logo
 

Christian Briceño Casanga con SERVICIO NACIONAL DE PESCA (SERNAPESCA) Rol: C2361-15

Consejo para la Transparencia, 22/12/2015

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Tarapacá, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la estadística y datos de las exportaciones de especies marinas (tipo de especie marina, cantidad, tonelaje, precio y lugar de exportación) de la empresa Comercial e Industrial Shellfish Ltda., todo lo anterior, desde el año 2008 hasta la fecha. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información solicitada tiene la naturaleza de información pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2361-15

Entidad pública: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Tarapacá

Requirente: Christian Briceño Casanga

Ingreso Consejo: 01.10.2015

En sesión ordinaria N° 672 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de diciembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2361-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de agosto de 2015, don Christian Briceño Casanga solicitó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Tarapacá información estadística y datos de las exportaciones de especies marinas (tipo de especie marina, cantidad, tonelaje, precio y lugar de exportación) de la empresa Comercial e Industrial Shellfish Ltda., todo lo anterior, desde el año 2008 hasta la fecha.

2) RESPUESTA: El 9 de septiembre de 2015, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Tarapacá respondió a dicho requerimiento de información mediante resolución exenta N° 356 de 8 de septiembre de 2015, señalando, en síntesis, que deniega la entrega de la información solicitada, fundado en la oposición de la empresa formulada de conformidad con el artículo 20 de la Ley de Transparencia. Al efecto, mediante misiva de 2 de septiembre de 2015 la representante legal de la Sociedad Comercial e Industrial Shellfish Ltda. manifestó su oposición a la entrega de la información fundado en que el solicitante no se identifica claramente.

3) AMPARO: El 1° de octubre de 2015, don Christian Briceño Casanga dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud. Además, el reclamante hizo presente que el órgano reclamado no acompaña antecedente alguno que dé cuenta de la referida oposición, de sus fundamentos y de la fecha y medio en que fue deducida. Asimismo, aduce que para la exportación de especies marinas e incluso para su extracción se requiere la visación del servicio público.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo confirió traslado del presente amparo al Sr. Director Regional de Pesca y Acuicultura de la Región de Tarapacá mediante Oficio N° 7.999 de 15 de octubre de 2015, autoridad que presentó sus descargos y observaciones mediante Oficio N° 5.073 de 28 de octubre de 2015, reiterando lo señalado en su repuesta.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, este Consejo confirió traslado del presente amparo a la empresa Comercial e Industrial Shellfish Ltda. en su calidad de tercero interesado, lo que se materializó a través del Oficio N° 8.542 de 2 de noviembre de 2015, con el objeto que presente sus descargos y observaciones. Sin embargo hasta la fecha no consta que el tercero involucrado haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la información cuya denegación ha dado origen al presente amparo son los "datos de las exportaciones de especies marinas (tipo de especie marina, cantidad, tonelaje, precio y lugar de exportación) de la empresa Comercial e Industrial Shellfish Ltda.", desde el año 2008 a la fecha.

2) Que, el artículo 122 del Decreto N° 430 de 1992 del Ministerio de Economía - que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.892, de 1989 y sus modificaciones, Ley General de Pesca y Acuicultura- previene que en el ejercicio de su función fiscalizadora el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura estará facultado "para controlar la inocuidad de los productos pesqueros y de acuicultura de exportación y otorgar los certificados oficiales correspondientes, cuando así lo requieran los peticionarios las labores de inspección, muestreo, análisis y cobro de estos procedimientos, podrán ser encomendadas a las entidades que cumplan con los requisitos que fije el Reglamento.".

3) Que, a su turno, el Manual de Procedimientos para la Exportación y Certificación de Productos Pesqueros de Exportación regula pormenorizadamente los procedimientos llevados a cabo por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para autorizar la exportación y obtener la certificación de productos pesqueros de exportación así como cada uno de los requisitos que los interesados deben cumplir para dicha finalidad. El capítulo III del mencionado manual establece que "El interesado en exportar, la agencia de embarque o la agencia de Aduanas que lo representa, debe notificar a Sernapesca su intención de exportación mediante la presentación de la Notificación de Embarque de Productos Pesqueros de Exportación (Anexo 1) en un original y una copia. La totalidad de la documentación, en original, debe ser presentada en la oficina de Sernapesca correspondiente al lugar donde fue tramitada la documentación aduanera y por donde se realizará el ingreso de las mercancías a zonas primarias de exportación, aun cuando la salida física de las mercancías se realice por otro paso fronterizo (cabotaje).La autorización de la notificación será entregada en un plazo máximo de 24 horas posteriores a su recepción, siempre que se cuente con toda la documentación requerida y se cumplan los requisitos sanitarios y legales establecidos por el Servicio." Agrega el texto en comento, que "el funcionario encargado de recibir la Notificación, debe verificar que en ella esté inserta toda la información solicitada, así como también, en los casos que corresponda, verificar que se encuentre estampado el timbre y firma del funcionario del Departamento de Fiscalización que dio la autorización, y la descripción de los documentos tributarios correspondientes. Los documentos tributarios declarados en la Notificación deben ser los mismos que se debe presentar el exportador al Servicio de Aduana al ingreso de la zona primaria." En el mismo sentido, el mencionado manual añade que "para autorizar la Notificación, Sernapesca evaluará los requisitos técnicos y administrativos, los cuales dependerán del tipo de producto, tipo de certificado solicitado, si corresponde, y país destino.".

4) Que, a la luz de lo señalado precedentemente, la información cuyo acceso se requiere por el solicitante constituye el fundamento de la autorización por parte del SERNAPESCA del desarrollo de la actividad de exportación de productos pesqueros, pues su presentación y revisión es, precisa e inequívocamente, la base sobre la cual se dicta el acto que autoriza la mencionada actividad, conforme con la normativa que regula la materia. Por tanto, atendido lo dispuesto en el artículo 8° inciso segundo de la Constitución Política de la República, que señala al efecto que son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen, de manera que, siendo dicho procedimiento y su resolución de naturaleza pública, su complemento directo posee el mismo carácter.

5) Que, en cuanto a la oposición del tercero interesado deducida ante el órgano reclamado, se advierte que ésta se funda en que el solicitante no se identifica claramente. Al respecto, cabe tener presente que como ha señalado de manera reiterada este Consejo, a partir de las decisiones de amparo Roles A117-09, C434-09 y C539-09, el principio de la no discriminación, establecido en la letra g) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, exige a los órganos de la Administración del Estado proporcionar información a todas las personas que lo soliciten, en igualdad de condiciones, sin hacer distinciones arbitrarias y sin expresión de causa o motivo para su requerimiento, razón por la cual cabe desestimar la alegación del tercero interesado.

6) Que, en consecuencia, conforme con lo razonado precedentemente se acogerá el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Christian Briceño Casanga en contra del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Tarapacá, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Tarapacá:

a) Entregar al reclamante los datos de las exportaciones de especies marinas (tipo de especie marina, cantidad, tonelaje, precio y lugar de exportación) de la empresa Comercial e Industrial Shellfish Ltda., todo lo anterior, desde el año 2008 hasta la fecha.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Christian Briceño Casanga, al Sr. Director Regional de Pesca y Acuicultura de la Región de Tarapacá, y a la empresa Sociedad Comercial e Industrial Shellfish Ltda., este último en su calidad de tercero involucrado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.