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Dante Choque Caseres con MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Rol: C2544-15

Consejo para la Transparencia, 22/12/2015

Se dedujo amparo en contra del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, fundado en que la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) "Oficio Ordinario de los Ministros de Desarrollo Social y Secretario General de la Presidencia por el cual formalizaron ante el Ministro de Hacienda la intención de traspasar el Programa Comisionado para Asuntos Indígenas". b) "Actas de entrega originada en virtud del Convenio de Cooperación y traspaso entre el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio Secretaría General de la Presidencia oficializado mediante Decreto Exento No. 2219 del 13 de noviembre de 2012, donde se detallan "los bienes, personal, actos administrativos, convenios, contratos de suministro y prestación de servicios, sumarios administrativos, investigaciones sumarias y demás documento que digan relación con la administración y ejecución del Programa Comisionado para Asuntos Indígenas" de acuerdo al segundo numeral 3) de dicho convenio". El Consejo acoge el amparo, por no concurrir respecto de la información solicitada, la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2544-15

Entidad pública: Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Requirente: Dante Choque Caseres.

Ingreso Consejo: 21.10.2015.

En sesión ordinaria N° 671 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de diciembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2544-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 07 de octubre de 2015, don Dante Choque Caseres solicita al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, lo siguiente:

a) "Oficio Ordinario de los Ministros de Desarrollo Social y Secretario General de la Presidencia por el cual formalizaron ante el Ministro de Hacienda la intención de traspasar el Programa Comisionado para Asuntos Indígenas".

b) "Actas de entrega originada en virtud del Convenio de Cooperación y traspaso entre el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio Secretaría General de la Presidencia oficializado mediante Decreto Exento No. 2219 del 13 de noviembre de 2012, donde se detallan "los bienes, personal, actos administrativos, convenios, contratos de suministro y prestación de servicios, sumarios administrativos, investigaciones sumarias y demás documento que digan relación con la administración y ejecución del Programa Comisionado para Asuntos Indígenas" de acuerdo al segundo numeral 3) de dicho convenio".

2) RESPUESTA: El Ministerio Secretaría General de la Presidencia, mediante ordinario (D.J.L.) N° 2218, de fecha 19 de octubre de 2015, otorga respuesta a la solicitud de acceso adjuntando copia de oficio ordinario N° 1290, de fecha 23 de julio de 2012 e informándole que respecto a las actas solicitadas, considerando la fecha de su elaboración, deberían encontrarse en las bodegas que se encuentran fuera de sus dependencias, junto con otros muchos antecedentes y documentos de dicho año y anteriores, cuya búsqueda implicaría distraer indebidamente a sus funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales, por lo que resulta aplicable la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 21 de octubre de 2015, don Dante Choque Caseres deduce amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información referente a lo pedido en el literal b) del requerimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria General de la Presidencia, mediante oficio N° 8.648, de fecha 04 de noviembre de 2015, quien presentó sus descargos y observaciones por medio de ordinario N° 2766, de fecha 20 de noviembre de 2015, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Mediante decreto exento N° 2219, de fecha 13 de noviembre de 2012, se aprobó el Convenio de cooperación y Traspaso entre el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Secretaría General de la Presidencia relativo al programa Comisionado para Asuntos Indígenas. El traspaso del programa en cuestión, se desarrolló y concretó durante el año 2012.

b) Según da cuenta el memorándum N° 239/2015, del 09 de noviembre de 2015, de la Jefa del Departamento de Bienes y Servicios, que adjuntan, en la Oficina de Partes no se encontraron registros y tampoco archivos de las actas de entrega solicitadas. Establecido lo anterior, presumen que éstas se encontrarían en sus bodegas, sin que se tenga certeza al respecto. Dichas bodegas se encuentran alejadas de las dependencias en que desarrollan regularmente sus funciones y en ellas se mantiene abultada documentación originada desde los años 1990 y siguientes hasta la fecha, por cuanto al término de cada año todas sus divisiones y unidades envían cajas de documentación sin mayor detalle.

c) Precisan que las referidas bodegas se encuentran a cargo de la Unidad de Inventario del Departamento de Bienes y Servicios, la que se encuentra compuesta por sólo dos funcionarios cuyas labores se encuentran principalmente orientadas a inventariar, recibir solicitudes materiales, mantener actualizada la bodega de materiales, análisis respectivos de stock y registro de bienes, todo ello relativo a las unidades y divisiones ministeriales. Conforme a la práctica institucional, fundada en el debido resguardo y seguridad, para acudir a las bodegas a depositar o retirar documentación se requiere que, al menos, uno de los integrantes de dicha unidad acompañe al funcionario designado por la división/unidad requirente. Esto es, sólo puede accederse a las bodegas en compañía de determinados funcionarios; lo que da cuenta del personal limitado para cumplir las tareas.

d) En consecuencia, si bien presumen que no debiera ser una gran cantidad de información la solicitada, estiman desproporcionado destinar exclusivamente a un funcionario idóneo acompañado de uno de los dos únicos funcionarios de la Unidad de Inventario, para realizar la búsqueda y eventual obtención de las actas solicitadas entre la totalidad de la documentación de antigua data almacenada en bodegas alejadas de las dependencias donde desarrollan regularmente sus funciones, sin que ello los distraiga indebidamente del cumplimiento regular de sus funciones propias.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el objeto del presente amparo se circunscribe a la información solicitada en el literal b) del requerimiento, a saber, las actas de entrega originada en virtud del Convenio de Cooperación y traspaso entre el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Al efecto, el órgano reclamado deniega la información pedida, por configurarse a su respecto la causal de secreto o reserva consagrada en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

2) Que en cuanto a la hipótesis de reserva invocada por la reclamada, cabe tener presente que dicha causal permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7° numeral 1°, letra c), del Reglamento de la Ley de Transparencia, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento "requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

3) Que el órgano reclamado, fundamenta la causal de reserva en que estima desproporcionado destinar exclusivamente a dos funcionarios a la búsqueda de las actas pedidas, cuyo archivo se debió realizar a finales del año 2012. Dicha argumentación, carece de la suficiencia necesaria para acreditar la distracción indebida alegada, pues no proporciona elementos de convicción cuya precisión tornen plausible la hipótesis de reserva invocada, pues no se tiene certeza de la cantidad de documentación de la que se trata, como tampoco del tiempo que habría que destinar en su búsqueda. En consecuencia, se descarta la concurrencia de la causal invocada por el órgano, acogiendo el amparo y requiriendo la entrega de las actas solicitadas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Dante Choque Caseres, en contra del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, por no concurrir respecto de la información solicitada, la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria General de la Presidencia:

a) Hacer entrega al reclamante de las actas de entrega originada en virtud del Convenio de Cooperación y traspaso entre el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio Secretaría General de la Presidencia oficializado mediante Decreto Exento No. 2219 del 13 de noviembre de 2012.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Dante Choque Caseres y a la Sra. Subsecretaria General de la Presidencia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.