página.

Agrega que además la Municipalidad de Coltauco en el marco del constante proceso de modernización y mejora, solicitó a este Consejo, la adhesión al Portal de Transparencia con el propósito de hacer más fácil y práctica la entrega de la información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a los artículos 6° y 7°, letras a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m) de la Ley de Transparencia y 51, letras a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a los documentos publicados en el Diario Oficial; organigrama; facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades internas; marco normativo aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; mecanismos de participación ciudadana; presupuesto asignado y su ejecución; y, entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último la Instrucción General No 11 dictada por este Consejo -disponible en el link http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf-, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciónes de transparencia activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral 2° de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción a los artículo 6° y 7°, letras b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m) de la Ley de Transparencia, toda vez que la Municipalidad de Coltauco no mantenía de manera actualizada, en su página web, la información relativa a documentos publicados en el Diario Oficial; facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades internas; marco normativo aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; mecanismos de participación ciudadana; presupuesto asignado y su ejecución; y, entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, el pasado 30 de septiembre de 2015, la institución reclamada incurría en algunas de las infracciones denunciadas por la reclamante, y sin perjuicio de las correcciones y enmiendas que podrán acreditarse en la etapa de cumplimiento, se acogerá parcialmente el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuesto por doña Carolina Asencio Oyarzo, en contra de la Municipalidad de Coltauco, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coltauco, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la institución que dirige, la información actualizada de los antecedentes del artículo 6° y los que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, particularmente en lo referido a los literales b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m) en los términos establecidos en la Ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Carolina Asencio Oyarzo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coltauco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada. El Consejero del Consejo Directivo don José Luis Santa María Zañartu no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.