logo
 

Marco Contreras Contreras con INSPECCIÓN PROVINCIAL DEL TRABAJO DE CORDILLERA (PUENTE ALTO) Rol: C1975-15

Consejo para la Transparencia, 01/12/2015

Se dedujo amparo en contra de la Inspección Provincial del Trabajo de Cordillera, fundado en la denegación de la información solicitada referente al estatuto del Sindicato N° 1 de empresa STP. En particular, copia de dicho instrumento en el evento de existir modificaciones a su texto. El Consejo acoge el amparo, toda vez que resulta improcedente la alegación del tercero interesado para justificar su negativa. La circunstancia de haberse omitido las razones por las cuales requiere la información no condiciona ni limita su derecho a acceder a información de naturaleza pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1975-15

Entidad pública: Inspección Provincial del Trabajo de Cordillera

Requirente: Marco Contreras Contreras

Ingreso Consejo: 24.08.2015

En sesión ordinaria N° 666 del Consejo Directivo, celebrada el 1° de diciembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1975-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de julio de 2015, don Marco Contreras Contreras, solicitó a la Inspección Provincial del Trabajo Cordillera -en adelante e indistintamente IPT o Inspección-, Información sobre el estatuto del Sindicato N° 1 de empresa STP. En particular, copia de dicho instrumento en el evento de existir modificaciones a su texto.

2) RESPUESTA: La Inspección, mediante Resolución No 194 de 6 de agosto de 2015, informó al requirente que la solicitud de información fue puesta en conocimiento de la organización sindical consultada, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, quién se opuso a la entrega de la información. Por tal razón, y atendido los efectos que dispone el citado artículo 20, dicho órgano se encuentra impedido de acceder a la entrega de lo requerido.

Dicha oposición, se sustenta en la circunstancia de haber omitido el solicitante las razones por los cuales requiere el estatuto del sindicato.

3) AMPARO: El 24 de agosto de 2015, don Marco Contreras Contreras, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Inspección del Trabajo, fundado en la denegación de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°6.762, de 2 de septiembre de 2015, confirió traslado al Sr. Inspector Provincial del Trabajo Cordillera, solicitándole que al formular sus descargos: (1°); se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de reserva; (2°) acompañara todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación y del escrito de oposición presentado por éste; y, (3°) proporcionara los datos de contacto; nombre, dirección, número teléfono y correo electrónico del tercero involucrado, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

El Inspector Provincial del Trabajo, evacuó sus descargos y observaciones mediante el Oficio N° 724, de 28 de septiembre de 2015, reiterando lo ya expuesto en su respuesta al solicitante y señalando en síntesis que la IPT, obró de conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, el Consejo Directivo de este Consejo, mediante Oficio No 6.763, de 2 de septiembre de 2015, notificó al tercero involucrado, a fin que presentara sus descargos y observaciones. No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo dicha gestión no ha sido evacuada por el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Empresa STP.

Y CONSIDERANDO:

1) Que los estatutos de un sindicato según dispone el artículo 232 inciso primero del Código del Trabajo, determinarán los órganos encargados de verificar los procedimientos electorales y los actos que deban realizarse en los que se exprese la voluntad colectiva, sin perjuicio de aquellos actos en que la ley o los propios estatutos requieran la presencia de un ministro de fe de los señalados por el artículo 218. Asimismo, los estatutos establecerán el número de votos a que tiene derecho cada miembro, debiendo resguardarse, en todo caso, el derecho de las minorías. Conjuntamente con lo anterior, expresa que «los estatutos serán públicos».

2) Que en tal sentido, la Dirección del Trabajo en su portal electrónico , señala que «de conformidad con lo establecido en el inciso 1° del artículo 232 del Código del Trabajo, los estatutos de las organizaciones sindicales son de carácter público, de lo que se desprende que pueden ser conocidos por terceros ajenos a la organización respectiva, sin que importe un menoscabo a su autonomía sindical. Ahora bien, (...) en el evento que terceros interesados soliciten a los Servicios del Trabajo copia o que se les exhiban los estatutos de alguna organización sindical, éstos deben acceder a la solicitud otorgando copia de los mismos, con cargo al peticionario, o dando las facilidades para que sea examinados».

3) Que en dicho contexto, resulta improcedente la alegación del tercero interesado para justificar su negativa a la entrega de la información. En efecto, la circunstancia de haberse omitido por el solicitante las razones por las cuales requiere la información no condiciona ni limita su derecho a acceder a información de naturaleza pública que obre en poder de la Inspección del Trabajo. Luego, y atendido que dicha argumentación riñe con el principio de no discriminación consagrado en el artículo 11 literal g) de la Ley de Transparencia, de acuerdo al cual, no podrá exigirse expresión de causa o motivo para efecto de acceder a la entrega de información, dicha alegación será desestimada.

4) Que en concordancia con lo señalado precedentemente, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la Inspección Provincial del Trabajo Cordillera que entregue a don Marco Contreras Contreras los antecedentes consultados. Lo anterior, previo pago de los costos de reproducción por parte del requirente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Marco Contreras Contreras, en contra de la Inspección Provincial Cordillera, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Inspector del Trabajo de la Inspección de Cordillera que:

a) Entregue al reclamante copia de los estatutos solicitados en su presentación de 27 de julio de 2015, anotada en el numeral 1° de lo expositivo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Inspector del Trabajo de la Inspección de Cordillera, a don Marco Contreras Contreras y a la directiva del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Empresa STP, esta última en su calidad de tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.