logo
 

Mariana Molina Riquelme con MINISTERIO DE SALUD Rol: C2628-15

Consejo para la Transparencia, 11/12/2015

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Salud, fundado en que lo entregado con corresponde a lo solicitado referente al programa "Atención Domiciliaria Personas con Dependencia Severa", respecto a los años 2012, 2013 y 2014, lo siguiente: a) "Cobertura poblacional: La información relativa a la Definición, Unidad de Medida y Cuantificación de la población potencial, población objetivo y población atendida (...)", b) "Presupuesto: Solicitamos conocer el monto total en los siguientes ítems (...) a) Presupuesto aprobado en Ley. b) Presupuesto vigente o modificado para cada año. c) Presupuesto ejecutado al 31 de diciembre de cada año". El Consejo acoge el amparo, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano y no haberse acreditado su entrega.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2628-15

Entidad pública: Ministerio de Salud.

Requirente: Mariana Molina Riquelme.

Ingreso Consejo: 27.10.2015.

En sesión ordinaria N° 669 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de diciembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C2628-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de septiembre de 2015, doña Mariana Molina Riquelme solicita al Ministerio de Salud, referente al programa "Atención Domiciliaria Personas con Dependencia Severa", respecto a los años 2012, 2013 y 2014, lo siguiente:

a) "Cobertura poblacional: La información relativa a la Definición, Unidad de Medida y Cuantificación de la población potencial, población objetivo y población atendida (...)",

b) "Presupuesto: Solicitamos conocer el monto total en los siguientes ítems (...) a) Presupuesto aprobado en Ley. b) Presupuesto vigente o modificado para cada año. c) Presupuesto ejecutado al 31 de diciembre de cada año".

2) RESPUESTA: El Ministerio de Salud mediante comunicación de fecha 21 de octubre de 2015, le adjuntan resolución exenta N° 1271, de fecha 12 de diciembre de 2014 que aprueba el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa y el texto de dicho programa.

3) AMPARO: El 27 de octubre de 2015, doña Mariana Molina Riquelme deduce amparo a su derecho de acceso a la información, en contra del Ministerio de Salud, fundado en que lo entregado no corresponde a lo solicitado, pues no se menciona nada respecto al presupuesto.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Redes Asistenciales, mediante oficio N° 8.811, de fecha 11 de noviembre de 2015.

Con fecha 01 de diciembre de 2015, mediante correo electrónico se concede un plazo extraordinario al órgano requerido para que formule sus descargos y observaciones, sin que a la fecha de la presente decisión esto haya ocurrido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido el contenido de la respuesta y del amparo deducido, el objeto de éste queda circunscrito a lo requerido en el literal b) de la solicitud de acceso, a saber, los montos totales del presupuesto del programa consultado. Al respecto, el órgano reclamado informa, en su oportunidad, la partida de la ley de presupuestos que contiene los recursos con que se financiará dicho programa.

2) Que, los antecedentes solicitados dicen relación con montos totales del presupuesto de un programa determinado, cuya ejecución fue aprobada por el Ministerio de Salud, por lo tanto, en virtud de lo establecido en el artículo 5° de la Ley de Transparencia, deberían obrar en poder del órgano reclamado, por lo que, serían, en principio, de carácter público y salvo que concurriera a su respecto alguna causal de secreto o reserva.

3) Que, en su respuesta el órgano reclamado no hizo alusión a ninguna causal de reserva con respecto a los antecedentes solicitados, como tampoco existe constancia alguna de que aquellos hayan sido proporcionados al reclamante. De esta forma, al tratarse de información pública que debe obrar en poder del Ministerio de Salud, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega del monto total del presupuesto aprobado, del vigente o modificado y del ejecutado al 31 de diciembre de cada año, del "Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa" correspondiente a los años 2012, 2013 y 2014.

4) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente a la reclamada que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Mariana Molina Riquelme en contra del Ministerio de Salud, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano y no haberse acreditado su entrega.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Redes Asistenciales:

a) Hacer entrega del monto total del presupuesto aprobado, del vigente o modificado y del ejecutado al 31 de diciembre de cada año, del Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa correspondiente a los años 2012, 2013 y 2014.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Mariana Molina Riquelme y a la Sra. Subsecretaria de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.