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Ricardo Alfonso Barría Dillems con SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Rol: C2749-15

Consejo para la Transparencia, 01/02/2016

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Educación, fundado en que dio una respuesta negativa a una solicitud de información referente a : "informar cada momento en el cual el sistema de rendición de subvenciones y de remuneraciones estuvo desabilitado (sic), caído o fuera de servicio, durante todo el proceso de rendición de subvenciones del período 2014, ya sea por motivos técnicos o de cualquier otro tipo. Asimismo, solicito informar con qué fecha se realizó la última modificación a las instrucciones para realizar las rendiciones de remuneraciones y de las subvenciones 2014". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acreditó la causal de secreto alegada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2749-15

Entidad pública: Superintendencia de Educación

Requirente: Ricardo Alfonso Barría Dillems

Ingreso Consejo: 05.11.2015

En sesión ordinaria N° 682 del Consejo Directivo, celebrada el 1° de febrero de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2749-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de septiembre de 2015, don Ricardo Alfonso Barría Dillems solicitó a la Superintendencia de Educación "informar cada momento en el cual el sistema de rendición de subvenciones y de remuneraciones estuvo desabilitado (sic), caído o fuera de servicio, durante todo el proceso de rendición de subvenciones del período 2014, ya sea por motivos técnicos o de cualquier otro tipo. Asimismo, solicito informar con qué fecha se realizó la última modificación a las instrucciones para realizar las rendiciones de remuneraciones y de las subvenciones 2014".

2) RESPUESTA: El 21 de octubre de 2015, la Superintendencia de Educación respondió a dicho requerimiento de información mediante Resolución Exenta N° 1407 de la misma fecha, señalando en síntesis lo siguiente:

a) Se deniega la información relativa a las fechas y tiempo de duración en que el sistema de rendición de subvenciones y de remuneraciones estuvo deshabilitado, caído o fuera de servicio, durante todo el proceso de rendición de subvenciones del período 2014, por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Para ello, cabe señalar que la Superintendencia de Educación es creada a partir de la ley N° 20.529, como parte del Sistema de Aseguramiento de la calidad de la Educación, indicándose en su artículo 48 lo siguiente: "El objeto de la Superintendencia será fiscalizar, de conformidad a la ley, que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones que dicte la Superintendencia, en adelante "la normativa educacional". Asimismo, fiscalizará la legalidad del uso de los recursos por los sostenedores de los establecimientos subvencionados y que reciban aporte estatal y, respecto de los sostenedores de los establecimientos particulares pagados, fiscalizará la referida legalidad sólo en caso de denuncia. Además, proporcionará información, en el ámbito de su competencia, a las comunidades educativas y otros usuarios e interesados, y atenderá las denuncias y reclamos de éstos, aplicando las sanciones que en cada caso corresponda (...)".

b) De esta manera, y según lo indicado, lo que se solicita es referente a la mantención de las plataformas informáticas del organismo. Referente a ello, para cumplir con los objetivos del servicio, se dictan los Programas de fiscalización, instrumentos que organizan las acciones de fiscalización en cuanto al cumplimiento normativo y al uso de recursos de los sostenedores de establecimientos educacionales, buscando avanzar en el objetivo primario de asegurar una educación de calidad y equidad en el acceso a la educación.

c) Dentro de los programas de fiscalización, se encuentran los vinculados a las rendiciones de cuenta, los cuáles son llevados a cabo mediante rendiciones en las plataformas virtuales del servicio. En virtud de lo señalado, no se puede entregar ningún tipo de información referente a dichas plataformas, pues éstas contienen información interna que no puede ser dada a conocer al público por la seguridad de éstas, y para así evitar posibles vulnerabilidades tanto internas como externas y otras acciones que pudieran perjudicarlas. De esta manera, al exponer los sistemas informáticos del servicio, se ponen en riesgo futuras rendiciones, lo que afectaría sus funciones en lo relativo a las rendiciones de cuentas, y así se afectarían los programas de fiscalización, lo cual es una de las herramientas principales para poder cumplir el rol fiscalizador del servicio.

d) Respecto de la fecha en que se realizó la última modificación a las instrucciones para realizar las rendiciones de remuneraciones y de las subvenciones 2014, dicha información se encuentra disponible de manera permanente en el sitio web www.supereduc.cl, específicamente en el siguiente link http://gobta.supereduc.cl/instrucciones_dictamenes_circulares.html, la cual se encuentra ordenada de manera cronológica.

3) AMPARO: El 5 de noviembre de 2015, don Ricardo Alfonso Barría Dillems dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a la solicitud de información, y no recibió respuesta a su solicitud. Indicó que:

a) Le denegaron la entrega de información sobre cada momento en el cual el sistema de rendición de subvenciones y de remuneraciones estuvo deshabilitado, caído o fuera de servicio, durante todo el proceso de rendición de subvenciones del periodo 2014.

b) A la solicitud de informar con qué fecha se realizó la última modificación a las instrucciones para realizar las rendiciones de remuneraciones y de las subvenciones 2014, se le responde que "se accede a la entrega de toda la información referente a instrucciones de rendiciones de cuentas, la cual se encuentra disponible de manera permanente en nuestro sitio web www.supereduc.cl", indicando un link en el cual supuestamente se encontraría esta respuesta y donde en definitiva no se halla publicado lo requerido. Por el contrario, se hace alusión a una información que teóricamente debiera estar disponible, eludiendo responder derechamente la consulta realizada. La información solicitada no se encuentra disponible ni se comunica con exactitud cómo acceder a ella.

c) Los argumentos en que se basa la denegación a la información pública señalan que "lo que se solicita es referente a la mantención de nuestras plataformas informáticas", lo que no es efectivo, toda vez que sólo se solicita información respecto de hechos históricos del pasado y que tienen que ver con los desperfectos que tuvo la plataforma de rendición y que afectó a cientos de sostenedores mientras intentaban realizar sus respectivas rendiciones de cuenta. Por otro lado, se deniega la información pública argumentando que lo que se pregunta "contiene información interna que no puede ser dada a conocer al público en general por la seguridad de dichas plataformas y así evitar posibles vulnerabilidades tanto internas como externas y otras acciones que pudieran perjudicarle". Esto tampoco es verdadero, toda vez que sólo se solicita que se informen los momentos en el cual el sistema de rendición de subvenciones y de remuneraciones estuvo deshabilitado, caído o fuera de servicio, ningún otro dato o información que pudiera poner en riesgo futuras rendiciones de cuenta, sino por el contrario, información sobre fechas ya pasadas.

d) Finalmente y respecto a los argumentos utilizados para denegar la información solicitada, se arguye que "al exponer nuestros sistemas informáticos, se ponen en riesgo futuras rendiciones", lo que también es falso, ya que sólo se pide información sobre la disponibilidad pasada de la plataforma, sin explicar además por qué o cómo podría ponerse en riesgo ésta, al informar sobre los momentos en que no funcionó en el pasado. De igual forma, en ningún momento se solicita información sobre la manera en que funciona esta plataforma ni respecto del funcionamiento mismo del sistema, sino sólo de una de sus externalidades y se reitera, de eventos pasados.

e) Se adjunta imagen de la plataforma de rendición de subvenciones y remuneraciones de la Superintendencia de Educación, fuera de línea, según indica.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Educación, mediante Oficio N° 009031 de 17 de noviembre de 2015.

Mediante Ord. 10 DJ N° 1217 de 3 de diciembre de 2015, el Sr. Superintendente de Educación presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) La solicitud ingresó vía web el 9 de septiembre del 2015, venciendo el plazo para responder el 8 de octubre de 2015, fecha en la cual se notificó vía correo electrónico la prórroga de la solicitud, teniendo como nuevo plazo de vencimiento el 23 de octubre del 2015. Con fecha 21 de octubre del 2015, fue debidamente notificado el Sr. Ricardo Alfonso Barría Dillems a su correo electrónico, de la Resolución Exenta N° 1407 de la misma fecha, cerrando el caso en el sistema del servicio, y enviando además, para mayor seguridad, notificación vía correo electrónico, desde la casilla de transparencia de la Superintendencia.

b) Se adjunta:

i) Ordinario N° 000445 de 8 de octubre del 2015, por el cual se comunica la prórroga al reclamante;

ii) Copia de correo electrónico de 8 de octubre del 2015, en el cual se notifica el Ordinario N° 000445;

iii) Resolución Exenta N° 1407 de 21 de octubre del 2015, la cual deniega parcialmente el acceso a la información;

iv) Copia de correo electrónico de 21 de octubre del 2015, en el cual se notifica la Resolución Exenta N° 1407;

v) Copia de "Notificación de cierre de atención", del sistema CRM, de 21 de octubre del 2015;

vi) Copia de reporte de sistema de tramitación de solicitudes de acceso a la información (CRM), en el cual aparecen las fechas previamente descritas.

c) Se reiteran los argumentos para denegar la información referida a cada momento en el cual el sistema de rendición de subvenciones y de remuneraciones estuvo deshabilitado, caído o fuera de servicio, durante todo el proceso de rendición de subvenciones del periodo 2014, agregando que lo pretendido por el solicitante es justificar el incumplimiento de la obligación de rendir cuentas, argumentando errores técnicos, pues los establecimientos que no rinden o lo hacen tardíamente pasan a proceso administrativo sancionatorio, enfrentándose a sanciones pecuniarias que van desde las 51 a las 1.000 UTM.

d) La Superintendencia quiere dejar claramente establecido que cuando se comienza con el proceso de rendiciones de cuenta, se les informa a los sostenedores debida y oportunamente de los plazos para que cumplan con dicha obligación, extendiéndolos más de una vez para que la realicen, publicando las fechas no sólo en el sitio web del servicio, sino que además se les envían correos electrónicos a éstos, por lo cual los problemas respecto de las rendiciones son de exclusiva responsabilidad del sostenedor, pues en ningún caso se perjudicó "a cientos de sostenedores mientras intentaban realizar las respectivas rendiciones de cuentas", tal como lo señala el solicitante.

e) Como evidencia de lo señalado, mediante Ordinario N° 220 de 11 de marzo del 2015, se informan las orientaciones sobre rendiciones de cuentas de recursos destinados a educación, iniciándose el proceso el 1 de abril del 2015. Luego, mediante Ordinario N° 295 de 1 de abril 2015, se señala expresamente la fecha de inicio y de término de cada rendición, terminando el 30 de junio del 2015, lo cual es reiterado mediante el Ordinario N° 403 de 28 de abril del 2015. Posteriormente, mediante Ordinario N° 647, de 11 de junio del 2015, se extendió el plazo de rendición hasta el 31 de julio del 2015, realizándose posteriormente una nueva extensión del plazo de rendición hasta el 11 de agosto del 2015, estableciéndose además un periodo de "rendición fuera de plazo", entre el 13 y 25 de agosto", según lo establecido en el Ordinario N° 783 de 30 de julio del 2015, es decir, todos los sostenedores del país contaron con casi 5 meses para rendir cuentas adecuadamente y en caso de dudas, siempre estuvo la oportunidad de comunicarse con el servicio.

f) Al entregar la información y cuestionarse las plataformas web de rendiciones de cuenta del servicio, se estarían afectando las funciones del órgano, pues precisamente una de las funciones de la Superintendencia de Educación es fiscalizar las rendiciones de cuentas con el fin de controlar el correcto uso de los recursos fiscales, y que en definitiva, los dineros que aporta el Estado a través de las distintas subvenciones (SEP, PIE, General, etc.), sean gastados según lo permitido por la ley.

g) En relación a la solicitud de informar con qué fecha se realizó la última modificación a las instrucciones para realizar las rendiciones de remuneraciones y de las subvenciones 2014, la respuesta que se entregó fue respecto del enlace web del servicio. En éste se encuentran las distintas instrucciones que han emanado del servicio, siendo la mayoría respecto de rendiciones de cuentas, las cuales se encuentran por orden cronológico, debidamente identificadas en "Denominación del acto", por lo que el solicitante sólo debía ingresar al enlace indicado y posicionarse sobre la rendición que le interesaba conocer, sin que en ningún momento se le estuviera negando el acceso a la información, sino que por el contrario, se le señalaron todas las instrucciones referente a rendiciones de cuenta del servicio, de tal manera que se procedió en los términos señalados en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, pudiendo accederse al documento completo tan sólo haciendo click en "ver enlace".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a modo de contexto, la ley N° 20.529 del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización, del Ministerio de Educación, publicada el 27 de agosto de 2011, señala en su artículo 54: "Los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado deberán rendir, anualmente, cuenta pública del uso de todos sus recursos, conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados, respecto de la entidad sostenedora y de cada uno de sus establecimientos educacionales".

2) Que, respecto de la primera parte de la solicitud de acceso a la información, es decir, "informar cada momento en el cual el sistema de rendición de subvenciones y de remuneraciones estuvo desabilitado (sic), caído o fuera de servicio, durante todo el proceso de rendición de subvenciones del período 2014, ya sea por motivos técnicos o de cualquier otro tipo", la reclamada denegó su entrega en virtud del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, por cuanto lo solicitado se referiría a sus plataformas informáticas, en las cuales se contendría información interna que no puede ser publicada por la seguridad de éstas, y para así evitar posibles vulnerabilidades y otras acciones que pudieran perjudicarlas. Indica que de exponerse los sistemas informáticos del servicio, se pondrían en riesgo las futuras rendiciones de cuenta de los sostenedores, lo que afectaría sus funciones en lo relativo a éstas, y así se afectarían los programas de fiscalización y su rol en éstos. Al respecto, cabe señalar que el propio reclamante indica en su amparo que el requerimiento se refiere a información sobre la disponibilidad pasada de la plataforma, específicamente sobre los momentos en que ésta no funcionó.

3) Que, este Consejo estima que la alegación de la reclamada se limita a indicar que la publicidad de la información requerida afectaría la seguridad de sus plataformas informáticas, y de esta forma, las futuras rendiciones de cuentas de los sostenedores, perjudicando con ello sus procedimientos de fiscalización, sin embargo, no se acredita de manera concreta cómo sus plataformas informáticas y las rendiciones y fiscalizaciones antedichas sufrirían dicho daño, en circunstancias que lo requerido se refiere a los momentos en que ocurrieron determinados hechos, y no a las características técnicas de la plataforma y su funcionamiento. El criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, lo que no se presume sino que debe ser acreditado por el órgano administrativo requerido, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad. Tal parámetro no se satisface en este caso, razón por la cual no se configura la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en dichas circunstancias, y considerando la naturaleza pública de la información solicitada en virtud de los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará a la Superintendencia de Educación informar a don Ricardo Alfonso Barría Dillems cada momento en el cual el sistema de rendición de subvenciones y de remuneraciones estuvo deshabilitado, caído o fuera de servicio, durante todo el proceso de rendición de subvenciones del período 2014, ya sea por motivos técnicos o de cualquier otro tipo, entendiendo por esto, la fecha y hora en que dicho sistema estuvo deshabilitado, caído o fuera de servicio.

5) Que, en relación a la segunda parte de la solicitud de acceso a la información, es decir, "solicito informar con qué fecha se realizó la última modificación a las instrucciones para realizar las rendiciones de remuneraciones y de las subvenciones 2014", la Superintendencia de Educación respondió que dicha información se encontraba disponible en el sitio web www.supereduc.cl, específicamente en el link http://gobta.supereduc.cl/instrucciones_dictamenes_circulares.html, ordenada de manera cronológica. Luego, en sus descargos, la reclamada señaló que en dicho enlace se encontrarían las distintas instrucciones que han emanado del servicio, siendo la mayoría de éstas, las relativas a las rendiciones de cuentas, debidamente identificadas en "Denominación del acto", por lo que el solicitante sólo debía ingresar al enlace indicado y buscar la rendición que le interesaba conocer, de tal manera que se habría procedido en los términos señalados en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

6) Que, este Consejo revisó el sitio web referido el 12 de enero de 2016, en el cual se encuentran publicados, entre otros, el Ord. N° 0220 de 11 de marzo de 2015, por el cual la Superintendencia de Educación, informa a los sostenedores de establecimientos educacionales regidos por el DFL N° 2 de 1998, que se instruirá el inicio del proceso de rendición de cuentas de las subvenciones educacionales recursos 2014 regidos por el DFL N° 2, de 1998; el Ord. N° 0783 de 30 de julio de 2015, mediante el cual se informa a los sostenedores antedichos, la extensión del plazo para la realización del proceso de declaración de las subvenciones sujetas a la rendición de cuentas recursos 2014; el Manual de Rendición de Remuneraciones, de 26 de mayo de 2015; y, el Manual de Cuentas para la Rendición 2014 de recursos públicos destinados a la Educación, de 5 de mayo de 2015. Por su parte, el Ord. N° 0220 referido, tiene como antecedente el Ord. N° 110 que informa orientaciones sobre rendiciones de cuentas de recursos destinados a educación, sin embargo, el link sobre este último documento, no permite acceder a éste.

7) Que, de lo expuesto, esta Corporación estima que no resulta claro cuál sería la fecha en que se efectuó la última modificación a las instrucciones para realizar las rendiciones de remuneraciones y de las subvenciones 2014. En efecto, existen diversos documentos publicados, sin embargo, no se precisa cuál de éstos correspondería a la información requerida, con lo cual no se pueden tener por cumplidos los presupuestos del artículo 15, ni el principio de facilitación consagrado en el artículo 11, literal f), de la Ley de Transparencia. En dichas circunstancias, y considerando la naturaleza pública de la información solicitada en virtud de los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, se acogerá el amparo presentado por don Ricardo Alfonso Barría Dillems en contra de la Superintendencia de Educación, y se ordenará a ésta última informar al reclamante la fecha en que se realizó la última modificación a las instrucciones para realizar las rendiciones de remuneraciones y de las subvenciones 2014.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ricardo Alfonso Barría Dillems en contra de la Superintendencia de Educación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Educación:

a) Informar a don Ricardo Alfonso Barría Dillems cada momento en el cual el sistema de rendición de subvenciones y de remuneraciones estuvo deshabilitado, caído o fuera de servicio, durante todo el proceso de rendición de subvenciones del período 2014, ya sea por motivos técnicos o de cualquier otro tipo, entendiendo por esto, la fecha y hora en que dicho sistema estuvo deshabilitado, caído o fuera de servicio.

b) Informar a don Ricardo Alfonso Barría Dillems la fecha en que se realizó la última modificación a las instrucciones para realizar las rendiciones de remuneraciones y de las subvenciones 2014.

c) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ricardo Alfonso Barría Dillems y al Sr. Superintendente de Educación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Marcelo Drago Aguirre concurre al presente acuerdo, pero no firma esta decisión por haber participado en la sesión mediante el sistema de teleconferencia.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.