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Susana Lazcano Villavicencio con MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Rol: C2677-15

Consejo para la Transparencia, 22/12/2015

Se dedujo amparo en contra del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Copia de todos los informes de actividades que hayan entregado los funcionarios a honorarios para respaldar sus pagos, contratados a partir del 11 de mayo de 2015 a la fecha. b) Copia del CV de cada uno de los funcionarios contratados a honorarios durante el mismo periodo. El Consejo acoge el amparo, debido a que se logró acreditar la configuración de la causal contemplada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2677-15

Entidad pública: Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Requirente: Susana Lazcano Villavicencio

Ingreso Consejo: 30.10.15

En sesión ordinaria N° 672 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de diciembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2677-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de octubre de 2015 doña Susana Lazcano Villavicencio, realizó una solicitud de información al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en adelante e indistintamente el ministerio, solicitando:

a) Copia de todos los informes de actividades que hayan entregado los funcionarios a honorarios para respaldar sus pagos, contratados a partir del 11 de mayo de 2015 a la fecha.

b) Copia del CV de cada uno de los funcionarios contratados a honorarios durante el mismo periodo.

2) RESPUESTA DEL ÓRGANO: En virtud de ordinario DAF N° 2276, de fecha 23 de octubre de 2015, el órgano da respuesta al requerimiento de información, indicando, en resumen, lo siguiente:

a) Se deniega la entrega de la información, por aplicación del artículo 21 N° 1, literal c), de la Ley de Transparencia, señalando que desde el 11 de mayo de 2015 a la fecha, el ministerio ha contratado alrededor de 150 personas a honorarios, entre renovaciones y contrataciones originales, razón por la cual acceder a lo solicitado implicaría destinar exclusivamente personal de dicha Secretaría de Estado a recopilar los respectivos informes mensuales y currículums vitae desde el Departamento de Recursos Humanos, para posteriormente efectuar un análisis de la eventual procedencia de causales de reserva, respecto de cada uno de dichos documentos, en virtud al principio de divisibilidad del artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia.

b) Concluyen que, la información solicitada se refiere a un elevado número de documentos cuya atención requiere distraer indebidamente a sus funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones.

3) AMPARO: El 30 de octubre de 2015, doña Susana Lazcano Villavicencio dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información, señalando que otros servicios le han hecho entrega de la misma información.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado a la Sra. Subsecretaria General de la Presidencia mediante oficio N° 8814, de 11 de noviembre de 2015, solicitándole que evacúe sus descargos. Con fecha 1 de diciembre de 2015 se remite correo electrónico al órgano, indicándole que encontrándose vencido el plazo legal para presentar sus descargos, se le concede un plazo extraordinario de 3 días hábiles. Sin perjuicio de ello, a la fecha de la presente decisión no consta a este Consejo haber recibido documentación alguna de parte del órgano reclamante, en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la reclamante solicitó información sobre los informes y los currículums vitae de los funcionarios contratados a honorarios por el ministerio a partir del 11 de mayo de 2015. El órgano al dar respuesta al requerimiento de información deniega la entrega de la misma por aplicación del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, agregando que, son aproximadamente 150 funcionarios en dicha condición y habría que destinar personal exclusivo para que recopilara y revisara dicha documentación. El reclamante presenta su amparo por denegación de la información solicitada. Por su parte, este Consejo solicitó al órgano que presentara sus descargos, conforme se indicó en el numeral 4 de lo expositivo de la presente decisión, sin que a la fecha este haya emitido un pronunciamiento en el sentido solicitado. Por lo que se representará dicho actuar, en lo resolutivo de la presente decisión, como una falta al principio de colaboración establecido en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

2) Que, el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales". En este sentido, los informes que hayan evacuado los funcionarios del ministerio, con ocasión de sus respectivas prestaciones de servicios, constituyen antecedentes que obran en poder del órgano, son elaborados con presupuesto público y en consecuencia constituye información pública en conformidad a la Ley de Transparencia. Asimismo, el carácter público del currículum vitae de un funcionario público ha sido ratificado invariablemente por este Consejo en diversas resoluciones, a saber, C95-10, C1543-11 y C799-14, entre otras. Sin perjuicio de ello, el órgano aplicó la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

3) Que, en torno a la interpretación de la causal de reserva alegada, la profusa jurisprudencia del Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos significativamente tales, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "(...) la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad (decisiones de amparo roles C38-09, C41-09, C48-09, C80-09, entre otras).

4) Que, en este sentido, el reclamante indicó que los funcionarios respecto de los cuales se requiere la documentación corresponden aproximadamente a unos 150 funcionarios, lo que implicaría una labor de recopilación y revisión de los antecedentes que afectaría el debido cumplimiento del órgano. Este Consejo revisó la página web del servicio en el que se informa, en el mes de noviembre de 2015, aproximadamente 350 funcionarios contratados a honorarios, de los cuales, aproximadamente 150, señalan como inicio del contrato una fecha posterior al 11 de mayo de 2015.

5) Que, este Consejo estima que, la revisión de 150 currículum vitae, que incluye la obligación de tarjar todos aquellos datos personales de contexto que allí se contengan, tales como el RUT, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, entre otros, como la recopilación de cada uno de los informes que dichos funcionarios hayan emitido durante el ejercicio de sus funciones a objeto de respaldar sus pagos, no afecta indebidamente el cumplimiento de las funciones de cada órgano.

6) Que en razón de todo lo anterior, teniendo presente que el órgano reclamado no acreditó suficientemente la causal de reserva alegada y que se trata de información eminentemente pública, se acogerá el presente amparo y se requerirá a la reclamada que entregue al solicitante copia de todos los informes de actividades que hayan entregado los funcionarios a honorarios para respaldar sus pagos, contratados a partir del 11 de mayo de 2015 a la fecha de la solicitud, como asimismo copia del CV de cada uno de los funcionarios contratados a honorarios durante el mismo periodo. Además, el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en los documentos indicados, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Susana Lazcano Villavicencio en contra del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, debido a que se logró acreditar la configuración de la causal contemplada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria General de la Presidencia, lo siguiente:

a) Entregar a doña Susana Lazcano Villavicencio copia de todos los informes de actividades que hayan entregado los funcionarios a honorarios para respaldar sus pagos, contratados a partir del 11 de mayo de 2015 a la fecha, como asimismo copia del CV de cada uno de los funcionarios contratados a honorarios durante el mismo periodo. Lo anterior de conformidad a lo señalado en el considerando 6° de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente, en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Subsecretaria General de la Presidencia, la vulneración al principio de colaboración establecido en el artículo 34 de la Ley de Transparencia, al no haber presentado los descargos en el plazo requerido. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevos amparos la referida infracción vuelva a reiterarse.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Susana Lazcano Villavicencio y a la Sra. Subsecretaria General de la Presidencia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.