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Claudia Sepúlveda Cerda con UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Rol: C2958-15

Consejo para la Transparencia, 10/03/2016

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de Santiago de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a las calificaciones que obtuvo la requirente en su calidad de alumna de la carrera de medicina. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información solicitada obra en poder de la reclamada, pues la circunstancia que indica en orden a que las referidas notas no hayan sido reconocidas como válidas no constituye una hipótesis de reserva.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2958-15

Entidad pública: Universidad de Santiago de Chile

Requirente: Claudia Sepúlveda Cerda

Ingreso Consejo: 25.11.2015

En sesión ordinaria N° 691 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de marzo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2958-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 31 de agosto de 2015, doña Claudia Sepúlveda Cerda solicitó a la Universidad de Santiago de Chile los siguientes antecedentes referidos a calificaciones que obtuvo en su calidad de alumna de la carrera de medicina:

a) "Acta de Examen Práctico del Curso Medicina Interna, correspondiente a cuarto año de la carrera de medicina en la Universidad de Santiago de Chile, de fecha 1 de abril de 2009;

b) Acta de Examen Teórico del Curso Medicina Interna, correspondiente a cuarto año de la carrera de medicina en la Universidad de Santiago de Chile, de fecha 3 de abril de 2009. En su defecto, registro de la calificación obtenida en este examen;

c) Registro de la nota o calificación de la suscrita para los exámenes finales de las siguientes asignaturas de cuarto año de la carrera de medicina, correspondiente al año lectivo 2007:

i. Fisiatría, obtenida en el mes de Diciembre 2007;

ii. Anatomía patológica, obtenida en el mes de Diciembre 2007;

iii. Nutrición, obtenida en el mes de Diciembre 2007;

iv. Neurología, obtenida en el mes de Diciembre 2007;

v. Geriatría, obtenida en el mes de Diciembre 2007;

vi. Epidemiología, obtenida en el mes de Diciembre 2007;

vii. Salud Pública, obtenida en el mes de Diciembre 2007;

viii. Cirugía, obtenida en el mes de Agosto 2007;

ix. Medicina Interna, obtenida en el mes de Abril 2009;

d) Registro de la nota o calificación de la suscrita para los exámenes finales de las siguientes asignaturas de quinto año de la carrea de medicina, correspondiente al año lectivo 2008, como son:

i. Dermatología, obtenida en el mes de Octubre 2008;

ii. Oftalmología, obtenida en el mes de Octubre 2008;

iii. Ética, obtenida en el mes de Diciembre 2008;

iv. Traumatología Infantil, obtenida en el mes de Septiembre 2008;

v. Psiquiatría infantil, obtenida en el mes de Diciembre 2008;

vi. Administración de salud, obtenida en el mes de Diciembre 2008;

vii. Medicina legal, obtenida en el mes de Diciembre 2008;

viii. Otorrino parte práctica y teórica, obtenida en el mes de Diciembre 2008;

ix. Obstetricia y ginecología, obtenida en el mes de Abril 2009;

x. Psiquiatría adulto, obtenida en el mes de Diciembre 2008;

xi. Cirugía infantil, obtenida en el mes de Diciembre 2008;

xii. Pediatría, obtenida en el mes de Diciembre 2008;

e) Registro de la nota o calificación final de la suscrita para las asignaturas indicadas en los literal c) y d);

f) Registro de las notas o calificaciones parciales de la suscrita para las asignaturas indicadas en los literales c) y d. precedentes; y,

g) Expediente curricular de la suscrita para la carrera de medicina en la Universidad de Santiago de Chile."

2) RESPUESTA: El 4 de noviembre de 2015, la Universidad de Santiago de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. N° 215 señalando, en síntesis, que los antecedentes se adjuntan a su respuesta.

3) AMPARO: El 25 de noviembre de 2015, doña Claudia Sepúlveda Cerda, representada por don Gabriel del Río Toro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información. Además, la reclamante hizo presente que:

Señala que la respuesta de la USACH consistió en adjuntar los siguientes antecedentes:

a) Una carta de 21 de enero de 2011, dirigida a ella por la Vicerrectora Académica de la USACH, en donde establece determinadas condiciones para el registro de sus calificaciones de ciertos ramos de quinto año de la carrera, que se indican en la carta; y,

b) Dos informes de avance curricular, donde no constan la totalidad de las calificaciones solicitadas.

c) Indica que las calificaciones obtenidas en los exámenes respectivos, que se omiten en dichos informes de avance curricular, y que fueron solicitadas, son las siguientes

i. 2007: neurología, geriatría, cirugía, medicina interna.

ii. 2008: dermatología, oftalmología, traumatología infantil, psiquiatría infantil, administración de salud, otorrinolaringología, obstetricia, psiquiatría adulto, cirugía infantil, pediatría.

d) Todas estas asignaturas fueron cursadas y se obtuvieron las calificaciones respectivas en las oportunidades mencionadas en la solicitud; no obstante, lo cual la USACH se niega a hacer entrega de la información que respalda dichas calificaciones.

e) La mejor prueba de la existencia de tales calificaciones es la propia carta de 21.01.2011 acompañada a la respuesta a la solicitud de información, en que se detallan las calificaciones obtenidas en las asignaturas desglosadas.

f) Todas estas calificaciones fueron solicitadas en la petición de información materia de este amparo; no obstante, lo cual no fueron entregadas por la USACH (a excepción de medicina legal), pese a que, como queda de manifiesto de la carta que acompañó, las tiene en su poder.

g) Lo anterior, puesto que incluso en el caso que la universidad no haya registrado sus calificaciones en sus informes curriculares, ello no significa que los exámenes fueron rendidos y las notas asignadas, y que dicha información obra en poder de la USACH, pero se niega a dar acceso a ella, sin que concurra ninguna causal legal de reserva ni haya sido esgrimida siquiera.

h) Además de la negativa de información a la que se ha aludido, la USACH alteró el resultado de la calificación del ramo Ciencias Integradas Médico quirúrgicas, indicando en el Informe de Avance Curricular N° 615 que éste se ha reprobado cuatro veces, lo que es falso puesto que dicho ramo fue aprobado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile mediante Oficio N° 9.625 de 7 de diciembre de 2015. El Secretario General de la USACH, presentó sus descargos y observaciones mediante Oficio N° 255 de 30 de diciembre de 2015, señalando, en síntesis que:

a) En forma previa estima conveniente hacer presente que la requirente perdió la condición de alumna regular de la Universidad, en la carrera de Medicina, por no haber dado cumplimiento a las exigencias académicas comunes a todos los estudiantes de la disciplina.

b) La alumna no acató lo dispuesto por el Consejo Docente de su carrera, y a pesar de no estar formalmente promovida de 4° año cursó las asignaturas de quinto año: Dermatología, Oftalmología, Ética, Traumatología Infantil, Psiquiatría Infantil, Administración de Salud, Medicina Legal, Otorrino Práctica, (falta nota en teoría) y reprobó Psiquiatría Adulto.

c) El registro de las notas de las asignaturas quedó sujeto a que la interesada cumpliera con la cátedra de Clínicas Integradas II, que era el prerrequisito para que aquellas pudieran cursarse válidamente, conforme a la malla curricular y al reglamento de estudios de la Corporación.

d) Tal decisión consistía en que la alumna debía realizar cinco semanas de Clínicas Integradas, luego rendir un examen práctico y teórico de medicina interna, y una vez aprobado dicho examen la Escuela de Medicina procedería a registrar en su expediente curricular las notas de determinadas asignaturas.

e) Dado que la recurrente no rindió la asignatura pendiente, las notas previas de tales asignaturas no pueden reconocerse como válidas.

f) A este respecto debe considerarse que, atendido que la Universidad es una persona jurídica de derecho público, debe obrar con estricta sujeción al ordenamiento jurídico conforme lo ordenan los artículos 6 y 7 de la Constitución Política del Estado, en especial en lo que concierne a la competencia y formalidades que la ley establece.

g) En efecto, sólo el profesor o docente a cargo de un curso o asignatura, designado conforme a las reglas de la Escuela de Medicina, puede evaluar a los alumnos que se hallan inscritos según los registros y procedimientos académicos y/o administrativos, sin que pueda intervenir lícitamente otro académico o profesor que no sea el nombrado por la jefatura respectiva.

h) Asimismo, para el otorgamiento del grado académico y/o título profesional debe cumplirse con la malla curricular que se aprueba por resolución y con sujeción a las formas establecidas en el DFL N° 149, de 1981, del Ministerio de Educación, Estatuto Orgánico de la Universidad.

i) En consecuencia, la información específica requerida por la Srta. Sepúlveda no se encuentra formalmente admitida por las instancias académicas competentes, puesto que la aprobación de dichas asignaturas constituye la parte final de un proceso académico que la alumna debía cumplir y que hasta la fecha se encuentra pendiente por razones ajenas a esta Casa de Estudios, ya que la Srta. Claudia Sepúlveda Cerda, por propia decisión, perdió la calidad de alumna regular de la Universidad.

5) TÉNGASE PRESENTE DE LA RECLAMANTE: Mediante escrito ingresado con fecha 3 de febrero de 2016, la reclamante, representada por don Gabriel del Río Toro formuló, en síntesis, las siguientes observaciones relativas a los descargos presentados por el órgano reclamado:

a) La USACH no invoca ninguna causal de secreto o reserva para negarse a entregar los antecedentes solicitados por mi representada, ni alega tampoco que estos documentos no existen, lo que hace que se haya configurado la simple negativa a dar acceso a la información requerida y que, de acuerdo con la regla general sobre el carácter público de la información de este tipo, hace necesario otorgar el amparo que se solicita.

b) En este contexto, los intentos de la USACH por justificar su proceder -aun sin invocar siquiera una fuente legal- son infructuosos y fácilmente descartables, toda vez que consisten en tergiversar la información solicitada y mutarla por otra que no se ha pedido. En efecto, esta parte no ha solicitado la emisión de un certificado de grado académico ni menos un título profesional, sino simplemente que se entreguen las notas obtenidas por mi representada durante la carrera.

c) La USACH se refiere a un procedimiento sumario que condicionó la entrega de información solicitada por mi representada a una serie de requisitos que ella supuestamente habría incumplido. La alusión a este procedimiento es relevante por cuanto implica el reconocimiento de la existencia de estos documentos en poder de la Universidad: no tendría sentido invocar condiciones para entregar información que en realidad no existe. Este reconocimiento implícito no viene sino a reforzar la existencia de las evaluaciones, suficientemente acreditada en los documentos que se acompañan además en el otrosí de este escrito.

d) Reitera que su amparo no recae sobre evaluaciones o exámenes pendientes ni sobre el otorgamiento de grados académicos, sino sobre evaluaciones ya rendidas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el fundamento del presente amparo es la denegación de la nota o calificación de la solicitante para los exámenes finales de la asignaturas consignadas en los numerales iv), v), viii) y ix) del literal c), y numerales i), ii), iv), v), vi), viii), ix), x), xi), y xii) del literal d).

2) Que en cuanto a la naturaleza de la información solicitada, cabe tener presente que encontrándose referida a las calificaciones obtenidas por la propia requirente, ésta tiene derecho a acceder a dicha información, atendida la titularidad que tiene sobre dichos datos, según lo previene el artículo 2°, letra ñ), de la ley N° 19.628. Por lo mismo, se estima que en tal caso la solicitante ha ejercido el derecho que reconoce a todo titular de datos personales el artículo 12, inciso 1°, de la ley N° 19.628, que permite acceder a sus propios datos personales que obran en poder de terceros, en este caso la Universidad de Santiago de Chile.

3) Que, conforme con los descargos de la reclamada se advierte que el fundamento de la denegación de los antecedentes solicitados no entregados a la fecha es que dichas evaluaciones no se encuentran "formalmente admitidas por las instancias académicas competentes, puesto que la aprobación de dichas asignaturas constituye la parte final de un proceso académico que la alumna debía cumplir y que hasta la fecha se encuentra pendiente." Agregó que "dado que la recurrente no rindió la asignatura pendiente, las notas previas de tales asignaturas no pueden reconocerse como válidas."

4) Que, como se advierte de las alegaciones de la reclamada la información cuya denegación motiva la presente reclamación obra en su poder y la circunstancia que indica en orden a que las referidas notas no hayan sido reconocidas como válidas no constituye una hipótesis de reserva, razón por la cual se acogerá el presente amparo y se requerirá a la reclamada que haga entrega de la misma a la solicitante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Claudia Sepúlveda Cerda, en contra de la Universidad de Santiago de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile:

a) Hacer entrega al reclamante de la información solicitada en los numerales iv), v), viii) y ix) del literal c), y numerales i), ii), iv), v), vi), viii), ix), x), xi), y xii) del literal d).

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Claudia Sepúlveda Cerda y al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don José Luis Santa María Zañartu, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.