logo
 

María Calfulen Valenzuela con MUNICIPALIDAD DE PUERTO SAAVEDRA Rol: C2943-15

Consejo para la Transparencia, 02/02/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Puerto Saavedra, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "copia de la solicitud de reconsideración enviada a la Contraloría General de la República, en relación con el cargo de Director de Finanzas." El Consejo acoge el amparo, por ser la información requerida de naturaleza pública y no haber acreditado el órgano reclamado causal de secreto o reserva legal alguna.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2943-15

Entidad pública: Municipalidad de Puerto Saavedra

Requirente: María Calfulen Valenzuela

Ingreso Consejo: 23.11.2015

En sesión ordinaria N° 684 del Consejo Directivo, celebrada el 2° de febrero de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2943-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de octubre de 2015, doña María Calfulen Valenzuela solicitó a la Municipalidad de Puerto Saavedra "copia de la solicitud de reconsideración enviada a la Contraloría General de la República, en relación con el cargo de Director de Finanzas.".

2) RESPUESTA: El 17 de noviembre de 2015, la Municipalidad de Puerto Saavedra, mediante Ord. N° 1.034, respondió a dicho requerimiento de información, denegando el acceso a la misma, fundado, en lo siguiente:

a) Doña María Calfulen, tiene una cuenta en la red social Facebook donde se profieren palabras y frases en contra de la autoridad edilicia y actual administración municipal.

b) Que con fecha 02.11.2015 el mismo nombre María Calfulen presentó una nueva solicitud aludiendo al Sr. Alcalde como "Paillagil", mismos términos en que se referiría en red social ya indicada.

c) La Constitución Política de la República en el artículo 19 N° 14 dispone que: "El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes".

d) En consecuencia, concluye el órgano "como se ha podido observar el nombre María Calfulen posee una red social donde se refiere a la autoridad comunal y administración municipal en términos no respetuosos lo que reafirmaría en otra solicitud posterior de la misma consultante encuadrándose en lo dispuesto en la carta constitucional por lo cual el Municipio bajo esas condiciones podría eventualmente denegar la información a quien de forma no respetuosa plantee una solicitud vía transparencia".

3) AMPARO: El 23 de noviembre de 2015, doña María Calfulen Valenzuela dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información. Indicó además, que luego de la respuesta del Municipio, escribió al Sr. Daniel Fuller señalándole que no tiene ninguna relación con la persona indicada, que tampoco es el ente indicado para responderle si es pertinente o no para remitir la información solicitada, y que si desfavorablemente ha cometido un error de tipeo, puesto que la letra F está a un lado de la G, le pide las disculpas respectivas. Adjunta impresión de pantalla de correo electrónico a que hace referencia.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° 9.648, de 09 de diciembre de 2015, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Saavedra.

Por medio de Ord. N° 29 de 08 de enero de 2015, el órgano reclamado evacuó sus descargos y observaciones, quien junto con reiterar lo señalando en su respuesta a la solicitud, agregó que el canal de comunicación a que se refiere en la respuesta "es utilizado para hacer mal uso de instrumentos púbicos como dictámenes o sentencias judiciales, por lo es (sic) presumible que la información solicitada será o puede ser mal utilizada, se adjunta imágenes donde se hace referencia en términos inadecuados a instrumentos o dictámenes de instituciones públicas". Asimismo, acompañó copia de solicitud de transparencia N° MU277T0000078 e impresión de pantalla de la red social Facebook correspondiente a la usuaria "María Calfulen".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa de la Municipalidad de Puerto Saavedra a su solicitud de acceso de doña María Calfulen Valenzuela, relativa a copia de reconsideración enviada a Contraloría, en relación con un cargo determinado. Al respecto, el órgano reclamado denegó el acceso a la información fundado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, toda vez que "el nombre María Calfulen posee una red social (Facebook) donde se refiere a la autoridad comunal y administración municipal en términos no respetuosos lo que reafirmaría en otra solicitud posterior de la misma consultante encuadrándose en lo dispuesto en la carta constitucional (...)".

2) Que, la información requerida de conformidad al artículo 8° de la Constitución Política y los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, constituye documentación de carácter pública y susceptible de ser solicitada en ejercicio del derecho de acceso a la información, salvo que a su respecto concurra alguna de las causales de secreto o reserva previstos en la propia Carta Fundamental y en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. Con todo, los hechos alegados por el órgano reclamado no se corresponden con ninguna de las causales de secreto o reserva a que se refieren las precitadas disposiciones.

3) Que, por otra parte, analizadas las expresiones utilizadas por la reclamante en la solicitud de acceso objeto del presente amparo, este Consejo advierte que aquellas no contravienen de forma alguna el estándar de respeto y conveniencia dispuesto por el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política. De igual forma, la calificación o pronunciamiento respecto de la pertinencia, conveniencia o idoneidad de las expresiones que una persona pueda emitir ya sea de forma pública o privada, respecto de uno u otro funcionario público, escapan de las competencias de este Consejo, y en forma alguna, pueden ser ellas utilizadas para obstruir o dilatar el ejercicio de un derecho autónomo y constitucionalmente reconocido, como es el derecho de acceder a información pública.

4) Que, asimismo, la circunstancia de que la información una vez obtenida por la requirente sea publicada o difundida en una red social digital o en algún medio de comunicación digital no puede ser entendido como fundamento para negar el acceso a la información requerida, toda vez que de acuerdo con el artículo 11, letra g) de la Ley de Transparencia, que consagra el principio de la no discriminación, "los órganos de la Administración del Estado deberán entregar información a todas las personas que lo soliciten, en igualdad de condiciones, sin hacer distinciones arbitrarias y sin exigir expresión de causa o motivo para la solicitud". Por tanto, la circunstancia antes mencionada es indiferente y no obstan la posibilidad de poder ejercer el derecho de acceso a la información que el artículo 10 de la Ley de Transparencia reconoce a "todas las personas".

5) Que, por todo lo anterior, se acogerá el amparo y se ordenará al órgano reclamado hacer entrega de la información requerida por doña Maria Calfulen Valenzuela con fecha 20 de octubre de 2015.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña María Calfulen Valenzuela, de 23 de noviembre de 2015, en contra de la Municipalidad de Puerto Saavedra, por ser la información requerida de naturaleza pública y no haber acreditado el órgano reclamado causal de secreto o reserva legal alguna, de conformidad a lo expuesto precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Saavedra:

a) Hacer entrega al reclamante de "copia de la solicitud de reconsideración enviada a la Contraloría General de la República, en relación con el cargo de Director de Finanzas".

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Calfulen Valenzuela y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Saavedra

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Marcelo Drago Aguirre concurre al presente acuerdo, pero no firma esta decisión por haber participado en la sesión mediante el sistema de teleconferencia.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.