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Laura Pagliari Vidal con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C2256-15

Consejo para la Transparencia, 05/01/2016

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la identidad de la persona que realizó "una denuncia dental entre el 29 de julio de 2014 y 29 de julio de 2015. Datos del establecimiento: Calle Coronel 2.330 Oficina 23, comuna de Providencia. Giro Odontología". El Consejo rechaza el amparo, por concurrir las causales de reserva consagradas en el artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia. En efecto, procede reservar el nombre de las personas que han efectuado denuncias ante organismos públicos a fin cautelar su seguridad y vida privada, y, además, evitando con ello que aquellos que pretenden formular futuras denuncias ante los órganos y servicios de la Administración del Estado se inhiban de realizarlas, impidiendo con ello que tales órganos y servicios cuenten con un insumo inestimable que les sirva de base para efectuar las fiscalizaciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades de que éstas puedan dar cuenta, y de esta forma, incluso, afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2256-15

Entidad pública: SEREMI de Salud de la Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Laura Pagliari Vidal

Ingreso Consejo: 21.09.2015

En sesión ordinaria N° 674 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2256-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de julio de 2015, doña Laura Pagliari Vidal solicitó a la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana la identidad de la persona que realizó "una denuncia dental entre el 29 de julio de 2014 y 29 de julio de 2015. Datos del establecimiento: Calle Coronel 2.330 Oficina 23, comuna de Providencia. Giro Odontología".

2) RESPUESTA: El 4 de septiembre de 2015, la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana respondió a dicho requerimiento de información señalando que no puede dar a conocer el nombre del denunciante en virtud de lo señalado en la ley N° 19.628 se debe guardar secreto sobre el tratamiento de los datos personales cuando hayan sido recolectados por fuentes no accesibles al público.

3) AMPARO: El 21 de septiembre de 2015, doña Laura Pagliari Vidal dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud. Además hizo presente que se ampara a quien denuncia y no ocurre lo mismo respecto de aquellos que son denunciados.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Mediante Oficio N° 7.586, de 30 de septiembre de 2015, este Consejo solicitó a la peticionaria subsanar su amparo acompañando copia de su solicitud y la respuesta a la misma, antecedentes que fueron remitidos por la reclamante mediante correo electrónico de 9 de octubre remitió la documentación requerida.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, mediante Oficio N° 9.381 de 27 de noviembre de 2015 solicitándole que : (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) se refiera a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, hacen procedente la denegación de la información solicitada; (3°) indique si frente a la solicitud de información, procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (4°) de haber procedido conforme al mencionado artículo, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros ; (5°) proporcione los datos de contacto de los terceros a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y, (6°) remita copia de las denuncias sobre las cuales recae la solicitud que motivo el presente amparo, bajo la reserva del artículo 26 de la Ley de Transparencia.

Mediante Oficio N° 6.650 de 15 de diciembre el 2015, el Sr. SEREMI de Salud de la Región Metropolitana presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) La respuesta se efectuó dentro de los plazos establecidos en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que la solicitud fue ingresada con fecha 29 de julio de 2015, como y la respuesta se notificó con fecha 26 de agosto de 2015 la que se envió a la dirección de correo electrónico señalada por el solicitante.

b) Respecto de la causal de reserva aplicable a la información solicitada señala que el nombre del denunciante constituye un dato personal, conforme lo señalado por la ley N° 19.628, y dicho dato, no puede ser objeto de tratamiento sin que exista una autorización legal o que el titular consienta expresamente en ello. Cita al efecto jurisprudencia de este Consejo relativa a la materia.

c) No consideró consultar al tercero involucrado en razón de los fundamentados expresado precedentemente, y, por lo demás, podría suceder que, con el fin de dar cumplimiento al artículo 20 de la Ley de Transparencia, se proceda a consultar al tercero que realizó la denuncia y éste no responda -por algún motivo y sin necesariamente consentir en la entrega de información- dentro de tercero día, por lo que esa institución se vería en la obligación de entregar la información al requirente, lo cual podría producir que el denunciado tomara represalias en contra de quien lo habría denunciado.

d) Remite a este Consejo copia de solicitud de denuncia (o comprobante de consulta que fue derivada a la Unidad de Fiscalización), en donde constan todos los datos de la denunciante.

6) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, este Consejo acordó, mediante Oficio N° 9.783 de 14 de diciembre de 2015, conferir traslado del presente amparo a la parte denunciante cuya identidad fuera solicitada por el reclamante. Sin embargo, hasta la fecha, el referido traslado no ha sido evacuado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación de la información relativa a la identidad de la persona que formuló una denuncia ante el órgano reclamado en el período indicado en la solicitud.

2) Que, conforme a lo razonado por este Consejo, a partir de la decisión Rol C520-09, procede reservar el nombre de las personas que han efectuado denuncias ante organismos públicos a fin cautelar su seguridad y vida privada, y, además, evitando con ello que aquellos que pretenden formular futuras denuncias ante los órganos y servicios de la Administración del Estado se inhiban de realizarlas, impidiendo con ello que tales órganos y servicios cuenten con un insumo inestimable que les sirva de base para efectuar las fiscalizaciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades de que éstas puedan dar cuenta, y de esta forma, incluso, afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

3) Que, a la luz del criterio expuesto precedentemente, se rechazará el presente amparo en virtud de las causales de reserva consagradas en el artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Laura Pagliari Vidal, en contra de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, por concurrir las causales de reserva consagradas en el artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Laura Pagliari Vidal, al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana y al tercero involucrado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.