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Guillermo Tuñón Fernández con MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO Rol: C2790-15

Consejo para la Transparencia, 22/12/2015

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de San Fernando, fundado en que la información relativa al organigrama; facultades, funciones y atribuciones de unidades internas; entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; personal y sus remuneraciones; marco normativo aplicable; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; actos y documentos publicados en el Diario Oficial; mecanismos de participación ciudadana; contrataciones; transferencias de fondos públicos; presupuesto asignado y su ejecución; y, programas de subsidios, y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso, beneficiarios), no se encuentra disponible en forma permanente, es incompleta, desactualizada y el acceso no es expedito, incumpliendo el artículo 6° y 7°, letras a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m) de la Ley de Transparencia. El Consejo acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, toda vez que al momento de realizar la fiscalización al órgano reclamado incurría en las infracciones denunciadas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2790-15

Entidad pública: Municipalidad de San Fernando

Requirente: Guillermo Tuñón Fernández

Ingreso Consejo: 10.11.2015

En sesión ordinaria N° 671 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de diciembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2790-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 10 de noviembre de 2015, don Guillermo Tuñón Fernández presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de San Fernando, fundado en que la información relativa al organigrama; facultades, funciones y atribuciones de unidades internas; entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; personal y sus remuneraciones; marco normativo aplicable; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; actos y documentos publicados en el Diario Oficial; mecanismos de participación ciudadana; contrataciones; transferencias de fondos públicos; presupuesto asignado y su ejecución; y, programas de subsidios, y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso, beneficiarios), no se encuentra disponible en forma permanente, es incompleta, desactualizada y el acceso no es expedito, incumpliendo el artículo 6° y 7°, letras a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m) de la Ley de Transparencia.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 30 de noviembre de 2015, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 41,61%.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló que la Municipalidad de San Fernando publica en síntesis, respecto de las materias reclamadas, la siguiente información:

a) Estructura Orgánica del organismo

i) Al ingresar al organigrama se indica "El organigrama de la I. Municipalidad de San Fernando se encuentra en estado de ser aprobado por el Concejo Municipal".

b) Facultades, funciones, y atribuciones de cada una de las unidades u órganos internos:

ii) No se presentan las facultades, funciones y atribuciones del Alcalde establecidas en las letras k), l), ll), m), y ñ) del artículo N° 63, del mismo modo no se publican las establecidas en el artículo N° 64, 65 y 67 de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

c) Marco normativo:

i) Normas orgánicas: El reglamento interno es mencionado entre las normas orgánicas, pero no se presenta información sobre él, sólo un mensaje que señala "El Reglamento de Organización Interna y facultades de la I. Municipalidad de San Fernando se encuentra en estado de ser aprobado por el Concejo Municipal".

ii) Otras normas que atribuyen competencias: No presenta el Decreto Supremo N° 1.161 de 2011, Reglamento para la aplicación de las normas de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, referidas a las asociaciones municipales con personalidad jurídica. Además hay normas publicadas dos veces, por ejemplo la ley N° 18.883 que aprueba el estatuto administrativo para funcionarios municipales, entre otras.

d) El personal de planta, a contrata y el que se desempeñe en virtud de un contrato de trabajo, y las personas naturales contratadas a honorarios, con las correspondientes remuneraciones:

i) No se presenta información respecto de las asignaciones aplicables a cada grado de funcionarios, se agrega la siguiente leyenda "no se consignan aquellas contraprestaciones que correspondan en atención a la situación personal de cada funcionario, tales como los bienios (antigüedad). Éstas se informan, respecto de cada funcionario en particular, en la plantilla de personal que corresponda.

ii) En el personal de planta, octubre 2015, si bien indica que el funcionario ha efectuado horas extras, el vínculo que detalla la información no se encuentra operativo.

iii) En el personal contrata, octubre 2015, no se presentan las asignaciones especiales que percibió cada uno de los funcionarios.

iv) Si bien indica que el funcionario ha efectuado horas extras, el vínculo que detalla la información no se encuentra operativo.

v) La información del personal sujeto al Código del Trabajo se encuentra desactualizada a septiembre de 2015.

vi) En el personal a honorarios, octubre 2015, para indicar la "calificación profesional, formación o experiencia relevante", emplea expresiones como "profesional", "técnico", entre otros. Según Instrucción General N° 11, numeral 1.4., se debe presentar una columna que contenga la calificación profesional, formación o experiencia relevante de éstas.

e) Compras y Contrataciones:

i) La información presentada en Otras compras, se encuentra desactualizada al mes de febrero de 2015.

ii) Cada uno de los contratos que publica tienen un enlace a las posteriores modificaciones del documento original. Verificar y corregir aquellos casos en los que efectivamente hubo modificaciones y publicarlas según lo dispuesto en la Instrucción General N° 11, numeral 1.5. En el caso que no se hayan efectuado modificaciones sólo basta con que lo indique con una leyenda del siguiente tenor o similar "Sin modificaciones".

f) Transferencias de fondos públicos:

i) Se recomienda complementar el mensaje señalado "En este período, no se han efectuado transferencias en este organismo fuera de la ley 19.862", u otro de similar tenor.

g) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros:

i) La información relativa a las patentes comerciales y los permisos de edificación se encuentra desactualizada a abril y agosto de 2015, respectivamente. Finalmente, en cuanto a la información histórica, sólo presenta información hasta el año 2013 y sólo en forma parcial.

i) El diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano, además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución:

i) Al ingresar al vínculo "Programa de subsidios y otros beneficios, año 2015", se descarga un archivo en formato Excel en el que no se presenta información respecto del diseño de programas de subsidios y beneficios. Asimismo, tampoco es posible evaluar el documento como una planilla de beneficiarios, toda vez que la información no da respuesta a lo exigido por la normativa, por ejemplo, la columna "Enlace a la publicación o archivo correspondiente", para todos los casos tiene el link www.sanfernando.com.

j) Mecanismo de participación ciudadana:

i) No publica información del mecanismo de participación "Consejo Comunal de la Sociedad Civil". Actualmente presenta como mecanismo el CESCO.

ii) El link al texto íntegro de la norma general de participación ciudadana del organismo no conduce a la información que indica. Al acceder se presenta la leyenda "La I. Municipalidad de San Fernando, no cuenta con Reglamento de Concejo Comunal de Organizaciones de sociedad civil."

k) Presupuesto asignado y su ejecución:

i) Revisado el "Estado de situación presupuestaria apertura-septiembre 2015" de la Contraloría General de la República, se verifica que se han efectuado modificaciones que no son informadas.

m)Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención:

i) El link que conduce al texto de la norma o convenio que justifica el vínculo con la Asociación de Municipios de la Región de O´Higgins no se encuentra operativo. Además, los links presentados a la norma o convenio que justifica su vínculo con las otras asociaciones presentadas no se encuentran operativos.

n) Actos y documentos del organismo que hayan sido objeto de publicación en el Diario Oficial

i) El link a la modificación o derogación del decreto N° 2746 Ordenanza Municipal Derechos Municipales, no se encuentra operativo.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, este Consejo acordó conferir traslado del presente reclamo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Fernando, mediante Oficio N° 009246 de 24 de noviembre de 2015, con el objeto que presentara sus descargos u observaciones, y solicitándole que se refiriera a las medidas que está implementando o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas. Hasta la fecha, no consta que la autoridad señalada haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a los artículos 6° y 7°, letras a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m) de la Ley de Transparencia y 51, letras a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial; organigrama; facultades, funciones y atribuciones de unidades internas; marco normativo aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; mecanismos de participación ciudadana; presupuesto asignado y su ejecución; y, entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último la Instrucción General No 11 dictada por este Consejo -disponible en el link http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en los considerandos precedentes con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral segundo de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 6° y 7° de la Ley de Transparencia, letras a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m), toda vez que al 30 de noviembre de 2015, la Municipalidad de San Fernando no mantenía en su página web la información relativa a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial; organigrama; facultades, funciones y atribuciones de unidades internas; marco normativo aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; mecanismos de participación ciudadana; presupuesto asignado y su ejecución; y, entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención, de manera completa, actualizada y disponible en forma permanente. Sin perjuicio de lo señalado, revisado el sitio web de transparencia activa del Municipio por parte de esta Corporación el 18 de diciembre de 2015, se constata entre otras cuestiones, que se encuentra publicado el organigrama del Municipio; el marco normativo aplicable; y, las transferencias de fondos públicos; correspondientes a los literales a), c), y f) del artículo 7° de la Ley de Transparencia.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, se acogerá el presente reclamo, y se ordenará a la Municipalidad de San Fernando publicar la información actualizada, completa y disponible en forma permanente, correspondiente a los artículos 6° y 7° de la Ley de Transparencia, letras b), d), e), g), i), j), k) y m), referida a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial; facultades, funciones y atribuciones de unidades internas; personal y sus remuneraciones; contrataciones; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; mecanismos de participación ciudadana; presupuesto asignado y su ejecución; y, entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11 ya reseñada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas específicas de transparencia activa denunciada por don Guillermo Tuñón Fernández, en contra de la Municipalidad de San Fernando, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Fernando:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la Municipalidad de San Fernando, que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 6° y 7° de la Ley de Transparencia, particularmente en lo referido a los literales b), d), e), g), i), j), k) y m), en los términos previstos en la Ley de Transparencia, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11 ya reseñada.

a) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

b) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Guillermo Tuñón Fernández y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Fernando.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.